Columnas
2015-10-08
3687 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación

"Este 30 de septiembre quedará en la historia como el día que empezó la debacle del sistema universitario", declaró el rector de una de las principales universidades privadas, en un reportaje conjunto con sus pares, quienes se expresaron en términos parecidos.

Tienen toda la razón. Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación, privatizado y sostenido con fondos del presupuesto público y agobiantes cobros a los estudiantes y sus familias, apropiados por establecimientos privados sin rendir cuenta alguna y sin "competencia" del sistema público, el que sobrevive a duras penas con "una mano atada a la espalda", como declaró hace tiempo una autoridad gubernamental.

Ese es precisamente el camino que se abre con la firme decisión de la Presidenta Bachelet de iniciar la gratuidad en el presupuesto 2016, reasignando cuantiosas partidas de becas y créditos, a financiamiento directo de instituciones de alta calidad, inclusivas, participativas y sin fines de lucro, que terminen con los cobros a sus estudiantes.

Ahora se trata de en pocos años extender la gratuidad, así entendida, a todos los establecimientos que se incorporen voluntariamente al nuevo sistema de educación pública, así conformado, en todos los niveles, en todo el territorio y para todos los estudiantes.

El presupuesto de educación superior 2016 mantiene el monto del año anterior destinado becas y créditos (0,8 billones de pesos o aproximadamente 1.200 millones de dólares), rebajando las primeras pero incrementando los segundos más o menos en el mismo monto. Sin embargo, agrega una partida significativa (más de medio billón de pesos) destinada a aportes directos a las instituciones que se incorporen a la gratuidad. De esta manera, se revierte drásticamente la tendencia a aumentar las proporción de partidas destinadas al así llamado "subsidio a la demanda", que se venía dando desde haces tres décadas y constituía la base de la privatización.

Esta medida favorecerá de inmediato a cientos de miles de estudiantes, los que más lo necesitan, quienes dejarán de endeudarse o someterse a los discriminatorios requisitos del sistema de becas; a las instituciones que contarán ahora con un financiamiento adecuado y estable sin tener que firmar avales ante los bancos; y a sus académicos, quienes podrán aspirar a condiciones de trabajo más estables, las que constituyen la base de una educación de calidad.

La medida no perjudica a nadie, puesto que quienes estudian en instituciones que no cumplan con los necesarios requisitos para acceder a la gratuidad continuarán recibiendo apoyo estatal en becas y créditos, igual que hasta ahora. Sin embargo, hay que avanzar rápidamente para extender la gratuidad, así entendida, a todo el sistema educacional. La medida comentada muestra que ello es perfectamente posible, sin desembolsos mayores.

El asunto es ofrecer un camino para la rápida transformación de las actuales instituciones educacionales, en todos los niveles, de manera que las que voluntariamente así lo deseen, puedan acceder pronto al nuevo sistema público así conformado y sus estudiantes a la gratuidad.

En el caso de las universidades acreditadas, hay que ofrecer un camino claro para que, a cambio de un acceso gradual a la gratuidad, éstas transformen su estructura de propiedad de modo de garantizar que no tengan fines de lucro, que mejoren su calidad hasta satisfacer a los requisitos indispensables, y democraticen su estructura de gobierno incorporando a los tres estamentos; esto último es la clave para garantizar que su funcionamiento se va a alinear con autonomía a los objetivos públicos.

En el caso de las universidades privadas no acreditadas, que hoy no pueden acceder a becas ni créditos, su situación financiera es incierta y hay que establecer un fondo presupuestario adecuado para absorberlas completas en algunas de las universidades estatales. Éstas deben asimismo ser reformadas profundamente, saneadas financieramente, y fusionadas las más chicas o inviables en otras mayores de modo de dejar una o a lo más dos por región, empezando por el retorno del Instituto Pedagógico —actual "UMCE"— a la Universidad de Chile, de la cual fuera expulsado por la dictadura en una de sus primeras medidas "educacionales". Asimismo, hay que dar un presupuesto adecuado a las universidades estatales que recién nacen, lo que es muy importante, puesto que ellas deben ser gratuitas desde sus inicios.

En el caso de la educación superior técnica, la primera medida debe ser retornar INACAP al Estado, a quien pertenece. Fue entregado sin pago alguno a sus directivos en la hora undécima de la dictadura y es tiempo que retorne al Estado para constituirse en la base del sistema público en ese nivel educacional importantísimo. Del mismo modo, hay que proceder con decisión a la medida programática de creación de un CFT público por región. Respecto de las instituciones privadas en ese nivel, hay que proceder igual que con las universidades, transformándolas o absorbiéndolas.

Finalmente, hay que modificar del mismo modo el sistema de financiamiento de las escuelas, colegios y liceos. Actualmente se da el contrasentido que se les ha prohibido el lucro, al mismo tiempo que se les ha incrementado el financiamiento público entregado íntegramente mediante "vouchers" ¡incluso a las escuelas municipales! Eso debe ser modificado de inmediato, transformando la así llamada "ley de desmunicipalización" en la reconstrucción del sistema nacional de educación pública en este nivel, con una estructura  de dirección bien equilibrada en sus aspectos centralizados y descentralizado y con la misión de dotar rápidamente a cada barrio y cada pueblo con una escuela pública gratuita y de calidad, empezando por la más necesitados.

Para ello es necesario transformar los actuales colegios subvencionados, incorporando los mejores de ellos directamente al presupuesto, en un esquema de gratuidad similar al que se está aplicando hoy para las universidades, con la misión específica de atender de manera gratuita a un barrio determinado. Esta medida tendrá un impacto gigantesco, mejorando la calidad de la educación pero también la vida en las ciudades, entre otros aspectos al reducir drásticamente el número de viajes, puesto que los niños podrán caminar a su escuela, pública gratuita y de calidad, ubicada cerca de su casa, tal como lo hacen en todos les países del mundo.

La conformación del sistema de educación público, gratuito y de calidad mediante el paso al presupuesto de las mejores instituciones existentes no es un nuevo experimento. Es lo que Chile hizo en la Reforma Universitaria de los años 1960 o lo que Cataluña hizo con sus "colegios concertados" tras el término de la dictadura de Franco, entre muchos otros ejemplos. Ese es el camino, no destruir nada sino transformar lo existente.

Ahora que la decisión de la Presidenta es un hecho y forma parte de la ley de presupuesto, nadie ha osado pronunciarse en contra. Ha enmudecido el coro estridente y majadero, que intentó manipular todos los resortes del poder que manejan a su amaño, incluidas pataletas histéricas, amenazas de romper la coalición de gobierno y no incorporar a la gratuidad a algunas instituciones importantes, para impedir la concreción de esta medida de evidente beneficio general, que implementa un programa sancionado democráticamente. De seguro se van a reponer de su desconcierto inicial y van a intentar poner palitos a la aprobación de la ley de presupuesto, pero les resulta cuesta arriba y fracasaran en el intento.

Sería lindo que los estudiantes ayudarán aún más en todo este gran avance, que ha sido posible gracias a su histórica movilización iniciada el 2006. Recientemente, la posición de la principal organización estudiantil y algunos parlamentarios de esa "bancada", han aparecido con remilgos puristas o más preocupados de hacer oposición al gobierno que de lograr avances concretos para miles de estudiantes. Han mantenido una posición ambigua en la dura batalla librada desde hace más de un año, por iniciar la gratuidad de inmediato en la ley de presupuesto, la ley madre que determina la política del Estado.

Es de esperar que ahora se sumen con decisión a la batalla que se viene, por aprobar la ley tal como la ha presentado el gobierno y extender esta medida rápidamente a todos.

Manuel Riesco
CENDA

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.702.374 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.405 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
3546 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2714 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1508 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
5910 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3992 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3398 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3416 lecturas

2016-06-20
Uber
3362 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3349 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3319 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3505 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3488 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3441 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3270 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
3243 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
3204 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3397 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1297 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3725 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1298 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3634 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3750 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3460 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3628 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3287 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3597 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3538 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3438 lecturas

2015-11-08
Élite
5423 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3464 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1500 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1294 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3688 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3428 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5898 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3451 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3497 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3595 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3584 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3470 lecturas

2015-08-02
Derrota
4002 lecturas

2015-07-26
Asesinato
4157 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3685 lecturas

2015-05-18
Erupción
3730 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3978 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4637 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6339 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5592 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4743 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4815 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3125 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2877 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2614 lecturas

2014-07-14
Parelé
2745 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2953 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2677 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3236 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2998 lecturas

2014-04-17
Rectores
3902 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3507 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3628 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3408 lecturas

2014-03-08
"666"
3329 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3365 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3612 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3179 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3418 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6313 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3691 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3524 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3879 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
4021 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4196 lecturas

2013-11-15
AC
3272 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3218 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3460 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3318 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3472 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3976 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3808 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3662 lecturas

2013-05-24
PIB
5476 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3812 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4302 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3652 lecturas

2013-03-12
Sur
3770 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3587 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4504 lecturas

2013-02-02
Charcha
3757 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3686 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3855 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3743 lecturas

2012-11-19
Estatizar
4036 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3701 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3831 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5516 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4354 lecturas

2012-08-01
Escoria
3986 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4236 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4141 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA