Columnas
2016-01-04
2080 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

El último kilómetro

Luego de años de concubinato PS-PDC-PPD-PRSD-PC, los mil metros finales de la Nueva Mayoría deparan “sorpresas anunciadas”.

Desde temprana edad –gracias a la educación recibida en el liceo fiscal “Luis Cruz Martínez”, de Curicó- hice piel el refrán chino que reza: “todo largo camino comienza con un primer paso”, lo cual viene a certificar que las grandes tareas deben enfrentarse con esforzados trabajos específicos, menores tal vez, cuya sumatoria alcanza el todo.      

Salir de la inercia, romper la inmovilidad, despertar el seso y alentar el músculo, no es tarea fácil realmente, aunque en esencia resulta menos complicado que las demandas surgidas en los metros o días finales de la tarea misma, cuando el cumplimiento de esta pareciera encontrarse a tiro de piedra. El último kilómetro es siempre el más duro y difícil, cansador, agobiante. No hay que extrañarse si en esos postreros metros fenece un proyecto, como tampoco debemos alarmarnos si en los tramos postreros cambia de rumbo y se las endilga directamente hacia las trincheras adversarias dispuesto a unírseles.     

Soy un convencido respecto a que en el último kilómetro, proyectos, personas, equipos, etc., son proclives a buscar sus raíces y a ellas apuntar las intenciones positivas. Al igual que un moribundo, el último kilómetro se asemeja al aliento final de quien es consciente de estar pronto a dejar esta vida y que, en consecuencia, desea marchar desestibando las cargas pesadas de su propio pasado, por lo que ante la extrema unción dada por el sacerdote o el pastor reconoce sus pecados y revela las intenciones que muchos de sus actos perseguían.     

Eso permite el perdón a partir del arrepentimiento. Las puertas del Paraíso podrían abrirse para recibirlo. Es así en casi todas las vicisitudes de la vida… menos en política, pues ahí no hay Paraíso, y el perdón es tan falaz como el arrepentimiento mismo, por mucho que el nivel de este sea mayúsculo.      

¿Se da cuenta cuán importante es tener claridad respecto del último kilómetro? Fue en él donde falló la justicia en el caso SQM, en el caso PENTA, en la colusión de las farmacias y la colusión de las avícolas, en el caso CAVAl, en la colusión del papel,  en fin, en esos y en todos los casos donde la corrupción hizo carne en políticos y autoridades. Para estos individuos es suficiente sanción mostrar cierto grado de “arrepentimiento” y seguir transitando y negociando por la ruta de la seda. Además, ellos no solicitan el perdón suyo, amable lector, lo que piden es el perdón de sus pares, de sus iguales, pues el arrepentimiento eficaz –para estos caballeros- va por la vía del reconocimiento del error, de haber hecho mal las jugadas…pero no por haberlas hecho, simplemente.      

Los mil metros finales siempre deparan sorpresas, y no sólo en el maratón. Vea usted lo que está sucediendo con la derecha chilena. Existe un clima de desesperación en la tienda de Jaime Guzmán. El gran líder, Jovino -el único que aún no siendo dirigente ni parlamentario cuenta con oficina propia en la sede de la UDI- ha logrado escapar de varios delicados problemas que casi le sacan definitivamente del mundillo de la política, pero salvó sus nalgas merced a la presión que efectuaron dirigentes y parlamentarios de todos los colores ante la fiscalía para que se le dejara en tranquila libertad.  Para sus detractores, una vez más, en la puerta del horno…     

Mientras, en la acera de enfrente, cual anciana quejumbrosa,  la Nueva Mayoría se siente algo enferma. No se trata ya de un simple constipado ni de una gastritis, pues los años pesan y cualquier resfrío común la tira a la cama. Ha sabido sobrevivir a muchos avatares desde los tiempos finales de la dictadura; incluso decidió cambiar de nombre ya que el original con el que fue bautizada –Concertación de Partidos por la Democracia- rememoraba promesas incumplidas y traiciones varias.  Pero, llegó al último kilómetro y la verdad aflora en los postreros metros, como bien sabemos.      

En ese bloque, sus integrantes están plenamente de acuerdo respecto a lo que no quieren, pero discrepan con fuerza en lo que sí quieren, y ello divide, desgasta, asfixia. Vea usted el caso del partido demócrata cristiano. Hoy, esa tienda ha ido sacándose la careta de “centro” poco a poco, pues cada día alguno de sus líderes sorprende a la opinión pública con declaraciones que ya se las quisieran en la UDI, en RN, en Amplitud o en CHIVA (Chile Vamos). “Que regrese a sus orígenes”, apuntan en la derecha, frotándose las manos, pues con esa frase le recuerdan a los chicuelos de la vieja Falange que ellos se desprendieron de las mozalbetes filas que -en la primera mitad del siglo pasado- conformaban la juventud del partido Conservador.      

En este último recorrido, luego de 17 años formando parte del bloque político que primero se llamó Concertación y luego Nueva Mayoría, el PDC comienza a desvestirse de sus ropajes de “centro izquierda” -Burgos y Walker mediante- para tranquilizar a las huestes de sus verdaderos aliados, aquellos con los que en la década de 1970 conformó la sediciosa y golpista CODE, la cual coadyuvó certeramente para derribar la democracia y abrir camino a la dictadura y al neoliberalismo salvaje.      

Antes de abandonar estas líneas, es necesario dar una pasadita de aguja e hilo a los sectores oficialistas del PS (partido socialista), ya que ellos –o al menos sus dirigentes- de manera voluntaria  (y me atrevo a decir, ‘alegre e informada’)  se sumaron a la cofradía de corruptos que cambiaron de “fe ideológica” sumándose a la pandilla de expoliadores encabezada por reconocidos miembros del ‘pinochetismo’ que aguaron el caldo de la justicia, castraron las esperanzas del pueblo concertacionista que había votado NO en el plebiscito de 1988, y que instalaron en el país –con sólidas cadenas de amarre- un sistema capitalista de tan salvaje estructura que hoy, en Argentina y Uruguay, por ejemplo, se le conoce como “neoliberalismo a la chilena”.      

Los socialistas que forman parte del actual gobierno de Michelle Bachelet son conscientes de estar viviendo el tránsito de los últimos mil metros. Saben que el futuro no es halagüeño para ellos e intuyen que dentro de la coalición gobiernista poco pueden hacer para revertir la realidad, y debido a esa certeza bajan los brazos permitiendo que, una vez más, la derecha económica imponga a sus “quintacolumnistas” al interior de las filas de la tienda popular, o ex popular. Nombres como el de Ricardo Lagos Escobar vuelven a reverdecer laureles junto al aplauso cerrado de los asistentes a Casa Piedra.      

Es el último kilómetro también para este PS… lo que venga más allá de ese tramo es cuestión desconocida, aunque la fría realidad y los hechos concretos permitan vislumbrar un golpe de timón en su mesa directiva y, con ello, se entablará la lucha interna que sectores jóvenes y consecuentes tendrán que dar contra los actuales “renovados a la fe neoliberal”, como Andrade, Letelier Morel, Allende Bussi, Rossi, Díaz y todo el resto de habitantes del condominio de Ali-Babá.      

Como es posible deducir, hay mucha historia –y no toda buena- entre aquel primer paso del largo camino y el último kilómetro del mismo.      

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.566.677 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.054 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1601 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4024 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4432 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3119 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2094 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2026 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2773 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2228 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1767 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2039 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2104 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1577 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1736 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1845 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1808 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3293 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1822 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1858 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1977 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2012 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2153 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2078 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1943 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2017 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2081 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2359 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2227 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2099 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2049 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2335 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2664 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2773 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2169 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2254 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2217 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3431 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2364 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2220 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2511 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2429 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2145 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2151 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1225 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2206 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1379 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1415 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2584 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2808 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3428 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2473 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2208 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2196 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2349 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2223 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2156 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2387 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2537 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2645 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2550 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2394 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2853 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2348 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2584 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2344 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3286 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2431 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2932 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2512 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2619 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3120 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2596 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3815 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2511 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2620 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2807 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2445 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2527 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2783 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2697 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3540 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3065 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3183 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3115 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2917 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3097 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2758 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2699 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4276 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2745 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2781 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1978 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2842 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1740 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1957 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3031 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3605 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2609 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4146 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2281 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3010 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA