Columnas
2015-12-08
2368 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?

Lo que no hay es transparencia. En una sociedad que aspira a darse una nueva constitución democrática es esencial estar bien informado para conocer el juego de los actores. Más aún ahora que se entra en una fase de “proceso constituyente” institucional manejado desde la cúpula del Gobierno cuyo Consejo Ciudadano de Observadores ya fue nombrado entre gallos y medianoche.

Detrás del pomposo apelativo hay un instrumento híbrido hábilmente construido por la troika Bachelet-Burgos-Eyzaguirre con el concurso de estrategas comunicacionales y juristas de derecha que gozan de la confianza de la casta político-empresarial (la agencia de Tironi estaría detrás insisten algunos medios).

Empero, no estamos en un lejano y oscuro 1925 donde la educación secundaria y la información eran un lujo y no habían muchos lectores de periódicos ni auditores de radios. Tampoco vivimos en un año 1980 bajo la bota militar liberticida —a algunos meses de las protestas sociales de abril de 1981 que marcarían el inicio del fin del terror pinochetista.

Hoy existe una variada gama de tecnologías y nuevos medios desarrollados con Internet (desde 1992 para consumo masivo) que puede ser utilizada en un sentido ciudadano para informar y comunicar de manera continua y directa a quienes lo deseen sobre las reuniones, puntos de la tabla, debates y opiniones vertidas durante las reuniones del Consejo Ciudadano de Observadores. Todo esto es materia pública. Hay que saber qué se “consensúa”, opina y contradice. Conocer por ejemplo cuales son las “discrepancias” de las que informa El Mercurio. Y también la pertinencia del contenido de las cartillas.

El proceso en su conjunto no es un cónclave vaticano ni la cocina del inefable senador Zaldívar. Hay  un gran potencial transformador para disputar el proceso: organizaciones que se han dado por tarea luchar por una Asamblea Constituyente y un movimiento social difuso, pero activo y ávido de proponer, opinar e intervenir.

Por ahí habría que empezar si se quiere “transparencia”, como dice la misma Presidenta. Para no dejarle a los medios tradicionales el manoseo de la información filtrada y a los columnistas de derecha su interpretación interesada. Es una manera de cumplir con el primer requisito de todo proceso democrático: asegurar la calidad y contenido de la información que debe ser entregada a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones racionales.

No estamos invocando a Marx sino que a Jürgen Habermas y a su teoría del actuar comunicacional. Que no es otra cosa que poder intercambiar propósitos claros e informaciones significativas para deliberar de manera democrática y argumentada. Y en contexto de crisis de legitimidad del Congreso nacional que se refleja en la opinión del mismo pueblo soberano.

Nada se sabe aún acerca de las condiciones para que el desarrollo del proceso constituyente no sea un proceso sesgado y dirigido por los opositores a una Asamblea Constituyente. No se conocen los criterios para elegir los monitores/as. ¿Cuándo se abren las candidaturas? ¿Quiénes los seleccionarán? ¿Con qué parámetros?  

Estamos ante un panorama de oscurantismo político en pleno siglo XXI, pero a la hora de las tecnologías del saber. Conclusión: o este Gobierno quiere hacer las cosas mal para que un futuro Congreso corte la torta y decida en lugar del sujeto del poder constituyente que es el pueblo ciudadano, o es un gobierno incompetente que hace mal las cosas. O ambas.  

Por supuesto, aquí no se cuestiona la presencia en el Consejo Ciudadano de Observadores de una dirigenta de trabajadoras de casa particular, de una personalidad musical, de un futbolista, de dos periodistas influyentes en el grupo que tiene por responsabilidad fijar rumbos y mostrar la cara ante el pueblo ciudadano (está por verse si es para servir de pantalla “plural” a las movidas de las elites dominantes).   Obvio, no se puede estar contra la virtud y el “pluralismo”. Sin embargo, ahí en ese Consejo recién designado hay un predominio (“poder, superioridad, influjo o fuerza dominante que se tiene sobre alguien o algo”=rae.es) de los “expertos” constitucionalistas de derecha fieles a cierta tradición constitucionalista: la que busca excluir al pueblo de los debates sobre el tema y optan por eso que llaman la vía institucional. Para eso sirven: para imprimirle una dirección o un sesgo a un debate.  

“Saber es poder”. Es la evidencia en la que Foucault puso énfasis al analizar el Estado y los grupos privilegiados. Es obvio que el  “abogado constitucionalista” se ubica en una  tradición jurídica bien precisa, con opciones políticas bien definidas y con implicaciones bien concretas. Y en nombre de supuestos principios constitucionales trascendentales, que sólo ellos pretenden conocer bien, querrán vetar, enmendar o silenciar en nombre del DERECHO las (para ellos) simples opiniones de los ciudadanos del Consejo, del periodismo honesto y de la ciudadanía en general. Y la voz del experto “constitucionalista” es la que cuenta para un Estado y un gobierno afín a la oligarquía.

EL CONTEXTO DE CORRUPCIÓN Y EL DESAFÍO CONSTITUCIONAL

Si las organizaciones políticas, sociales y populares no intervienen ahora, más tarde sera difícil hacerlo ante paquetes legales cerrados. Por mucho que se discuta en los cabildos. Tendremos encima otra Constitución con sutiles trampas y quorums resultado de manejos políticos, consensos y de hechos consumados. Una carta fundamental que regirá la sociedad en aspectos cruciales: desde la defensa nacional hasta la identidad sexual, pasando por el régimen político y las formas de la representación política, la distribución del poder; la participación ciudadana y los derechos de las minorías. Cosas tan importantes como las prerrogativas del Estado y los gobiernos en el uso de la fuerza policial y militar (estados de excepción y suspensión de derechos; estados de urgencia y de sitio o de amenaza interior) así como la relación entre la política ciudadana y las reglas de la gran propiedad capitalista o la preponderancia del mercado o no en todos los aspectos de la vida común. Sin olvidar el derecho de los pueblos-naciones autóctonas a la autodeterminación.

Todos estos años han habido avances ideológicos en el plano de los derechos sociales y colectivos que habría que inscribir en una nueva constitución. Y algo muy importante: hay que asegurarse de poder reformarla con mecanismos simples como el plebiscito. Para que las generaciones jóvenes y las futuras la adapten democráticamente a los desafíos de la época como los avatares de la depredación capitalista de la naturaleza.

Hemos visto la impotencia de la sociedad ante los escándalos recientes generados por las malas prácticas de la oligarquía política y empresarial. Los casos de corrupción política y las colusiones entre empresas para distorsionar las leyes del mercado capitalista y aumentar sus ganancias a expensas de los consumidores son las expresiones de una crisis política e institucional. Las sospechas existían, pero la opinión pública no conocía los procedimientos utilizados por los políticos para obtener fondos de los empresarios y así amarrar con dinero sus consciencias. Aunque afirmen lo contrario, le vendían el alma al diablo. Incluso los más avispados e imaginativos críticos del sistema no imaginaron los montos ni las estratagemas utilizadas por ambos para financiarse y eludir el pago de impuestos al fisco. Menos se podía saber lo que sucedía en las oficinas del Banco de Chile de Luksic con Dávalos-Compagnon. Ni de las maniobras de Novoa, Martelli-Peñailillo, Pizarro e hijos, Longueira, von Baer, del ex candidato de la UDI Laurence Golborne, de MEO, de las constantes movidas de Piñera, etcétera.

Es el momento de exigir transparencia y pronunciarse ante este “proceso constituyente” con este Consejo Ciudadano de Observadores de este Gobierno. Para poder actuar de manera colectiva. Pujar para influir y aprovechar los espacios para dar la lucha de ideas con propuestas y movilizaciones populares para elegir una Asamblea Constituyente y doblarle la mano a la oligarquía. Es posible desnudar a la clase dominante debilitada por su escasa credibilidad y actitudes indecentes en el plano ético. Es temprano para restarse a un proceso todavía en disputa y adoptar una actitud crítica a partir de principios abstractos y generales que sólo redundan en la impotencia.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.197.037 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.886 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4721 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2555 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2033 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2209 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2174 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2233 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2092 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2151 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1955 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1946 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2220 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2048 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2099 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1242 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2396 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2309 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2485 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2345 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2426 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2369 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2320 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2384 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2445 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2826 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2565 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2428 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2451 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2615 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2670 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2536 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2377 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2609 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2830 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2863 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2504 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2653 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2682 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2744 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2856 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2734 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2823 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2768 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2727 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2779 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2997 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2980 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2826 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2996 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2932 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2799 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3009 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2901 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3443 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3382 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2976 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3462 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3404 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5352 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3746 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3855 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3492 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2741 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2754 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2965 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2549 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3216 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3164 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3346 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3476 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3145 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3360 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3341 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3502 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3802 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3187 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3361 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3716 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3225 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3312 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3473 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3132 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4154 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3450 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3813 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3455 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3507 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3997 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3868 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3498 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3610 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4673 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3705 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3800 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3674 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3585 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3587 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3616 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3714 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3584 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4649 lecturas




Hay 8 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA