Columnas
2015-11-08
1356 lecturas

Andrés Figueroa
Isis Maldonado Astudillo, Directora de la Compañía de marionetas Teatrino de la Memoria

Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973

“Pero este puerto amarra como el hambre”
Osvaldo ‘Gitano’ Rodríguez


¿Por qué nostalgiamos lo que nunca vivimos? ¿De los restos de la ciudad de Valparaíso, hoy sinónimo de pobreza, desempleo, incendios, abandono? A mediados de los 90 del siglo que pasó, el periodista que escribe la presente reseña realizó su primer año de la carrera de periodismo en la Universidad Católica de Valparaíso. Vivió en el Cerro Alegre, en la Avenida Alemania, en el piso inferior de un palacete donde jamás llegó la luz del sol, y entre la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana, y una carnicería cuyo piso estaba hecho de baldosas que mal disimulaban suásticas. Una arquitectura barrial simbólica, inolvidable y contradictoria, con fondo de un invierno especialmente crudo y descensos vertiginosos para comprar el último paquete de fideos bajo lluvias de fin de mundo.

Isis Maldonado Astudillo es la Directora de la Compañía de marionetas Teatrino de la Memoria, como de su último montaje ‘Historias de Callejón’. Isis realizó el texto, la dramaturgia y construyó la estética y el diseño. “El trabajo, que nos tomó tres años, está formulado desde los bordes sociales. No hacemos ningún juicio de valor. Ello le corresponde al espectador.”
 
-¿Por qué hacer teatro de marionetas sobre la memoria y no sobre la actualidad?
“Valparaíso tiene un pasado riquísimo que las presentes generaciones desconocen. La obra está ambientada en una época dorada del puerto, entre los años 40 y 60 del siglo XX, en un Valparaíso bullente, cosmopolita y símbolo de la bohemia. No se trata ya de su tiempo de glorias mercantiles ni del trazado fresco y arquitectónico del comercio inglés, que había ocurrido y decaído mucho antes. Más tiene que ver con que después de la Segunda Guerra Mundial llegó a Valparaíso mucha gente interesante que se instaló a vivir en los cerros.”
 
Ficha Técnica

Compañía de marionetas Teatrino de la Memoria
Obra teatral para Adultos (mayores de 14 años).
Duración: 55 minutos.
15 marionetas en escena.
Actores manipuladores:
George Casanova
Verónica Márquez
Isis Maldonado
Carlos Cortés
Y un músico en vivo:
Víctor Barahona
Resumen:
Violeto, un travesti adulto mayor cuenta parte de su vida que transcurre en la bohemia de Valparaíso de los años 50 donde se hace dueño de un cabaret. Los personajes que protagonizan la historia es el propio Violeto niño, luego joven, sus padres, un marino norteamericano, un contrabandista, un carabinero, un animador de cabaret, el personaje mágico de una anciana vagabunda, un noruego, una enanita, una cantante de tango, una bailarina y otros.
El lenguaje propio del puerto ha sido abordado de forma poética.
El escenario es un Teatrino de 2 metros 30 de ancho aprox.
Iluminación propia (Led).
Se necesita un equipo de amplificación para el músico.
Valparaíso, Año 2015
-¿Cómo entronca ese Valparaíso con la obra de teatro?
“Aparecen imágenes como las de una estriptisera, cuyo padre, que era un marino mercante, se murió varias veces cuando su hija que estudiaba Leyes comenzó su carrera artística. En la representación está una vieja muy especial que existió en muchas viejas reales de Valparaíso. Se trata de mujeres de origen extranjero que terminaron en la calle, trastornadas. En mi infancia existió una mujer suiza que se vestía de harapos limpios, que lavaba sus trapos donde encontraba agua y que iba de un lado a otro cargada de bultos. Era encantadora. Yo conocí a mujeres similares que acabaron en la miseria como vagabundas. Se hablaba de ellas como de personas que tuvieron un buen pasar, pero que en algún momento sus propiedades fueron liquidadas. Por ejemplo, las hermanas Labarca. Una de ellas padecía una locura como uno de los personajes cinematográficos de Bette Davis que interpretó en el clásico Baby Jane. Usaba el pelo desordenado y era muy estrafalaria, pálida, cultísima y no hablaba con nadie.”
 
Los ángeles de las putas y los más pobres
 
-La obra está atada a tu infancia porteña como signos incandescentes…
“Por supuesto. Yo sentí siempre una fuerte atracción por las personas que sufrían esquizofrenia, alcoholismo, por los más dolientes. Ellos son los ángeles de las putas y de los más pobres. El protagonista de la obra es Violeto, pianista y cabrón, que existió realmente. Él fue el dueño de prostíbulos en calles clave del plano del puerto, en medio de los conventillos, la ‘chicha de pajarito’, los borrachos que se desplomaban a los pies de tu puerta, y gente fabulosa. Violeto, gay, en su infancia se llamó Roberto. Su madre, obviamente sin éxito, le buscó una mujer para casarse.

Por otra parte, están los marinos gringos que usaban a Valparaíso para putear. Mi madre llamaba a las trabajadoras sexuales, ‘mujeres de la vida’. Yo, niña, no entendía el significado. Mi familia vivía en el centro de Valparaíso, a un costado de la casa central de la Universidad Católica. Cerca estaba el mercado, rodeado de hoteles minúsculos y mujeres dedicadas al trabajo sexual. ¡Pero hasta la prostitución de entonces era diferente a la actual! Ellas tenían casas donde trabajar. Ahora patinan en la calle, son agredidos/as y hasta asesinados/as.”
 
-En el tráiler de la obra pude distinguir algunos inter-textos con otras producciones culturales imborrables. Con el escritor Alfonso Reyes Messa, con el Gran Circo Teatro, con el dramaturgo Luis Alberto Heiremans (‘El Abanderado’), con Alejandro Sieveking, con la novela El Tambor de Hojalata del alemán Günter Grass, con la ‘Ópera de Malandro’ del genio brasileño Chico Buarque…
“Una de las asistentes técnicas que trabajó en la Escuela de Teatro donde hago clases, nos relató historias extraordinarias del mundo del trabajo sexual y sus relaciones con los límites de la legalidad y sus personajes, como ‘El Cabro Carrera’, y delincuentes internacionales. Nos contó que de ellos provenían los mejores regalos y que jamás sufrió algún abuso. Luego terminó por alejarse de ese mundo debido al propio cambio de los tiempos. ‘La gente del ambiente era buena, nos protegía’, nos dijo. Ella también nos contó que sus padres debieron construir verdaderos escondites para realizar su trabajo, porque temían que cualquier día volvieran a ocurrir las atrocidades del primer gobierno de Adolfo Ibáñez del Campo (militar creador del cuerpo de Carabineros de Chile, represor de miembros del Partido Comunista, de homosexuales, entre otras formas de la expresión criolla del corporativismo fascistoide, oligarca y castigador implacable de toda disidencia según el conservadurismo de los años 20’ y 30’ del siglo pasado en Chile).

¿Cómo puedo olvidar el puerto de cerros de calles empedradas, los caballos cargando las carrozas de la muerte, el té fabricado de hongos?

Entonces lo que está en la obra es la suma de las nostalgias de las personas que vivieron esa época.”
 
-¿Por qué una producción de marionetas?
“Por la magia. Y por la brutalidad económica para la cultura en el país. Montar una obra de esta naturaleza con una compañía dramática convencional, resulta imposible. Mira, en la actualidad los montajes que priman son minimalistas, están asociados a la contingencia y al humor político, o son extensiones de las teleseries. ¿Quién hoy se da el trabajo de realizar montajes teatrales de crítica social con la estatura estética que ellos demandan? Nadie se aventura a la épica. Con las marionetas sí considero que podemos lograrlo.”
 
-Has llegado a la situación concreta de la vida de los actores y las actrices…
“Para sobrevivir hoy, la gente de teatro se compromete a tres o cuatro montajes a la vez. Como los recursos no alcanzan, cada obra ni siquiera termina una sola temporada. Nosotros, al igual que Andrés Pérez Araya o Juan Edmundo González, para producir ‘Historias de callejón’ debimos encerrarnos tres meses en una sala muy precaria, sin un peso, únicamente armados de la convicción profunda de sacar la obra adelante.”
 
-¿Y la memoria y Valparaíso?
“La memoria hoy sufre un sabotaje feroz. ¿Sabrán los jóvenes del Valparaíso actual cómo fue el comportamiento de la gente durante el terremoto que sacudió al puerto en 1906? ¿Cómo los porteños resolvieron colectivamente el desastre, a diferencia del último sismo donde, verticalmente, se llenó de militares la localidad? Nuestra obra representa a un joven homosexual de hace casi 70 años, cuya madre le busca una mujer para que no lo maten. ¿Cuántos jóvenes se suicidan en la actualidad por razones asociadas a las mismas causas? La memoria también sirve para enfrentar el espanto presente.”
 
-Como actriz profesional, de excelencia y experiencia, ¿cuándo se jodió Chile?
“Chile se fue la cresta (se jodió) desde el golpe de Estado de 1973. La verdad se ha vuelto planificadamente frágil. El buen arte popular, por sus materiales sensibles, en una forma de resistencia contra la banalidad imperante.”

Andrés Figueroa Cornejo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.086.296 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.398 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2182 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2338 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1421 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
1730 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
688 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1307 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
8273 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1566 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1059 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1493 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
1997 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1197 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1657 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1420 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1235 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1607 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1357 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1554 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1479 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1419 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1065 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1410 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1485 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1477 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1407 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1146 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1368 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1364 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2029 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
1847 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
941 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1460 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1538 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1746 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1545 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1371 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1288 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1629 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1270 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1415 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1427 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2797 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1330 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1200 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1415 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1443 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2660 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1372 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1480 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2233 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2037 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1519 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2117 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1480 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1694 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
1960 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
1951 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2107 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1477 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1915 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2401 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1923 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1898 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1796 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2656 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1621 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1694 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1636 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1768 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1657 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1881 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1873 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1743 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1725 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2064 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1687 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1702 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1770 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2571 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1833 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1866 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
1992 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2059 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1764 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2457 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3250 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2522 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2434 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1886 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
1954 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2027 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2324 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2636 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3758 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2147 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2478 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2668 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2654 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2509 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2680 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA