Columnas
2015-09-21
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Jorge Bustos
especial para G80

Aldoney y el fraude al fisco

El auto declarado “PADRE” de los dos proyectos más controversiales de la costanera porteña, Gabriel Aldoney, es también quien idea, pone en escena y está a la cabeza de la implementación del fraude al fisco más escandaloso a nivel nacional e internacional: el asalto para apropiarse -a través del retail y navieras- del borde costero de la ciudad patrimonial de Valparaíso, su lugar más bello e histórico.

Después de salir de la Intendencia, Gabriel el “arcángel” es colocado como presidente del directorio de la recién creada por ley Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Su primera misión “celestial” fue desbaratar y hacer desaparecer el plan maestro de desarrollo y crecimiento de la “finada” Empresa Portuaria de Chile(EMPORCHI) que, en el caso de nuestra ciudad, contemplaba una inversión por parte del Estado de 428 millones de dólares e incluía la trasformación de la zona del Barón en un segundo frente de atraque de contenedores, además de la reparación del Espigón, dejándolo como un frente multi propósito a escala ciudad.

Nada importó  el trabajo de la Emporchi que entregaba anualmente la considerable suma de 50 millones de dólares al Estado. A pesar de esta importante contribución, nunca fue bien mirada por los “adoradores de las privatizaciones y de la concentración monopólica”, pues la idea desde un comienzo fue entregar todo a las grandes corporaciones que pertenecen a las mismas familias que se enriquecieron con la dictadura y después lo siguieron haciendo con la Concertación.

La estrategia utilizada fue y será la misma: desinformar y luego arremeter con un arsenal de mentiras con el objetivo de avanzar en la privatización encubierta. La estrategia más eficaz utilizada en estos proyectos“truchos” ha sido el presentarlos como una gran posibilidad de proporcionar trabajo y disminuir el desempleo, argumento que funciona solo hasta que algún ciudadano bien informado dice “es suficiente” e inicie algún pleito legal o administrativo. Cuando esto sucede, el contraataque se inicia y la respuesta no se hace esperar: arremetida de descalificaciones, acusaciones de anti progreso, anti ciudad, anti desarrollista, agoreros… En fin, lo que se persigue es darle rienda suelta a la violación de las leyes que la República se ha dado,asegurar el paso libre a la corrupción y sinvergüenzura de aquellos que tienen información privilegiada y que trafican con ella.

El proyecto anunciado por Aldoney en España sobre abrir el borde costero a la ciudadanía debía ser atractivo y cautivante: un acuario, teatro municipal e,incluso, una rueda de la fortuna. Pero esta creación idílica no tuvo un final de cuentos; por el contrario se desmoronó en el momento en que dimos a conocerla aprobación del permiso de construcción; el que no contempla ni acuario, ni teatro municipal, ni menos rueda de la fortuna. Además, para resolver cómo sacar la carga por otro lugar que no fuera la colapsada Av. Argentina, se toma como modelo el camino La Pólvora, proyecto que termino llamándose Acceso Sur yque después de enormes gastos en estudios, su construcción significó 43 mil millones de pesos. ¿Su utilidad?: para uso exclusivo de los nuevos concesionarios Terminal Pacifico Sur (TPS).

Al alero del mismo proyecto nace otro negociado en donde se ven involucrados Fonasa, la EPV,quienes se apropian de los terrenos donados por Santa María a la ciudad de Valparaíso para la construcción de un gran parque para los ciudadanos.Dicho terreno terminó entregándose en concesión a Zona Extra Portuaria de Apoyo Logístico Zeal (españoles), con un contrato que no hemos estudiado aún y que,sin necesidad de tener poderes sobrenaturales para predecir el futuro, debe ser tan oscuro como el del mall llamado Puerto Barón.

Aldoney el“arcángel” e intendente, por si no queda claro, es el gestor y cerebro de las operaciones que nos han mantenido ocupados tratando de que no se consume el fraude al fisco del mall que se pretende construir en la Zona Barón y que significará para las arcas fiscales más de 300 millones de dólares en pérdidas.

El "Zombi de la política" ya alineó a varios seremis y puso orden en la EPV, logrando que a la segunda visita del colombiano Juan Isaza (pagado por el Estado a través de la DIBAM,  con dineros de EPV), se acarreara a los que apoyan el Terminal N°2 y el Mall del Barón para que expusieran sobre los beneficios de estos dos grandes proyectos. Sin embargo, sabemos que los que realmente se beneficiarán son los Solari Cuneo, la misma familia que se ha especializado en comprar terrenos fiscales para construir sus Mall Falabella en todo el territorio nacional, y los españoles de OHL, cuyo gerente general está declarado reo por los tribunales de su país.

Jorge Bustos

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