Columnas
2015-08-27
1535 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

No hay peor astilla que...

El PDC debe recordar a Tomic: “cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana”. Los vástagos de la sedición han comenzado a repetir el libreto de 1970

Lo dicho, no hay peor astilla que la del mismo palo. Vaya si eso no la ha de saber Michelle Bachelet que se encuentra en afanoso combate en el frente interno, batiéndose a espada y sable con los sempiternos inefables democristianos que, esta vez, son acompañados en sus pellejerías demagógicas por varios despistados PPD’s y no pocos socialistas (renovados en extremo al nivel de cambio de giro).

Sin embargo, lo peor no se encuentra en los ejemplos anteriores, sino en lo que se está fraguando en estos momentos, y que varios sectores de la Nueva Mayoría deberán reconocer su responsabilidad en lo que, de aquí en más, pueda suceder. ¿Otra vez la misma cueca?, preguntará usted. Sí, otra vez la misma cueca, los mismos cantantes y las mismas melodías.   Parece que la Historia nunca ha sido una asignatura del gusto de democristianos, liberales ‘progresistas’ ni de socialistas ‘renovados’.

Para los actuales vástagos políticos de Eliodoro Matte Pérez, el comentario que este connotado representante de los avinagrados conservadores del año 1892 realizó ante sus amigos y socios, sigue tan vigente como ayer: “los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa como opinión ni como prestigio”.

Creo que hace un par de años ya lo había dado a conocer en otro artículo. En el 2013, escribí:
Y llegó la orden. En algún oscuro lado (nunca del pueblo) se expidió la instrucción. Era el momento de que el anillo de Sauron regresara a los pestilentes escenarios de Mordor. Fiel a su antidemocrático compromiso contraído con la dictadura en 1988, la Concertación inició los cambios que impetraban empresarios, banqueros y aliancistas. Uno tras otro, desde el año 2001 a la fecha, los principales cargos de las instituciones de primera línea en el sistema comenzaron a ser ocupados por reconocidos pinochetistas. Ex almirantes, ex generales, siempre nominados por La Moneda, pasaron a hacerse responsables de instituciones que “funcionaban”, según el principal defensor concertacionista del neoliberalismo chileno, Ricardo Lagos Escobar.

Luego, la administración actual (año 2013, gobierno de Sebastián Piñera), de absoluto corte derechista, va terminando la tarea impuesta desde las faltriqueras de las transnacionales, y ahora todas esas instituciones –sin faltar ninguna- están ya en manos de antiguos golpistas que odiaban la democracia y que siguen siendo sediciosos, clasistas y serviles con una bandera extranjera, como es la yanqui. Ahí están, pues, en esas manos organizaciones como el Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República, Banco Central, Fuerzas Armadas, Policía, Servicio de Impuestos Internos, Prensa y Televisión, etcétera.

El pinochetismo (ergo, el totalitarismo) ha regresado. Silente, pero concreto. La Concertación nunca lo impidió, ni lo hará tampoco en el futuro. Por el contrario (y con el mismísimo Partido Comunista asociado a él por intereses electorales), ese bloque insistirá en que se trata de “aspectos propios de la democracia”, aunque jamás definirá qué entiende por democracia, pues el objetivo único no es otro que impedir –a como dé lugar- el avance de una idea que ya ha hecho carne en millones de chilenos: la Asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución Política y, de ser posible, un también un nuevo poder legislativo en el que no tenga cabida ninguno de quienes hoy maman y engordan en aquel edificio sito en Valparaíso.

Pero, todo ello no les ha sido suficiente. Quieren el suelo, el aire, el agua y las vidas de los chilenos. En suma, desean lo mismo que aseguraba tener el viejo conservador llamado Eliodoro Matte Pérez el año 1892. Es que hoy les asusta -y se les encoge la glándula pituitaria- escuchar a mucha gente hablar a favor de ‘reformas’ a la educación y a la salud, así como también se les sueltan los intestinos cada vez que se enteran de la existencia de personas (muchas personas, millones de personas) que proponen una nueva Constitución Política, pero esta vez emanada de la voluntad del pueblo organizado, y no de una reformita maquillada parida por las reposeras habidas en un Parlamento cooptado por el aceite fenicio que entregan las transnacionales.

Estos individuos, expoliadores que poseen carne flácida y mente retorcidamente bolichera, tienen claro que en esta ocasión las fuerzas armadas no saldrán de sus cuarteles a tomarse el país, ya que, en primer lugar, no existe razón alguna para ello y, seguidamente, sus cuadros jerárquicos son conscientes que el año 1973 –los superiores de entonces- movieron tropas, tanques y aviones para salir en defensa de los intereses económicos de una minoría que, años más tarde, les volvió la espalda no bien comenzaron los juicios por violaciones a los derechos humanos. En suma, los uniformados no están dispuestos a ser otra vez la mano del gato y pagar –sólo ellos- las consecuencias de lo acontecido.

Entonces, se recurre a revisar el cuaderno de acciones que Kissinger y Nixon les entregaron a sus padres y abuelos en 1970. Si los militares no quieren ni aceptan salir de sus cuarteles para tomarse el país a punta de balas y bombas en defensa de los dineros e intereses de algunas familias poderosas, bien vale, pues, reiterar con la civilidad lo que se hizo en esos años. Y un sector de los dueños de camiones parece estar siempre dispuesto a armar líos y abrillantar sediciones.

Los defensores de la pederastia, la tortura y el asesinato –es decir, la UDI y parte de RN (durante décadas protectores de Paul Schaeffer y Colonia ‘Dignidad’) - mueven fichas entre quienes siempre han sido sus tontos útiles, los democristianos, para alentar de nuevo la formación de algo parecido a la vieja CODE anti allendista. ¿Contra quién? ¿Contra Bachelet? No, para el establishment esa dama no es tan importante ni tan fuerte ni tan peligrosa como para encabezar la lista de perseguidos. La pelea es contra la gente, contra la democracia, contra la cruda realidad, misma que están dispuestos a cambiar a como dé lugar.

Así entonces, los primeros devaneos sediciosos han comenzado. Resucita “Patria y Libertad”, mientras en algún lugar de los Domínicos, en Santiago, vuelve a reunirse la vieja guardia de FIDUCIA para desempolvar capas y peluquines, a la vez que los perennes admiradores del golpe de estado cívico-militar de 1973 (hoy insertos en partidos políticos llamados UDI y RN), respondiendo a los llamados sotto voce expresados por algunos representantes del mega empresariado transnacional y por ciertos germanizados latifundistas sureños, dan el puntapié inicial a la saga de acciones tendientes a desestabilizar este débil sistema de ‘democracia protegida’ –que ya no les sirve-  a objeto de provocar caos, temor (y ojalá, según ellos, desabastecimiento) en la población… cuestiones que son el prolegómeno de acciones totalitarias, y que constituyen, por cierto, el sustantivos de la oración golpista en la que el sujeto es siempre el mismo: la derecha.   

Bachelet, o mejor aún, asesores de apellidos Correa, Bitar, Lagos, Andrade, Escalona, deberían refrescar la memoria de ciertos compañeros de ruta, los democristianos, recordándoles aquello que dijo una vez Radomiro Tomic: “cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana”. Parece extraño que la gente del PDC, las bases principalmente, hayan olvidado lo que aconteció a su tienda partidista luego de unos meses de haberse producido el bombardeo a la Moneda.

¿Olvidaron el intento de asesinato cometido en Italia –por la DINA- contra Bernardo Leighton? ¿La muerte de Eduardo Frei Montalva a manos de agentes del estado pinochetista nada les dice? ¿Y muchos años antes, en 1969, el intento de golpe de estado contra el gobierno DC de Frei Montalva por parte del general Viaux Marambio, tampoco les remueve la conciencia?

Hoy, en el 2015, de nuevo la Derecha recurre a sus habituales ‘tontos útiles’, comomson  algunos desavisados empresarios y, sin duda, varios democristianos, para acometer aventuras sediciosas que puedan concluir en beneficios únicos para “los dueños de Chile”. Estos muchachines de la DC han formado sociedad con la derecha sediciosa desde tiempos remotos  (1970 a la fecha), pero es dable presumir que de nuevo serán ‘pasados por el aro’, y terminarán siendo el pato de la boda.

Las astillas del mismo palo de la vieja CODE  tajearán la vena Cava de las tiendas centristas, como DC y PPD,  que vacilan de manera torpe y no saben si apoyar la depredación o el pueblo. En la Historia reciente pueden encontrar la respuesta.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.451.266 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.829 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
367 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3418 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3226 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2401 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1441 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1336 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2140 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1539 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1086 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1351 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1453 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
931 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1079 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1221 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1142 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2601 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1202 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1219 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1339 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1340 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1462 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1407 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1332 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1391 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1460 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1720 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1587 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1470 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1433 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1707 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1984 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2114 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1515 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1617 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1578 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2754 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1732 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1556 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1846 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1784 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1536 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1507 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
995 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1593 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1173 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1177 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1926 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2165 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2672 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1825 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1566 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1559 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1715 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1605 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1521 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1783 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1859 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1983 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1882 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1754 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2038 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1713 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1938 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1704 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2597 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1825 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2251 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1893 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2010 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2461 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1983 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3135 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1879 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1995 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2115 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1824 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1913 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2128 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2065 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2903 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2423 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2576 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2491 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2289 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2458 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2085 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2068 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3586 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2108 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2155 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1770 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2211 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1528 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1726 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2409 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2898 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2175 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3588 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2037 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2398 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA