Columnas
2015-12-13
1115 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’

Con enorme orgullo vamos a presentar este Pulso. Y es que no solo se cumplieron hace muy poco (en octubre) 7 años de aparición regular de nuestro análisis periódico, sino que llegamos al número 300 del mismo, considerando además que debemos agregar a la suma los Extras que de vez en cuando sacamos.

Nuestros compas del G-80, que nos llevan la cuenta al dedillo, dicen que nuestros comentarios han sido leídos 529.467 veces lo que da 1.634 lecturas en promedio.  ¿Cómo nos sentimos con esto?

Orgullosos no mas po’.

Orgullosos de poder decir en que creemos y lo que sentimos, de expresar con algo de razón el sentir de miles de explotados, de estar convencidos de que a la clase trabajadora le cabe un papel vital en la construcción de la nueva sociedad, por lo que nuestra obligación es y será ayudar a la educación de la clase, a su organización y a su lucha. Somos la CGT, integramos con convicción el CIUS. Seguiremos trabajando con la misma fuerza de siempre por la unidad de la clase.

En eso nuestro Pulso tiene y tendrá un lugar importante. Que vivan los 300.

Este esfuerzo de educación, tan instalado en nuestras conciencias y en el actuar diario, se complementa con la elaboración de material que se distribuye entre los trabajadores a bajo costo (buscando solo salvar los gastos). A quien trabaja en estas labores de darle a la escritura, le cuesta escuchar aquellas presentaciones que lo sindican como escritor.

De verdad me ruboriza esa calificación y sin embargo sigo trabajando en esto que me parece fundamental para la formación de los trabajadores.

Por eso, no solo me enorgullece que mis textos estén exhibidos en la librería  Le Monde Diplomatique sino que también sean muchos quienes por allí pasan y los adquieren.

Por eso, ya que no podía ser de otra manera, el 6° trabajo educativo  fue presentado en las instalaciones de Le Monde (San Antonio 434, local 14).

Que podemos decir sobre este nuevo trabajo?.

Que tiene por nombre “1° DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. UN LARGO CAMINO DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA”, y que apunta principalmente, en una escritura amena y carente de excesivos análisis, a compartir con los trabajadores lo mas importante de todo el proceso previó al 1° de mayo de 1886, entendiéndose por previo el ejercicio de pesquisar las primeras organizaciones de trabajadores, los enfrentamientos que estos fueron teniendo con quienes les abusaban en sus derechos mínimos, hasta llegar a una maduración de la conciencia de clase.

Los trabajadores se han enfrentado antes al capital, han tenido avances y derrotas, por lo que el objetivo declarado de este trabajo es fijar algunos elementos de lo vivido y tratar de ayudar a los trabajadores a sacar conclusiones que les incentiven a organizarse y luchar por sus derechos, o bien a comprometerse aún más en la lucha que se han embarcado.

Este es un texto de estudio para dirigentes y trabajadores, entendiéndose como un todo a ellos y a ellas. Me cuesta este ejercicio, que la mayoría hace, de diferenciar por género cada frase que se dice o se escribe. Solo pedir a las compañeras la comprensión si es que alguna siente que se le minimiza al no cargarse los acentos.

Aún así, me parece que lo mas importante sigue siendo el compromiso con la causa y la clase, el asumir la pertenencia al sector social.

Y ahí estamos mujeres y hombres, hombres y mujeres clasistas dispuestos a pelear por la causa de los trabajadores.

Tuve la posibilidad de participar en 2 actividades, que aunque muy distintas en su contenido, sirven para sacar algunas conclusiones importantes.

La primera de ellas fue una marcha de dirigentes el 3 de diciembre que, dando cumplimiento a una resolución de un encuentro sindical abierto, presentó ante el palacio de gobierno las argumentaciones del rechazo al proyecto de reforma laboral en discusión.

Seamos muy justos y claros. No llegamos todos los que teníamos que llegar. No fuimos capaces de multiplicarnos por 2, que era el desafío mínimo que nos habíamos impuesto cuando dimos cuenta de las enormes inequidades de las que es portadora este proyecto de ley. No importa si representábamos a 100 mil o más trabajadores, importa que no nos multiplicamos por 2, que fue el desafío que asumimos concientemente.

Argumentaciones habrá, en abundancia, que expliquen la no asistencia de directorios completos. Pero eso no sirve de mucho.

Lo claro, concreto, es que ni siquiera se habrán puesto nerviosos los que detentan el poder. Los trabajadores no salieron a la calle y tampoco lo hicieron sus dirigentes, en un número que al menos hiciera pensar que todos tienen claro lo que buscan.   

Hay que seguir perseverando, y tengamos algo claro. No hay lobbys que generen cambios a leyes que  dañan a los trabajadores. Quienes sigan creyendo que la solución a nuestros problemas solo está en tener buena llegada con tal o cual parlamentario o autoridad de gobierno, se equivocan.

Si no hay trabajadores organizados, dispuestos a luchar por lo que les pertenece, no hay cambios.

La segunda actividad a la que asistí invitado fue la presentación pública, el miércoles 2 de diciembre, de Pueblo Unido, un ejercicio de unidad que reúne a distintas agrupaciones políticas con visión de izquierda y que no son parte del sistema.

Permítanme un paréntisis Que bueno es el Pancho Villa. Claro, contundente, sin dobleces, una intervención cantada que concita aplausos y la exigencia de otras intervenciones, mensajes orientadores que llevan el nombre de canciones.    

Continuamos. En Pueblo Unido están muchos de los que creen en la construcción de una sociedad diferente, que ellos llaman claramente socialista y popular. Seguramente seguirán haciendo esfuerzos para integrar a otros y - todos juntos - construir la propuesta que re -  encante a nuestro pueblo, cansado ya de tantas promesas vanas.

Sin embargo lo que Pueblo Unido no puede volver a repetir es lo que parece  instalarse como una costumbre en toda clase de organizaciones e instrumentos.

Cierta improvisación en la presentación e implementación del acto, el retraso del mismo que superó en esta ocasión los 30 minutos, e incluso la carencia de participación festiva y bulliciosa de miembros de las distintas organizaciones que conforman el referente.

Sin duda no llegaron todos los que tenían que llegar.

Al cierre un llamado de atención, una invitación a no caer la distorsión de la información, mantener la convicción de que las cosas deben llamarse por su nombre.

Han mentido lo suficiente las autoridades políticas con los alcances de la reforma laboral en tramitación, mentiras que resultan imposibles de contestar por la censura manifiesta a las opiniones de quienes disienten del oficialismo.

Pero está claro que no se cansan de mentir. Una gran puesta en escena (se la merecen todos quienes trabajan en casas particulares) para informar la entrada en vigencia de la segunda fase de la ley 20786. Así lo informa la Dirección del Trabajo en su pagina web.

“..Comienzan a regir nuevas jornadas de trabajo y descanso que igualan a estas trabajadoras con el resto de los trabajadores chilenos. Principalmente, se reduce la jornada semanal de 72 a 45 horas”.

Sin embargo parece que se olvidaron de leer el Código del Trabajo antes de hablar. Y es que lo que informan no es verdad. Persiste la discriminación en la legislación laboral con un sector de trabajadores.

En efecto, son decenas de miles los trabajadores que siguen siendo discriminados legalmente, pues en el Código del Trabajo se mantienen jornadas semanales que superan las 45 horas.

El artículo 27 del Código, indica que una parte de los trabajadores de hoteles restaurantes y clubes, pueden cumplir jornadas que lleguen a las 60 horas semanales en 5 días, o sea trabajar 12 horas diarias.

No hay que bajar los brazos en ningún caso, hay que seguir promoviendo la organización social y sindical por todo el país, ya que esta es la única herramienta para confrontar al capital. Y aquí no puede restarse nadie.

Menos cuando se esta conmemorando este 10 de diciembre el aniversario 67 de la suscripción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Maldad, odio, abuso, mentiras, discriminación, sectarismo, persecución por las ideas, xenofobia, perdida de la vida familiar, carencia de leyes que dignifiquen al ser humano, censura y mucho mas factores negativos, son comprometidos de cambiar por los Estados que suscribieron la Declaración.

Lo están cumpliendo?. Forcémoslos a ello.

Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



706.863 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.067 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3004 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2030 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
823 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
652 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1211 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
825 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1226 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1105 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1057 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
885 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
643 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
671 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
609 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
635 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1258 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1160 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1091 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1116 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1077 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1042 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
1057 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1113 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1259 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1077 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1074 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1199 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1102 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1241 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1069 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1279 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1249 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1285 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1348 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1252 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
964 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1242 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1133 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1256 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1434 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1320 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1284 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1408 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1286 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1548 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1383 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1166 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1344 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1315 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1416 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1339 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1810 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1286 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1704 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1798 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1612 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1572 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
968 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1574 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1701 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1337 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1035 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1072 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
1046 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1061 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1379 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1339 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1772 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1398 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1649 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1244 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1440 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1732 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1694 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1505 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1728 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1631 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1658 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1481 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1625 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1596 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1728 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1689 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1780 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1656 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1838 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1758 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1583 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2015 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1734 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1804 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1860 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1796 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2593 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1647 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1867 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1904 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1747 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1933 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1735 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1829 lecturas




Hay 22 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA