Columnas
2015-11-01
2437 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

¿Reforma de Macetero?

La reforma agraria se inició en el gobierno de Jorge Alessandri, que bajo presión del Presidente Kennedy dictó una ley que entregaba a los campesinos las numerosas haciendas que por quiebras, donaciones y otros motivos habían ido a parar a la Beneficencia Pública y otras instituciones del Estado. Como no tocaba un pelo a latifundios privados se la bautizó como “Reforma de Macetero”. Algunos parecen tener la misma peregrina idea para la reforma educacional en curso, pretendiendo restringir sólo a las universidades estatales la gratuidad, incorporada en la ley de presupuesto 2016 a instancia directa de la Presidenta Bachelet.

Este nuevo intento de frenar el inicio inmediato y a tranco firme de la reconstrucción de la educación pública gratuita y de calidad fracasará como todos los anteriores, que no han sido pocos ni les ha faltado imaginación.

So pretexto que con ello se evitaría un eventual recurso de inconstitucionalidad, algunos parlamentarios de la coalición de gobierno, incluido el senador que preside la comisión mixta de presupuesto y algunos diputados, han promovido restringir la gratuidad 2016 solo a las universidades Estatales. Evidenciando que se trata de una maniobra concertada, la misma propuesta fue presentada con bombos y platillos por un rector de conocida militancia en un partido gobiernista, en presencia de conspicuos parlamentarios y ex ministros de la Concertación, invitados con ocasión del aniversario de la sede donde se celebró la más reciente reunión del Consejo de Rectores (CRUCH).

Les salió el tiro por la culata. Como era de esperar, la idea fue rechazada categóricamente por el resto de las universidades estatales y muy especialmente por las otras universidades del CRUCH, el llamado G9 que incluye las universidades católicas. Al final, el Consejo de Rectores acordó por unanimidad exigir que la gratuidad 2016 sea aprobada en el parlamento en los términos presentados por el gobierno.
"No es conveniente en caso alguno introducir una división en la glosa presupuestaria ni reducir el número de instituciones" declaró el presidente del CRUCH, Rector Aldo Valle.
“No esperamos que se haga una división de la glosa porque hay una promesa hecha a todas las instituciones del CRUCh y quisiéramos que eso se respete", agregó Diego Durán, Rector U. Católica del Maule, al presentar ambos las conclusiones del CRUCH.
El argumento de “discriminación” esgrimido en contra de la glosa de gratuidad es feble, puesto que hay consenso general que el financiamiento público no puede ir a instituciones no acrediten calidad y no tener fines de lucro. Así es actualmente, puesto que hay varias que no tienen acceso a becas ni créditos porque no han acreditado la calidad requerida para ello. Por otra parte, la propuesta gubernamental no afecta a los actuales receptores de estos beneficios, los que se mantienen igual.

Si la oposición está dispuesta a llevar su porfía contra la gratuidad hasta el extremo de dejar sin financiamiento a la educación superior, presentará de todos modos un recurso de inconstitucionalidad, sin importar si aquella es restringida o general. Sin embargo, ello es improbable porque el costo político de llegar a esos extremos no es menor y el gobierno tiene múltiples herramientas para insistir con éxito en su propuesta de todas formas, como lo evaluó responsablemente al elaborar la glosa referida.

Más allá de las escaramuzas parlamentarias, el asunto es más de fondo. Los que desde la oposición y la coalición de gobierno se oponen a la gratuidad y pretenden mantener el actual esquema de “vouchers”, han urdido ahora esta leguleyada de restringirla a las estatales porque saben que la idea cuenta con cierta simpatía entre algunos partidarios de la reforma, incluidos varios dirigentes y exdirigentes estudiantiles.

Estas legítimas aprensiones a extender la gratuidad más allá de las instituciones estatales, sin embargo, no parecen tomar en cuenta debidamente la realidad del sistema educacional que se pretende reformar, donde la mayor parte del actual financiamiento público ya se está entregando a instituciones privadas donde estudia la mayoría de los estudiantes y trabaja la mayoría de los profesores, académicos y funcionarios de la educación. Sólo que dicho traspaso de fondos públicos opera mediante una modalidad en que éstas lo reciben sin rendir cuenta alguna, puesto que aparece como el resultado de una supuesta “compraventa” de servicios educacionales.

Ese es el punto. La reforma propuesta por el gobierno en la glosa de gratuidad no busca entregar nuevo financiamiento público a instituciones privadas, puesto que eso es precisamente lo que ha venido ocurriendo en cada uno de los presupuestos precedentes, sino cambiar la modalidad en que éste se entrega, de modo de terminar con la mercantilización de la educación, que es la raíz de su crisis general, y reemplazarla por su asignación y control directo por parte del Estado, a instituciones de calidad que, independientemente de su propiedad, no tengan fines de lucro, no discriminen, elijan democráticamente sus autoridades y, lo que es determinante, no cobren a sus estudiantes.

Sin duda la propuesta del gobierno se puede mejorar, pero en lugar de restringirla a solo a las estatales, es posible y recomendable extenderla a todas las instituciones acreditadas que no tengan fines de lucro y acepten las condiciones de gratuidad y participación exigidas en la glosa, ojalá haciendo más estricta esta última puesto que es el mecanismo principal para garantizar que las instituciones receptoras se van a alinear con autonomía a los objetivos públicos. Esa es precisamente la propuesta CENDA-ICAL, presentada ya el 2014. En otras palabras, se pueden convertir las cuantiosas partidas presupuestarias actuales de créditos y becas en su mayor parte, para extender la gratuidad de este modo, de inmediato.

Dicha propuesta no asigna un peso más a las instituciones privadas que los que actualmente están recibiendo sin control alguno en forma de créditos y becas. En cambio, introduce un cambio decisivo en la forma de asignación, control y, lo que es determinante, permitiría desmercantilizar de un golpe más de la mitad de las matrículas de toda la educación superior, lo que cambia esencialmente el carácter de las referidas instituciones. Algo similar hay que hacer con los colegios reemplazando la actual “subvención escolar” por una asignación directa a cambio de gratuidad y requisitos como fin del lucro, no selección y atención de un barrio determinado.

El financiamiento público ya cubre más de la mitad de los ingresos por aranceles de toda la educación superior y más del 90 por ciento de los ingresos de los colegios, por lo cual este cambio de modalidad permite lograr la gratuidad inmediata a una proporción similar de los estudiantes y sus familias. El resto se puede lograr en poco años, solo mediante el incremento vegetativo del presupuesto educacional.

El impacto de esta reforma es inmenso. En todos los niveles. Desde luego libera a los estudiantes de la obligación de contraer créditos, terminando con el infame CAE y a los becarios de someterse a discriminatorias exigencias académicas mayores que las de los que pueden pagar. Permite reordenar los colegios y logra rápidamente la meta de dotar a cada barrio y cada pueblo con un colegio público gratuito de calidad, adonde las familias puedan enviar sus hijos caminando, tal como sucede en todos los países desarrollados. El impacto sobre los profesores, académicos, investigadores y personal de apoyo a la educación es también enorme, puesto que al contar los establecimientos con financiamiento estable pueden exigir condiciones de trabajo asimismo estables, lo que es el elemento decisivo para mejorar la calidad.

Lo que es más importante, la reforma educacional procede de este modo como siempre debe ser, sin destruir nada sino transformando el carácter de lo existente y extendiendo beneficios de modo general de manera de generar el apoyo político que requiere para avanzar.

Y de seguro evita que la reforma educacional de la Presidenta Bachelet vaya a ser catalogada alguna vez como una “reforma de macetero”

Video publicado en Bío-Bío TV.

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.545.158 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.090 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
1083 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
957 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
462 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
4123 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
2917 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2287 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2291 lecturas

2016-06-20
Uber
2223 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2308 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2283 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2360 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2418 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2327 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2243 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2119 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2181 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2380 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
942 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2646 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
919 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2635 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2673 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2393 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2602 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2276 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2560 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2475 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2390 lecturas

2015-11-08
Élite
4367 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2438 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1125 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
950 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2658 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2429 lecturas

2015-09-15
Pensiones
4816 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2442 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2472 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2601 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2566 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2494 lecturas

2015-08-02
Derrota
3009 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3140 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2699 lecturas

2015-05-18
Erupción
2727 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
2988 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3603 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5228 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4567 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3733 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3800 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2802 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2505 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2309 lecturas

2014-07-14
Parelé
2357 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2615 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2314 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2884 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2615 lecturas

2014-04-17
Rectores
3547 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3149 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3145 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3077 lecturas

2014-03-08
"666"
2940 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3021 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3280 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2844 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3077 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5825 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3333 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3181 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3560 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3350 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3857 lecturas

2013-11-15
AC
2826 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2913 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3119 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
2967 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3129 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3603 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3475 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3261 lecturas

2013-05-24
PIB
5062 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3436 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3918 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3281 lecturas

2013-03-12
Sur
3369 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3174 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4112 lecturas

2013-02-02
Charcha
3443 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3327 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3496 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3409 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3675 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3341 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3461 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5031 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
3981 lecturas

2012-08-01
Escoria
3638 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3871 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3810 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA