Columnas
2015-09-13
1056 lecturas

Níkolas Stolpkin
especial para G80

Carta abierta a la élite política chilena

¿"Cómo recuperar la confianza"?

Por lo menos es muy positivo que hoy te hagas esa pregunta. Ayer en los 80´ la pregunta era otra "¿Cómo recuperamos el miedo?", pero ya sabes, no había el actual flujo de información. Lo importante es que reconozcas que estás pasando por una "crisis". Puedes ponerle el nombre que quieras. ¿"Crisis de confianza"? Perfecto.




Concertación (Hoy "Nueva Mayoría")

¿Recuerdas tu antiguo nombre? Te llamabas Concertación. ¿Recuerdas cómo llegaste al poder político? Primero un plebiscito y luego una elección. "Chile, la alegría ya viene", "Vamos a decir que NO, oh oh", "Gana la gente… su libertad, ya viene el tiempo… de la verdad, gana la gente… justicia y paz, Chile es futuro… comienza a andar". Sí, que te trae lindos recuerdos ¿verdad? Estuviste en la calle luchando por la vuelta a la Democracia y para decirle adiós a la Dictadura de Pinochet.

Pero… como ves, la alegría nunca llegó. Del terrorismo de Estado se pasó al Terrorismo de Mercado. La alegría había llegado más bien al interés particular. ¿Recuerdas la oleada de privatizaciones en los años 90´? Ja, ya ni te acuerdas. Bueno, nosotros sí que nos acordamos. Tú quizá no te acuerdas porque te has acostumbrado a estar dentro de un lindo trabajo: El Congreso. ¿Y cómo no habrías de estar feliz en un trabajo que prácticamente te paga todo y no tienes que pagar por nada? ¿Qué trabajo te paga teléfono, pasajes en avión, asesorías, "TRASLACIÓN (viático, bencina, arriendo de vehículos, amortización, peajes, alojamiento, alimentación, etc.)"? Y más encima puedes ponerte de acuerdo con tus colegas de la Alianza para subirse la "Dieta Parlamentaria" (tu sueldo). ¿Cómo no podrías estar feliz? ¿Cómo no podrías pelear por esos puestos?

Alianza

¿Recuerdas cómo llegaste al poder político junto a Sebastián Piñera? Llegaste como "Coalición por el Cambio". ¿Recuerdas tu famoso eslogan "La Nueva Forma de Gobernar"? Todavía nos acordamos. "Delincuentes, se les acabó la fiesta". O el niño prodigio de los "botones de pánico" (Joaquín Lavín) cuando declaraba: "Estamos comprometidos con iniciar una verdadera revolución educacional en Chile".

Tuvieron la oportunidad de marcar la diferencia frente a sus adversarios políticos, pero cayeron en "Crisis Institucional", "Crisis de Gobernabilidad"… Al final lo único bueno que recordamos fue el rescate de "los 33", el voto voluntario, el cierre de Penal Cordillera, el "marepoto"… Y para de contar. Su caída en desgracia quizá sirvió para que sus "opositores" se cambiaran hasta de nombre: "Nueva Mayoría".

Nueva Mayoría

Todavía nos acordamos cuando se había pintado a Michelle Bachelet como la "salvadora" de Chile. Tendríamos "Nueva Constitución", "Educación Gratuita", "Gratuidad Universal", "Fin al Binominal", "Fin al Lucro", "AFP Estatal", "Reforma Tributaria", etc… Todo era inmensamente bonito. Ganaron las elecciones presidenciales, y… ahora mírense.

Se destapó el Caso Penta, Caso SQM, Caso Caval...

De la "euforia" inicial con sus caritas nuevas (Arenas, Peñailillo...) se pasó al desembarco de los "dinosaurios" con Jorge Burgos a la cabeza. Tanto es la diferencia que pareciera que quien gobernara actualmente fuera Burgos, y Michelle Bachelet se dedicara más bien a salir a dar discursos o a inaugurar alguna cosa.

...Ahora bien, acérquense un poco. Escuchen muy bien lo que les vamos a decir.

El problema no es de un sector político o de otro, ¿capisci? ¿Leyeron bien la pasada entrevista al Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre? Algunos parece que no la han leído bien, sobre todo el sector de la Alianza que parece que ha leído sólo la parte que le convenía como sector de oposición.

¿Vieron cómo se colgó el ex presidente Sebastián Piñera a la autocrítica de Nicolás Eyzaguirre? "Nunca tan pocos han causado tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo". Piñera y sus frases.

Pues bien, Nicolás Eyzaguirre les ha hecho un gran favor. Si no son capaces de ver que todos ustedes se encuentran navegando dentro de un mismo bote y unos a otros se dedican a responsabilizar del mal manejo del bote, entonces lo más probable es que el bote se les termine hundiendo. ¿No creen?

Eyzaguirre reconoce que "la crisis de confianza en la élite es transversal y abarca lo político, lo empresarial, lo eclesial". Reconoce, además, el rol que hoy están cumpliendo las redes sociales, y que hoy no se puede dar el lujo de decir cualquier cosa, y menos dentro de este ambiente.

Te preguntas ¿"Cómo recuperar la confianza"?

Pues hagamos memoria, Alianza…. ¿Te acuerdas de tu colaboración en las privatizaciones de empresas del Estado en la dictadura de Augusto Pinochet? ¿Te acuerdas de la licitación del litio o la Ley de Pesca en el gobierno de Sebastián Piñera?

Hagamos memoria, Nueva Mayoría (Concertación), tú que ibas a traer la alegría… ¿Te acuerdas cuando en el gobierno de Eduardo Frei fuimos testigos del inicio de la privatización del agua; se privatizó la telefonía, se privatizó aún más CODELCO…? ¿Te acuerdas de Eduardo Frei y Miguel Insulza, presidente y canciller respectivamente, cuando hicieron todo lo posible para que Augusto Pinochet, detenido en Londres, no fuera juzgado en el extranjero? ¿Te acuerdas cuando Ricardo Lagos terminó de privatizar el agua y concesionó la principales carreteras del país?

Y te preguntas aún... ¿"Cómo recuperar la confianza"?

El Cobre, la principal materia prima del país, el 70% en manos privadas y lo demás en manos del Estado. Litio, "licitado". Agua, privatizada. Electricidad, privatizada. Mar, privatizado. Carreteras, concesionadas a 15, 30, 40 años, y un sin fin de etc… Y para más remate los Tratados de Libre Comercio (TLC) con EEUU, China… Y ahora último, a escondidas, el TPP (Trans-Pacific Partnership) o Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

Mira la "dieta parlamentaria" que se tiene en el Congreso. Diputados y senadores ganando mensualmente sumas de dinero que un trabajador con su sueldo mínimo apenas lo podría ganar en más de un año.

Y ahora resulta que aparecen los casos PENTA, SQM, Caval, Rossi… El matrimonio entre la política y el dinero, al descubierto. Un secreto a voces al desnudo.

Pongan atención.

El problema no es que los financie tal o cual empresa, o tal o cual empresario, el problema es que son financiados por el gran empresariado, y no por cualquier persona o empresa, como ya quisieran que creyéramos. ¿Acaso no les da vergüenza? Son a esos intereses a los cuales ustedes representan y no al pueblo.

Al gran interés les has hecho la vida fácil y al pueblo, junto a los grandes empresarios, lo sigues estrujando.

¿Hay algún político pagando con cárcel efectiva o lo han despedido del Congreso sabiendo (todo chile) de que se participó en "i-rre-gu-la-ri-da-des"?

Nadie de ustedes parece asumir res-pon-sa-bi-li-da-des. Somos nosotros, al parecer, los que ante cualquier "irregularidad" o "falta", tenemos que pagar con cárcel, multas, despidos, etc. ¿Ley pareja para todos? ¿Igualdad ante la ley? Ustedes, en cambio, están "limpios de polvo y paja". Además de sus "dietas" y extra-dietas, "limpios de polvo y paja". Lindo, ¿verdad?

"Boletas ideológicamente falsas", "fue un error involuntario", "me enteré por la prensa", "fueron asesorías verbales", "todos lo hacen", "cometí una irregularidad, una infracción electoral, pero ningún delito", etc. ¿Cómo quieres "recuperar la confianza"?

Aquí el problema es que tu mayor prioridad no es el pueblo, tu mayor prioridad es satisfacer al gran interés, al gran empresariado, a las grandes élites económicas quienes financian tu actividad política.

¿Más de mil empresas que financian la política chilena, no les dice nada?

Acércate más… Lee aquí: No somos tontos. A los tontos los tienes distraídos y peleando con el tema de los DDHH, aborto tres causales, despenalización del cultivo de la marihuana, la relación FARC-PC-Mapuche, los correos del cardenal, y de cuando en cuando, con el tema de La Haya y Bolivia, para que creamos que están peleando por nuestros intereses y bla, bla, blá.

…A todo esto ¿Se acuerdan cuando la Alianza se preguntaba de dónde iba a sacar el dinero la Nueva Mayoría para cumplir con el "programa" y sus "reformas"? Hoy está calladita. ¿Por qué será?

Es de esperar, no encontrarnos con más sorpresitas en el camino. No queremos que el día de mañana nos tengas que decir que el Estado tiene deudas enormes con el FMI u otro organismo. Sabes bien que quienes pagan siempre ha sido el pueblo y no los verdaderos responsables. No querrás terminar partiendo en un helicóptero, ¿verdad?

Es cosa de cambiar las prioridades, tan sencillo como eso. ¿O esperas a que aparezca alguien de la nada y quiera cambiar verdaderamente las prioridades por ti?

Bueno, que tengan un buen día.

Níkolas Stolpkin

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



50.627 lecturas en total tienen las 39 columnas de Níkolas Stolpkin con 1.298 lecturas en promedio por columna
Columnas de Níkolas Stolpkin
2017-08-03
Venezuela, el país donde la óptica de los Medios se pone patas arriba
919 lecturas

2016-04-07
La jugada maestra detrás de la Operación "Panamá Papers"
1277 lecturas

2015-10-23
Paro del Registro Civil: Síntomas de un Estado débil
1093 lecturas

2015-10-07
TPP: Cinco años de silencio y ahora los Medios, después de firmado el acuerdo,
1125 lecturas

2015-09-26
De tontos útiles e inútiles es el reino de los Medios
854 lecturas

2015-09-17
De la visible relación Política-Dinero al triunfo de la distracción
1129 lecturas

2015-09-13
Carta abierta a la élite política chilena
1057 lecturas

2015-09-05
Crisis Migratoria: Europa cosecha lo que sembró junto a EEUU
1236 lecturas

2015-08-28
¿Qué busca Alexis Tsipras con futura reelección?
833 lecturas

2015-04-30
La Corrupción no ha llegado, está institucionalizada
1187 lecturas

2014-09-01
EEUU y sus aliados (UE) siguen apretando el acelerador
943 lecturas

2014-08-14
Rusia debe actuar al este de Ucrania, su propio patio de influencia lo exige
1025 lecturas

2014-08-07
Gaza sangra, Gaza llora ¿A dónde fueron a parar los “Súper Héroes”?
1017 lecturas

2014-08-01
Gaza: El “Parque Temático” de Israel
1268 lecturas

2014-07-06
Marine Le Pen: La pesadilla de la Unión Europea y de una Izquierda llorona
992 lecturas

2014-03-24
Ucrania-Unión Europea: La puerta de entrada a la OTAN
1174 lecturas

2013-10-27
Franco Parisi ¿La instalación de un nuevo Caballito de Troya?
1478 lecturas

2013-09-01
La Retórica Guerrerista de EEUU está en Crisis y el capítulo “Siria” es un claro ejemplo
1274 lecturas

2013-08-06
Salario Mínimo: El Júbilo de las Sanguijuelas Parlamentarias
1526 lecturas

2013-07-04
Elecciones Primarias 2013: Linda tu Democracia
1273 lecturas

2013-04-17
¡¡¡Escucha Bachelet!!!
1139 lecturas

2013-02-01
CELAC-UE: El Neoliberalismo al Quirófano
1356 lecturas

2013-01-13
Gobierno Lanza Nueva Campaña Turística: “La Ruta del Terrorismo”
2058 lecturas

2012-12-30
Redes Sociales en Internet: El Tubo de Escape del Individualismo
1551 lecturas

2012-12-23
Generación “Open Mind”
1581 lecturas

2012-11-19
La existencia de Israel comienza a horadarse
1529 lecturas

2012-11-08
El Capitalismo y un Pueblo condenado a la eterna niñez
1343 lecturas

2012-11-06
Elecciones Municipales 2012: “Aquí no ha pasado nada”
1359 lecturas

2012-10-21
Colombia: Diálogos de Paz entre medio de la irresponsabilidad de los Medios
1508 lecturas

2012-10-09
La trascendencia de Hugo Chávez para Latinoamérica y la Democracia
1371 lecturas

2012-10-04
Elecciones en Venezuela determinan el futuro de Latinoamérica
1545 lecturas

2012-09-29
Pierre Dubois (1931-2012), el sacerdote que enseñó a no tener miedo frente a las fuerzas represoras de la dictadura de Pinochet
1224 lecturas

2012-08-26
Una Izquierda fracturada por falsos dioses
1716 lecturas

2012-08-02
La Violencia como herramienta de Control dentro del Sistema Capitalista...
1434 lecturas

2012-06-27
La Hipocresía de los 'informativos' televisivos capitalistas
1394 lecturas

2012-01-12
2012: El año de las grandes Oportunidades y Definiciones...
1394 lecturas

2011-10-31
La Rebelión Estudiantil de los Ultra-Postergados (II Parte)
1445 lecturas

2011-10-26
La Rebelión Estudiantil de los Ultra-Postergados (I Parte)
1484 lecturas

2011-08-28
Sebastián Piñera y la Política errónea de ''Tapar el Sol con un dedo''
1516 lecturas




Hay 17 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA