Columnas
2015-12-03
1671 lecturas

Luis Casado
especial para G80

Jugando a los arúspices

¿Tienes cuenta bancaria? ¡Suertudo! Si además te alcanzó para alguna pinche colocación financiera de seguro recibes los sesudos análisis de los “expertos” de tu banco, que comienzan por dibujarte el Escenario Económico para que tengas la película muy clara a la hora de especular:

Durante las ultimas semanas, los mercados han evidenciado un alza en su volatilidad y un descenso en los precios de los activos. Esta situación ha generado incertidumbre respecto del ciclo actual de los mercados instalándose la interrogante ¿Corrección o cambio de tendencia?

¿Entiendes en que consiste la alternativa? De un lado una nimiedad, casi nada, una “corrección”, alguien usó la goma, cambió una “b” por una “v”, agregó una coma o un acento, en cuyo caso vuelve a tu siesta, no pasa nada.

O bien se trata de un cambio de tendencia y en ese caso tendrías que enriquecer aún más a Inodoro Matte comprando kilos de papel palpo vista la diarrea que te espera.

La estabilidad con la que sueñan los inversionistas, esa tendencia que consiste en un alza permanente del valor de los activos se ha invertido y empezó a sonar la alarma del maremoto, raja p’arriba, no vaya a ser cosa que salgas mojado, o pierdas un billete, o se reduzca el valor de tu patrimonio.

Si cotizas a una AFP no hagas nada, de todos modos no te está permitido, tú tienes una suerte de fideicomiso ciego, como Piñera, con la diferencia que tú no ves nada. El resultado es que ya te inquietaron, terminó tu siesta.

El informe del banco, perdón el “reporte”, se pregunta que diablos ha ocurrido, y te ofrece interpretaciones luminosas ante las cuales sólo queda calzar gafas de sol.

En todo caso la explicación del “descenso de los mercados” vale su peso en oro:

Los mercados de renta variable han experimentado una corrección en el precio de los activos globales, que desde el máximo del 21 de mayo hasta el cierre estadístico de este informe acumulan un descenso de 9,7% para el MSCI World, de 20,18% para los países emergentes y de 8,32% para los desarrollados. Junto con lo anterior, en el mismo tiempo el dólar acumula una apreciación de 12% y 4,3% con las divisas latinoamericanas y de Asia Emergente.

Hasta ahí no hay novedad, esas informaciones las habías visto en la prensa financiera, verdadera actuaria – o escribana – de lo que acontece cada día en los “mercados”. No hay valor agregado, aparte afirmar de pasada que se trata de una “corrección en el precio de los activos globales”. ¿Qué son los activos globales? Calla y sigue leyendo, porque a lo que precede se suma una información relativa al dólar acompañada de una explicación que te va a dejar turulato:

El dólar evidencia una apreciación global, que con las divisas de mercados desarrollados se explica por la diferencia de ciclos de política monetaria (Eurozona y Japón), mientras que con sus pares emergentes la fortaleza de la divisa norteamericana se explica por el descenso en el precio de las materias primas y la potencial alza de la tasa Fed Fund.

Si el dólar se aprecia frente al euro y al yen se debe a “la diferencia de ciclos de política monetaria” (sic), claro como el agua de roca.

No busques información relativa a una eventual modificación de las políticas monetarias de los EEUU, la eurozona y/o Japón, porque no la ha habido. Las tasas de interés siguen en cero, o por debajo de cero, nadie ha tenido el coraje de subirlas.

¿Y “la diferencia de ciclos de política monetaria”? No existe. Calla y sigue leyendo.

Porque si el dólar también sube con relación a las divisas de los países rascas, aquí llamados emergentes, se debe a dos razones poderosas: a) el descenso de los precios de las materias primas y, b) la potencial alza de la tasa Fed Fund.

Partamos por la segunda. b): el banco central de los EEUU – FED para los amigos – está amenazando subir su tasa de interés de referencia desde que llegó Janet Yellen a presidirlo, o sea desde el 1º de febrero de 2014. Pero hasta aquí la FED sigue impertérrita manteniendo la tasa en cero. Lo que quiere decir que una “amenaza”, un alza “potencial” de la tasa de la FED, como quién dice una mirada huraña, basta para que se aprecie el dólar frente a las divisas del ex tercer mundo. Según el “reporte” y los expertos que te cuento.

La otra razón es aún más disparatada: a) el dólar sube porque baja el precio de las materias primas. ¿Y no es lo mismo mi capitán? Quiero decir que si el dólar se aprecia, con la misma cantidad de dólares compro más materias primas, ¿o no? Y eso equivale a decir que en dólares las materias primas tienen un precio inferior.

Si tomas el cobre como ejemplo, la prensa señala que su precio ha caído en un 18%, mientras que en el mismo período el dólar ha subido en un 41% frente al peso. ¿Captas? Con un dólar en 430 pesos, podía comprar una cierta cantidad de cobre. Con un dólar en 710 pesos puedes comprar más cobre. O sea que la razón esgrimida por los “expertos” del banco se persigue la cola como los perros, y no explica nada.

En este momento, justo por incordiar, te recuerdo lo que respondió Edward Prescott, – economista yanqui que recibió el premio Nobel de economía en el año 2004 –, cuando le preguntaron la causa de las fluctuaciones en los precios de las divisas: “No sé, no entiendo eso, y no creo que haya en el mundo un economista que lo entienda” (sic).

Se ve que Prescott no conocía ningún economista chileno…

Como dice Sandro, mi amigo italiano, ma non è finita li. El asunto continúa y el “reporte” precisa el bajón de las materias primas, perdón, de los commodities:

Previo al inicio de la corrección, las materias primas evidenciaron importantes caídas en sus precios. Por ejemplo, el crudo WTI ha caído un 55% en el ultimo año móvil, mientras que el cobre ha retrocedido un 27% en similar período de tiempo. Factores relacionados con un potencial desbalance entre la oferta y la demanda e incertidumbre sobre los países emergentes han incidido en la dinámica de los precios.

Vamos de sorpresa en sorpresa. La caída de los commodities se produjo antes de la corrección, y visto que lo que tratan de explicar es la corrección, corrección que afectó el precio de los commodities… uno se pierde. La corrección se produjo antes que sus causas, uno no termina de aprender.

Se impone una explicación, y hasta los autores del “reporte” se dan cuenta. Por ello se interrogan: “¿Por qué ha ocurrido esto?” Hela aquí la explicación:

Luego de seis años de una política monetaria expansiva, la Fed comenzaría en los próximos meses el proceso de normalización de la política monetaria basado en incrementos graduales de la tasa Fed Fund. Dicho movimiento y su efecto alcista sobre la estructura de tasas de mercado en EE.UU. genera riesgos sobre aquellos países que se han endeudado en dólares. Al mismo tiempo, y como consecuencia de la expectativa de alza de tasas, el dólar ha evidenciado una apreciación multilateral. Es esta cercanía a la primera alza de tasa la que provoca ansiedad en los mercados generando volatilidades que se han potenciado con otros eventos que describimos a continuación.

La FED “comenzaría en los próximos meses” (ni siquiera es seguro) un proceso de normalización de su política monetaria, proceso basado en incrementos graduales de la tasa de interés de referencia. Curioso. Primero, porque la política de la FED nunca consistió en aumentar gradualmente sus tasas.

Ella depende de los arcanos de la ciencia infusa: a veces la FED aumenta las tasas, otras veces las baja. Como queda dicho, la FED no se ha movido desde que llegó Janet Yellen. Antes de Janet estaba el muy gracioso Ben Bernanke, famoso por inundar los mercados de dinero a tasa de interés igual a cero, y de amenazar con “arrojar dinero desde un helicóptero” (sic). Las tasas están en cero desde al menos el año 2009…

Alan Greenspan, que fue presidente de la FED durante 18 años, solía decir que las tasas de interés son un conundrum, un enigma que él no entendía. Desayúnate: el tipo que fijaba las tasas de interés planetarias no las entendía, o declaraba no entenderlas.

Alan Greenspan, que porta una pesada responsabilidad en la crisis de los subprimes, que hizo polvo la estructura financiera mundial, solía hacer declaraciones que todos escuchaban como si se tratase de Moisés leyendo los diez mandamientos, para luego agregar: “Si me entendieron es que debo haberme expresado mal” (sic).

Alan Greenspan, otro que no conocía a los economistas chilenos, capaces de entender todo, desde las tasas de cambio de las divisas hasta los enigmas de Alain Greenspan.

A estas alturas te adivino un pelín mosqueado, todo esto te parece una payasada – lo es – y quisieras pasar a otra cosa. Comparto tu mosqueo, pero paciencia: no resisto la tentación de comentar la última genialidad del “reporte” genial.

China. ¿Qué, China? Ningún economista que se precie de tal puede ignorar a China en su “reporte”. Ergo…

El o los autores del “reporte” nos informan que China vive un período de “volatilidad financiera”:

China está inmersa en un proceso de liberalización de su mercado financiero, que consta de diferentes etapas entre las que se cuenta una mayor integración entre las Bolsas de Hong Kong y Shangai y un mayor protagonismo de la moneda china en el mercado internacional.

Pos bueno, pos fale, pos m’alegro. ¿Y ahí? Sigue leyendo…

En un contexto de desaceleración en el precio de los activos inmobiliarios, el incremento experimentado en el valor de la bolsa china fue fomentado en parte por la autoridad ya que impulsó un mayor financiamiento (crédito) a las personas para la compra de papeles. De esta forma, se generó una “burbuja” que al estallar llevó a la autoridad a decretar medidas para evitar caídas adicionales en la renta variable. Junto con ello, y con el objetivo de dar señales de liberalización de su moneda, el Banco Popular devaluó el yuan, que en el último mes ha perdido 2,90% de valor respecto al dólar.

Nótese que el precio de los activos inmobiliarios se desacelera. ¿Y eso quiere decir qué? Nada. Calla y sigue leyendo.

Lo cierto es que las autoridades chinas provocaron una burbuja facilitando el crédito para comprar acciones: las mismas acciones, con más dinero disponible se aprecian porque todo dios quiere comprarlas. No hay ni más ni menos acciones: hay más plata. No hay más valor creado, sino más plata para comprar el valor creado. Ergo, burbuja. El mismo fenómeno que dio origen a la crisis de los créditos subprimes que aún nos tiene en una recesión planetaria.

Ante el desastre anunciado, las autoridades tomaron medidas. ¿Cuales? El “reporte” no lo dice: emitir más dinero para mantener la burbuja, o evitar el estallido de la burbuja. Es lo que el “reporte” llama “evitar caídas adicionales en la renta variable” (la rentabilidad de las acciones es variable y puede ser negativa, contrariamente a los activos de renta fija como los bonos, la deuda soberana y otros).

Lo genial es que el “reporte” afirma – con una cara de palo digna de mejor causa – que “con el objetivo de dar señales de liberalización de su moneda, el Banco Popular devaluó el yuan…” ¿Te queda claro? Una medida intervencionista por excelencia, busca dar señales de “liberalización”.

Resultado, el yuan perdió un 2,90% frente al dólar. ¿El mercado? Na’ que ver. Fue el banco central chino el que devaluó. Para dar señales de liberalización, “reporte” dixit.

Tanta erudición incita a los autores del “reporte” a practicar la adivinación, el juego de tarot, las predicciones:

Si bien reconocemos que la volatilidad de la bolsa puede gatillar salidas de flujos y disminuir la contribución del sector financiero al PIB, no consideramos que se esté generando una recesión, sino más bien un ajuste a niveles más moderados de actividad económica. A nuestro juicio, la volatilidad en este mercado continuará en los próximos meses, ya que los inversionistas tienen incertidumbre respecto a la efectividad de las medidas de Beijing para hacer frente al estadillo de la burbuja y a las dudas respecto a la salud de la economía.

Los inversionistas tienen incertidumbre ante las medidas de Beijing, pero el banco responsable de este “reporte” no. Para los “expertos de este banco – o sea para este banco – no se trata de una recesión en China, sino de “un ajuste a niveles más moderados de actividad económica”.

¿Cómo se define un nivel “más moderado de actividad económica”?

Calla y deja de leer.

Nota: el banco que distribuye estas payasadas es el Banco Chile. El “reporte analizado data del 02 de septiembre de 2015.

Luis Casado

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.013.700 lecturas en total tienen las 471 columnas de Luis Casado con 2.152 lecturas en promedio por columna
Columnas de Luis Casado
2017-08-07
El modelo democrático Vaticano
449 lecturas

2017-08-03
Venezuela in chaos - What the world should do
965 lecturas

2016-08-12
Lógica implacable
1871 lecturas

2016-08-02
La payasada de los "stress tests"
1568 lecturas

2016-06-24
Great Britain quits… So what?
1531 lecturas

2016-05-25
Reforma laboral
1708 lecturas

2016-05-18
Vivimos en un mundo peligroso
1689 lecturas

2016-05-16
Las mentadas clases medias
1473 lecturas

2016-05-03
La triste verdad…
1407 lecturas

2016-04-15
SOS: la teoría económica se muere
965 lecturas

2016-04-14
Pesimismo en el FMI ¿Es grave Doctor?
1418 lecturas

2016-01-16
Problema de etiqueta
1765 lecturas

2016-01-06
De la dificultad de nacer. La previsible evolución del jaguar sudamericano
1960 lecturas

2015-12-24
Dime quién es tu ministro de Hacienda y te diré quién eres
1524 lecturas

2015-12-15
La saga de las tasas de la FED
1621 lecturas

2015-12-09
Francia: Desastres anunciados
1542 lecturas

2015-12-07
Los eminentes FDR
1560 lecturas

2015-12-04
The revolving crisis
1518 lecturas

2015-12-03
Jugando a los arúspices
1672 lecturas

2015-12-01
SOS Argentina: el mensaje a los mercados
1609 lecturas

2015-11-18
Era bueno el asado…
1529 lecturas

2015-11-12
La virguería de los PPP
1835 lecturas

2015-10-20
El curro: retorno al futuro
1655 lecturas

2015-10-14
El gran lupanar
1667 lecturas

2015-10-05
Vamos p’atrás
1614 lecturas

2015-09-24
Deutsche Qualität
1567 lecturas

2015-09-22
El corazón partío...
1589 lecturas

2015-08-31
Suelten a Bachelet...
1714 lecturas

2015-08-29
Missing
1596 lecturas

2015-08-24
¿Cuál es más peligroso?
1761 lecturas

2015-08-22
The revolving crisis
1556 lecturas

2015-08-16
Todo es mercancía
1558 lecturas

2015-07-15
La derrota de Grecia, derrota de Europa
1665 lecturas

2015-07-14
Un entierro de primera clase
1626 lecturas

2015-07-13
Lecciones de negociación
859 lecturas

2015-07-10
La persistencia en el ser
1726 lecturas

2015-07-01
La injusticia tarda, pero llega
1635 lecturas

2015-06-30
Grecia: derrame de hipocresía
1601 lecturas

2015-06-25
Molôn labé (μολὼν λαβέ)
1663 lecturas

2015-06-22
Los consejos de Machiavelli
1683 lecturas

2015-06-20
Nein! Griechenland wird nicht deutsch sein!
1688 lecturas

2015-06-18
Grecia: el problema no es Varoufakis
1758 lecturas

2015-06-01
Julio, la araña y el horario
1780 lecturas

2015-05-29
Terremoto en España
1666 lecturas

2015-05-24
Friedrich II der Große y el molinero
1752 lecturas

2015-05-20
Me llamó Piero
1765 lecturas

2015-05-12
Formalidad, formalismos y formalizados
1025 lecturas

2015-05-06
Eduardo Engel y el milagro de la sanación
1736 lecturas

2015-05-04
Yo trabajo…
1653 lecturas

2015-04-29
La incubadora
1803 lecturas

2015-04-27
El gato de Alicia
1726 lecturas

2015-04-08
Esos polvos trajeron estos lodos
1776 lecturas

2015-04-07
Una distancia grande, como el mundo
1807 lecturas

2015-04-06
Economía real vs economía virtual
1742 lecturas

2015-04-02
Who’s paying the bill?
1860 lecturas

2015-03-24
La gota que desborda el vaso
1726 lecturas

2015-03-17
La gota que desborda el vaso
1983 lecturas

2015-03-16
Oscar y El Yeco
1923 lecturas

2015-03-15
Selon que vous serez puissant ou misérable…
1123 lecturas

2015-03-09
La aguda visión de la Justicia
1835 lecturas

2015-03-05
Hace falta un Míster
1816 lecturas

2015-03-02
De sofismas, cinismos y perversiones
2032 lecturas

2015-02-26
Es dulce ser despreciado por los capullos
2099 lecturas

2015-02-24
En la confianza está el peligro...
1903 lecturas

2015-02-23
No hemos inventado nada
2164 lecturas

2015-02-21
Soberanía
2078 lecturas

2015-02-15
Bancos, fraude fiscal e hipocresía
2399 lecturas

2015-02-04
Leyes reversibles
2445 lecturas

2015-01-30
La pasión Piketty III
2314 lecturas

2015-01-28
Grecia: “A la hora señalada”
2184 lecturas

2015-01-27
La pasión Piketty II
2185 lecturas

2015-01-25
Europa se prepara a la victoria de Syriza
2240 lecturas

2015-01-22
La pasión Piketty
2268 lecturas

2015-01-18
La imagen, Georg Baselitz y los profetas
1658 lecturas

2015-01-14
La excepción francesa
2108 lecturas

2015-01-12
PENTA: ¿dónde está la novedad?
1480 lecturas

2015-01-08
With a little help from my friends
2037 lecturas

2015-01-07
Je suis Charlie (Yo soy Charlie)
2271 lecturas

2015-01-05
¿Mercado del trabajo, o trabajo del mercado?
2004 lecturas

2014-12-31
¡Socorro... Vuelven los rojos!
2076 lecturas

2014-12-29
La curva de Kuznets, San Mateo y la parte del león
2191 lecturas

2014-12-23
Piñera: profesor Ciruela
2086 lecturas

2014-12-18
¿Patria o Muerte? O nos hundimos en el precipicio...
2116 lecturas

2014-12-17
Las güenas malas…
2349 lecturas

2014-12-09
Capital político
2035 lecturas

2014-11-20
Se necesita economista, tratar aquí
1454 lecturas

2014-11-03
No es pura coincidencia…
2469 lecturas

2014-10-27
De nuevo la diarrea... (y el virus Ébola no tiene na’ que ver...)
2342 lecturas

2014-10-25
Mon Dieu comment suis-je tombée si bas?
1464 lecturas

2014-10-10
Nicolas Rolin
2427 lecturas

2014-09-30
We, the People...
1594 lecturas

2014-09-13
Chile... ¿paraíso del “terrorismo”?
2647 lecturas

2014-09-12
La prensa internacional exulta... “El sector financiero brasileño apoya a la candidata presidencial Marina Silva”
2356 lecturas

2014-09-02
El blablá que bajo otros cielos llaman cháchara
2422 lecturas

2014-08-19
Yo soy el descueve (y es poco decir...)
2462 lecturas

2014-08-04
CODELCO: entre latrocinios y recapitalización
1742 lecturas

2014-07-22
Deus ex machina
1796 lecturas

2014-07-19
La reforma tributaria de Andrés
1581 lecturas

2014-07-14
Cómo hacer tortillas sin quebrar huevos (sin juego de palabras...)
1970 lecturas

2014-06-30
Oh... Boy!
1653 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA