Columnas
2015-09-17
849 lecturas

Níkolas Stolpkin
especial para G80

De la visible relación Política-Dinero al triunfo de la distracción

Sería muy fácil dirigir nuestros análisis a temas de "actualidad" como bien ya han desfilado temas como la despenalización del autocultivo de la marihuana, DDHH, la supuesta relación FARC-PC-Mapuche, el aborto "tres causales", la delincuencia, o ahora último el asunto de los camioneros "a la Moneda".

Los temas relacionados a los casos PENTA ó SQM parecieran estar olvidados. ¿Se acuerdan cuando el foco de atención pública estaba dirigido a éstos, sobre todo al caso SQM que llegó a estar al "rojo vivo" en los Medios? Tanto era la atención a esos temas, de todos los colores, que incluso irónicamente se señalaba que habían desplazado la atención que provocaban las telenovelas turcas. La corrupción era el tufo que se respiraba (1), llegando al rumor de un "acuerdo político" (2), y culminando con un informe periodístico clave (3) en el que se señalaba la implicación de más de mil empresas en la financiación de la política chilena, dentro de un periodo de diez años… Pero luego llegó el esperado informe de la "Comisión Engel" junto con la Cadena Nacional de Michelle Bachelet (4), para terminar con la Copa América, y adiós a la "telenovela" (PENTA, SQM y Caval).

¿Podríamos especular que la élite chilena, tanto política como económica, han podido llegar a un "acuerdo" para que la atención pública no siguiera entusiasmada con la relación Política-Dinero?

La serie de acontecimientos que seguirían dentro de la escena nacional, silenciada la "telenovela", muy bien podría hacernos especular sobre que la élite política (Alianza y Nueva Mayoría) habrían llegado a un acuerdo para repartirse señuelos distractores, y así poder lograr desviar el tema de la relación Política-Dinero.

En lo fundamental, la Nueva Mayoría tenía que encargarse de temas como los DDHH y de ñapa los asuntos relacionados con la marihuana y el aborto; la Alianza se encargaría de desenterrar la supuesta relación entre las FARC-EP, el Partido Comunista y grupos "violentistas" mapuche, y de ñapa el tema de la delincuencia. Como accesorio connatural, propio de toda oposición política, estaría el tema de las reformas del gobierno de Bachelet.

Diríase quizá: "Es mejor que nos vean peleando como habitualmente lo hacemos, a que el foco de atención siga ahondando en el engranaje de la relación marital entre la política y el dinero."

Porque repetimos… Sería muy fácil hacer análisis desde la "coyuntura". Por ejemplo, el asunto de los camioneros. Todo el mundo sabía que detrás de las movilizaciones de los "camioneros" siempre estuvieron dirigentes activos de la UDI y RN (5). Era cosa, incluso, de escuchar sus propios discursos. ¿Acaso escuchamos alguna queja del gobierno apelando a la responsabilidad que debían tener dichos actores políticos? ¿Los Medios ahondaron sobre la relación Camioneros-UDI-RN?

Lo mismo para el caso de DDHH y Carmen Gloria Quintana… ¿Acaso escuchamos alguna queja de los principales sectores de la Alianza frente a la irrupción en escena de una funcionaria del gobierno (6) (Agregada Científica, embajada de Chile en Canadá) que incluso llegó a pedir la renuncia del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo?(7) Sí, una funcionaria de gobierno. ¿Se acuerdan cuando se armó el revuelo por las declaraciones de Carlos Caszely, agregado de prensa en España, y que terminó "removido" de la embajada chilena?(8) ¿Puede un funcionario de gobierno pedir la renuncia del comandante en jefe del ejército a los cuatro vientos y no recibir sanción alguna por ello? ¿Acaso lo declarado por la funcionaria Carmen Gloria es realmente la opinión del gobierno y por eso no se le dijo nada? ¿Los Medios ahondaron en la relación entre Carmen Gloria Quintana y el gobierno? ¿Nunca nos pareció sospechoso la presencia mediática, significativa, de Carmen Gloria con sus visitas a los poderes del Estado, como si se tratara de un trofeo del gobierno de Michelle Bachelet? ¿Nunca se nos pasó por la mente siquiera que podría haber sido utilizada por el gobierno para ser parte de un juego comunicacional y así poder tapar la suciedad en la estaba metida toda la clase política chilena?

Misma actitud de la derecha que fue señalada en una artículo anterior, La Corrupción no ha llegado, está institucionalizada: "¿Acaso hemos visto a la Derecha desempeñar su rol opositor desde que salió a la luz pública el caso Soquimich? El caso SQM pareciera haberlos silenciado, teniendo suficiente material para desempeñar su rol opositor, incluyendo algunos resultados de encuestas, pero hemos sido testigos de que pudo más la solidaridad de clase."

Y es que cuando se trata de defender sus propios intereses o los verdaderos intereses que representan, la élite política no tiene ningún problema en aunar fuerzas (ejemplo el tema de la Haya y Bolivia), de manera visible o de manera encubierta. ¿Acaso ya no nos acordamos del caso Jorge Lavandero y el montaje preparado durante dos años para sacarlo del camino en favor de los grandes intereses privados que controlan el cobre chileno? ¿Acaso la élite política y económica no sepultaron políticamente al ex senador Jorge Lavandero? ¿Se ha vuelto a hablar del cobre y los royalty en el Parlamento como Jorge Lavandero lo instaló en la opinión pública? ¿No es acaso incongruente que el programa de Michelle Bachelet haya llegado al gobierno con instalar reformas ambiciosas sin siquiera tocar el tema del cobre chileno? Porque de renacionalizar el cobre ni hablar; y si se habla del cobre será del 30% (CODELCO) y no del 70% en manos privadas.

En definitiva, hemos vuelto a las "transmisiones" habituales, al reino de la distracción. Como diciendo: "Volvamos a la programación de siempre. Que el debate se centre, no en nosotros y la relación Política-Dinero, sino en temas como la marihuana, el aborto, las reformas, los DDHH, la relación FARC-PC-Mapuche, la delincuencia ( ejemplo el "cacerolazo", el "portonazo" y los camiones a la Moneda), desastres naturales (marejadas, lluvias…), eventos populares programados (Copa América), qué se habrá dicho y qué no se habrá dicho ("Realismo sin renuncia"), quién sale o quién entra (Francisco Huenchumilla), o quién quiere o no quiere (Ricardo Lagos), pero mientras más lejos esté la atención pública de la relación Política-Dinero, mucho mejor."

Es cosa de vernos ahora. Unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema de la marihuana; unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema del aborto "tres causales"; unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema de las reformas; unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema de los DDHH; unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema de la relación FARC-PC-Mapuche; unos a favor y otros en contra, peleando con respecto al tema de la delincuencia, etc.

¿Se acuerdan cuando todos, transversalmente, estábamos enfocados en la relación Política-Dinero que se había destapado por los casos PENTA, SQM y Caval?

En simples palabras, la clase gobernante ha logrado volver a instalar la doctrina del "divide y vencerás". Y muchos perecieran no darse cuenta, porque están concentrados en estar a favor o en contra de lo que las élites políticas y económicas les han puesto sobre la mesa, para que así el foco de la crítica esté lo más alejado posible de ellos.

Reconozcamos su triunfo y reconozcamos nuestra derrota. Nos han vuelto a poner el "dedo en la boca".

Enlaces consultados:

1- Contralor ante casos SQM, Caval y Penta: "No podemos cerrar nuestros ojos, la corrupción ha llegado"
2- Acuerdo político por Penta, SQM y Caval: N. Mayoría opta por "camino institucional" para enfrentar crisis
3- La lista completa: la verdad sobre las 1.123 empresas que financian la política en Chile
4- Cadena Nacional de TV Chile (28/4/2015): Michelle Bachelet anuncia Nueva Constitucion
5- Roberto Thieme: La UDI orquestó paro de camioneros apoyada por la debilidad del Gobierno 
6- Lista de funcionarios de Embajada de Chile en Canadá.
7- Carmen Gloria Quintana exige la renuncia del comandante en jefe del Ejército si no entrega información
8- Gobierno remueve a Carlos Caszely de cargo de agregado de prensa en España 
9- La Corrupción no ha llegado, está institucionalizada


Níkolas Stolpkin

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



45.926 lecturas en total tienen las 39 columnas de Níkolas Stolpkin con 1.178 lecturas en promedio por columna
Columnas de Níkolas Stolpkin
2017-08-03
Venezuela, el país donde la óptica de los Medios se pone patas arriba
424 lecturas

2016-04-07
La jugada maestra detrás de la Operación "Panamá Papers"
1034 lecturas

2015-10-23
Paro del Registro Civil: Síntomas de un Estado débil
836 lecturas

2015-10-07
TPP: Cinco años de silencio y ahora los Medios, después de firmado el acuerdo,
891 lecturas

2015-09-26
De tontos útiles e inútiles es el reino de los Medios
775 lecturas

2015-09-17
De la visible relación Política-Dinero al triunfo de la distracción
850 lecturas

2015-09-13
Carta abierta a la élite política chilena
812 lecturas

2015-09-05
Crisis Migratoria: Europa cosecha lo que sembró junto a EEUU
971 lecturas

2015-08-28
¿Qué busca Alexis Tsipras con futura reelección?
748 lecturas

2015-04-30
La Corrupción no ha llegado, está institucionalizada
904 lecturas

2014-09-01
EEUU y sus aliados (UE) siguen apretando el acelerador
865 lecturas

2014-08-14
Rusia debe actuar al este de Ucrania, su propio patio de influencia lo exige
950 lecturas

2014-08-07
Gaza sangra, Gaza llora ¿A dónde fueron a parar los “Súper Héroes”?
935 lecturas

2014-08-01
Gaza: El “Parque Temático” de Israel
1185 lecturas

2014-07-06
Marine Le Pen: La pesadilla de la Unión Europea y de una Izquierda llorona
915 lecturas

2014-03-24
Ucrania-Unión Europea: La puerta de entrada a la OTAN
1111 lecturas

2013-10-27
Franco Parisi ¿La instalación de un nuevo Caballito de Troya?
1401 lecturas

2013-09-01
La Retórica Guerrerista de EEUU está en Crisis y el capítulo “Siria” es un claro ejemplo
1197 lecturas

2013-08-06
Salario Mínimo: El Júbilo de las Sanguijuelas Parlamentarias
1460 lecturas

2013-07-04
Elecciones Primarias 2013: Linda tu Democracia
1195 lecturas

2013-04-17
¡¡¡Escucha Bachelet!!!
1066 lecturas

2013-02-01
CELAC-UE: El Neoliberalismo al Quirófano
1290 lecturas

2013-01-13
Gobierno Lanza Nueva Campaña Turística: “La Ruta del Terrorismo”
1971 lecturas

2012-12-30
Redes Sociales en Internet: El Tubo de Escape del Individualismo
1477 lecturas

2012-12-23
Generación “Open Mind”
1514 lecturas

2012-11-19
La existencia de Israel comienza a horadarse
1457 lecturas

2012-11-08
El Capitalismo y un Pueblo condenado a la eterna niñez
1260 lecturas

2012-11-06
Elecciones Municipales 2012: “Aquí no ha pasado nada”
1274 lecturas

2012-10-21
Colombia: Diálogos de Paz entre medio de la irresponsabilidad de los Medios
1402 lecturas

2012-10-09
La trascendencia de Hugo Chávez para Latinoamérica y la Democracia
1308 lecturas

2012-10-04
Elecciones en Venezuela determinan el futuro de Latinoamérica
1461 lecturas

2012-09-29
Pierre Dubois (1931-2012), el sacerdote que enseñó a no tener miedo frente a las fuerzas represoras de la dictadura de Pinochet
1161 lecturas

2012-08-26
Una Izquierda fracturada por falsos dioses
1646 lecturas

2012-08-02
La Violencia como herramienta de Control dentro del Sistema Capitalista...
1371 lecturas

2012-06-27
La Hipocresía de los 'informativos' televisivos capitalistas
1298 lecturas

2012-01-12
2012: El año de las grandes Oportunidades y Definiciones...
1304 lecturas

2011-10-31
La Rebelión Estudiantil de los Ultra-Postergados (II Parte)
1356 lecturas

2011-10-26
La Rebelión Estudiantil de los Ultra-Postergados (I Parte)
1408 lecturas

2011-08-28
Sebastián Piñera y la Política errónea de ''Tapar el Sol con un dedo''
1443 lecturas




Hay 54 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA