Columnas
2016-01-06
1160 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada

El miércoles 16 de diciembre de 2015, 14 años desde que me tocara participar de un procedimiento judicial de los hechos que culminaran con el fusilamiento de los trabajadores ferroviarios de la maestranza de San Bernardo, llegué nuevamente a las puertas del cuartel N° 2 de la Escuela de Infantería, en esta ocasión por mis propios medios y sin la vista vendada.

Se trataba ahora de establecer fehacientemente que por allí pasaron los campesinos del fundo El Escorial detenidos días después del golpe y sacados del cerro el 2 de octubre de 1973, para ser ejecutados en cuesta Chada.

2 testigos civiles, un grupo de ex conscriptos y 2 oficiales en retiro del ejército participamos de la diligencia, bajo la atenta mirada de quienes están abocados a dar con la verdad de estos y otros hechos.

En el caso de los 11 ferroviarios y otros 2 asesinados, resultó condenado, hasta ahora, el brigadier ®  Victor Pinto  Perez, quien por las 13 muertes fue sentenciado a una pena de a 5 años y un día con el beneficio de libertad vigilada, o sea 140 días por cada vida segada.

¿Que castigo recibirán aquellos que en definitiva sean encontrados culpables del asesinato de los campesinos y de otras ejecuciones sumarias en el mismo período?

Llegué al cuartel 2 de la escuela de infantería a las 08:30 a.m., dispuesto como siempre a aportar con un granito de arena en la reconstrucción de la verdad y me correspondió ser el primero en dar testimonio. Se trataba de establecer la forma en que los detenidos llegaban al Chena, los interrogatorios a los que eran sometidos, así como los cambios del lugar de detención y finalmente el destino final de los prisioneros.

Desde siempre he sostenido que inicialmente se nos mantuvo en un sector del cerro que escuche llamar “la escuelita”, donde se nos separó en las que originalmente eran salas de clases y desde ahí se nos llevaba a una sala en frente de las anteriores (a no mas de 20 pasos), donde se interrogaba y sometía a tortura.

Un hombre viejo vestido con un overol que decía Ejército de Chile, a una consulta de la encargada de la diligencia llevó a parte de la comitiva hacia un lugar que el definió como la escuela. A una pregunta que se me hace respondo que no es ahí donde estuvimos detenidos.

De vuelta al sitio donde se inició el procedimiento, se hace comparecer a uno de los ex conscriptos quien  ratificó la existencia de la escuela, indicó donde estaba y para allá partimos.

Una sensación de emoción, dolor y pena me embargan. Aunque ya se había constatado su existencia en el 2001 procedimiento en el que también participé, en esta ocasión puedo caminar tranquilamente por el lugar.

Está casi igual.

Las salas donde nos tuvieron vendados y amarrados con alambre algunos días – la segunda de oriente a poniente es la más amplia y ahí estuve junto a otros detenidos, la misma donde fueron dejados los ferroviarios cuando llegaron aquí el 28 de septiembre en la noche - el plátano oriental de grueso tronco donde se hicieron simulacros de fusilamiento incluido el mío. Frente a las salas están los cimientos de la sala en la que se interrogó y torturó a todos los que llegamos a ese lugar.  Y no era todo.

En diagonal a las salas que tuvieron prisioneros, en dirección nororiente, se encontraba el galpón que hizo las veces de comedor para quienes allí estábamos privados de libertad.

Pude incluso identificar el sector por donde pasaba la acequia con cuya agua, hace ya tantos años, pudimos lavar las heridas y parte de nuestros doloridos cuerpos.

También está ese enorme espacio de terreno en donde se reunió, por única vez sin vendas en los ojos, a todos los detenidos, para declararlos prisioneros de guerra.

Desde ahí se llevaron al compañero Nuñez, uno de los campesinos muertos de Chada, quien fue el único que se atrevió a decir que nos habían golpeado, y que fue salvajemente torturado por decirlo, en la escuela de infantería.

Los responsables de la diligencia deben haber recibido valiosa información para su trabajo. Estuvieron mucho rato en la zona de la escuelita y luego de una larga espera llega la hora de avanzar hacía el siguiente lugar.

Vamos a la casa del techo rojo.

Me entregan la responsabilidad de guiar la caravana de vehículos. Hay 2 vías posibles, se escoge la segunda que nos interna algunos metros hacía el cerro, el vehículo pasa por terrenos desnivelados y lentamente comienza a avanzar hacia la salida.

Una pequeña subida o “lomita” como le llamamos, al costado derecho está una torre de alta tensión, avanza el coche en dirección nororiente, se detiene un poco mas allá y a unos 20 pasos se encuentran los cimientos, parte del foso, un murito de cierre e incluso rastros del lugar en que estaba la losa verde, en el surponiente del galpón. Los rastros que van quedando de la “casa del techo rojo”.

Llegamos aquí pasada la medianoche del 30 de septiembre de 1973, en 2 o 3 camiones, montados los cuerpos unos sobre otros hasta completar 5, y fuimos bajados a punta de patadas y culatazos, forzados a subir, vendados, una plataforma de lata, que nos dejaba en el interior del galpón, que en tiempo anteriores al golpe fue el lugar donde los jóvenes celebraban a su manera el 18 chico.

En mi cabeza todo, como si no hubiesen transcurrido 42 años y 3 meses desde entonces.

Puedo reconstruir el galpón de sur a norte. Las 2 salas donde estaban los rollos de alambre púas, por la izquierda el espacio donde estaba la mayor parte de los detenidos.

Sobre una loza tipo baldosa de color verde, de la que no queda rastros salvo algo de cemento, hay paja donde se dejan caer los detenidos a quienes se les arrojan sacos de papas que cual sacos de dormir cubrirán nuestros cuerpos por las noches, para resguardarlos mínimamente del frío de la noche.

Por la derecha otros detenidos en la misma posición que los de la izquierda, al norte y cruzando el galpón de poniente a oriente una pasarela a unos 2,5 metros de altura, en donde de ubicaban algunos centinelas, los otros se paseaban por el centro del salón a veces dando de puntapiés, otras conversando entre ellos, o bien escuchando radio.

No se porque me tuvieron en esas salas con el alambre de púas.

Que será de Dote y Bracea con quienes compartí ese espacio? .

Quedaron allí cuando nos sacaron el 3 de octubre en la tarde noche o iban en el camión y no los escuche haciendo sus planes de fuga?

Preguntas que me hago hasta hoy y que dudo sean respondidas.

Al final del galpón estaban los espacios ocupados como salas de tortura, ahí resolvían sobre la vida y la muerte, los que llegaban a trabajar en doble horario, los oficinistas del  dolor y la muerte.

El 2 de octubre en la tarde sacaron de la casa del techo rojo a los campesinos cuyos cuerpos fueron encontrados en cuesta Chada. Ojala que los testimonios hayan permitido acercar aun más la verdad y que finalmente se  castigue a quienes hicieron tanto daño.

Estos campesinos y muchos otros compatriotas estuvieron en la escuelita y en la casa del techo rojo, fueron interrogados y torturados en esos lugares, lo se porque estuve allí en el mismo tiempo que ellos y me satisface poder dar testimonio de ello, ya que este testimonio puede ayudar  a seguir construyendo la historia, esa historia vivida en Chena.

Pero hay otro hecho que me ha emocionado profundamente por estos días.

En el cerro compartí por algunos minutos, el 1 o 2 de octubre de 1973 con Ricardo Solar Miranda, un hombre joven a quien creí escuchar decir que tenía 38 años y que resultó tener 23 años al momento de su muerte.

Yo, un muchacho aún más joven que él me permití darle consejos para soportar el duro momento. Le escuche llorar con dolor, con rabia e impotencia. El sabía que encontraría la muerte en ese lugar y lamentaba no poder ver crecer  a sus hijos – un  niño y una niña. De 2 años y de 2 meses de edad.

La edad de Ricardo Solar me la confirmó su esposa a quien recibí en mi oficina junto a su hermana el 17 de diciembre de 2015 en mi oficina.

Esa mujer valiente compartió conmigo las fotos de sus hijos y me agradeció por el testimonio que pude darle sobre esos minutos vividos.

Por esto es que debemos seguir manteniéndonos firmes, ciertos que en nosotros está la razón y la verdad. Buscamos la justicia y el castigo.

No puede haber impunidad.

Por estos y tantos valientes a seguir adelante con todo. Que el 2016 que se inicia sirva para seguir develando la verdad, toda la verdad a quienes no paran de buscarla.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



706.993 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.067 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
3007 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2031 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
823 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
652 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1211 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
825 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1228 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1105 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1058 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
886 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
643 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
671 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
609 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
635 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1258 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1161 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1091 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1116 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1077 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1044 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
1057 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1113 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1259 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1077 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1076 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1200 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1103 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1241 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1070 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1279 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1249 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1288 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1349 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1252 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
964 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1243 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1133 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1256 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1434 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1321 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1284 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1409 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1286 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1548 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1383 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1166 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1345 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1315 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1417 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1339 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1810 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1286 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1704 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1800 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1612 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1572 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
968 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1575 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1701 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1337 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1035 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1072 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
1047 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1062 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1379 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1339 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1772 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1398 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1649 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1245 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1441 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1733 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1694 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1505 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1728 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1631 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1658 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1481 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1626 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1596 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1728 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1690 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1780 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1656 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1838 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1758 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1583 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2015 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1734 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1804 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1861 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1796 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2593 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1647 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1867 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1904 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1747 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1933 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1735 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1830 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA