Columnas
2008-03-31
1758 lecturas

Dante Donoso
especial para G-80

29 de Marzo, día del joven combatiente: una reflexión necesaria

En el marco del Estado de Sitio decretado por la dictadura militar encabezada por el dictador Augusto Pinochet Ugarte, el 29 de marzo de 1985 se asesina a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara cerca de su hogar, en la Villa Francia. Eduardo fue un valiente dirigente universitario en el Pedagógico y Rafael un activo integrante de las comunidades cristianas. En ese día también fueron secuestrados y asesinados salvajemente Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, que se conoció tristemente como el caso de los degollados.

Todos ellos adscribían al Movimiento Democrático Popular, MDP, alianza democrática conformada por el Partido Comunista, el Partido Socialista y el MIR, que junto a otras fuerzas sociales y políticas buscaban derrotar a la Dictadura utilizando diversas formas de organización y de lucha para construir una Democracia sin exclusiones. Es necesario recordar que Chile era a mediados y fines de los 80’ del siglo XX, el último lugar en América Latina dominado por un “régimen de excepción” como la ciencia política define a los sistemas autoritarios, no democráticos.

Es justamente el impacto que provoca estos asesinatos en la opinión pública es que lleva al MDP proponer a todas las fuerzas antidictatoriales -de acuerdo a las condiciones de cada barriada y capacidad de organización- conmemorar cada 29 de marzo el día del Joven Combatiente. En efecto, esta propuesta se justificaba como bien lo señala la carta de Manuel Vergara y Luisa Toledo por la decenas de jóvenes que habían perdido la vida a manos de las fuerzas policiales y militares al participar junto a miles de pobladores en las protestas nacionales en la cual se demandaba PAN, TRABAJO y LIBERTAD. Asimismo se buscaba reivindicar la necesidad de VERDAD y JUSTICIA para una comunidad dañada por el Golpe Militar, lo cual en su mayoría eran jóvenes e incluso niños. Crímenes y torturas recogidos en el Informe sobre Verdad y Reconciliación (Rettig) y en el Informe sobre la Tortura (Valech).

En ese sentido, Eduardo y Rafael constituyen un símbolo para la generación de jóvenes luchadores antidictatoriales y aquellos que se nutren en la actualidad de sus valores como son el respeto a la vida, la valoración de la familia y de la comunidad, el derecho a la participación y la construcción de una sociedad con justicia social.

Recientemente y en condiciones totalmente distintas a las que vivieron los hermanos Vergara Toledo nuevos actores juveniles han emergido en la escena nacional: uno de ellos han sido los estudiantes secundarios a través de la “revolución pinguina” que colocó en el centro del debate los problemas estructurales de la educación heredados de la dictadura militar. Otro son los jóvenes dirigentes sindicales que encabezan las luchas por superar las condiciones en que se desenvuelve la subcontratación de la mano de obra por parte de las grandes empresas mineras.

En este contexto, es por lo menos extraño que diversos actos de violencia tales como los avisos de bomba coincidan con las nuevas atribuciones de las Fuerzas Policiales de Carabineros e Investigaciones que implica el regreso de una especie de 'detención por sospecha', generando un clima de inseguridad ciudadana , cuestión que no contribuye a profundizar la actual democracia.

En efecto, las experiencias anotadas más arriba junto a otras como fue “No virar a la Derecha” indican que se puede avanzar, avances que ponderados es un pequeño paso a estructurar un andamio real concreto y no uno posible.

Dante Virgilio Donoso Chacon / 29 Marzo de 2008

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



14.890 lecturas en total tienen las 7 columnas de Dante Donoso con 2.127 lecturas en promedio por columna
Columnas de Dante Donoso
2013-10-14
11 OCTUBRE: PARO Y MOVILIZACIÓN DE PROFESORES EN LA CISTERNA
2322 lecturas

2013-03-18
SE REALIZÓ ACTO CULTURAL FRENTE A LA ESCUELA SERGIO SILVA ACUÑA EN TOMA
2123 lecturas

2010-03-08
SOLIDARIDAD EN LA CISTERNA
2355 lecturas

2009-12-01
Para Antonio Román
2688 lecturas

2009-05-05
5 de Mayo: El nacimiento de Marx
1529 lecturas

2008-03-31
29 de Marzo, día del joven combatiente: una reflexión necesaria
1759 lecturas

2007-09-05
Homenaje a Jecar Neghme Cristi
2114 lecturas




Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA