Columnas
2015-10-04
3552 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?

“Tontos”, “zurdos”… esos calificativos usó el sumo pontífice para referirse a quienes exigen justicia por los crímenes cometidos por algunos sacerdotes. Es el reciente ‘patinazo’ delporteño barrabrava que oficia de Papa.

Una vez designado sumo pontífice de la iglesia católica-apostólica-romana, poco demoró el obispo argentino Bergoglio Sívori para mostrar el caudal de resentimiento anti izquierdista que guarda en su corazón de porteño barra brava desde hace años… Específicamente, desde los tiempos en que Argentina era dirigida por una cáfila de gorilas uniformados al mando de un tal Videla.

El cura barra brava aprovechó las preguntas de un grupo de chilenos en el Vaticano –el pasado 6 de mayo– para lanzarse con todo contra quienes cuestionan la presencia del obispo Barros en Osorno, acusado de cubrir los delitos de pederastia cometidos por el infumable y desagradable fraile de apellido Karadima.

Esta vez, la habitual defensa corporativa de la empresa Vaticano Inc. en beneficio de sus asociados, fue encabezada por el mismísimo gerente general, el jesuita Bergoglio.

¿Qué dijo exactamente el bonaerense que hoy oficia de jefe de la iglesia católica a nivel planetario?Transcribo lo que publica la prensa escrita respecto de los dichos del pontífice:

“Piensen con  la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos. Soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de este tipo, pero en este caso ninguna prueba, de corazón se los digo: Osorno sufre, sí, pero de tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda la gente. No se dejen llevar de estos que buscan líos no más.”

¿Abrir el corazón a lo que Dios dice? Vaya… no sabía yo que Dios había dicho algo respecto del truculento caso de Karadima y Barros. ¿Estará Francisco Primero, como Pablo Longueira y Jean d’Arc, viendo fantasmas y escuchando voces? ¿O simplemente perdió todo rubor y miente sin descaro inventando lo que se le viene a la cabeza? Sería grave, por cierto.

Sin embargo, para algunos católicos el pontífice no es responsable directo de sus propios dichos. El vocero del movimiento ‘Laicos de Osorno’, Juan Carlos Claret, apuntó sus dardos no al jefe de la Iglesia Católica, sino al nuncio Ivo Scapolo.

"A mí, personalmente, no me impresiona que el Papa haya dicho esto, porque más que apuntar al Papa por lo que dice, hay que señalar a los que le informan lo que él repite. Los dardos no deben apuntar aJorge Mario Bergoglio, sino que al nuncio apostólico, Ivo Scapolo", señaló Claret.

Añadiendo, según consigna El Mercurio, que "si el papa cree que nosotros somos tontos; que hemos perdido nuestra libertad y que somos zurdos, significa que la fuente de información no está haciendo bien su trabajo y está siendo desleal (...) En Osorno decimos que acá hay una persona que debe responder y ese es Ivo Scapolo".

‘Tontos’, “zurdos”, “macanas de esa gente”, etcétera, son términos que señalan sin lugar a error el verdadero sentimiento que el ex arzobispo de Buenos Aires tiene respecto de las víctimas y sus familias. Lo que hace extensivo a quienes no comparten sus ideas cercanas al nacionalsocialismo rediseñadopor el desaparecido ‘caudillo’ español Francisco Franco, ícono de un sector de la iglesia vaticana: ese que extendía el brazo en alto, saludando al más puro estilo de Herr Adolf o del ‘duce’ Benito, y que hoy apuesta por el statu quo neoliberal en beneficio de las grandes fortunas en pocas manos.

Las reacciones en Chile fueron inmediatas. Juan Carlos Cruz, uno de los ‘abusados’ por Karadima cuando era adolescente, dijo que “con esto (sus declaraciones), el papa se ha desenmascarado”. De acuerdo a lo que publica “El Mostrador”, Juan Carlos Cruz –en entrevista con The Clinic– manifestó:  “me da una tristeza tan grande, no tanto por cómo se refiere a víctimas que están denunciando a un hombre que ha encubierto y facilitado y presenciado abusos, si no como chileno. Me duele cómo se refiere a la gente de Osorno a la que conozco, que respeto. Creo que un papa no puede referirse a una ciudad y a una gente que si la conociera se daría cuenta de lo buena que es. Es muy brutal viniendo de un papa”.

En ese sentido, el periodista sostuvo que “si la iglesia, Ezzati, Errázuriz y los obispos chilenos se defienden entre ellos no es raro que el Vaticano también lo haga. No es solo la iglesia chilena, es una cosa que viene de allá. El papa con esto se ha desenmascarado, insultar de esa forma es muy doloroso para la gente de Osorno, cuando él quería, además, mostrar la imagen de un papa bondadoso”.  “Si sacar a Barros, denunciar pedófilos, desenmascarar cardenales encubridores es ser zurdo, feliz, dígame Lenin”, escribió Cruz en su cuenta de tuiter.

James Hamilton, otro de los ‘abusados’ por Karadima cuando era también, al igual que Juan Carlos Cruz, un adolescente, al enterarse de las palabras de Bergoglio manifestó a través de su cuenta en tuiter:  “Zurdos y tontos , obvio desprecio sectario incompatible con el representante de Cristo , es claramente otro fascista.”

A su vez, Mario Vargas, vocero del movimiento Laicos y Laicas de Osorno , se mostró afectado por las palabras del papa y en conversación con The Clinic Online, dijo que esa “no es la voz del pastor que todos queremos, que acoge y que comprende” y agregó que las palabras del pontífice “afectan a la dignidad de Osorno y de las víctimas, porque las revictimiza. Nos desconcierta lo que el papa ha dicho públicamente de que nuestras demandas son de un pueblo tonto y de zurdos”.

Y Vargas agregó: “Al papa Francisco le decimos: el pueblo cristiano de Osorno no acepta tu designación. Osorno es una espina para el Vaticano. Es el cascarón que se rompió desde dentro, eso es lo que le duele a la iglesia integrista y conservadora. Hemos despertado los cristianos y hemos salido a las calles a expresar nuestras demandas (…)Desde el Vaticano, Errázuriz está operando en el grupo de los nueve cardenales que son sus asesores directos. Al primero que llamó (el papa) fue a Errázuriz, el cardenal más nefasto que hemos tenido en la historia de la iglesia chilena. Lamentamos que esté tan cerca del papa mal informando todo lo que sucede en la iglesia chilena. Él actúa desde la oscuridad”.

Por otro lado, el concejal osornino –Carlos Vargas Vidal– manifestó sin dilaciones: “Yo espero que el papa no salga a desmentir que no sabía que lo estaban grabando. Lo que él señala es gravísimo nos trata de tontos además de zurdos (…) sabemos que estamos frente a un enorme poder, sabemos que corremos riesgos personales y familiares de esta que es una verdadera mafia”.

Así es, pues con esas declaraciones Bergoglio abrió nuevamente la puerta a las dudas que muchos latinoamericanos manifestaron en el momento mismo de su nominación como pontífice.

Específicamente, en referencia a la participación que tuvo en Argentina durante los años de dictadura, cuestión queno ha sido investigada en profundidad merced a los esfuerzos desplegados por sectores derechistas: estos últimos lograron que diarios y canales de televisión detuvieran sus indagaciones y no movieran las aguas de un lago que, de seguro, bajo la superficie de las primeras gotas debe estar pútrido.

En Chile, amplios sectores de la sociedad civil se hartaron de representantes de la iglesia vaticana al estilo de frailes como Hasbún, Medina, Fuenzalida, Cox, Karadima, Errázuriz y Ezzati –entre muchos otros– que pontifican sibilinamente sobre paz y amor, mientras agreden sin tapujos a los pobres y, en otros casos violan a menores rehuyendo luego la sanción de una débil justicia cuyos magistrados pertenecen a las cofradía que el propio Jesús tildó de sepulcros blanqueados por fuera, y corrompidos por dentro.

Cuando Francisco Primero acusa de ‘zurdos’ a quienes buscan justicia, es oportuno recordar que en su reciente visita a Bolivia no se negó a recibir de manos de Evo Morales un crucifijo (tallado por un sacerdote asesinado por una de las tantas dictaduras de ese país) con la forma de una hoz y un martillo, símbolo del partido comunista.

En fin, Panchito no actúa como el pastor de todos los católicos, sino como el capo de una ‘familia’, en el sentido siciliano. Las hilachas de barra brava de San Lorenzo de Almagro se le descolgaron de la sotana. Pareciera que viene bajando muy frustrado de las graderías del estadio Pedro Bidegain –Nuevo Gasómetro– luego de una derrota de su equipo favorito ante cualquiera de sus rivales en el campeonato de fútbol argentino.

Como quiera que sea, lo claro es que la iglesia son todos los creyentes: “allí donde se junten dos o tres de ustedes, estaré yo”, dijo el hijo del carpintero de Galilea.

Los sacerdotes, pastores, obispos y monjes son sólo eso: curas. Algo así como los “gentiles organizadores” del Club Mediterranée. Sería un error cargarle al pobre Jesús la responsabilidad del desacierto y bandidaje de ciertos frailes que han convertido a esa iglesia en una empresa bolichera y politicastra.

Bergoglio es el ejemplo más reciente.  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.592.536 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.104 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1805 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4139 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4802 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3242 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2218 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2153 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2888 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2347 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1883 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2159 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2228 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1699 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1857 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1962 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1927 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3407 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1932 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2011 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2095 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2124 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2276 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2197 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2051 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2140 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2188 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2474 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2337 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2215 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2161 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2460 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2783 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2896 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2284 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2368 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2338 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3553 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2489 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2343 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2626 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2541 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2254 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2274 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1263 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2322 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1418 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1451 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2701 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2930 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3565 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2588 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2315 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2303 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2456 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2333 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2265 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2494 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2650 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2775 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2660 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2507 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2960 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2457 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2693 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2448 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3407 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2537 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3050 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2618 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2729 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3271 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2708 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3929 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2629 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2726 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2928 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2552 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2641 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2895 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2872 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3652 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3178 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3288 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3220 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3034 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3221 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2873 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2815 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4388 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2849 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2886 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2015 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2960 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1777 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2001 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3140 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3721 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2652 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4286 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2324 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3118 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA