Columnas
2015-08-24
2687 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Presupuesto de Educación 2016

La Presidenta de la República ha fijado con claridad la posición del gobierno respecto al presupuesto de educación superior 2016. Con creces, reasignará a financiamiento basal las partidas de créditos y becas, que hoy perciben las instituciones de educación superior de alta calidad que opten por entrar de inmediato al régimen de gratuidad. Ello es muy ventajoso para dichas instituciones, las que además de contar con financiamiento estable dejarán de avalar el CAE, y por cierto para los estudiantes y familias que dejarán de pagar aranceles en lugar de contraer créditos y gabelas asociadas a las becas. No perjudica a ninguno de los actuales receptores de apoyos estatales, en otras instituciones acreditadas que no entren todavía al esquema de gratuidad, los que continuarán igual que hasta ahora.

Esta decisión del gobierno pone en evidencia que el nivel actual de financiamiento público en créditos y becas equivale a la mitad de los ingresos por aranceles de todas las instituciones de educación superior. Ello demuestra que se puede avanzar rápidamente hacia la gratuidad total, bajo un esquema de financiamiento directo a las instituciones de calidad, sin fines de lucro, que no discriminen por ningún concepto y aseguren participación triestamental. Así se hace en todos los países del mundo, con la excepción de Chile, único país en que se ha pretendido con fanatismo e interés mezquino, imponer por la fuerza, desde el Estado, la compraventa de educación como una mercancía cualquiera, lo que ha fracasado rotundamente.

Esta propuesta es un enorme avance, concreto, inmediato, que permite sumar fuerzas con amplitud y que, al desmercantilizar, apunta certeramente en la dirección precisa para la reconstrucción del sistema nacional de educación pública, gratuita y de calidad. Debe ser apoyada decididamente, sin vacilaciones ni pruritos puristas o corporativos, y menos pataletas y zancadillas personalistas que buscan defender con dientes y muelas el nefasto esquema privatizador del llamado "subsidio a la demanda".

Ciertamente debe ser apoyada con disciplina por todos los parlamentarios de la coalición de gobierno pero asimismo, activamente, por todos los partidarios de la reforma educacional, que constituyen una mayoría aplastante de los estudiantes, académicos y la ciudadanía del país.

Al resumir los acuerdos del reciente cónclave de Nueva Mayoría, en presencia de todos los jefes de partido, parlamentarios y dirigentes de la coalición, la Presidenta Michelle Bachelet definió del siguiente modo la "hoja de ruta" de la principal iniciativa del gobierno:
"La reforma a la educación va a seguir su marcha con las mejoras que vamos a introducir al Proyecto de Desarrollo Profesional Docente y luego va a continuar con el proyecto que crea el Servicio Nacional de Educación Pública, que va a tener una puesta en marcha gradual, que se va a iniciar en las comunas que tengan escuelas públicas más necesitadas. En el Presupuesto de este año, que se presentará en ese mismo período, vamos a presentar un proyecto para que la gratuidad en la educación superior empiece el año próximo, incluso antes que el proyecto de ley entero de educación superior esté aprobado. Hemos definido que lo que vamos a mandar al Parlamento dentro del Presupuesto de la República permita que a partir del próximo año, el 50 por ciento más vulnerable de los estudiantes que asiste a las universidades del Cruch, pero también a universidades privadas que cumplan ciertos criterios, puedan ser beneficiados con esta gratuidad".
Esta forma clara y decidida de plantear las cosas es acertada, despeja el camino y amerita un apoyo activo de todos. La creación del Servicio Nacional de Educación Pública, con la misión sencilla de instalar en breve plazo una escuela y liceo público, gratuito y de calidad, en cada barrio y cada pueblo, empezando por las comunas más necesitados y avanzando gradualmente en la medida de las disponibilidades presupuestarias hasta cubrir todo el territorio, es justamente la clave de la reforma en el nivel básico y medio.

Hay que avanzar sin destruir nada, sino incorporando al nuevo sistema a todos los colegios hoy municipales pero también a los mejores particulares subvencionados cuyas comunidades opten democráticamente por dar este paso trascendental. Todos financiados adecuadamente, de modo estable, en forma directa, por el presupuesto fiscal, terminando con los tristemente célebres "vouchers", inventados por Friedman para mercantilizar la educación y que al parecer siguen encantando a más de uno por acá.

No se puede seguir haciendo experimentos con la educación de los niños, ahora con extraños entes "desmunicipalizados", sino repetir la hazaña que el país logró en el siglo veinte bajo la conducción de gobiernos de todos los colores políticos, con la ventaja de poder incorporar ahora al nuevo sistema público a muchísimas y magníficas escuelas subvencionadas que, junto a las hoy municipales, permiten cubrir en breve tiempo todo el territorio.

Los recursos adicionales requeridos son mucho menores que los esgrimidos por los enemigos de la reforma. En el nivel básico y medio, la mayor parte del gasto ya se está desembolsando en forma de "subvención por alumno". En el caso de la educación superior, la propuesta CENDA-ICAL que proponía iniciar con el presupuesto del año 2015 un cambio muy parecido al que la Presidenta ha planteado para el 2016, se muestra que el actual gasto fiscal en becas y créditos destinados a ese nivel educacional equivale a la mitad de los ingresos totales en aranceles de todo el sistema, y por lo tanto re destinar esas partidas a financiamiento basal permitiría lograr la gratuidad del 50 por ciento en un año, sin gastar un peso adicional.

En efecto, todas las universidades, estatales, CRUCH y privadas, además de todos los institutos profesionales y centros de formación técnica, suman ingresos de poco más de tres billones de pesos anuales, según sus propios balances publicados por el SIES. De ese total, poco más de dos billones corresponden a ingresos por aranceles, de los cuales el Estado financia más de un billón en forma de becas y créditos, la mitad de esa cifra en forma de créditos con aval del Estado, el infausto CAE y el otro billón de aranceles lo pagan las familias de su bolsillo. El billón de pesos restante de ingresos corresponde a aportes directos, venta de servicios y otros, y el Estado financia aproximadamente la tercera parte del mismo. Estas cifras desmienten categóricamente a los enemigos de la reforma que majaderamente se desgañitan por la prensa y entrometen en comisiones parlamentarias aunque no les correspondan, diciendo que no hay plata para realizarla.

El planteamiento del gobierno formulado por la Presidenta define un camino que se eleva por encima de visiones con rasgos corporativos que no ayudan, puesto que anteponen intereses particulares más bien estrechos por encima del interés general, enfrentando unas instituciones con otras en lugar de conformar un frente común en apoyo de la reforma que beneficia a todas y no excluye a nadie. Las universidades estatales —reforzadas por las recientemente creadas, lo que debe valorarse en su justa dimensión— obviamente deben llevar la delantera en el avance a la gratuidad puesto que pertenecen al Estado.

Sin embargo, sin duda requieren una cirugía mayor, que desmercantilice sus actividades académicas y ordene a todas las instituciones existentes, racionalizando y fusionando con las principales a otras más pequeñas que viven un estado de penuria permanente, empezando desde luego por la reincorporación con honores del antiguo Instituto Pedagógico, hoy UMCE, a la Universidad de Chile de la cual fuera expulsado por la dictadura. Del mismo modo, las universidades estatales deben absorber a las privadas que están en falencia y otras que sobreviven a duras penas. Para todo ello hay que disponer los recursos necesarios y ésta es la vía principal por la cual las universidades estatales pueden en pocos años duplicar su disminuido peso actual el sistema.

Sin embargo, restringir el sistema público a las solas estatales dejaría al margen a la mayoría del sistema universitario actual, lo que resulta tan absurdo como reducir el sistema público a los solos colegios municipales en los niveles básico y medio. Tampoco en esto hay que inventar nada nuevo, sino repetir la estrategia que en la reforma de los años 1960 transformó a las actuales universidades particulares del CRUCH en los hechos en parte del sistema público: pasarlas al presupuesto a cambio de gratuidad. Hay que hacer lo mismo hoy con todas las universidades privadas de calidad muy bien acreditada, sin fines de lucro, que no discriminen por ningún concepto.

En el nivel superior técnico y profesional es indispensable plantearse cuanto antes la devolución al Estado de INACAP, institución que fuera apropiada por sus directivos sin pago alguno en la hora undécima de la dictadura de Pinochet. Esta medida, junto a la acertada propuesta gubernamental de crear un CFT público por cada región, junto al paso al presupuesto de las mejores instituciones privadas sin fines de lucro y gobierno participativo, permitirán encaminar el asunto en ese nivel. A todas las instituciones que ingresen al así reconstruido sistema público, es necesario exigirles que garanticen las condiciones exigidas para ello, mediante formas de gobierno interno democrático con participación triestamental.

De este modo, en la reforma de los años 1960, en solo cinco años el sistema universitario duplicó su matrícula, triplicó sus sedes, quintuplicó sus académicos a jornada completa, se modernizó estableciendo el sistema de créditos y una organización por departamentos para favorecer la investigación científica, y se hizo enteramente gratuito. Bajo la dirección esclarecida de sus grandes rectores democráticamente elegidos por los tres estamentos, Don Enrique Kirberg, Don Edgardo Enríquez y Don Fernando Castillo Velasco, asumieron la consigna de Don Andrés Bello: Una Educación Cuyo Único Norte sea Chile y su Pueblo.

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.564.179 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.128 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
1448 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
1218 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
632 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
4385 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3048 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2418 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2448 lecturas

2016-06-20
Uber
2352 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2435 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2406 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2505 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2548 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2454 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2362 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2261 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2292 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2494 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
983 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2778 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
968 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2752 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2800 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2526 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2724 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2391 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2675 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2597 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2513 lecturas

2015-11-08
Élite
4492 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2558 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1166 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1005 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2777 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2548 lecturas

2015-09-15
Pensiones
4937 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2554 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2590 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2712 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2688 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2610 lecturas

2015-08-02
Derrota
3125 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3257 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2814 lecturas

2015-05-18
Erupción
2846 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3108 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3724 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5365 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4687 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3849 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3924 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2843 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2561 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2361 lecturas

2014-07-14
Parelé
2392 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2661 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2354 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2928 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2656 lecturas

2014-04-17
Rectores
3591 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3197 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3221 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3122 lecturas

2014-03-08
"666"
2997 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3063 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3324 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2888 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3125 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5884 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3386 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3220 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3595 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3396 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3900 lecturas

2013-11-15
AC
2879 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2952 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3164 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3013 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3170 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3651 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3516 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3332 lecturas

2013-05-24
PIB
5119 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3480 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3966 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3331 lecturas

2013-03-12
Sur
3418 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3228 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4175 lecturas

2013-02-02
Charcha
3486 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3377 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3541 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3451 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3725 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3392 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3505 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5090 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4020 lecturas

2012-08-01
Escoria
3687 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3912 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3866 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA