Columnas
2015-08-26
2442 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Corrupción política y precandidatos

Si la presidenta Bachelet está fuera del circuito político debido en parte a su comportamiento errático ante el escándalo de especulación financiera y de tráfico de influencias Caval-Luksic-Banco Chile en el que están involucrados su hijo y nuera, los otros políticos vinculados a escándalos de corrupción (PENTA, SQM, Corpesca, Angelini, etc), por financiamiento empresarial de la política, no se han visto afectados en el plano político ni personal.

Ninguno de éstos ha renunciado al cargo al que fue elegido, pese a la amplitud y recurrencia de los escándalos y del consiguiente rechazo ciudadano. Como si nada, los parlamentarios investigados por el Ministerio Público, bajo sospecha o materialmente responsables siguen al mando de sus partidos, percibiendo sus dietas, asistiendo a las sesiones del Congreso y, lo que es peor, votando leyes de “probidad” e incluso, haciendo declaraciones sobre “ética” y dictando cátedra sobre “la crisis política” en los medios. Se ríen en nuestras caras. Sus correligionarios no les exigen que se vayan.

Complicidad total

Y los analistas cercanos ideológicamente a esos partidos y amigos de esos políticos, contra toda coherencia ni siquiera establecen un vínculo lógico entre la corrupción política con la desafección ciudadana y el peligro que éstas representan para la vida democrática, ni menos elaboran acerca de sus consecuencias en las estructuras sociales y políticas de poder.   

Estamos ante una democracia desamparada de recursos legales y mecanismos de protección contra la captura de la cual ha sido objeto por los intereses empresariales a través de sus políticos. Esto es una muestra de lo que hemos llamado una democracia liberal de baja intensidad o bajo tutela de los poderes fácticos (empresarial, mediáticos y de las FF.AA).  

Más grave aún. De los cinco precandidatos presidenciales en liza, cuatro de ellos han sido salpicados, o han estado directamente involucrados en casos de corrupción (ME-O, Lagos, Piñera y Velasco). Si esto es posible, es porque no hay un movimiento ciudadano amplio que los impugne directamente. La paradoja es que si bien hay una difusa corriente de opinión pública mayoritaria que rechaza las prácticas corruptas de la casta político-empresarial, no se ha constituido un movimiento social que levante la demanda o exigencia de probidad y de limpieza del sistema político y que exija la renuncia de los corruptos; que se mantenga en el tiempo y que la articule con otras demandas como la Convocatoria a una Asamblea Constituyente o a aquellas levantadas por el movimiento estudiantil y sindical.          

Si en un primer momento, en los sistemas políticos corruptos, los políticos no hablan de corrupción, en un segundo tiempo, intentan banalizarla o camuflarla en la realidad política misma. En Chile se está en el primero. Mientras que los nuevos medios (digitales de preferencia) no han cesado de cubrir con información pertinente los escándalos que impugnan a la casta político-empresarial, la prensa conservadora y los mismos políticos evitan nombrar el término de corrupción política y por consiguiente tratar de sus efectos corrosivos en la sociedad.   

En la prensa del duopolio impreso (COPESA y El Mercurio) se expresan quienes hablan de “financiamiento ilegal de la política” o de manera más eufemística aún, como lo hicieron Lagos y la misma Presidenta (según la minuta redactada por el mismo consejero en comunicación estratégica) “del tema de la política y el dinero”. Es obvio que cuando no se circunscribe y se evita caracterizar el problema es porque no se quiere encontrar la solución para eliminarlo de raíz. Es lo que sucedió en Brasil: ni los intelectuales de izquierda ni los académicos (que son muchos) ligados al Partido de los Trabajadores (PT) quisieron ver la gravedad de la situación y del desfalco de Petrobras. Hoy es demasiado tarde. En Chile estamos en la primera fase.  

Pero hay un hecho que no puede pasar desapercibido. El que un ex alto funcionario del SII, abogado, se refiera a situaciones al interior del organismo del Estado en términos de “corrupción” significa que el problema es grave y persiste, pero que se le ignora. Cristián Vargas, ex Subdirector del SII declaró en CNN, después de su salida del cargo:  “por lo tanto yo presumo que fue mi actuar en los casos Penta y Soquimich (el motivo de su salida)”, además acusó: “Esto es una decisión de tipo política, gubernamental, producto no sé si de un acuerdo o presiones políticas transversales y personas implicadas […]. Que un grupo de personas corruptas pidan mi salida del SII es materia de orgullo".  

Demasiado grave

Sin embargo, a los diputados y senadores se los ve felices y despreocupados en esa realidad que los baña y en la cual la corrupción no la ven porque surfean en ella; les financia campañas y “fundaciones”, sus testaferros escriben mails acusando recibo en su nombre con las secretarias de los corruptores, suben a las torres en los mismos ascensores de los empresarios que les pagan viajes en avión y hoteles en los cuales se alojan. Y lo más grave, votan leyes en favor de sus empresarios financistas, apoderados y “sponsors” políticos después de pasar el sombrero. Es lo que hemos llamado las prácticas corruptas de la casta político-empresarial.   

Y otros, de manera artificiosa y demagógica se amparan en la más pura inmoralidad política al decir “que así son las reglas del juego” y que no quedaría otra que aceptarlas. Esa es la política de la casta.  

¿Qué pasa entonces si el proceso de reformas de probidad a las cuales se resisten los legisladores se hace en el marco de una democracia con antecedentes de corrupción de las prácticas políticas democráticas (de transparencia y de rendimiento de cuentas) por el poder del dinero, donde hay operaciones que escapan a la mirada y al control ciudadano?   

Es imposible ser ciego. Los casos de corrupción cuestionan el funcionamiento mismo de la democracia, de sus procedimientos e instituciones y partidos políticos. En un sistema político de origen dictatorial donde los mecanismos propios de la democracia han sido desvirtuados.   

El maridaje entre los intereses empresariales y políticos que utilizan el poder del dinero para influenciar la política, al construir redes y mecanismos de influencia corruptora de los procesos de decisión desvirtúa la razón de ser y todo el discurso acerca de la democracia. Y por mucho que se haya reformado el binominal, el poder de los partidos y de sus caciques sigue intacto.   

La sociedad chilena no sale aún del asombro que le han provocado estos casos y la casta política no hace más que hundirse en el oprobio al practicar la política del avestruz.   

Hemos dicho que es la noción de Estado de Derecho la que iba a salir rasguñada; es lo que nos dice Cristián Vargas, anteriormente citado. Esta es generalmente puesta en valor para ocultar la otra cara del Estado o, mejor dicho, su brazo armado: aquél utilizado para reprimir a estudiantes, luchadores mapuche y trabajadores del cobre. Son dos caras del mismo instrumento de poder de la clase dominante para imponer su hegemonía.   

Si los ciudadanos no somos capaces de impedir que políticos que han estado implicados en casos de corrupción política se presenten esta vez como candidatos y que suceda que haya que votar por ellos, como ya ocurrió con Sebastián Piñera, habremos perdido una batalla democrática fundamental para el futuro. Porque la lucha por la recuperación de espacios democráticos decisivos y la creación de nuevos es parte fundamental de un proyecto democrático-popular y de los trabajadores.      

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.144.235 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.715 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3481 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1795 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1952 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1929 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1999 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1903 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1944 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1739 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1739 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1958 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1786 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1903 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1035 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2174 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2097 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2228 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2129 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2190 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2128 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2118 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2204 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2222 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2365 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2253 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2380 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2443 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2344 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2120 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2415 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2621 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2627 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2311 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2448 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2486 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2525 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2642 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2524 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2587 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2572 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2510 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2793 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2772 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2621 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2794 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2711 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2621 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2783 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2700 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3245 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3162 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2774 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5109 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3562 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3622 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3267 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2541 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2554 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2736 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2372 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3011 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2937 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3138 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3288 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2949 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3163 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3132 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3320 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3604 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2999 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3179 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3537 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3024 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3094 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3243 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2915 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3866 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3230 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3590 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3246 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3309 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3785 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3648 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3287 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3422 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4460 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3448 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3584 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3467 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3385 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3331 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3427 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4450 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA