Columnas
2015-10-05
2550 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa

¿Hay de qué extrañarse cuando tribunales de justicia o cortes penales internacionales fallan desfavorablemente contra Chile? No influye acaso un estigma que viene de la dictadura y que se ha perpetuado en el tiempo ya que Chile es considerado en el medio jurídico global como un país corrupto. Realidad que los medios, los círculos diplomáticos y la casta político-empresarial le ocultan sistemáticamente a la ciudadanía y al pueblo de Chile.  

El medio jurídico internacional sabe que Pinochet fue rescatado por el Estado chileno y por su “diplomacia” de manos de la justicia española e inglesa para que pudiera gozar de la libertad total y muriera inocentado en su patria pisoteada por la bota militar, sin justicia y en impunidad.   Hoy, y pese a las apariencias engañosas, de manera gradual e imperceptible, la casta política nacional ha pasado a un grado mayor de tolerancia de sus propias prácticas corruptas. Aquél en que los actores hegemónicos del sistema político comienzan a obstruir mediante mecanismos parlamentarios disponibles la investigación de prácticas corruptas y, además, a objetar las decisiones de trasparencia del poder judicial.   

Por un lado, los diputados Andrade (PS) y Jaramillo (PPD) se opusieron a que la comisión de la cámara sobre el caso Caval, que investiga los negocios especulativos del entorno familiar próximo de la presidenta Bachelet con el Banco de Chile de propiedad del clan Luksic, prolongara sus trabajos.  

Por otro, la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de romper con el secreto de los aportes reservados a campañas políticas por parte del holding Cencosud, de propiedad de Horst Paulmann, de Quiñenco, empresa clave del grupo Luksic, y de la sociedad anónima AntarChile, controlada por el grupo Angelini ha sido criticada en bloque por amplios sectores de la casta que controla la vida política postdictadura. Según ellos, ésta “vulneraría la ley” al levantar el velo del secreto y sería contraria a la naturaleza de las “contribuciones” empresariales.   

Es una evidencia que el único sentido que la derecha rancia le da a la ley es el que le conviene; en la cultura nacional de la impunidad que ella misma ha propiciado. Pero no sólo la UDI quiere usar su interpretación del “espíritu” de la norma legal para impedir que se sepa quiénes le financian la política (y los privilegios), sino que también una amplia gama de políticos de la Nueva Mayoría temen que quede bien sentado cómo la oligarquía empresarial les otorga fondos reservados para así amarrarlos y obtener favores.   

Por supuesto que la defensa de intereses corporativos les lleva a defender posiciones de casta al afirmar que “alzar el secreto de aportes reservados (empresariales) generaría un complejo escenario y vulneraría la ley”. Estrategia semántica que raya en el catastrofismo discursivo cuando de lo que se trata es de transparencia republicana y punto.  

Se han opuesto a tal decisión con una retórica similar el socialista Carlos Montes (“un problema fuerte”), los presidentes de partidos Hernán Larraín-UDI (“no se puede violar esa obligación”), Jaime Quintana-PPD (“se aparta del espíritu de la norma”) y Jorge Pizarro-DC (quien defiende apasionadamente el rugby y los intereses de la casta afirma que “es muy extraña la resolución”).     

Poco importan las circunstancias de la decisión que permitiría al fiscal Ezio Braghetto acceder a los montos y fuentes de estos aportes, lo importante es que podrá saberse quiénes son los políticos financiados con platas sucias y por cuáles empresarios. Lo que permitiría a los ciudadanos entender las motivaciones detrás de las leyes que votan los parlamentarios. Y así constatar que no es el “bien superior de la nación” el que determina muchas leyes (como la Ley de Pesca que favorece a 16 familias) sino que los mundanales intereses del empresariado (ganancias y aumento de capital). Los mismos que en “pie de guerra” obtendrán una ley laboral que les acomoda una vez más y que posterga los derechos sindicales. Y esto con la anuencia de parlamentarios de la NM y de sus representantes en la CUT.  

E hilando más fino, cabe hacer notar que en sus ponencias ante el pleno de la Corte Suprema ninguno de los candidatos a Fiscal Nacional elegidos en la quina se refirió al principio elemental que hoy hay que reafirmar: que nadie está por encima de la ley. Y tampoco al otro que a la ciudadanía le gustaría escuchar: que los poderosos no pueden escapar a su imperio. Sin embargo, los piadosos llamados a combatir “la sensación de impunidad contra los delitos de propiedad” no se refiere a que los grandes propietarios queden impunes en sus delitos de lesa democracia sino a la criminalidad corriente en un país de gran desigualdad social. Dos varas para medir los delitos en el país del mayor foso de la desigualdad social del planeta. Mire solamente quiénes repletan las cárceles, para distinguir el carácter clasista de la justicia.      

Y si el dinero es sólo uno de los aspectos de la influencia que los propietarios del capital ejercen sobre los políticos —los otros incumben al origen de clase, las redes de influencia y los códigos culturales compartidos— es sin lugar a dudas un factor determinante en la convergencia entre poder político y económico cuya resultante es un sistema de dominación basado en la propiedad y el poder del gran capital. Es decir, en la existencia de una asimetría o desequilibrio de poder fundamental entre grandes propietarios y trabajadores que reproduce el sistema de dominación, la desigualdad social, la dictadura del capital y la justicia de clase de la manera más natural posible.  

NUEVOS INDICES DE CORRUPCIÓN  

Varios índices se están haciendo presentes en el escenario político-judicial chileno. Uno de ellos es, según lo que especialistas han identificado en el estudio de la corrupción en países como Italia, la ausencia de formas tajantes de reprobación moral o de censura con respecto a los propios miembros de su clase social o del parlamento involucrados en prácticas de corrupción. Tal como ocurre hoy en Chile donde los senadores Tuma, Pizarro, Rossi, von Baer y Moreira ni siquiera se inhabilitarán para votar para elegir el Fiscal Nacional, ni sus colegas parlamentarios pedirán que lo hagan, ni menos exigirán sus renuncias.   

Algo así como una suerte de Omertà o ley del silencio  a la chilensis funciona entonces.   

Otro índice del avance de las prácticas corruptas, que pasan a ser consideradas comportamientos normales, es que el oprobio recae sólo en algunos operadores o fusibles como Warner, Martelli o Valdés (el hombre de Piñera en Bancard). Son éstos los que deben enfrentar directamente la justicia. Pero los políticos que se han beneficiado con las prácticas ilegales de sus testaferros o palos blancos siguen viajando tranquilos, discurseando y preparando otras movidas electorales. Y si los “operadores” hablan y revelan sus verdades para salvar su pellejo, son ostracizados, como parece haberle ocurrido a Giorgio Martelli el recaudador de Rosenblut y Peñailillo para la campaña de Michelle Bachelet.   

El juez Italiano Roberto Scarpinato (2015) en su libro (Le retour du prince. Pouvoir & criminalité) sobre la corrupción en Italia escribe en la página 165: “En Inglaterra la máxima emblemática “honesty is the best policy” (la honestidad es la mejor política) junto con la tradición del accountability (rendir cuentas claras) hacen que el político que se ve apenas rozado por un escándalo, o renuncia al cargo o es excluido de la vida parlamentaria por hechos que en Italia serían considerados “pecados veniales”.   

El juez anti mafia entrega un ejemplo: “En Alemania el ex canciller Helmut Kohl, uno de los padres de la reunificación alemana, desapareció de la escena pública después de un financiamiento de su partido, que en Italia hubiera sido considerado como un pelo de la cola”. Lo mismo que en Chile.  

Y después de referirse a los Estados Unidos y a un artículo de Alexander Stille titulado “El país donde los poderosos van a la cárcel” (habría que agregar que en EE.UU la lista de los políticos y empresarios condenados que hacen prisión efectiva y no domiciliaria es larga), el juez Scarpinato termina su idea en lo alto de la página 167 escribiendo: “en lo que respecta a nuestro país (Italia) pareciera reinar un sistema de selección de las clases dirigentes comparable al de Argentina, Brasil y Chile y de otros países pre modernos”. Huelgan los comentarios acerca de la bola de cristal o de un agudo conocimiento del juez anti mafia acerca de la naturaleza de los sistemas políticos del Cono Sur y de la inmoralidad de las castas políticas sudamericanas.    

Y cómo preguntábamos al comienzo, ¿de qué extrañarse entonces cuando los tribunales de justicia o cortes internacionales fallan desfavorablemente contra Chile? ¿No se debe acaso a un estigma que viene de la dictadura y que se ha perpetuado en el tiempo ya que Chile sigue siendo considerado en el medio jurídico global como un país corrupto? Realidad que los medios, los círculos diplomáticos y la casta político-empresarial le ocultan sistemáticamente a la ciudadanía y al pueblo de Chile.   

Y en otro plano esta realidad les juega en contra en su política internacional puesto que hace que Evo Morales sea considerado un niño de pecho al lado de una casta politico-diplomática-empresarial con antecedentes —hoy evidentes— de corrupción.  

Sólo un gran salto democrático adelante que permita desembarazarse de la casta gobernante en su conjunto podrá hacer una limpieza de imagen del país. 

(*) Saverio Lodato, Roberto Scarpinato, con prefacio de Edwy Plenel, Le retour du prince. Pouvoir & criminalité. Éditions la Contre allée, 2015.           
 
Leopoldo Lavín Mujica 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.192.471 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.872 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4595 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2535 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2013 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2191 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2155 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2208 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2077 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2132 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1936 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1933 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2205 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2019 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2082 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1228 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2378 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2288 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2470 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2333 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2409 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2343 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2303 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2373 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2430 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2801 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2551 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2408 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2431 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2598 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2654 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2518 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2356 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2600 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2814 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2843 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2489 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2637 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2667 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2728 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2838 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2719 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2803 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2751 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2701 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2765 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2979 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2968 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2813 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2976 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2914 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2785 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2993 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2885 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3426 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3366 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2961 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3437 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3383 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5321 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3730 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3832 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3479 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2729 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2742 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2950 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2536 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3202 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3144 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3334 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3457 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3133 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3351 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3322 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3486 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3790 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3178 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3346 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3706 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3215 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3299 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3450 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3112 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4136 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3434 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3798 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3443 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3495 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3982 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3850 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3483 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3599 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4662 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3693 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3786 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3664 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3571 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3573 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3600 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3696 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3574 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4637 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA