Columnas
2015-12-13
2135 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

La función terminó, a sacarse disfraces y caretas

En Argentina, ya en el gobierno, los ‘guerreros’ del neoliberalismo atacarán sin vacilar muchos programas que alienten un cierto estado de bienestar social. Venezuela es la próxima estación y Chile sigue en la mira.

Quizá, el título que encabeza esta nota cojee levemente, ya que si bien la función estelarizada por los defensores a ultranza del sistema neoliberal terminó siéndole favorable en Argentina y Venezuela, resta aún la presentación que deberán poner en escena el próximo año en Chile.

No vaya usted a creer que estoy haciendo alusión exclusivamente a los vástagos de los “Chicago Boys” o a las viudas de la política ‘bayonetística’ que, en Economía, impusieron personajes como Délano, De la Cuadra, Cáceres, Büchi y otros, amparados por la “reserva moral” llamada Fuerzas Armadas y cobijados –e impulsados- por esos muchachos que llevaban las riendas de una carreta cuyos bueyes eran los miembros del generalato de entonces… y al hablar de ‘muchachos’ (tal vez esté yo un tanto perdido en el género mismo) me estoy refiriendo a Jaimito Guzmán y su juvenil trouppe de bellacos clasistas.

No, pues… esas líneas van dedicadas también a muchos ex opositores al capitalismo, ex adversarios de la derecha económica, hoy fervientes partidarios del avance neoliberal en el continente. Si usted me pide nombres, puedo decirle que se atropellan en mi mente apellidos como Rossi, Letelier Morel, Bitar, Escalona, Allende, Lagos Escobar, Lagos Weber, y muchos otros.

Convengamos que, sumando y restando,  tal como señala  Patricio Orellana Vargas en su libro “Represión en Chile, 1973-1989”, editorial SENDA,  se llega a la conclusión que todo defensor del sistema neoliberal salvaje (versión chilena del nuevo capitalismo), tiene un ideal de sociedad donde el concepto de gente organizada (en sindicatos, federaciones, etc.) es atentatorio contra el ‘desarrollo macroeconómico”, pues además ese defensor del capitalismo postula que en la sociedad ideal que le interesa y atrae, todas las personas no son tales, sino simplemente individuos aislados (consumidores, usuarios, clientes), y por lo tanto necesaria y convenientemente  indefensos ante la codicia y el poder de los dueños del dinero.

Más adelante, a este mismo respecto, agrega Orellana: “el esquema de fondo es el del mercado perfecto donde hay muchos vendedores y compradores,  en el cual nadie puede influir decisivamente en la formación del precio. Es el ideal neoliberal”.

Veinticinco años de práctica ‘democrática’ administrada por el duopolio gobernante certifican la validez de las palabras de Patricio Orellana, pues resulta asunto sabido que los partidos políticos que conforman los dos bloques de ese entuerto gatopardista  pertenecen, de alma y corazón, a un sólido entramado que se maneja y administra desde mucho más allá de nuestras fronteras geográficas. Es el sistema.

Poco importa qué partido -de cualquiera de los dos bloques que  hoy copan la escena política nacional- se encuentre temporalmente a cargo del gobierno… da lo mismo… no es lo relevante, como tampoco es preocupación para los dueños de las riendas enterarse que algunos ‘socialistas’ pertenecientes a una de esas coaliciones den las órdenes, pues en honor a la verdad ellos sólo están transmitiendo en el idioma local instrucciones emitidas desde allende las fronteras por quienes conducen y son el sistema.  

Esto es lo que silencian los guerreros neoliberales durante los años de oposición a un gobierno menos “salvaje”, como también es lo que callan en períodos de marketing pre electoral. En este último escenario, a algunos propugnadores del neoliberalismo les resulta cómodo y conveniente hablar del ‘cambio’, así, a secas, sin dilucidar qué, por qué, cuánto ni cómo debe ser cambiado, y menos aún detallar públicamente qué reemplazará a lo cambiado.

Para esos ‘guerreros’ el asunto se reduce a atacar cualquier programa gubernativo que aliente un cierto estado de bienestar social. Pero, nada dicen respecto a la contraparte de ese estado; menos aún si esa contraparte es la que ellos realizarán una vez que se agencien el gobierno.  Terminada la campaña electoral y ya instalados en la casa del Ejecutivo, recién entonces dirán: “la función terminó… fuera las caretas”, y comenzará el verdadero show.

Es lo que en estos mismos momentos –es el ejemplo reciente-  está confirmando el flamante presidente argentino Mauricio Macri en sus primeros días de administración. Gobernando sólo vía decretos (los primeros cien días, dijo), miles de argentinos que sufragaron por él se miran incrédulos al escuchar, de labios de los asesores del mandatario, que muchos beneficios laborales y sociales se irán de un sopetón al tacho de los desperdicios, en beneficio directo de la voracidad –nunca satisfecha- de un mega empresariado que se frota las manos por haber regresado a la cima del mandato oficial.

Lo de Macri y su defensa a ultranza del sistema predador neoliberal no es un asunto nuevo. Ya lo habían realizado años antes –con estrepitoso fracaso- Menem y De la Rúa. Este último, recordemos, debió poner pies en polvorosa y escapar desde la Casa Rosada (¿o fue desde Olivos?) a bordo de un helicóptero trasladando su humanidad a un país amigo que le otorgó asilo. Ahora, De la Rúa se da el lujo de reaparecer en Buenos Aires dando asesoría  a Macri para orientarle “cómo se deben hacer los ajustes económicos”. Bueno es entonces aconsejarle también al actual presidente argentino cuán conveniente podría serle tomar un curso de pilotaje de helicópteros, aprovechando esos cien días en los que aseguró que gobernará vía firmas de decretos. De Menem es mejor que nada espere, pues el ex esposo de Cecilia Bolocco está a punto de ingresar al chucho.

Al menos en Argentina, disfraces y caretas se guardarán, entonces, hasta una próxima ocasión en la que se les requiera como artilugios y engañifas para acompañar al vacío –pero útil- discurso del ‘cambio’. Y acá en Chile, para todo defensor del neoliberalismo (incluidos los progresistas y socialistas renovados) la cuestión es –tal como lo escribió Patricio Orellana- establecer ad eternum su “sociedad ideal”, aquella en la cual las personas no son tales, sino simplemente individuos aislados (consumidores, usuarios, clientes), y por tanto, necesaria y convenientemente,  indefensos ante la codicia y el poder de los dueños del dinero.

Ese ideal de sociedad del consumo y de la desigualdad, los ‘guerreros’ del capitalismo lograrían establecerla mediante la prohibición de organización popular; ni sindicatos, ni federaciones estudiantiles ni grupos críticos al sistema (ergo, redes sociales y prensa electrónica independiente) serían permitidos legalmente.

El método, en esta democracia protegida, no es acabarlos de golpe, sino asfixiarlos lenta y progresivamente negándoles espacio y fortaleciendo, por supuesto, a los grupos que se oponen no sólo a la intromisión de la ciudadanía organizada en los asuntos públicos, sino también a que esa misma ciudadanía cuente con  información veraz, oportuna y permanente…enemiga, por cierto, de la prensa oficial, o “prensa canalla”, como ya se le llama en muchos círculos estudiantiles y laborales a aquella que está representada por las cadenas EMOL y COPESA, como también a la que desinforma y calla en los noticieros de la televisión chilena (Mega, T13, TVN, Chilevisión, etc.).  

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.524.090 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.971 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1183 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3824 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4009 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2831 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1841 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1750 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2538 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1969 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1528 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1788 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1847 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1337 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1502 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1604 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1548 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3049 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1596 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1609 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1752 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1757 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1897 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1850 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1726 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1805 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1872 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2136 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1996 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1879 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1831 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2111 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2436 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2529 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1940 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2012 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1995 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3196 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2130 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1977 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2268 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2204 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1922 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1918 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1145 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1989 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1297 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1336 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2329 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2580 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3159 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2243 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1962 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1977 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2128 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2001 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1931 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2166 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2275 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2417 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2304 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2176 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2624 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2115 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2346 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2110 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3031 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2213 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2673 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2289 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2401 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2858 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2380 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3586 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2280 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2401 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2542 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2230 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2309 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2542 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2467 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3300 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2842 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2972 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2895 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2688 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2862 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2519 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2477 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4042 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2531 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2551 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1895 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2613 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1667 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1870 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2794 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3324 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2309 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3915 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2177 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2791 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA