Columnas
2015-12-15
1686 lecturas

Héctor Kol
especial para G80

Un fantasma recorre los valles de la Patagonia

Supe de él en 1994, cuando en una breve nota del diario “El Mercurio” se avisaba de la existencia de la organización EDUCEC, que representaba los intereses de un millonario estadounidense que compraba amplias extensiones de territorios fiscales para convertirlos en Parques Nacionales…

Era una noticia increíble que pasó a integrar mi colección de recortes de periódicos que aún conservo, pues jamás había imaginado que en Chile, el país del Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, donde el Estado le pagaba a las empresas para que CORTARAN bosques nativos y los sustituyeran por pinos y eucaliptos, un millonario del Imperio viniera a hacer exactamente lo contrario: defender tales bosques a través de la compra de  los territorios que los sostenían, para conservarlos y luego donarlos, en la forma de Parques Nacionales, nuevamente al Estado.

La curiosidad me llevó a escribirle a la Directora de EDUCEC, Carolina Morgado, para obtener más antecedentes de esta insólita noticia aparecida en un Diario  totalmente ajeno a mis preferencias de lectura e información y por respuesta recibí una descripción  de las líneas generales del proyecto, un documento anillado con tapas de acrílico que también conservo. Y era cierto: los territorios eran comprados, catastrados, estudiados, mejorados y luego donados al Estado chileno.

Menos de un año después, el entonces Diputado Horvath iniciaba los fuegos contra este proyecto, teorizando con las llamadas “fronteras interiores” que facilitarían la invasión de una potencia extranjera, especialmente a Aysén. El ex Director de Vialidad de la Dictadura, que bombardeó el borde costero de fiordos y canales patagónicos para construir la Carretera Austral, inspiró al todavía Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, para que el estratega fuera más allá en la paranoia nacionalista: la existencia de las “fronteras interiores” facilitaría la invasión China a Aysén, el país estaría cortado en dos, fusionado a Argentina y sin posibilidades de “desarrollo” porque se iba a instalar la CONSERVACIÓN por sobre la EXPLOTACIÓN, que es de lo que viven  los países del Tercer Mundo, como el nuestro... Todo eso sería culpa de DOUGLAS TOMPKINS,  el millonario estadounidense que vino a Chile no a cortar bosques, sino a conservarlos.

En apenas dos años, el Gringo era tema obligado en cuanta reunión política yo participaba y donde aparecía el fantasma de la invasión China (y posteriormente sionista) a un territorio que sólo por el escándalo que generó la presencia del Gringo, comenzó a sonar en los oídos de los chilenos. A finales de los ’90, en aquellas reuniones donde se me invitaba a explicar por qué yo consideraba que los “problemas ecológicos” eran, antes que nada, problemas políticos que requerían una solución política, inevitablemente  me preguntaban lo mismo: ¿qué opinas del Gringo Tompkins? Y no pocas veces la discusión terminaba en la entrega de una copia del proyecto de EDUCEC y aún así, nadie creía que un Gringo millonario quisiera gastar su fortuna protegiendo bosques y no aumentarla,  cortándolos…..

Para la Izquierda tradicional, resultaba imposible creer que había un Gringo “bueno”, que venía a Chile no a explotarlo, sino a conservarlo y más aún si el mismo concepto CONSERVACIÓN era desconocido en Chile.

La primera vez que defendí por escrito el proyecto de Tompkins fue en el 2001 a través de un artículo que publicó el diario oficial del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, “El Rodriguista”, bajo el título de “Un fantasma recorre las calles de Palena”.  Desde entones, los “Rorros” fueron “ecologistas” y yo “Rorro”… El Gringo era el ejemplo de que una Utopía se puede convertir en realidad sólo por la voluntad de los hombres…Ocho millones de kilómetros cuadrados de territorio chileno están ahora protegidos, estudiados y se convertirán en Parques Nacionales para todos los chilenos y para toda la Humanidad, porque hubo un hombre que tuvo la voluntad de que así fuera…

Llegué a la Fundación Pumalín, continuadora de EDUCEC, el año 2009, cuando me fue a buscar a mi domicilio Fernando Siebald, abogado de la Fundación. El Gringo había solicitado mi asesoría en materias acuícolas y no encontró nada mejor que ofrecerme el empleo después de que me involucraran en el incendio de la agencia de publicidad Salmon-Chile.

La policía ya había allanado mi casa en Puerto Varas y no le fue fácil a Fernando convencerme de que aceptara el trabajo. Estaba acusado de un incendio intencional que los salmoneros pedían se considerara “incendio terrorista” y yo entendía que era muy riesgoso para la Fundación y su proyecto el que yo prestara servicios con semejante carga. Como decía alguien de la propia Fundación, Héctor Kol sería una “bomba de racimo” al interior de Pumalín... y yo estaba de acuerdo.

Me integré finalmente como asesor externo, abandonando mis funciones en la pesca artesanal donde no se me prestó ayuda alguna durante el proceso, a pesar de haber trabajado ya 4 años con ellos. La pesca artesanal temía que  el incendio de Salmon-Chile afectara su “prestigio”… El Gringo no tenía “prestigio” que defender….

Llegué a la Fundación después de 15 años de haberme enterado de su insólito proyecto y sólo tuve que hacer en el mar de la Patagonia lo que la Fundación hacía en tierra firme: trabajar con eficiencia y dedicación. Hablé menos de diez veces con el Gringo Tompkins en estos 6 años en que convivo con sus colaboradores y trabajadores. No necesitábamos conversar más: él sabía exactamente lo que yo estaba haciendo y lo que era capaz de hacer, tal como yo sabía lo que él hacía y lo que quería de mí: trabajar en pos de la erradicación de la Industria Salmonera. No eran necesarias más explicaciones ni más instrucciones. El Gringo confiaba en mi trabajo y yo admiraba el suyo. El respeto mutuo es todo lo que se necesita para trabajar en estas materias que ponen en jaque a un sistema depredador.

El Gringo hizo posible el nacimiento de los Movimientos Sociales en Chile, al inspirar la campaña Patagonia Sin Represas, que articuló los estudios técnicos, la aplicación del Derecho, la movilización social y la propaganda en contra del  proyecto hidroeléctrico HIDROAYSÉN. Fue su oposición más sublime al sistema depredador que se impulsa y protege desde las más altas esferas del Estado, sacando a la sociedad chilena de su estado de postración ante lo que parecía invencible: el Modelo Económico Capitalista Neo-liberal. Fue el principal artista del proceso, como lo señaló Juan Pablo Orrego en su alocución el día de la despedida al Gringo. No sólo nos dejó Parques…nos dejó un diseño, una estrategia y un ejemplo de cómo vencer en una contienda desigual. El Gringo creó escuela, sembró la fe…

Al calor de Patagonia Sin Represas, renació el Movimiento Estudiantil y aparecieron decenas de movimientos locales en oposición a uno u otro proyecto de inversión que aumentaban la brecha entre la vida real y la vida digna que debiéramos vivir. Para miles de chilenos, la vida digna comenzó a ser más valiosa que una inversión, una oferta de empleo temporal o un plan de compensaciones, que es la forma de soborno-social que usan las empresas que se basan en la destrucción de la Naturaleza para “crear riqueza”….

El Gringo murió tal como Fernando Siebald: disfrutando de la Naturaleza que tanto defendieron. El maestro y quizás si uno de sus más aventajados pupilos dejaron sus vidas en la Patagonia, eternizando un amor por estas tierras como el que describía la esposa del Gringo durante su responso: un amor intocable, indestructible e irremplazable…

No dejaremos, por cierto, que ese amor se extinga, se tale, se perfore o se contamine. Sabemos que es posible hacerlo, sabemos que es posible… porque el Gringo lo hizo posible.

Que tengas un buen viaje, Gringo… Cosecharemos lo que tú sembraste.


Héctor Kol
Patagonia Sin Represas… Sin Salmoneras
Diciembre de 2015.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



54.334 lecturas en total tienen las 25 columnas de Héctor Kol con 2.173 lecturas en promedio por columna
Columnas de Héctor Kol
2017-08-03
SERNAPESCA, SUBPESCA y la Isla de la Fantasía
1792 lecturas

2015-12-15
Un fantasma recorre los valles de la Patagonia
1687 lecturas

2015-05-06
SUBPESCA y la falsificación ideológica: Las Nuevas AAA en la Región de Aysén
1282 lecturas

2015-03-05
La destrucción del mar del Fin del Mundo
1622 lecturas

2014-06-11
Hidroaysén era el síntoma...
1179 lecturas

2013-12-31
Tarantino y la salmonicultura chilena
1364 lecturas

2013-09-13
La Generación de los 80
1575 lecturas

2013-01-16
Ley de pesca y abstención
1487 lecturas

2012-07-15
Del Salmo-UTI al Salmo-JALAR
2569 lecturas

2012-04-02
Aysén la derecha ''rebelde'': Una Rebelión al servicio de la Salmonicultura
1968 lecturas

2012-03-13
Aysén la derecha ''rebelde''
1780 lecturas

2011-05-06
La Bomba de Tiempo... y el diario ''El Llanquihue''
2129 lecturas

2011-02-12
Mar interior de Chiloé: ¿Un Mar Muerto?
3580 lecturas

2011-01-25
Magallanes en Paro: ¿Quién dijo que todo está perdido?
1536 lecturas

2010-11-19
La república independiente de Patricio Díaz. Neoliberalismo y Naturaleza (XXVII-2ª Época)
1424 lecturas

2010-08-29
El peligro público
1311 lecturas

2010-08-25
Neoliberalismo y Naturaleza (XXV- 2ª época) Dueños de nada
1413 lecturas

2010-05-08
Expansión salmonera en la Patagonia: Especulación financiera?
5251 lecturas

2010-02-15
CAMPAÑA SALVEMOS EL MAR CHILENO
2483 lecturas

2010-01-28
Salmonicultura y Pesca Artesanal (XXIII): El país que no se vende
1595 lecturas

2009-12-04
Sin Dios, Sin Ley y Sin Trabajadores
1917 lecturas

2009-10-23
Salmonicultura y Pesca Artesanal (XXII): El consumo de antibióticos en la salmonicultura intensiva en Chile
4130 lecturas

2009-08-28
Chile : ¡¡El Rico Veneno !!
5268 lecturas

2009-08-27
Mi nieta... la terrorista
2064 lecturas

2008-07-15
La recta en el espacio
1928 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA