Columnas
2015-12-13
2576 lecturas

Comunicaciones G80
Declaración Pública: Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile Unexpp

JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO DERECHO A DENUNCIAR ACUERDOS Y PERVERSA POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS POST TRANSICIÓN

Después de un breve análisis de los puntos más relevantes sobre la respuesta del Gobierno al Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares del 11 de Diciembre, 2015, podemos decir lo siguiente:

1.- Con respecto al Proceso de calificación permanente para las víctimas de prisión política, tortura y violaciones de los derechos humanos:

Cuando dice: ”Asignaremos a una entidad estatal permanente que se haga cargo del reconocimiento y acogida asistencia jurídica, social y de reparación para las víctimas de crímenes de la Dictadura” QUE QUEDE CLARO QUE la entidad a la que se refieren es la recientemente formada SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS.

A leer bien aquí, están diciendo que, “la Subsecretaría de Derechos Humanos… generará una INSTANCIA DE RECONSIDERACIÓN O REVISIÓN PARA LAS PERSONAS NO RECONOCIDAS POR LA COMISIÓN VALECH II”.

No están hablando de instalar una comisión ni organismo dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos para el RECONOCIMIENTO PERMANENTE DE LAS VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA que pudiera darle en el futuro la posibilidad a compañeras y compañeros que no han presentado antes sus antecedentes. Están hablando sólo de la reconsideración y revisión de las y los compañeros que no fueron aceptados en la Valech II.

En resumen cierran la puerta a UN ORGANO PERMANENTE DE RECONOCIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA que por primera vez puedan presentar sus antecedentes, en el seno de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

2.- Con respecto a la garantía del derecho de verdad y justicia, a través de apoyo jurídico y social: “La Subsecretaría de Derechos Humanos tendrá por mandato legal, como función fundamental la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad y genocidios, y crímenes y delitos de guerra”.

Preguntamos: ¿COMO PODRÁ LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS HACER ESO SI EN EL PÁRRAFO QUE SE REFIERE AL ARTÍCULO 15 DE LA LEY 19.992 DICEN QUE EL GOBIERNO MANTENDRÁ “SU COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD”?

3.- Resulta especialmente grave cuando anuncian que ”Modificarán el Decreto Supremo N° 518 de 1998, del Ministerio de Justicia y el Reglamento de los Establecimientos Penitenciarios en relación con las exigencias para obtener beneficios intrapenitenciarios”.

LO QUE HARÁN ES sólo “AGREGAR MÁS EXIGENCIAS” PARA QUE ESTOS ASESINOS OBTENGAN ESTOS BENEFICIOS. En resumen los asesinos podrán seguir gozando de Beneficios.

Compañeros, lo que corresponde de acuerdo a los Tratados Internacionales es que NO TENGAN BENEFICIOS CUANDO SE TRATE DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

4.- Con respecto a la tipificación del delito de tortura, es positivo sin duda alguna… PERO UNA PREGUNTA: ¿De que sirve tipificar el delito de tortura, si en nuestra legislación no se establece que “En casos de delitos de lesa humanidad, no se debe aplicar ni la amnistía, ni la prescripción, ni el indulto, menos aún beneficios intrapenitenciarios”?

Incluir en nuestra legislación esta frase no cuesta ni un peso, cuesta voluntad política; más aún cuando el proyecto enviado por el Diputado Juan Bustos QEPD, que “establece una ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos”, se encuentra aprobado por la Cámara de Diputados y desde hace 7 años duerme el sueño de los justos, sin que nadie, se interese porque esta importante iniciativa siga su tramitación en el Senado.

Si este proyecto se aprobara sería un duro golpe contra la impunidad ya que evitaría que en casos de delitos de lesa humanidad se aplique la amnistía, el indulto y la prescripción. Tipificar el delito de tortura no sirve de nada si no se establece que ante su ejecución no habrá beneficios en el cumplimiento de sus condenas.

5.- Con respecto a la incompatibilidad, buscan confundir, ya que lo que se estableció inicialmente en la Mesa de Negociación de los Ex Prisioneros Políticos fue la exigencia de la incompatibilidad de la Pensión de Exonerado y la de Ex Prisionero Político, es decir que por ser una pensión que obedece a daños de distinta índole los compañeros deberían recibir ambas pensiones. Punto que fue bajado por los dirigentes que posteriormente se sometieron a las exigencias del gobierno.

El Gobierno habla aquí de la incompatibilidad con respecto a los magros beneficios que ellos otorguen, es decir de que lo que eventualmente otorguen también lo recibirán los compañeros que hayan optado por la pensión de exonerado.

6.- Con respecto al tema de la vivienda y educación y salud, no vale la pena referirse mayormente pues son simplemente elementos de distracción de lo elemental. Lo poco que se haga en este ámbito servirá para justificar lo que no se hizo en lo que es más importante y fundamental.

Si en 10 años no han sido capaces de tomar en cuenta los 100 puntos para la vivienda, y dar solución con algo de prioridad y oportunidad a las y los compañeros, con problemas de vivienda, no es mucho más lo que en concreto harán.

En educación, el beneficio no se transformó en un beneficio concreto (con muy pocas excepciones) para las y los compañeros. Los únicos que han ganado con las becas de los ex prisioneros políticos son las instituciones que le estafaron y se enriquecieron con las becas de las víctimas.

Con respecto a la salud, actualmente con un presupuesto de $138 mensuales por cada beneficiario PRAIS, nos tienen en la más absoluta indefensión y de seguro si lo aumentan, ese aumento no será considerable y quedará más o menos en las mismas. Hasta ahora la tarjeta de salud PRAIS, es una tarjeta de indigencia con otro nombre, ya que no se entrega atención ni prioritaria ni oportuna.

7.- Con respecto a la pensión reparatoria dicen “En estudio”: Sin duda siguen considerando la
exigencia de una indemnización con un criterio PREVISIONAL y no como un tema humanitario
de “Derechos Humanos”.

Seguirán insistiendo en las montos discriminatorios que establecen por tramo etario, lo que es una aberración y pagado con “muchas facilidades”, en cómodas cuotas y con carácter vitalicia, es decir el pago se muere con el beneficiario. Esto significa desconocer lo que establecen los tratados internacionales con respecto a la INDEMNIZACIÓN, que la establece como un monto proporcional al daño causado, cancelado de una vez (máximo en dos o tres cuotas) y QUE EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL TITULAR ES HEREDABLE PARA LOS FAMILIARES.

En esta respuesta no se ha avanzado ni un ápice en cuanto a ganar terreno para las demandas de los ex presos políticos y sus familias. En efecto, el punto 3 de dicho documento subtitulado “Pensión Reparatoria”, solo indica escuetamente, “En estudio”, sin indicar cuando estará listo dicho estudio.

Recordemos que el monto de punto final que propuso el gobierno fueron un máximo de 10 millones de pesos, a los cuales se les deduciría el millón de la Ley Corta. Esta propuesta fue rechazada por la presión de las mismas bases de los dirigentes elegidos por el gobierno para representarnos.

Entonces, se manejaba como demanda de reparación una cantidad mínima de 2000 UF como indemnización base lo que equivale a un poco más de 50 millones de pesos, más el incremento por días de privación de libertad, por secuelas como consecuencia de lesiones graves, por violación, por exilio etc.

En el juicio ganado por los 31 demandantes ex prisioneros políticos de la Isla Dawson, y reafirmado por la excelentísima Corte Suprema en septiembre de este año, se estableció en 150 millones para cada uno de los demandantes. Esto nos entrega un valioso nuevo parámetro para negociar con el gobierno. No podemos aceptar nada que no se encuentre entre el rango de 50 a 150 millones.

Entendiendo que quienes supuestamente nos representan fueron puestos allí por el gobierno mismo, en particular el Comando Unitario, los acuerdos a que llegue con ellos no son ni pueden ser vinculantes para el conjunto de los ex prisioneros políticos por lo que cualquiera propuesta debería ser ratificada por las bases mismas en una consulta democrática transparente. ¡Que cada ex preso/a político y sus viudos/as expresen en su voto su voluntad de aprobar o rechazar lo que un grupo selecto de dirigentes negocia con el gobierno!

Llamamos todas y todos los compañeros y compañeras a oponerse a que la propuesta del Gobierno sea firmada. Si sectores oficialistas no representativos y militantes de los partidos de gobierno osan asumir y arrogarse la representatividad del universo de ex prisioneros(as) políticos(as), deberán responder ante la historia por su traición a los legítimos derechos de los ex prisioneros políticos de Chile.

Nosotros como UNEXPP jamás reconoceremos este acuerdo y continuaremos inclaudicablemente nuestra lucha por una efectiva y real reparación para todos y todas las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos perpetrada por la dictadura de Pinochet.

Jamás renunciaremos a nuestro derecho a denunciar estos acuerdos y esta perversa política de todos los gobiernos post transición por enterrar nuestra causa y considerarnos el “costo social” necesario para lograr una transición respetando los oscuros acuerdos ya reconocidos públicamente por actores políticos como Edgardo Boeninger y otros como Enrique Correa.

UNEXPP DE CHILE
Osorno, 06 de diciembre de 2015

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



5.572.902 lecturas en total tienen las 2882 columnas de Comunicaciones G80 con 1.934 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G80
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
9452 lecturas

2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ
8870 lecturas

2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
8978 lecturas

2016-07-29
FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS DETUVIERON AL PERIODISTA LEONEL RETAMAL MUÑOZ
8917 lecturas

2016-07-29
10 DE AGOSTO JORNADA DE DIFUSIÓN Y PROTESTA NO+AFP
8969 lecturas

2016-07-27
RED DE APOYO A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO Y SU FAMILIA
9088 lecturas

2016-06-24
"JORNADA DE ENCUENTROS LOCALES" POR LA AC EN SANTIAGO
9049 lecturas

2016-06-21
CARTA DESDE SUECIA A PRESIDENTA MICHELLE BACHELET
9380 lecturas

2016-05-26
CABREROS DE EL MANZANO PROTESTAN CONTRA GANADERA TONGOY
9325 lecturas

2016-05-25
MARCHA LIBERAR LA TIERRA Y SUS HIJOS
9474 lecturas

2016-05-20
LANZAN CONVOCATORIA PARA CREAR UNA "TERCERA FUERZA" POLÍTICA EN CHILE
7006 lecturas

2016-05-19
OPOSITORES A ALTO MAIPO Y CAIMANES, DENUNCIAN A LUKSIC EN JUNTA DE ACCIONISTAS EN LONDRES
3729 lecturas

2016-05-18
LICEO DE EDUCACION ARTISTICA SE ENCUENTRA EN TOMA
3268 lecturas

2016-05-17
SEIS HORAS DE SOLIDARIDAD CON LOS CESANTES DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN
2672 lecturas

2016-05-17
INFORME de AMPLIADO COORDINADORA NACIONAL DE EX PP
3187 lecturas

2016-05-16
PESCADORES DE CALETA PORTALES Y MESA SOCIAL DE VALPARAÍSO SE UNEN
3016 lecturas

2016-05-09
CUANTAS SON LAS FAMILIAS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA MAREA ROJA Y LA CRISIS DEL SALMÓN
2410 lecturas

2016-05-08
CONVERSATORIO SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y EL PROCESO CONSTITUYENTE
3590 lecturas

2016-05-06
CHILOÉ: EL GOBIERNO NO TIENE SOLUCIÓN SOLO REPRESIÓN
1975 lecturas

2016-05-05
LA CARA ANTISUBVERSIVA DEL GENERAL JUAN "AUDI" FUENTE-ALBA
2083 lecturas

2016-05-05
VIERNES 6 DE MAYO JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR CHILOÉ
2133 lecturas

2016-05-03
OPERARIOS CESANTES DEL SALMÓN SE AGRUPAN EN REGIÓN DE LOS LAGOS
1654 lecturas

2016-04-29
HACIA UN NUEVO 1 DE MAYO
1926 lecturas

2016-04-21
SE AGUDIZA CRISIS SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS
1449 lecturas

2016-04-20
TREINTA Y TRES (33) MILITANTES DE IZQUIERDA ASESINADOS DURANTE EL GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN
2508 lecturas

2016-04-15
NADA NI NADIE DETENDRÁ NUESTRA DENUNCIA CONTRA LA IMPUNIDAD
1728 lecturas

2016-04-14
URGEN CAMINOS DE PAZ COMO FRUTO DE LA JUSTICIA
1496 lecturas

2016-04-14
ANTE ENTREVISTA TENDENCIOSA DE "EL MERCURIO"
1755 lecturas

2016-04-05
PLANTEAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS A REFLEXIONAR
1658 lecturas

2016-03-09
DECENAS DE COMPAÑEROS VELARON ANOCHE A JORGE PEÑA
2993 lecturas

2016-03-08
FALLECIÓ NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JORGE PEÑA LILLO
6587 lecturas

2016-01-19
ARTISTA CHILENA FLAVIA TÓTORO ENFRENTA JUICIO EN ESPAÑA
3272 lecturas

2016-01-11
GRAVES DENUNCIAS PODRÍAN PARALIZAR PROYECTO ALTO MAIPO
3148 lecturas

2015-12-31
SALUDO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA DIBAM EN PARO
2532 lecturas

2015-12-28
CORTE PERMITE ENTREGA DE INFORMACIÓN A VÍCTIMA DE TORTURAS
2580 lecturas

2015-12-24
CON JAVIERA EN LA MEMORIA, A 10 AÑOS DE SU FEMICIDIO, ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
2789 lecturas

2015-12-24
MAPUCHE HACEN OCUPACIÓN DE AEROPUERTO INTERNACIONAL EN WALLMAPU
2687 lecturas

2015-12-21
ORDENAN REABRIR INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO EN 1985 DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PATRICIO MANZANO
3915 lecturas

2015-12-17
FACULTAD DE MEDICINA DE LA CHILE EN PARO ANTE AMENAZA DE DESPIDOS
3633 lecturas

2015-12-17
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE ARICA INTERPONEN RECURSO CONTRA SAG POR APLICACIÓN DE TLC CON PERÚ
2560 lecturas

2015-12-16
RADIO AUKAN SEXTA RADIO COMUNITARIA ALLANADA EN EL 2015
2634 lecturas

2015-12-13
JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO DERECHO A DENUNCIAR ACUERDOS Y PERVERSA POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS POST TRANSICIÓN
2577 lecturas

2015-12-13
POR LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLO: RESPETO PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS
2560 lecturas

2015-12-13
EJÉRCITO PRETENDE VENDER SITIO DE MEMORIA HISTÓRICA
2864 lecturas

2015-12-11
DETIENEN A LUIS MESINA EN MARCHA NO+AFP
2613 lecturas

2015-12-09
DIRIGENTES VECINALES DE LOS LAGOS SOLICITAN SOLUCIÓN A ALZAS DE LUZ
2342 lecturas

2015-12-09
CRECE CONVOCATORIA A PROTESTA NACIONAL POR NO+AFP EL 10 DE DICIEMBRE
2490 lecturas

2015-12-09
PUEBLO DE CAIMANES INSISTE EN JUICIO PARA DEMOLER TRANQUE EL MAURO
2498 lecturas

2015-12-05
¡NOS VAMOS A CONVERTIR EN CHILE!
3003 lecturas

2015-12-03
BACHELET INTENTARÁ SEGUIR SUBSIDIANDO A LAS FORESTALES PORQUE MATTE Y ANGELINI CONTROLAN LA POLÍTICA
2772 lecturas

2015-12-03
TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL COBRE LUCHA POR JUSTOS DERECHOS
2147 lecturas

2015-12-03
DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS
2210 lecturas

2015-11-27
CAPTURAN A CUATRO ENCAPUCHADOS QUE AMENAZARON A COMUNEROS MAPUCHE
2105 lecturas

2015-11-27
QUÉ UNE LA PERSECUCIÓN DE PERIODISTA TURCOS Y LA EMBOSCADA A LOS BOMBARDEROS RUSOS
2224 lecturas

2015-11-25
¡MOVILÍZATE! ES POSIBLE IMPEDIR NEFASTO ACUERDO TRANSPACÍFICO TPP
2175 lecturas

2015-11-21
GRAN ARTISTA JULIO ESCÁMEZ DOCTOR HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD COSTARRICENSE
3155 lecturas

2015-11-20
TARDE CONSTITUYENTE EN BELLAVISTA
1319 lecturas

2015-11-20
PRIMERA CUMBRE PLANETARIA POR LA DESCOLONIZACIÓN, LA DESPATRIARCALIZACIÓN, LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN
1831 lecturas

2015-11-11
PIDEN A CONTRALORÍA QUE VEA LEGALIDAD DE LETRA CHICA EN INDEMNIZACIÓN A EX PRESOS POLÍTICOS
2205 lecturas

2015-11-11
LEONARDO BOFF DIFUNDE CARTA DE APOYO A PAPA FRANCISCO
1663 lecturas

2015-11-09
LONKO JUANA CALFUNAO DEMANDÓ AL ESTADO DE CHILE ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
1778 lecturas

2015-11-05
DESECHOS INDUSTRIALES EN GLACIARES EN EL ÁREA DEL PROYECTO PASCUA LAMA
1738 lecturas

2015-11-01
LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA DICE NO AL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP)
1763 lecturas

2015-11-01
Chile y la “política sin política
1583 lecturas

2015-10-30
A 40 años de la Operación Cóndor: Medios de Prensa y DD.HH.
1302 lecturas

2015-10-29
EN LA MIRA LOS QUE VOTEN SI AL TPP
1539 lecturas

2015-10-26
¡NO ACALLARAN NUESTRA LUCHA POR LA AUTONOMÍA CON SU CAMPAÑA PRO-VIDA!
1509 lecturas

2015-10-22
CHILE SE MANIFIESTA PARA DEFENDER PALESTINA
1678 lecturas

2015-10-19
A NO ENGAÑARSE: BACHELET DESCARTÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
1357 lecturas

2015-10-15
DENUNCIA DE ESCANDALOSO APOYO A MONSANTO Y CHILEBIO
1814 lecturas

2015-10-14
PARLAMENTARIOS NO QUIEREN VOTAR LA PÉRDIDA DE SU CARGO
1427 lecturas

2015-10-12
PROTESTA POR FIRMA DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COMERCIO (TPP)
1552 lecturas

2015-10-09
EXIGEN CONOCER CONTENIDO DEL ACUERDO TPP
1408 lecturas

2015-10-08
NO A LA BASE DE EEUU EN CONCON
1565 lecturas

2015-10-06
INSISTEN AL GOBIERNO DEJAR DE ENVIAR TROPAS A LA ESCUELA DE TORTURA
1387 lecturas

2015-10-06
NO SE REQUIERE DE RECURSOS EXTRA PARA COMENZAR LA REFORMA EDUCACIONAL
1230 lecturas

2015-10-06
NUEVAMENTE POLICIA DETIENE A LONKO JUANA CALFUNAO Y SU HIJA
1717 lecturas

2015-10-03
ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE CHILE
1312 lecturas

2015-10-02
AFP ESTÁN CONDENADAS A MORIR, DE NOSOTROS DEPENDE QUE SEA PRONTO
1399 lecturas

2015-09-30
ACTO REPARATORIO Y DE MEMORIA BARRIO HUEMUL
1602 lecturas

2015-09-30
216 ALCALDES PIDEN A MINSAL MÉDICOS CUBANOS
1639 lecturas

2015-09-28
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE EXIGE LIBERTAD DE COMUNICADOR FELIPE DURAN
1778 lecturas

2015-09-28
APOYO A DEFENSA DE ENRIQUE VILLANUEVA
1346 lecturas

2015-09-26
A 11 AÑOS DE TU PARTIDA AUN CONTINUAMOS FIRMES EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE
1247 lecturas

2015-09-26
CONFEDERACIÓN BANCARIA APOYA BONO DE TRABAJADORES DEL BANCOESTADO
1605 lecturas

2015-09-23
HOMENAJE A JULIO CARLOS SANTIBAÑEZ A 30 AÑOS DE SU ASESINATO
1401 lecturas

2015-09-22
CORTE SUPREMA EN PICADA CONTRA LEY CORTA ANTIDELINCUENCIA
1346 lecturas

2015-09-21
LA ONU APRUEBA RESOLUCIÓN DE BOLIVIA SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS INCLUSIVOS
1065 lecturas

2015-09-21
RUSIA PROHIBE LOS TRANSGÉNICOS
1408 lecturas

2015-09-21
EXPERTO ONU SOBRE LA LIBERTAD DE REUNIÓN PACÍFICA Y DE ASOCIACIÓN VISITA CHILE
1202 lecturas

2015-09-20
EL INSTITUTO HEARTFULNESS, PLENITUD DEL CORAZÓN, INVITA A JORNADA INTERNACIONAL DE MEDITACIÓN POR LA PAZ MUNDIAL
2079 lecturas

2015-09-17
ALCALDE DE CÁDIZ SE NIEGA A SUBIR A LA ESMERALDA: BARCO DE LAS TORTURAS
1418 lecturas

2015-09-17
RECHAZO A INFORME SOBRE SISTEMA DE PENSIONES DE LA COMISIÓN BRAVO
1238 lecturas

2015-09-14
CONFECH ANUNCIA NUEVA MOVILIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL
1240 lecturas

2015-09-12
SEMINARIO DISCUTIÓ IMPACTOS A LA SALUD DE PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS
1280 lecturas

2015-09-11
ESTE 11 DE SEPTIEMBRE EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA
1225 lecturas

2015-09-10
SEPTIEMBRE SE VISTE DE CHILE EN BARCELONA
1318 lecturas

2015-09-09
TRABAJADORES DEL COBRE RETOMAN MOVILIZACIONES
1247 lecturas

2015-09-08
ALONSO GAHONA, NOS FALTA A TOD@S CADA DÍA
1964 lecturas

2015-09-07
DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE ROBERTO KOZAK
1658 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA