Columnas
2015-11-07
1316 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?

¿Se puede gobernar para llegar al desarrollo: con tantos cambios, limitados recursos humanos, gestión deficiente y en un ambiente de desacreditación de los liderazgos de la nación?

Los cambios que impulse un gobierno pueden ser un conjunto muy pensado y muy coherente de ellos que pretendan llegar a resultados superiores previsibles, según los principales escenarios o, por el contrario, puede ser un conjunto  inconexo de modificaciones estructurales y de procedimientos que sólo por casualidad tendrán coherencia en términos de los objetivos de cada una de esas reformas.

La dirección del gobierno supone por lo menos 4 procesos importantes: a.- Hacer cambios. b.- Gestionar las operaciones regulares. c.- Conseguir los resultados que beneficien a la comunidad y d.- Controlar el buen empleo de los recursos y de los objetivos logrados, todo esto con una clara orientación de futuro a largo plazo; todos estos desde el punto de vista de la consultoría en “public management”.

1.- Naturaleza de los cambios y recursos. La actividad que se relaciona, por ejemplo, con  la  formulación y profundidad  de diferentes  cambios  o reformas dependerá de la base de poder circunstancial, de su expectativa de vida, así como de los recursos existentes y las previsiones de recursos requeridos. En un breve recuento se deben considerar necesariamente muchas variables que están en juego y que, en su debido momento, tienen el carácter de   fundamentales. Empecemos por la: “calidad y cantidad de las personas y talentos que lideren, planifiquen, ejecuten y controlen que los cambios  se vayan logrando con los recursos anticipados y haciendo, oportunamente,  las correcciones necesarias. Esta es una  variable que afecta notoriamente la aplicación de los planes y el logro de los resultados esperados. Si se dispusiera de información fidedigna sobre los equipos de trabajo, en número, formación y calidad, experiencia de éxito, y disposición se podría tener una mejor anticipación sobre la capacidad disponible para que las reformas sean exitosas y su trazabilidad pública. A la luz de las informaciones conocidas históricamente se puede concluir que los valores de esta variable son siempre desconocidos y, se supone que ocurre porque no se cuenta con la masa crítica de capacidades y talentos, para la magnitud de los cambios que se impulsan.

2.- Barbarismo en Tecnologías de la Comunicación, Conocimiento y del “saber hacer requerido” para cambios múltiples. Otra variable que es fundamental en algún momento de  la formulación, así  como en la construcción de los cambios y modernizaciones,  es la relativa a la: aplicación de las tecnologías de la comunicación y del conocimiento, que hasta ahora han estado muy ausentes,  probablemente por el nivel de preparación de los equipos del cambio.  Se ha empleado de preferencia mecanismos y paradigmas anticuados algunos incluso del siglo 18 y a veces reñidos con la ética (largas y aburridas sesiones de trabajo de tipo tradicional, reuniones secretas, falta de transparencia, etc.) no se han desarrollado modelos coherentes para presentar las reformas, y que sean contrastado con otras alternativos, no se han usado los beneficios de la conectividad nacional instantánea (12 millones de personas con acceso a Internet) ni otros usos de las redes de telecomunicaciones, ni se  ha recopilado información y opiniones de la ciudadanía oportunamente (dejando esa información a obsoletos y desfasados encuestajes), no se ha  puesto a disposición de los ciudadanos los documentos y justificaciones razonadas,  ha habido escasa calidad y profundidad de los estudios preparatorios e improvisación, una  mínima utilización de los medios sociales disponibles. Asimismo una nueva educación y salud de menor costo, mejor calidad y moderna -y no obsoleta como la actual- y con nuevos paradigmas  cespera a la gira de nuevos líderes para implementarla en Chile.

No ha habido en los últimos gobiernos asomo de emplear la inteligencia artificial en el manejo de la “big data” sobre, por ejemplo,  la población, la que se puede describir en tiempo real, o sobre los impuestos y su trazabilidad, o sobre el control instantáneo del uso de los recurso nacionales, con menos presencia humana, o la creación de cuerpos colegiados que trabajen a distancia y con relaciones virtuales. Incluso se sigue votando en boletas de papel como si no existiera formas más modernas y o que para sacar documentos rutinarios haya que hacer colas e ir en forma presencial al Registro Civil. En artículos anteriores hemos señalado que casi todas las reformas políticas y buena parte de la cansina modernización de la función pública descansan en procesos y modelos obsoletos no coherentes con las nuevas  tecnologías disponibles para la modernidad, pese a usar modernos earphones y red: ¡Aún vivimos en la barbarie tecnológica!

3.- Estimaciones de tiempo para los cambios... gobernantes siempre tarde a la jugada. Otra variable que es fundamental es el:  tiempo, puesto que querer hacer tantos esfuerzos en paralelo, supuestamente con seriedad, con recursos humanos limitados y de calidad desconocida y con una notoria ausencia de las nuevas tecnologías hace surgir nuevas preguntas en relación a la capacidad que se tiene para empezar y terminar cada reforma en tiempos más o menos acotados. Lo que se puede observar es que los errores son muy profundos y surgen interrogantes: ¿Cuándo los  nuevos recursos tributarios alcanzarán para tener la gratuidad total de la educación universitaria? ¿Cuándo se tendrá 20 nuevos hospitales ofertados no sólo construidos sino que con sus dotaciones completas? ¿Cuándo habrá una salud basada en la previsión y prevención y no solo en las enfermedades? y ¿La Seguridad Social se seguirá estudiando por décadas? Estas son preguntas sobre la temporalidad de los cambios y reformas que no tienen respuesta, existiendo sistemas y tecnologías modernas de planificación explícita y control on line.

4.- Futuro y Escenarios para los cambios que se quieren implementar. Una cuarta variable a considerar, sobre la cual hemos insistido en forma continua desde hace más de 40 años es la del futuro y los escenarios en los cuales estas reformas se harían realidad. No se dice en qué escenarios estas reformas operarán, ni los planes detallados para cada uno de ellos. Normalmente se nos habla en singular de "el escenario" como si hubiese sólo uno y operando en condiciones de certidumbre total, por lo tanto así no se sabe si estas reformas chocarán con otros cambios que se desarrollen en la sociedad. La sociedad aún espera contar con una agencia especializada en estudios del futuro ADEF, que permitiría reducir la creencia de que porque se hacen cambios se lograrán beneficios.

5.- ¿Cómo se van a gestionar (managementar) los cambios del siglo 21? Gobernar, sin embargo,  no es sólo hacer reformas y cambios. La gestión día a día del aparato público es fundamental y para eso nuevamente se tiene que tener disponibles los recursos humanos, las tecnologías, los tiempos y la escenografía estratégica y en este terreno se observa, desde hace años un deterioro sistemático o un funcionamiento frágil y rezagado en muchas funciones (educación, salud, seguridad, emergencias, municipios, legislación y justicia) las que diariamente afectan el funcionamiento de las empresas y de las personas.  La "gestión de excelencia" que era paradigma de la administración pública y privada de los años 70 aún espera ser aplicada en muchas esferas. También  habría que pensar que si ya es difícil hacer los cambios o reformas con un objetivo coherente, lo es también hacer la gestión diaria en un ambiente de tranquilidad y tolerancia. Pero, lamentablemente, estas acciones que relatamos se han estado haciendo en un ambiente en el que muchos de los actores muy principales, y secundarios, han estado más ocupados de usar sus tiempos y capacidades para enfrentar demandas y acciones legales derivadas del  financiamiento impropio de sus actividades políticas o sociales y la corrupción, restándole a su trabajo comprometido con la ciudadanía, lo que es para cualquier persona honesto un verdadero insulto.  Se olvida con demasiada frecuencia que se gestiona en condiciones de incertidumbre y que la "Ley del Caos" también opera en la administración pública y privada.

En consecuencia, asaltan las dudas de que todo este período sólo produzca un resultado incoherente e inconcluso y una vez mas pendiente para la población y cuyas consecuencias negativas se verán en los años que vienen, con más profundidad que los resultados del presente. Podemos ser un país mas moderno y se requiere gobernanza tecnológica ad hoc con estos deseos.  Hoy se puede gobernar con mas eficiencia, con menores costos y menos conflictos si se usa las tremendas potencialidades de: la tecnología y de la sociedad del conocimiento disponible en todas estas materias y así escapar del barbarismo tecnológico en que estamos inmersos para reorientarse rumbo al Desarrollo, pero del Siglo 21... y no del siglo pasado.
Tenemos la esperanza que próximos gobernantes tendrán líneas más efectivas y modernas de gobernabilidad e innovadoras como las sugeridas en este artículo, entre otras, y con detallados Planes y Programas de Gobierno -nacional, regional, provincial y comunal- de cara a la nueva modernidad y  nuevos conocimientos que han llegado en vía del bicentenario 2018 de Chile y también del 2118, que es como se piensan estratégicamente a largo plazo la sociedad china y otras, un Chile con más y mejor democracia, con más libertad,  buen vivir y bienestar, arte, educación y cultura para todos.

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consult Ing. Lic. Universidad de Chile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



313.115 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.403 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
3301 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
1044 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3576 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1254 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2518 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1317 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
1799 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2119 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
1888 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1717 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1724 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4204 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
1814 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2056 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1698 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
1924 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
1938 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
1881 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
11846 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
1901 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2121 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2632 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3261 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1790 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2682 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3063 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2535 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2572 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3310 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
2909 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3483 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2339 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3588 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2103 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6295 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2287 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2371 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2247 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
2971 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
2712 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
2823 lecturas

2013-12-23
Regalo
2279 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2467 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3153 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2417 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2399 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2534 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3728 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
2851 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2685 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3265 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3318 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3326 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3148 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3437 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
3911 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3655 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3119 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
2956 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3459 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3134 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
2901 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
3866 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3097 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
2983 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3146 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
3916 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3433 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
4796 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3215 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
5987 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
2998 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
3013 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
2889 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3063 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
3953 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
3885 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5291 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4565 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
2947 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
3833 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4580 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
3945 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3115 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3589 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3287 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3201 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4126 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3621 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
3927 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3761 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29332 lecturas




Hay 22 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA