Columnas
2015-11-08
1566 lecturas

Alejandro Lavquén
Entrevista al sociólogo Manuel Vivanco

Derecho al aborto y la eutanasia

LOM Ediciones acaba de publicar el libro Crítica a la moral conservadora, del sociólogo y estadístico Manuel Vivanco. El autor había publicado bajo el mismo selloSociedad y complejidad. Del discurso al modelo (2010) y Metodología de la investigación social (2006, coautor). El presente volumen desmenuza temas que provocan polémica en nuestra sociedad y mantienen un debate en los medios de comunicación y en el Congreso: Aborto, eutanasia, drogas y matrimonio igualitario.



¿El aborto se trata de una controversia, ética, política o religiosa?

La discusión del aborto es ética, política y religiosa. Ética porque se delibera cuándo un ser humano es miembro de la comunidad moral. El cigoto y embrión tienen ADN humano. ¿Son miembros de la comunidad moral? ¿Nos interpelan moralmente? Tener ADN es un dato biológico. Los datos biológicos son moralmente inconmesurables. Desde una ética laica un conjunto de células no tienen estatus moral como una persona como nosotros. Su muerte es más cercana a la anticoncepción que a un asesinato. Sin embargo, para una ética religiosa la vida es un don de Dios y, en consecuencia, sagrada. Un cigoto es vida humana y obra del Creador por tanto atentar contra esa vida es inmoral.

Las ciencias de la vida no tienen una respuesta respecto a cuándo empieza la vida de una persona. La respuesta respecto a cuándo un ser es miembro de la comunidad moral y nos interpela moralmente no es del orden de la ciencia. Sí de la bioética. Política porque el aborto remite al rol de la mujer en la sociedad. Por ejemplo respecto a su trabajo, su salario, su autonomía y libertad. Una mujer que no puede impedir un embarazo no deseado está limitada en su vida como agente moral autónomo. En este contexto el aborto remite a los derechos individuales. Los derechos sexuales y reproductivos son claves para que la mujer pueda desempeñarse ejerciendo soberanía sobre sí misma. El debate del aborto no es sólo sobre aborto. También sobre el rol de la mujer y su libertad para desarrollarse como sujeto soberano de sí mismo.
 
También es un debate con referencias religiosas porque el aborto involucra dos doctrinas encontradas. Por una parte, la moral laica que apela a la división Iglesia/Estado y, por otro lado, la doctrina moral basada en verdades reveladas que se sustentan en la palabra de Dios.
 
El gobierno propone despenalizar el aborto en tres causales ¿Qué pasa con la libertad de conciencia de la mujer que desea abortar fuera de estas causales?
El debate del aborto en tres causales es un debate tramposo. Todos saben que el aborto es de otro orden. El aborto refiere básicamente al aborto precario con riesgo de salud de la mujer. Las tres causales competen a un grupo ínfimo. Un debate que levanta un velo ocultando el problema real del aborto.

Por cierto, cuando se ha legislado respecto al aborto Europa, EEUU, etc., se ha contemplado un criterio de demarcación que diferencia el aborto temprano permitido y el aborto tardío restringido o prohibido. El criterio de demarcación supone que en aborto no sólo hay que considerar la autonomía de la mujer sino también la existencia de un feto que nos interpela moralmente. Por ejemplo, un feto nos interpela cuando tiene desarrollado el cerebro y redes neuronales que lo homologan a un recién nacido. En EEUU el criterio de demarcación vigente desde 1973 es la viabilidad del feto. Si el feto puede vivir fuera del útero materno tiene derecho a la vida y el aborto es desde ese momento prohibido. En los países escandinavos desde fines de los sesenta el aborto es legal con otros criterios de demarcación. En este libro planteo un criterio de demarcación distinto al de la viabilidad. Los criterios de demarcación utilizados son diversos porque establecer cuándo un feto nos interpela moramente es discutible. La inexistencia de un acuerdo universal no significa que no se pueda hacer la distinción entre aborto temprano permitido y aborto tardío restringido o prohibido.
 
EUTANASIA Y SUICIDIO
 
En cuanto al tema de la eutanasia ¿Es ilegítimo en caso de una enfermedad terminal objetar la decisión de una persona a tener una muerte digna?
Para una persona que piensa que la vida es sagrada porque es un don de Dios resulta legítima la objeción a que un enfermo terminal adelante su muerte. A su juicio debe morir de acuerdo con los tiempos de la naturaleza porque no se puede alterar el designio divino. Sus creencias no se pueden objetar y tampoco las consecuencia de ello. Para una persona que no cree (en Dios) y que desea adelantar su muerte porque vive una agonía insoportable (para él) resulta ilegítimo imponer un sufrimiento inútil en beneficio de una deidad en la que no cree. La iglesia católica considera que el sufrimiento ante la muerte sirve como expiación para redimirse de pecados. Pero, ¿por qué imponer la expiación de la culpa a los no cristianos?

En una sociedad laica y plural con ciudadanos libres e iguales, ¿por qué el Estado no es neutral en un asunto controversial? Habiendo divisiones doctrinales y morales razonables aunque incompatibles es abusivo que el Estado ejerza coerción contra unos en beneficios de otros.

La eutanasia como el aborto no es un tema de salud pública. El debate no es sólo sobre la pertinencia de la compasión para adelantar la hora de la muerte. Lo que está en juego es la potestad de un Estado paternalista para imponer una doctrina moral contra las convicciones de los ciudadanos en temas que son de su más íntima incumbencia. Es un debate sobre libertades y derechos.
 
¿Podría considerarse el suicidio una modalidad de la eutanasia?
Eutanasia etimológicamente significa la buena muerte porque pone fin a la vida de alguien a quien seguir viviendo le resulta insoportable. El suicidio de una persona sana y capacitada que, en ejercicio de la soberanía sobre sí mismo, decide poner fin a su vida es homologable a la eutanasia. Supone adelantar la muerte porque la vida resulta indeseable. El derecho al suicidio no está regulado en ningún país. En la práctica el suicidio de adultos que con plena conciencia de sí optan por terminar con su vida siempre es oculto, subrepticio, secreto, solitario. ¿Por qué? El control de nuestra vida es sólo aparente si no disponemos del derecho a decidir cuando ha llegado a su fin. El suicidio como un derecho amplía los horizontes de libertad. El derecho al suicidio se sustenta al igual que los otros derechos en la dignidad de las personas.

El tabú asociado a la muerte dificulta está comprensión del suicidio. Sin embargo, en situaciones existenciales límites, paradojalmente, es la única opción de respeto a uno mismo y protección de nuestros más profundos intereses. Resulta insólito que se pueda poner fin a la vida de uno en bien de otros (en un acto de heroísmo), pero no se puede poner fin a la vida de uno mismo en bien de uno mismo. El derecho al suicidio es la prueba esencial para dos conceptos claves de la convivencia civilizada: autonomía y libertad. La principal prueba de que poseemos control libre y autónomo sobre nosotros mismos es la capacidad de elegir si queremos continuar con nuestra vida,
 
LEGALIZAR LAS DROGAS
 
En el caso de la droga, está en el tapete la libertad de drogarse, el tráfico y las drogas duras y blandas ¿Cuál sería el camino a seguir en este tema?
La guerra contra las drogas es un fracaso. Después de décadas no ha disminuido la producción, no ha disminuido la oferta, no ha aumentado el precio y no ha disminuido el porcentaje de consumidores a nivel mundial. No se ha logrado ninguno de los objetivos planteados. Un negocio que es bueno porque es prohibido no dejará de ser bueno mientras se mantenga prohibido.
La Ley Seca en EEUU es un ejemplo de la ineficacia de la prohibición. En 1919 se ilegalizó una sustancia que era legal y en 1932 se legalizó la sustancia ilegalizada. Después de doce años en régimen se derogó la ley porque el mercado negro abasteció de alcohol vía mafia a los consumidores habituales.
Vivimos desde hace cincuenta años una variante ampliada de la Ley Seca. La prohibición está condenada al fracaso como lo ilustra la Ley Seca. La opción no es un mundo con o sin drogas. El hombre desde siempre ha sabido convivir con las drogas naturales sin hacerse daño y procurándose beneficios. La guerra total es un invento reciente. En 1900 la Coca-Cola incluía coca en su fórmula. En 1910 los laboratorios Bayer y Merck publicitaban la venta de heroína y cocaína en los diarios de la época.

Resulta razonable buscar alternativas a una guerra declarada a una costumbre milenaria. En este contexto la siguiente pregunta, ¿la sociedad puede organizar el negocio de las drogas prohibidas de mejor modo que los carteles de narcotraficantes? Sostengo que sí. ¿Cómo hacerlo? Vía legalización de la producción, venta y consumo de todas las drogas prohibidas. Volver a 1900. Hace 100 años las drogas no eran un tema policial, jurídico o social. La prohibición creo el problema. Las drogas son un problema porque son ilegales y no son ilegales porque son un problema.
 
¿La sociedad asumirá finalmente el matrimonio igualitario como algo normal?
En el pasado reciente estaba prohibido el matrimonio para personas de distinta religión, clase o raza. El matrimonio igualitario es del mismo orden porque pone en cuestión las nociones dominantes de matrimonio y familia. En realidad la familia patriarcal monogámica está bastante superada.
El veto por parte del Estado al matrimonio igualitario es inviable a largo plazo. Lo que está en juego es la igualdad ante la ley. En efecto, una minoría reclama el derecho a acceder a un ritual que el Estado otorga a todos los ciudadanos y recibe una respuesta negativa porque tienen un estigma. Esta respuesta es imposible de sostener en un Estado laico y plural. Por cierto, el Estado no puede imponer por ley reconocimiento mutuo y tolerancia obligada. Sin embargo, es obligación del Estado otorgar igualdad ante la ley. Todos los ciudadanos son iguales en dignidad y derechos. Quienes apelan a la moral, la tradición o las Sagradas Escrituras presentan una línea argumental que ya fue derrotada cuando se derogó la ley de 1954 que consideraba la homosexualidad un delito.
 
Alejandro Lavquén
Publicada en revista Punto Final Nº 840. Año 50/ noviembre 06 de 2015.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



416.343 lecturas en total tienen las 163 columnas de Alejandro Lavquén con 2.554 lecturas en promedio por columna
Columnas de Alejandro Lavquén
2016-08-12
Poetas, poetas y más poetas
3334 lecturas

2016-08-08
La autopsia fallida de Alberto Mayol
3754 lecturas

2016-07-26
El empresariado claramente está interesado en que no cambie nada
2751 lecturas

2016-05-03
La década de 1980, para un sector de la izquierda chilena, marcó un ascenso en su enfrentamiento con la dictadura
2000 lecturas

2016-04-20
El Estado protege saqueo del territorio mapuche
1845 lecturas

2016-04-12
Ley de financiamiento de la política: El paraíso fiscal de las cúpulas partidarias
1501 lecturas

2016-04-11
“Papeles de Panamá” y corrupción en Chile, vástagos de la explotación
1520 lecturas

2016-03-10
Premio Nacional de Literatura 2016
1687 lecturas

2015-12-05
...gobierno de Bachelet es el último eslabón de transformismo neoliberal
1871 lecturas

2015-11-10
El clan Edwards y la conspiración permanente
1653 lecturas

2015-11-08
Derecho al aborto y la eutanasia
1567 lecturas

2015-10-26
Sigue la pelea por la Asamblea Constituyente
1466 lecturas

2015-09-28
PLAZA MONTT - VARAS SIN NÚMERO
1487 lecturas

2015-09-27
Allende fue víctima, justamente, de su pertenencia a la clase política...
1777 lecturas

2015-09-25
A LA SOMBRA DE LOS CUERVOS. LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA
1627 lecturas

2015-09-14
Los patriotas del diputado Urrutia
1720 lecturas

2015-08-05
Los Derechos Humanos y el cinismo de las derechas
1704 lecturas

2015-07-01
Eyzaguirre, capitán de la quinta columna
1713 lecturas

2015-06-16
Antes de la Asamblea Constituyente
1662 lecturas

2015-04-10
El PC, ARCIS, Mosciatti, Nueva Mayoría Y otros...
1871 lecturas

2015-03-29
Corrupción en Transantiago y telefónicas con la venia del parlamento
1660 lecturas

2015-03-24
La casta política y sus miserias…
1767 lecturas

2015-03-15
Comisión Anticorrupción: una faramalla más
1680 lecturas

2015-03-03
La clase política chilena: maleados sin remedio
1770 lecturas

2015-02-17
Rolando Jiménez y el atentado a Pinochet
2098 lecturas

2015-02-02
El parlamento y la farsa de la reforma educacional
2157 lecturas

2015-01-22
Reforma electoral y clase política
2034 lecturas

2015-01-14
La clase política de guatita al sol...
1878 lecturas

2015-01-12
Transantiago, el abuso continúa
1921 lecturas

2015-01-05
La derecha y la libertad de elección
1862 lecturas

2014-11-26
A propósito de la reforma educacional
1921 lecturas

2014-11-01
Pablo de Rokha El poeta rebelde
2146 lecturas

2014-10-02
Pablo de Rokha, poesía y política feraz
2306 lecturas

2014-09-13
Palabras para el diputado Urrutia
1946 lecturas

2014-08-18
Breve sobre “cambio” binominal
1923 lecturas

2014-08-11
El retorno de los mencheviques
1606 lecturas

2014-07-31
Un poco de historia...
1328 lecturas

2014-07-25
Los ojos de los niños palestinos
1578 lecturas

2014-07-21
Reforma Educacional: gato v/s liebre
1566 lecturas

2014-07-16
La cocina del senador Zaldívar
1596 lecturas

2014-07-12
A confesión de partes, dos botones de muestra
1626 lecturas

2014-07-07
Los crumiros del PC
1744 lecturas

2014-06-17
AFP estatal de mercado
1670 lecturas

2014-06-13
La izquierda sin el PC
1774 lecturas

2014-06-02
Aborto y libre albedrío
1583 lecturas

2014-06-02
Mi literatura siempre ha estado abierta a expresiones experimentales
2519 lecturas

2014-05-29
El Chile que tenemos y no queremos
1686 lecturas

2014-05-23
Nicolás Eyzaguirre, el engatusador
1749 lecturas

2014-05-23
Más que mensaje, la novela quiere ser una invitación
2287 lecturas

2014-05-13
Premio Nacional de Literatura en Chile
1843 lecturas

2014-05-05
MULTITUD, revista del pueblo
2483 lecturas

2014-05-02
“China roja” de Pablo de Rokha
2162 lecturas

2014-04-30
Las AFP en fácil
1930 lecturas

2014-04-24
La reforma “trucha” del binominal
1856 lecturas

2014-04-22
La novela del Golpe, es un juego con la realidad desde lo más preciado
2595 lecturas

2014-04-10
El 1º proyecto parlamentario de Boric y Jackson
1945 lecturas

2014-04-07
Pablo de Rokha, “Poeta Guerrillero”
2224 lecturas

2014-04-03
El homenaje a Jaime Guzmán
2131 lecturas

2014-03-19
Artículo 5 de la Constitución
1979 lecturas

2014-03-08
Eyzaguirre Ministro de “Educación”
2036 lecturas

2014-03-04
Ser diputado y senador en Chile
1973 lecturas

2014-02-17
Premio Nacional de Literatura 2014
2101 lecturas

2014-02-16
FERNANDO VILLEGAS: Escuchó cantar el gallo y no supo dónde
3019 lecturas

2014-02-03
Bachelet y sus fautores
2028 lecturas

2014-01-28
El gabinete de Bachelet
1988 lecturas

2013-12-30
El PC y sus aspiraciones de gobierno
2063 lecturas

2013-12-24
La revolución chilena
2161 lecturas

2013-12-12
TANGOS EN VALPARAÍSO
3248 lecturas

2013-11-25
Los caminos del nuevo parlamento
2047 lecturas

2013-11-23
Elección presidencial: El triunfo del gatopardismo
2134 lecturas

2013-10-06
Sobre el atentado a Pinochet y las acusaciones contra Guillermo Teillier
2243 lecturas

2013-09-29
"Chile está fundado sobre la esclavitud"
2691 lecturas

2013-09-28
Luis Emilio Recabarren
2469 lecturas

2013-09-01
40 años del golpe de estado de 1973: la verdad histórica es una sola
2453 lecturas

2013-08-31
¿Hablemos de democracia?
1928 lecturas

2013-08-26
La elección del 17 de noviembre 2013
1957 lecturas

2013-08-20
El silencio de Cheyre y otros más
2375 lecturas

2013-08-10
Derrotar a la derecha
2448 lecturas

2013-08-04
Porque Marcel Claude
3280 lecturas

2013-07-16
La “mirada humanitaria” del General
2427 lecturas

2013-07-11
El bluff del binominal y otros...
2040 lecturas

2013-06-22
Primarias 2013, más de lo mismo...
2399 lecturas

2013-06-04
El cuco que aterra a la derecha
2530 lecturas

2013-05-27
El PC y su apoyo a bachelet
2507 lecturas

2013-05-22
Sobre la democracia chilena
2302 lecturas

2013-05-20
Kike Morandé “Existe”
2498 lecturas

2013-05-19
El caradepalismo en chile
2224 lecturas

2013-05-10
Tolerancia 0 y el periodismo
2313 lecturas

2013-04-22
AFPs, despojo legalizado
2417 lecturas

2013-04-08
Transantiago para el rebaño
2740 lecturas

2013-03-24
Bolivia y el mar
2603 lecturas

2013-03-19
Francisco jesuita
2175 lecturas

2013-03-08
El inframundo de Hugo Chávez
2569 lecturas

2013-02-10
Escribo cuando me pica la mano
3030 lecturas

2013-02-09
Armada de Chile: Escuela de criminales
2819 lecturas

2013-02-01
¿Bachelet 2014?
2407 lecturas

2013-01-29
Piñera, Bolivia y la soberanía
2737 lecturas

2012-12-11
Semblanza de Fidel. Guerrillero del tiempo
3312 lecturas

2012-12-09
Casa de las Américas en acción
2890 lecturas

2012-11-29
Patricio Mans y los 100 años del PC
3157 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA