Columnas
2015-11-30
2151 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

No es por la democracia, es por otra cosa

EEUU y OTAN no defienden democracia sino intereses. No son ‘policía’ del mundo, son cancerberos de la caja de caudales de sus mandantes. Gobierno y políticos chilenos, lacayos tercermundistas, les ayudan en ello.

Tayikistán, Timor, Brunei… ¿le dicen algo esos países? ¿Los conoce? ¿Sabe en qué lugar específico del mapa están ubicados? Aunque la pregunta principal es otra, y la hago de inmediato para no dejar escapar la oportunidad de hacerle reflexionar en serio. ¿Le interesa, le importa, le preocupa, lo que en esos países pueda estar ocurriéndole a la gente? Antes de responder a la rápida –o a la ‘birulí’ como se decía antes- deténgase a recordar cuál ha sido su actitud frente a las realidades que desde hace décadas –siglos, en verdad-  viven algunas naciones centro africanas.

Soy consciente de que existe un porcentaje de personas que sí se interesan, que sí saben dónde están situados geográficamente esos países, y que también tienen información respecto de  la Historia de cada cual, de la economía y del quehacer político. Pero, esas personas conforman un porcentaje menor, muy menor, del conjunto de la sociedad civil.

Lo que se desea resaltar con las líneas anteriores es que muchos chilenos –la mayoría absoluta- tienden a repetir (sin deglutir la escasa información que poseen) lo que reciben a través de la prensa, de los medios principales como la televisión, cuyos noticieros centrales –digámoslo sin temor a errar- son un fiasco desde el punto de vista periodístico, pues sólo replican órdenes emanadas de quienes son sus patrones, mismos que a su vez resultan ser meros empleados -bien pagados, claro está-  de poderosos mega empresarios, banqueros y financistas, mayoritariamente extranjeros o asociados a consorcios transnacionales.

En países como Tayikistán, Timor, Brunei, y muchos más, nuestros financistas y mega empresarios no poseen grandes inversiones ni intereses económicos relevantes, por lo que los medios informativos que esos mega empresarios administran muestran nula preocupación por lo que allá esté sucediendo. De esa forma, millones de chilenos ni siquiera saben que tales repúblicas existen, y si en algunas de ellas se produjera una revuelta grave, un golpe de estado sangriento,  no sería materia de mayor interés para la prensa puesto que, simplemente, tampoco lo es para sus propietarios reales. Así es como se mantiene “colonizado” el pensamiento de millones de chilenos.

Nuestras corruptas cofradías políticas gustan hablar de “independencia, democracia y justicia social”, características que a viva voz les exigen a países donde los verdaderos mandantes de esas castas politicastras (entiéndase como ‘mandantes’ a las mega empresas transnacionales), tienen comprometidas grandes sumas de dinero, o en su defecto, necesitan seguir depredando los recursos naturales de esos países porque les son tremendamente necesarios, vitales, pero ya no los administran ni manejan como lo hacían antaño…aunque en la estricta realidad sus espíritus capitalistas quieren volver a hacerlo.  

Lo dicho en estas líneas es lo único que podría explicar ese odio enfermizo que gran parte de la cáfila política y mediática chilena manifiesta contra los gobiernos de naciones como Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina, lo cual se compara únicamente con el amor sin fondo ni límites que esos mismos estamentos de nuestra sociedad sienten y declaran por países europeos, como Francia, Inglaterra, Alemania, etc.

¿Obedece ello a una actitud estúpidamente racista? No, por cierto que no. Es producto de la dependencia económica, política y mental que esas cofradías tienen respecto de sus patrones locales y foráneos. Cuando nuestros políticos duopólicos atacan a las administraciones de las repúblicas mencionadas, no están protestando por asuntos propios de una democracia institucional, sino, en efecto, patalean defendiendo los intereses de sus patrones reales. No se ataca a Venezuela ni a Ecuador ni a Bolivia por asuntos de ideología basal democrática, simplemente quieren obligar a esas naciones a bajarse pantalones y calzones para entregar sus recursos a los grupos de saurios y pirañas que babean por agenciarse territorios completos, depredarlos, exprimirlos y de esa forma, mediante el poder económico, mantener su dominio sobre el planeta.

Podemos afirmar que a la “policía” del mundo (EEUU y sus adláteres), la calidad de democrático o dictatorial de un determinado gobierno le importa un rábano, pues lo que sí le interesa es que haga negocios con los mandantes efectivos y permitan a estos establecerse a plena voluntad y libertinaje en territorios ajenos. Pero, si uno de esos gobiernos dicta normas que favorecen principalmente a sus ciudadanos y al medio ambiente propio, de inmediato la ‘policía’ mueve sus piezas para aislar a aquella administración tildándola de “caótica, anarquista, populista y peligrosa para la estabilidad de la región y para la paz mundial”.

¿Usted cree que no es así, que la realidad es distinta, y que las transnacionales (que son quienes en verdad manejan a su amaño los gobiernos de las potencias occidentales) lo hacen para defender una supuesta democracia en aquellos países? ¿Eso cree usted? Entonces, si así piensa, ¿podría explicar por qué esas mismas transnacionales y los gobiernos que administran (OTAN incluida) no mueven un sólo dedo contra el gobierno chino que en absoluto respeta derechos fundamentales del ser humano y, menos aún, respeta normas medioambientales?

Ah, es que en esa nación hay miles de millones de dólares y euros invertidos por “emprendedores” occidentales, lo cual resulta prioritario a la hora de decidir respecto de aislar a China o, por el contrario, seguir inyectándole dinero para obtener pingües ganancias merced a la baratísima mano de obra (incluso infantil) castigada y expoliada por el gobierno de aquel vasto territorio oriental.

La prensa chilena (pues de nuestro país estamos hablando) coadyuva eficientemente a internalizar estas cuestiones en la conciencia colectiva, porque para ella, cuando se trata de dinero, todo vale, independiente de si el gobierno de una nación es democrático, dictatorial o nefasto, pues lo que realmente importa –y amerita aplausos, reportajes y seminarios- reside en lo meramente económico… pero sólo cuando “lo económico” pertenece a los patrones ya mencionados.  

Ejemplificar lo anterior es fácil. Toda la prensa chilena agitó sus páginas y primeras planas para la víctima París-Francia por los sangrientos atentados del 13 de noviembre. Muy poca prensa (nula en algunos casos) para Mali, Nigeria, los Sahauari, Etiopía… víctimas también del terrorismo. Es que Francia forma parte activa de la pandilla de expoliadores. Los otros países no, ya que sólo son víctimas de los anteriores.

Sumando y restando, si usted creía que las potencias occidentales junto a sus gobiernos lacayos tercermundistas (como el nuestro) se esforzaban por combatir dictaduras y defender democracias, lamento tener que sacarlo del error y asegurarle que todo lo que ellos hacen, lo ejecutan en nombre del dinero de sus mandantes y de la apropiación (violenta, ilegal o como sea) de  recursos naturales que no les pertenecen, pero que requieren con asaz urgencia para seguir sojuzgando y exprimiendo a miles de millones de seres humanos.  

¿Qué? ¿Qué usted ya estaba informado de todo lo dicho y nada nuevo hay en estas líneas? No sabe cuánto me alegra escucharle, pues entonces significa que si ya lo sabía y nada ha reclamado ni protestado, se debe a que simplemente está de acuerdo con esas apropiaciones indebidas, invasiones genocidas y robos en descampado. Y si ello tampoco corresponde a la verdad, entonces su silencio sirve de autorización para la expoliación de países y pueblos.

Bueno, y regresando al inicio de estas líneas, ¿me puede decir dónde se ubican geográficamente Tayikistán, Timor y Brunei?

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.578.673 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.077 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1695 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4069 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4624 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3174 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2151 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2086 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2826 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2279 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1818 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2089 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2163 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1636 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1792 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1900 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1866 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3343 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1869 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1912 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2030 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2061 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2199 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2131 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1989 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2068 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2125 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2411 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2273 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2152 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2096 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2391 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2716 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2831 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2220 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2308 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2271 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3486 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2419 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2279 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2561 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2474 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2193 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2213 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1246 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2259 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1401 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1433 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2638 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2864 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3488 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2523 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2257 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2243 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2395 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2272 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2204 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2436 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2589 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2709 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2599 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2445 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2897 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2398 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2630 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2388 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3339 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2475 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2983 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2559 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2665 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3209 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2650 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3864 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2570 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2664 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2861 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2494 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2577 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2832 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2744 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3589 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3115 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3229 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3160 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2970 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3154 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2806 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2749 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4322 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2787 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2830 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1998 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2895 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1757 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1983 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3077 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3659 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2630 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4211 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2304 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3056 lecturas




Hay 12 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA