Columnas
2015-10-21
2284 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Asamblea Constituyente: enemigo público número uno

La redacción de una Constitución Política en manos de los actuales parlamentarios significa dejarles a su arbitrio la confección de las bases que permitan -“legalmente”- la continuidad del robo efectuado por esos ‘honorables’ y sus tiendas partidistas desde 1990 a la fecha.

Hace algunos días el senador Hernán Larraín, Presidente de la UDI y antiguo admirador/colaborador/defensor de Paul Schaeffer y Colonia Dignidad durante los años dictatoriales (y también, a lo menos, un par de década después), manifestó: “no apruebo el regreso de la asignatura de Educación Cívica en la enseñanza media porque se podría producir un adoctrinamiento peligroso para la democracia”, dijo muy campante, echando tierra sobre su propia experiencia, ya que  él fue alumno de esa etapa educacional –anterior a septiembre de 1973- en la cual sí se enseñaba Educación Cívica no sólo en el Saint’s George College (donde él fue alumno), sino también en todos los en liceos y colegios.

¿Lo adoctrinaron como fascista en aquellos años, o fue más tarde que adquirió las características de fundamentalista talibán del neoliberalismo, específicamente cuando Jaime Guzmán, entre 1969 y 1970 (Larraín era entonces presidente de la FEUC)  le enseñó el abecedario de la sedición y del clasismo contumaz?

Poca duda cabe que para este senador (y para la mayoría de sus compinches de bancada) lo ‘horroroso e inaceptable’ es que Educación Cívica sea impartida en liceos y escuelas públicas, ya que la enseñanza de esa asignatura en colegios particulares seguramente no encuentra –ni encontrará- opinión contraria en estos “representantes” del pueblo que se ubican a la derecha de Pinochet.

¿Qué le preocupa, realmente, al senador Larraín? Una frase de Ítalo Calvino viene al pelo para desnudar los temores del parlamentario ‘colono’:

Que nuestra juventud estudie y aprenda Educación Cívica –digámoslo sin titubeos- es acción fundamental para entender, defender y desarrollar un sistema verdaderamente democrático. Por ello, este asunto provoca en muchos políticos dolores de estómago y arcadas nerviosas, ya que la capacitación en esas materias permite a la gente exigir, demandar y sancionar no sólo a las personas que ocupan cargos públicos sino, también, a quienes como representantes del pueblo incumplen el mandato de sus electores.  

Algo similar –y tal vez más grave- es lo que sucede respecto de una nueva Constitución Política del Estado con las posiciones tozudas de aquel mismo sector político mencionado en los párrafos anteriores. Ya lo dijo el inefable ex Presidente Sebastián Piñera: “la Constitución actual hay que reformarla, no desmantelarla”, y en ese mismo sentido parecen caminar las opiniones e intenciones de personeros supuestamente “progresistas”, como el –hoy día- desperfilado Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien se manifestó contrario a la realización de una Asamblea Constituyente para efectos de redactar una propuesta de Carta Fundamental.

En este punto coinciden con Frei Ruiz Tagle la mayoría de los habitantes del Congreso Nacional y los mandamases de las tiendas partidistas que forman parte de los dos principales bloques políticos actuales: Nueva Mayoría y Alianza (o ‘Vamos Chile’). No podía esperarse algo distinto de estos caballeretes adictos a la corruptela, la flojera mental y la mentira, pues el abrir puertas a la participación directa de la ciudadanía -y del pueblo mismo- en la redacción de una nueva Carta Fundamental, les parece más que un atentado a la ‘dignidad’ del Parlamento, un acto suicida, un harakiri político que no están dispuestos a efectuar.

El que los senadores y diputados rechacen la fórmula de Asamblea Constituyente –a estas alturas de los acontecimientos y habida consideración que de ellos se sabe ya todo lo que se sabe- tiene una sola e indesmentible razón: la redacción de una Constitución Política en manos de los actuales parlamentarios significa dejarles a su arbitrio la confección de las bases que permitan -“legalmente”- la continuidad del robo efectuado por esos ‘honorables’ y sus tiendas partidistas desde 1990 a la fecha.

 Y claro… aquellas bases constitucionales que impulsaría el actual Poder Legislativo no son otras que las mismas ya conocidas en este último cuarto de siglo, vale decir, cimentar el andamiaje del sistema neoliberal salvaje que permite a parlamentarios y dirigentes políticos acceder con disfraces de legalidad a robos, negociaciones oscuras, corrupciones, entreguismos, saqueos e, incluso, venta de Chile al exterior y/o a manos de poderosas familias criollas económicamente asociadas con predadores transnacionales.

Una Carta Fundamental bajo exclusiva responsabilidad del Parlamento constituido por los pungas que hoy lo habitan, sentaría las bases y cimientos para establecer que cualquier ‘crack’ financiero, deuda bancaria, caída en las ventas de las exportaciones, bajas del IMACEC y de la producción industrial serían, a no dudar, “deuda pública” (ergo, su pago estaría a cargo de ‘moya’), lo que faculta a especuladores financieros (Sebastián Piñera ocupa el trono real en este asunto) y a empresas transnacionales que nunca han reconocido Dios ni ley, a efectuar cuanta barrabasada económica y medio ambiental que se les antoje en beneficio de su propio enriquecimiento… lo que por cierto contará con el consabido aval y aplauso de los criminales mayores (léase FMI, Banco Mundial y otros de igual calaña).

Hoy día, una Carta Fundamental cuya redacción quede a exclusiva responsabilidad del actual Parlamento significa radicalizar el salvajismo del sistema neoliberal, el que no puede sobrevivir sin la existencia de mafias y narcotráfico, ya que ambos elementos son partes sustanciales, esenciales, del Capitalismo… y por cierto, la mayoría de nuestros actuales políticos y parlamentarios hacen de ello una forma de vida, amén de pingües negociados en detrimento del país y su gente.

Para esos políticos de esquina y de chamullos, es imprescindible evitar que la Constitución sea “desmantelada” (como dijo Piñera), pues requieren continuar sirviendo a los mega empresarios criollos y extranjeros, dueños verdaderos de la férula y el poder, quienes exigen que todo lo que no pueda ser negociado, comercializado, traducido a ganancia económica fácil y voluminosa, no debe recibir jamás atención alguna por parte del Estado… lo cual incluye la desatención a las acciones sociales, por lo que “constitucionalmente”  no debería establecerse un presupuesto fiscal voluminoso para esos efectos.

Hace algunos años, la extrema derecha venezolana juntó a los ex Presidentes de los gobiernos de España, Brasil y Chile (los tres eran eméritos ex izquierdistas: Felipe González, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos) a objeto que “narraran” sus experiencias presidenciales, lo cual realizaron ante empresarios y representantes de las cúpulas económicas de Venezuela, Colombia y México.  

En ese encuentro, Ricardo Lagos dijo:   “el 95% de la maquinaria económica chilena está en manos de capitales extranjeros y funciona bajo los parámetros del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, y después aseguró que los recursos del Estado no deben ser dirigidos a la inversión social. “Hay que seguir pagando impuestos, pero los recursos no pueden ser para pagar gastos corrientes”, afirmó el ex mandatario, quien agregó finalmente: “El proteccionismo no es viable, todo lo que pueda ser concesionado, debe ser concesionado”.

¿Se da cuenta entonces, querido lector, por qué los politicastros delincuentes y vende patria, así como gran parte del mega empresariado criollo y la totalidad de las transnacionales, se oponen con garras y dientes a la estructuración de una Asamblea Constituyente?

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.592.578 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.104 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1805 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4139 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4802 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3242 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2218 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2153 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2888 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2347 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1883 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2159 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2229 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1699 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1857 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1962 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1927 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3407 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1932 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2011 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2095 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2124 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2276 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2197 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2051 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2141 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2189 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2474 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2337 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2215 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2161 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2460 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2783 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2896 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2285 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2369 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2339 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3553 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2489 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2343 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2626 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2542 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2254 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2274 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1263 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2323 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1418 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1452 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2702 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2931 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3565 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2588 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2318 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2303 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2457 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2334 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2265 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2494 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2650 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2775 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2660 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2507 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2960 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2457 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2693 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2448 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3407 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2537 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3051 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2618 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2729 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3272 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2709 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3929 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2629 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2726 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2929 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2552 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2642 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2895 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2872 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3653 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3178 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3289 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3220 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3035 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3221 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2873 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2816 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4388 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2850 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2886 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2015 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2960 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1777 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2001 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3140 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3722 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2652 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4286 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2324 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3118 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA