Columnas
2015-10-19
1529 lecturas

Comunicaciones G80
Foro por la Asamblea Constituyente

A NO ENGAÑARSE: BACHELET DESCARTÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Finalmente, después de varias postergaciones, la Presidenta de la República anunció el inicio de un proceso destinado a dotar de una nueva Constitución a Chile, argumentando correctamente que "la actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría. Por eso -agregó- nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía".

No obstante estas primeras afirmaciones que están en sintonía con el sentimiento mayoritario de la población, el contenido preciso de su mensaje contradice su declarado propósito de dotar al país de una Constitución "nacida en democracia y que exprese la voluntad popular".

Bachelet fija quorom imposibles de alcanzar y entrega la llave del proceso a los parlamentarios

El camino y método propuestos por la Jefa de Estado, en lugar de permitir el pleno ejercicio de la soberanía popular, constituyen un nuevo intento por evitar que esta se exprese, entregando la conducción y el rol decisivo a las mismas fuerzas sociales y políticas que durante un cuarto de siglo de postdictadura han administrado y se han beneficiado del modelo neoliberal y del sistema de democracia restringida, tutelada y de baja intensidad, tal como demostraremos a continuación.

La fundamentación teórica e histórica de su anuncio es errada. "Debemos basarnos – afirmó- en la solidez de nuestras tradiciones jurídicas y, al mismo tiempo, dar curso a nuestra capacidad de avanzar hacia una sociedad más abierta y moderna". ¿A cuáles tradiciones jurídicas se refiere Michelle Bachelet? Si se trata de la manera de hacer constituciones, cualquier analista objetivo y de buena fe concluirá que esta deja mucho que desear puesto que ninguna de las constituciones chilenas fue elaborada de un modo verdaderamente democrático. Todas las cartas fundamentales que han regido la vida política nacional han sido producidas, aprobadas e impuestas en contextos de ciudadanía restringida, con ausencia de libertades políticas y, lo que es peor, frecuentemente, mediante la presión abierta de la fuerza militar como ocurrió en los casos de las tres constituciones más duraderas (1833, 1925 y 1980).

No se trata de un error meramente historiográfico o académico, políticamente anodino, sino de una base conceptual profundamente viciada sobre la que se sostiene toda la arquitectura del itinerario constituyente diseñado por Bachelet junto a su círculo de confianza y asesores. Porque si el proceso constituyente se basa "en la solidez de nuestras tradiciones jurídicas", ello quiere decir que, en lo más esencial, este será -al igual que todos los anteriores- elitista, antidemocrático, no participativo y con la ciudadanía jugando un rol meramente decorativo o de comparsa.

Los principales pasos de este proceso definidos por la Jefa de Estado ratifican esta impresión.

Entre fines de octubre de 2015 y marzo de 2016 se iniciará una "etapa de educación cívica y constitucional", enseguida se realizará "un proceso ordenado de diálogos ciudadanos, donde todos puedan participar", partiendo por las comunas, luego las provincias y regiones, para terminar con una síntesis a nivel nacional. El resultado de estos diálogos serán las “Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución”, que serán entregadas a la Presidenta en octubre de 2016. Para que el proceso sea efectivamente participativo, libre, transparente, sin distorsiones ni presiones de ningún tipo, la Primera Mandataria anunció que nombrará un Consejo Ciudadano de Observadores compuesto por personas "de reconocido prestigio que acompañe el proceso y dé garantías de transparencia y equidad".

Cabe subrayar que este Consejo tendrá el mismo origen que todas las comisiones asesoras gubernamentales a las que nos han acostumbrado los gobiernos de las últimas décadas; a saber, la simple voluntad y criterio de la persona que ocupa el sillón presidencial y de sus asesores. La "dedocracia", sin consulta ni participación ciudadana, definirá una vez más los integrantes de este cuerpo, del mismo modo como lo fueron las comisiones constituyentes de 1925, de 1980 y otros tantos organismos de triste recuerdo, por ejemplo, el Consejo Asesor Presidencial para la Educación designado por Bachelet durante su primer gobierno (el de "las manitas levantadas"), que transmutó la Ley Orgánica Constitucional de la Educación (LOCE) del dictador en Ley General de la Educación (LGE), perpetuando hasta el día de hoy el sistema de educación de mercado basado en el lucro.

También hay que destacar que la presidenta no precisó en qué consistirán los "diálogos ciudadanos", quienes lo convocarán ni quienes serán convocados, tampoco quienes harán la síntesis de tales diálogos, aunque todo permite suponer que serán los "operadores políticos" de la Nueva Mayoría (o del duopolio) los que tendrán el poder de decidir entre las ideas emanadas de tales coloquios, cuales serán rescatadas y cuales desechadas. Serán estos mismos operadores los que darán la forma que mejor les parezca a las demandas, anhelos y propuestas expresados por la población. Cabe, entonces, preguntarnos, ¿enseñarán que es el pueblo el único soberano y que solo en él radica el poder constituyente?, ¿enseñarán que no existe representante que esté por sobre la decisión del pueblo?

Luego de esa primera etapa, dice Bachelet, "transformaremos las Bases Ciudadanas en un proyecto de nueva Constitución, que recoja lo mejor de la tradición constitucional chilena y que esté acorde con las obligaciones jurídicas que Chile ha contraído con el mundo". Ya sabemos a quienes se refiere la primera persona del plural ("transformaremos") de la mandataria (ella y sus asesores). Del mismo modo, sabemos a qué está haciendo alusión al evocar "lo mejor de la tradición constitucional chilena" (constituciones elaboradas por pequeñísimos grupos de expertos, a espaldas de la ciudadanía, mediante maniobras politiqueras y con golpes de fuerza). Por último, ¿se refiere la Presidenta a aquellos tratados internacionales que benefician y dan plenas garantías a las corporaciones transnacionales? o ¿a aquellos que Chile no respeta, como son los referidos a Derechos Humanos, pueblos originarios (convenio internacional N°169 de la OIT), etc.

No obstante, lo determinante es lo que viene a continuación, esto es, los sujetos que tomarán las decisiones fundamentales.

Según lo anunciado, a fines de 2016 Bachelet enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma de la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental. En esta reforma, se le propondrá al actual Congreso, elegido en base al sistema electoral binominal, que habilite al próximo Parlamento para que sea este quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución: una Comisión Bicameral de senadores y diputados; una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; la convocatoria a una Asamblea Constituyente; o en defecto de las anteriores, que el Congreso pueda convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las anteriores alternativas. La decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento elegido en el 2017, que gozará, supuestamente, de mayor legitimidad que el actual gracias al nuevo sistema electoral, una nueva ley de partidos y una ley de financiamiento electoral. Asimismo, Bachelet promete entregar al Congreso Nacional, a inicios del segundo semestre del 2017, el proyecto de nueva Constitución para que, una vez sancionado por esta instancia, sea sometido a un plebiscito vinculante para su ratificación por parte de la ciudadanía.

Estas promesas -formuladas tan solo un par de horas antes de un partido de fútbol que, se sabía, concitaba gran interés en la población- deben ser analizadas detalladamente para descifrar su trasfondo.

Lo primero que llama la atención son los sujetos protagónicos. Está claro: serán los parlamentarios, los del actual Congreso Nacional (binominal) y luego los que serán elegidos en 2017. En ellos depositará Bachelet la toma de decisiones sobre las cuatro alternativas propuestas.

Es necesario preguntarse: ¿Por qué deben ser los parlamentarios quienes adopten tal decisión? ¿Son ellos los detentores del poder constituyente? La respuesta es evidente: desde una perspectiva democrática, dicha decisión le corresponde a la ciudadanía, única titular del poder constituyente. No a diputados ni a senadores. Nos están tratando de birlar la soberanía.

Además, ¿por qué razones la presidenta se autoimpone quorom supramayoritarios que su coalición (la Nueva Mayoría), más algunos aliados circunstanciales, no podrá alcanzar? Tenemos todo el derecho a sospechar que el fijar estos quorom imposibles de lograr tiene que ver con una voluntad no declarada de entregarle a la Derecha clásica una porción importante del poder de decisión para que no se produzcan cambios constitucionales de fondo, a fin de seguir preservando el modelo de economía y sociedad coadministrado por ambos bandos del duopolio. De tal modo, los sectores hegemónicos de la Nueva Mayoría (o el nombre que adopte en el futuro la vieja y persistente Concertación) tendrán como pretexto para no hacer los cambios tan esperados por la población, el antiguo y conocido argumento de "no contar con las mayorías parlamentarias necesarias". Esta situación les servirá, de paso, para llamar por enésima vez a los electores a votar por sus candidatos para conseguir una mayoría parlamentaria proclive a las reformas, enarbolando incluso la alternativa de la Asamblea Constituyente como argumento para conseguir los sufragios de incautos ciudadanos ante esta astuta maniobra.

Sobran razones para suponer que todos estos anuncios no constituyen sino una cortina de humo tendiente a evitar un proceso constituyente efectivamente democrático y participativo. Las cuatro alternativas propuestas por la Presidenta no son tales puesto que la Asamblea Constituyente ha sido, en realidad, descartada. La inclusión puramente figurativa de la Asamblea Constituyente, además de ayudar a administrar las tensiones en el seno de la Nueva Mayoría (con las cuatro alternativas todos quedan más o menos conformes), aparece como un elemento meramente ornamental destinado a seducir a ingenuos y permitir que el ala “izquierda” de la coalición gobernante pueda seguir manteniendo cierta legitimidad ante sus seguidores.

Diversas son las reacciones en el "universo constituyente”. La bancada AC se apresuró en “valorar” el ambiguo y alambicado itinerario propuesto por la Presidenta aunque poco después manifestó su inquietud por los altos quorom que saben, por más maniobras parlamentarias que hagan, no pueden alcanzar. La diputada comunista Karol Cariola expresó con un candor digno de mejor causa: “La esperanza está puesta en sectores de la derecha que realmente creen en la democracia. Estoy convencida que dentro de RN hay votos disponibles”. Su camarada Camila Vallejo, algo más desconfiada, preguntó: "Quienes participen en los cabildos, ¿cómo se sabrá que su opinión fue realmente recogida?”. Otro diputado joven, Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, también deslizó un comentario un tanto suspicaz al afirmar: "Me genera dudas la presentación de un proyecto de Constitución, que se va a discutir en paralelo a los mecanismos”1. Por su parte, desde el espectro del variopinto movimiento pro Asamblea Constituyente, Genaro Cuadros, líder del Movimiento Marca AC, expresó su “valoración” por el hecho de que la propuesta presidencial “considere la Asamblea Constituyente como un mecanismo plenamente institucional, democrático y participativo”, “un logro de la movilización ciudadana”, sin llegar a develar la verdadera motivación de tal decisión gubernamental2. Mucho más perspicaz, sincero y brutal en su decir fue el senador Alejandro Navarro (MAS) quien sentenció: "Hay una gran ingenuidad política en pensar que entrará un proyecto de ley que superará un quórom de 2/3. No hay votos para eso. Es no entender el mandato de los guardianes de la obra de Jaime Guzmán, la UDI”. Agregó a continuación: “No va a haber proceso constituyente, va a haber un debate y un acuerdo político”3. Más sabe el zorro por viejo que por zorro...

Sintetizando lo expuesto, podemos afirmar con gran seguridad que el centro de gravedad del proceso constituyente propuesto por Bachelet reside en el Congreso Nacional. Solo por concesión graciosa de este desprestigiado cuerpo podría llegarse directamente -según la propuesta de Bachelet- a la Asamblea Constituyente o dejar que la ciudadanía decida mediante plebiscito alguna de las alternativas propuestas. Nada permite suponer que la casta política que tiene en el Parlamento uno de sus principales bastiones, se arriesgue a perder sus privilegiadas posiciones en un impulso de fervor democrático profundamente ajeno a su comportamiento tradicional. Todo lo contrario. La experiencia histórica demuestra que los grupos privilegiados siempre se aferran a sus posiciones de poder. A menos que una correlación de fuerzas muy desfavorable los obligue a ceder...

Por un proceso constituyente verdaderamente ciudadano y popular

Los sectores populares, los movimientos sociales y la ciudadanía democrática no pueden esperar nada del itinerario constituyente propuesto por Bachelet. Como bien han señalado numerosos observadores –incluso algunos de su propia coalición de gobierno- el mentado “proceso constituyente” oficialista no tiene más objetivos que el de ganar tiempo para que la mandataria termine su período presidencial sin demasiados sobresaltos, administrar las contradicciones y peleas al interior de la Nueva Mayoría y, si las fuerzas y voluntad política alcanzan, llegar a un “buen acuerdo” con la derecha tradicional para realizar nuevos remiendos al desgastado traje constitucional confeccionado en dictadura. Nada más. Rápidamente el fervor constituyente de los operadores políticos del oficialismo se irá trocando en “realismo” y en negociaciones con los herederos del pinochetismo. Por su parte, un sector del universo constituyente (aquel cuyos estrechos vínculos con la Nueva Mayoría son apenas un secreto a voces) y también algunos “alternativos” siempre prestos a medrar cuando se presentan buenas oportunidades (el presupuesto destinado a la “operación constituyente” del gobierno será jugosísimo), irán acomodando sus banderas en aras del “realismo”. Seguirán llamando a “hacer presión para que la alternativa de la Asamblea Constituyente se imponga” sobre las otras porque, claro está, eso es parte del negocio. Así, por ejemplo, llamarán a conquistar una mayoría parlamentaria favorable a la Asamblea Constituyente para que ¡ahora sí! se hagan los cambios tan esperados y tantas veces postergados. Pero lo harán a sabiendas de que la Asamblea Constituyente en el itinerario bacheletista es como la línea del horizonte: mientras más caminas y pareces acercarte, más se aleja.

Definitivamente el sendero es otro, es el que decenas de miles de personas han empezado a recorrer desde hace varios años, aquel que sin despreciar los necesarios mecanismos de legitimación institucional, se realiza esencialmente desde la base social para desarrollar una fuerza constituyente ciudadana y popular.

Reiteramos lo que hemos venido sosteniendo desde nuestro nacimiento como Foro por la Asamblea Constituyente: hay que desechar ilusiones y estar dispuestos a dar una lucha prolongada apoyándonos principalmente en nuestras propias fuerzas. La emancipación de los oprimidos nunca ha sido una dádiva de los opresores, tampoco un “bono” de los administradores de su sistema. Los pueblos de Chile no pueden esperar su emancipación de los juegos palaciegos, componendas parlamentarias ni acuerdos partidarios a espaldas de la ciudadanía, tampoco pueden alentar esperanzas en que la casta política se haga un hara-kiri y decida, en un instante de inexplicable pulsión democrática, que el futuro constitucional del país se decida en una Asamblea Constituyente efectivamente democrática, libre y soberana.

Solo una poderosa fuerza constituyente de raigambre esencialmente popular podrá provocar una ruptura democrática con el actual orden de cosas, una superación de la institucionalidad heredada de la dictadura que obligue a la casta política parlamentaria a ceder y entregar –así sea de mala gana- la cuota de legitimidad institucional para la convocatoria a elecciones de una Asamblea Constituyente. Para alcanzar este objetivo es preciso desarrollar numerosas acciones, siendo las más importantes en esta coyuntura las que permitan que los “ciudadanos de a pie” establezcan el vínculo entre sus necesidades, anhelos y demandas con la cuestión constitucional y deduzcan de ello la necesidad de la Asamblea Constituyente. Es preciso sacar esta reivindicación de los círculos aún estrechos, de los grupos especializados en el tema, para hacer que la demanda por la Asamblea Constituyente sea adoptada con decisión por los movimientos y las organizaciones sociales. En paralelo, debemos redoblar los esfuerzos de educación política de los sectores populares y de la ciudadanía en general mediante el impulso de escuelas, talleres y jornadas de formación constituyentes como los que se han venido desarrollando recientemente en numerosos puntos del país. Nuestro Foro por la Asamblea Constituyente ha estado presente y lo seguirá estando en todas estas iniciativas para aportar, junto a otros, al desarrollo de la fuerza constituyente ciudadana y popular.

El proceso constituyente democrático lo iniciamos, hace años, varios miles de personas sin esperar promesas ni anuncios provenientes de las desacreditadas elites políticas. Lo continuaremos aunque dichas elites y los poderes fácticos intenten llevarlo a un callejón sin salida.

FORO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Santiago, 18 de octubre de 2015.

1 15 de octubre de 2015: “Bancada AC se reúne y manifiesta inquietud por factibilidad del proceso constituyente”, La Tercera, Santiago,
2 Genaro Cuadros, “La asamblea constituyente sigue en juego”, La Tercera, Santiago, 15 de octubre de 2015:
3 Bancada AC se reúne y manifiesta inquietud...”, op.cit.


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



5.729.167 lecturas en total tienen las 2882 columnas de Comunicaciones G80 con 1.988 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G80
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
11924 lecturas

2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ
11305 lecturas

2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
11393 lecturas

2016-07-29
FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS DETUVIERON AL PERIODISTA LEONEL RETAMAL MUÑOZ
11395 lecturas

2016-07-29
10 DE AGOSTO JORNADA DE DIFUSIÓN Y PROTESTA NO+AFP
11450 lecturas

2016-07-27
RED DE APOYO A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO Y SU FAMILIA
11548 lecturas

2016-06-24
"JORNADA DE ENCUENTROS LOCALES" POR LA AC EN SANTIAGO
11484 lecturas

2016-06-21
CARTA DESDE SUECIA A PRESIDENTA MICHELLE BACHELET
11863 lecturas

2016-05-26
CABREROS DE EL MANZANO PROTESTAN CONTRA GANADERA TONGOY
11787 lecturas

2016-05-25
MARCHA LIBERAR LA TIERRA Y SUS HIJOS
11896 lecturas

2016-05-20
LANZAN CONVOCATORIA PARA CREAR UNA "TERCERA FUERZA" POLÍTICA EN CHILE
7475 lecturas

2016-05-19
OPOSITORES A ALTO MAIPO Y CAIMANES, DENUNCIAN A LUKSIC EN JUNTA DE ACCIONISTAS EN LONDRES
4191 lecturas

2016-05-18
LICEO DE EDUCACION ARTISTICA SE ENCUENTRA EN TOMA
3743 lecturas

2016-05-17
SEIS HORAS DE SOLIDARIDAD CON LOS CESANTES DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN
2878 lecturas

2016-05-17
INFORME de AMPLIADO COORDINADORA NACIONAL DE EX PP
3734 lecturas

2016-05-16
PESCADORES DE CALETA PORTALES Y MESA SOCIAL DE VALPARAÍSO SE UNEN
3246 lecturas

2016-05-09
CUANTAS SON LAS FAMILIAS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA MAREA ROJA Y LA CRISIS DEL SALMÓN
2667 lecturas

2016-05-08
CONVERSATORIO SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y EL PROCESO CONSTITUYENTE
3808 lecturas

2016-05-06
CHILOÉ: EL GOBIERNO NO TIENE SOLUCIÓN SOLO REPRESIÓN
2174 lecturas

2016-05-05
LA CARA ANTISUBVERSIVA DEL GENERAL JUAN "AUDI" FUENTE-ALBA
2345 lecturas

2016-05-05
VIERNES 6 DE MAYO JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR CHILOÉ
2430 lecturas

2016-05-03
OPERARIOS CESANTES DEL SALMÓN SE AGRUPAN EN REGIÓN DE LOS LAGOS
1912 lecturas

2016-04-29
HACIA UN NUEVO 1 DE MAYO
2124 lecturas

2016-04-21
SE AGUDIZA CRISIS SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS
1699 lecturas

2016-04-20
TREINTA Y TRES (33) MILITANTES DE IZQUIERDA ASESINADOS DURANTE EL GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN
2727 lecturas

2016-04-15
NADA NI NADIE DETENDRÁ NUESTRA DENUNCIA CONTRA LA IMPUNIDAD
1957 lecturas

2016-04-14
URGEN CAMINOS DE PAZ COMO FRUTO DE LA JUSTICIA
1695 lecturas

2016-04-14
ANTE ENTREVISTA TENDENCIOSA DE "EL MERCURIO"
1949 lecturas

2016-04-05
PLANTEAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS A REFLEXIONAR
1816 lecturas

2016-03-09
DECENAS DE COMPAÑEROS VELARON ANOCHE A JORGE PEÑA
3220 lecturas

2016-03-08
FALLECIÓ NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JORGE PEÑA LILLO
6905 lecturas

2016-01-19
ARTISTA CHILENA FLAVIA TÓTORO ENFRENTA JUICIO EN ESPAÑA
3519 lecturas

2016-01-11
GRAVES DENUNCIAS PODRÍAN PARALIZAR PROYECTO ALTO MAIPO
3373 lecturas

2015-12-31
SALUDO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA DIBAM EN PARO
2709 lecturas

2015-12-28
CORTE PERMITE ENTREGA DE INFORMACIÓN A VÍCTIMA DE TORTURAS
2752 lecturas

2015-12-24
CON JAVIERA EN LA MEMORIA, A 10 AÑOS DE SU FEMICIDIO, ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
3008 lecturas

2015-12-24
MAPUCHE HACEN OCUPACIÓN DE AEROPUERTO INTERNACIONAL EN WALLMAPU
2902 lecturas

2015-12-21
ORDENAN REABRIR INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO EN 1985 DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PATRICIO MANZANO
4162 lecturas

2015-12-17
FACULTAD DE MEDICINA DE LA CHILE EN PARO ANTE AMENAZA DE DESPIDOS
3900 lecturas

2015-12-17
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE ARICA INTERPONEN RECURSO CONTRA SAG POR APLICACIÓN DE TLC CON PERÚ
2747 lecturas

2015-12-16
RADIO AUKAN SEXTA RADIO COMUNITARIA ALLANADA EN EL 2015
2824 lecturas

2015-12-13
JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO DERECHO A DENUNCIAR ACUERDOS Y PERVERSA POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS POST TRANSICIÓN
2846 lecturas

2015-12-13
POR LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLO: RESPETO PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS
2717 lecturas

2015-12-13
EJÉRCITO PRETENDE VENDER SITIO DE MEMORIA HISTÓRICA
3059 lecturas

2015-12-11
DETIENEN A LUIS MESINA EN MARCHA NO+AFP
2794 lecturas

2015-12-09
DIRIGENTES VECINALES DE LOS LAGOS SOLICITAN SOLUCIÓN A ALZAS DE LUZ
2536 lecturas

2015-12-09
CRECE CONVOCATORIA A PROTESTA NACIONAL POR NO+AFP EL 10 DE DICIEMBRE
2657 lecturas

2015-12-09
PUEBLO DE CAIMANES INSISTE EN JUICIO PARA DEMOLER TRANQUE EL MAURO
2690 lecturas

2015-12-05
¡NOS VAMOS A CONVERTIR EN CHILE!
3191 lecturas

2015-12-03
BACHELET INTENTARÁ SEGUIR SUBSIDIANDO A LAS FORESTALES PORQUE MATTE Y ANGELINI CONTROLAN LA POLÍTICA
2934 lecturas

2015-12-03
TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL COBRE LUCHA POR JUSTOS DERECHOS
2325 lecturas

2015-12-03
DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS
2365 lecturas

2015-11-27
CAPTURAN A CUATRO ENCAPUCHADOS QUE AMENAZARON A COMUNEROS MAPUCHE
2304 lecturas

2015-11-27
QUÉ UNE LA PERSECUCIÓN DE PERIODISTA TURCOS Y LA EMBOSCADA A LOS BOMBARDEROS RUSOS
2409 lecturas

2015-11-25
¡MOVILÍZATE! ES POSIBLE IMPEDIR NEFASTO ACUERDO TRANSPACÍFICO TPP
2366 lecturas

2015-11-21
GRAN ARTISTA JULIO ESCÁMEZ DOCTOR HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD COSTARRICENSE
3359 lecturas

2015-11-20
TARDE CONSTITUYENTE EN BELLAVISTA
1491 lecturas

2015-11-20
PRIMERA CUMBRE PLANETARIA POR LA DESCOLONIZACIÓN, LA DESPATRIARCALIZACIÓN, LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN
2022 lecturas

2015-11-11
PIDEN A CONTRALORÍA QUE VEA LEGALIDAD DE LETRA CHICA EN INDEMNIZACIÓN A EX PRESOS POLÍTICOS
2358 lecturas

2015-11-11
LEONARDO BOFF DIFUNDE CARTA DE APOYO A PAPA FRANCISCO
1806 lecturas

2015-11-09
LONKO JUANA CALFUNAO DEMANDÓ AL ESTADO DE CHILE ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
1971 lecturas

2015-11-05
DESECHOS INDUSTRIALES EN GLACIARES EN EL ÁREA DEL PROYECTO PASCUA LAMA
1895 lecturas

2015-11-01
LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA DICE NO AL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP)
1967 lecturas

2015-11-01
Chile y la “política sin política
1724 lecturas

2015-10-30
A 40 años de la Operación Cóndor: Medios de Prensa y DD.HH.
1470 lecturas

2015-10-29
EN LA MIRA LOS QUE VOTEN SI AL TPP
1743 lecturas

2015-10-26
¡NO ACALLARAN NUESTRA LUCHA POR LA AUTONOMÍA CON SU CAMPAÑA PRO-VIDA!
1693 lecturas

2015-10-22
CHILE SE MANIFIESTA PARA DEFENDER PALESTINA
1871 lecturas

2015-10-19
A NO ENGAÑARSE: BACHELET DESCARTÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
1530 lecturas

2015-10-15
DENUNCIA DE ESCANDALOSO APOYO A MONSANTO Y CHILEBIO
2008 lecturas

2015-10-14
PARLAMENTARIOS NO QUIEREN VOTAR LA PÉRDIDA DE SU CARGO
1613 lecturas

2015-10-12
PROTESTA POR FIRMA DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COMERCIO (TPP)
1714 lecturas

2015-10-09
EXIGEN CONOCER CONTENIDO DEL ACUERDO TPP
1541 lecturas

2015-10-08
NO A LA BASE DE EEUU EN CONCON
1776 lecturas

2015-10-06
INSISTEN AL GOBIERNO DEJAR DE ENVIAR TROPAS A LA ESCUELA DE TORTURA
1579 lecturas

2015-10-06
NO SE REQUIERE DE RECURSOS EXTRA PARA COMENZAR LA REFORMA EDUCACIONAL
1373 lecturas

2015-10-06
NUEVAMENTE POLICIA DETIENE A LONKO JUANA CALFUNAO Y SU HIJA
1894 lecturas

2015-10-03
ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE CHILE
1453 lecturas

2015-10-02
AFP ESTÁN CONDENADAS A MORIR, DE NOSOTROS DEPENDE QUE SEA PRONTO
1542 lecturas

2015-09-30
ACTO REPARATORIO Y DE MEMORIA BARRIO HUEMUL
1853 lecturas

2015-09-30
216 ALCALDES PIDEN A MINSAL MÉDICOS CUBANOS
1832 lecturas

2015-09-28
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE EXIGE LIBERTAD DE COMUNICADOR FELIPE DURAN
1950 lecturas

2015-09-28
APOYO A DEFENSA DE ENRIQUE VILLANUEVA
1500 lecturas

2015-09-26
A 11 AÑOS DE TU PARTIDA AUN CONTINUAMOS FIRMES EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE
1410 lecturas

2015-09-26
CONFEDERACIÓN BANCARIA APOYA BONO DE TRABAJADORES DEL BANCOESTADO
1791 lecturas

2015-09-23
HOMENAJE A JULIO CARLOS SANTIBAÑEZ A 30 AÑOS DE SU ASESINATO
1611 lecturas

2015-09-22
CORTE SUPREMA EN PICADA CONTRA LEY CORTA ANTIDELINCUENCIA
1500 lecturas

2015-09-21
LA ONU APRUEBA RESOLUCIÓN DE BOLIVIA SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS INCLUSIVOS
1202 lecturas

2015-09-21
RUSIA PROHIBE LOS TRANSGÉNICOS
1576 lecturas

2015-09-21
EXPERTO ONU SOBRE LA LIBERTAD DE REUNIÓN PACÍFICA Y DE ASOCIACIÓN VISITA CHILE
1336 lecturas

2015-09-20
EL INSTITUTO HEARTFULNESS, PLENITUD DEL CORAZÓN, INVITA A JORNADA INTERNACIONAL DE MEDITACIÓN POR LA PAZ MUNDIAL
2508 lecturas

2015-09-17
ALCALDE DE CÁDIZ SE NIEGA A SUBIR A LA ESMERALDA: BARCO DE LAS TORTURAS
1621 lecturas

2015-09-17
RECHAZO A INFORME SOBRE SISTEMA DE PENSIONES DE LA COMISIÓN BRAVO
1406 lecturas

2015-09-14
CONFECH ANUNCIA NUEVA MOVILIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL
1385 lecturas

2015-09-12
SEMINARIO DISCUTIÓ IMPACTOS A LA SALUD DE PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS
1432 lecturas

2015-09-11
ESTE 11 DE SEPTIEMBRE EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA
1365 lecturas

2015-09-10
SEPTIEMBRE SE VISTE DE CHILE EN BARCELONA
1466 lecturas

2015-09-09
TRABAJADORES DEL COBRE RETOMAN MOVILIZACIONES
1399 lecturas

2015-09-08
ALONSO GAHONA, NOS FALTA A TOD@S CADA DÍA
2177 lecturas

2015-09-07
DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE ROBERTO KOZAK
1860 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA