Columnas
2016-01-06
2541 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría

Un traspié consiguió opacar transitoriamente uno de los mayores éxitos de la Presidenta Bachelet: lograr consenso nacional respecto de la gratuidad como esquema de financiamiento público a la educación superior. Ello amerita una reflexión en torno a la coalición gobernante. ¿Logrará sostenerse hasta el término del presente gobierno? ¿Cumplirá su programa? ¿Se proyectará hacia un nuevo mandato? No son pocos quienes, con buenas y malas intenciones, desde sus flancos derecho e izquierdo y algunos desde su interior, azuzados por aquellos que torpemente pretenden que no cambie nada, se desviven porque la respuesta a estas preguntas sea un rotundo ¡Nó! Lo más probable, sin embargo, es que todo resulte más o menos bien, lo cual por cierto sería el mejor resultado para el pueblo y el país.

La ciencia política clásica enseña y la experiencia de un siglo lo confirma en Chile y otros países, que en la época de transición a la modernidad, que coincide con la urbanización, la política se desenvuelve en una compleja dialéctica, una suerte de “paso a dos”, entre sucesivas ebulliciones populares que empujan desde abajo y un sistema político que realiza desde el Estado las intervenciones, de menor o mayor profundidad, que en cada momento se requieren para el continuado progreso de la sociedad. Si no lo logran en una determinada coyuntura, los países pueden experimentar regresiones transitorias más o menos dolorosas.

Las ideologías que han movilizado la actividad ciudadana, así como las formas que ha adoptado el sistema político y el Estado mismo, han mostrado una riquísima variedad. Van desde las corrientes más avanzadas del pensamiento ilustrado e instituciones republicanas bastante democráticas, hasta concepciones religiosas bien arcaicas y nacionalismos, más o menos conservadores, y las más diversas variedades de autoritarismos burocráticos, respectivamente. Todo ello adopta formas singulares en cada uno de los países que hasta el momento han realizado este tránsito epocal, el que todavía se encuentra exactamente a medio camino en la humanidad considerada en su conjunto.

La experiencia chilena presenta interesantes rasgos peculiares. Su pueblo ha mostrado una notable sensatez y paciencia junto a una perspicaz percepción de lo que ocurre, sin perjuicio que a cada década en promedio pierde la paciencia, proporcionando con ello la energía requerida para hacer lo que hay que hacer. El sistema de partidos políticos, por su parte, ha evidenciado una extraordinaria flexibilidad, que casi siempre le ha permitido conformar las alianzas que han logrado impulsar desde el Estado, que a su vez ha adoptado formas democráticas adecuadas a este tipo de interacción, las transformaciones que ha demandado cada una de las coyunturas de cambio. Ello ha significado que la transición chilena a la modernidad ha cursado en general por cauces singularmente pacíficos, legales y democráticos, incluso en periódicos de cambios mayores. Ello ha ganado a este pequeño y remoto país el respeto universal representado en la figura del Presidente Allende y la condena igualmente universal al traidor Pinochet.

Solo en dos ocasiones en el curso del último siglo, el sistema de partidos políticos no estuvo a la altura de las circunstancias y en ambos fue la burocracia militar la que asumió el mando. En 1924, empujada a desde abajo por una movilización popular en alza, concretó en breve tiempo la creación de las principales instituciones del Estado moderno. En 1973, imponiendo el orden que demandaba una ciudadanía cansada tras varios años de agitación revolucionaria que ya había logrado sus objetivos fundamentales, pero trágicamente un orden contrarevolucionario que representó un violento retroceso en todos los ámbitos de la vida nacional, que casi medio siglo más tarde todavía estamos empeñados en terminar de reparar.

Una de la causas del fracaso del sistema político en 1973 fue el marco internacional de guerra fría, el que aparte de resultar decisivo a la hora de volver a los militares en contra del proceso desarrollista que ellos mismos habían iniciado medio siglo antes, facilitó la división del pueblo y los partidos políticos progresistas, de inspiración socialista y socialcristiana; explicación que por cierto no puede excusar la responsabilidad de los actores, puesto que otros procesos han superado con éxito coyunturas internacionales muchísimo más adversas.

La Nueva Mayoría representa precisamente la superación de la división aludida y está sostenida en la profunda asimilación por parte del pueblo y los partidos políticos acerca de sus trágicas consecuencias para todos. Dicha convicción se extendió a partir del momento mismo del golpe. Hay constancia de ello en documentos políticos claves, como la declaración de un distinguido grupo de militantes demócrata-cristianos y los informes políticos presentado por Carlos Lorca y Jorge Insunza a los partidos socialista y comunista, respectivamente, en las semanas posteriores al golpe. Más allá de ello y más importante, el reencuentro en la base entre todos los opositores al golpe y las formas brutales y reaccionarias que evidenció desde el primer momento, se produjo de inmediato.

Es bien conocido el heroico papel que jugaron las iglesias y los abogados en su mayoría demócrata cristianos, que sin vacilar un momento y desde el golpe mismo asumieron la defensa de las víctimas. Menos difundido es el hecho que ello constituyó un impresionante y conmovedor fenómeno de masas. Desde el instante del golpe se generó un tupido tejido de discreción y lealtades inquebrantables entre todos los opositores del golpe, que desde ese mismo instante abarcaron la mayoría de la población.

Gracias a ello fue posible proteger a los perseguidos y organizar la resistencia a la dictadura en todas partes y desde el primer momento. Ello se extendió y profundizó sucesivamente hasta que, nuevamente impulsados por un gran momento de ebullición popular en los años 1980, el más difícil, extendido y sacrificado de todos, el sistema de partidos políticos logró reconformarse y establecer nuevas alianzas que permitieron poner término a la dictadura.

Sobre estas sólidas bases forjadas en los años duros y en el seno del pueblo, las dos alianzas progresistas que se han conformado a partir de ese momento han logrado superar la vieja división del pueblo y partidos, entre socialistas y social cristianos, y han sido las más amplias que registra la historia. Especialmente la Nueva Mayoría, coalición que finalmente ha incorporado al más antiguo de los partidos populares de inspiración ilustrada, el Partido Comunista de Chile.

Por diversos motivos, todos de responsabilidad de todos los actores, influencias externas mediante, ello no pudo lograrse al término de la dictadura, con severas consecuencias respecto del carácter de la transición y la legitimidad del sistema político que le sucedieron.  Al respecto solo cabe recordar que de haberse conformado entonces algo así como la Nueva Mayoría, ésta habría arrasado en las primeras elecciones en 1989, logrando mayorías parlamentarias más que suficientes para reformar la constitución, puesto que el sistema binominal se hubiera vuelto en contra de sus creadores. Igualmente habría que haber avanzado con precaución, la política nunca camina sobre un sendero tapizado de rosas, pero la transición chilena ciertamente habría tenido un contenido muy diferente, que quizás hubiese ahorrado algunas de las penurias actuales, como sucedió en otros países tras la caída de sus dictaduras.

El éxito del gobierno de la Presidenta Bachelet y su proyección en un nuevo mandato de Nueva Mayoría —coalición que por la fuerza de los acontecimientos debería ampliarse hacia su izquierda y el centro— van a depender principalmente de cómo se mueve en su complejo “paso a dos” con la agitación de la ciudadanía. Si es capaz de asumir su conducción  aprovechando la inmensa energía que libera mientras se mantiene en alza, para enfrentar con determinación los desafíos y realizar los cambios que hay que hacer, que son varios y considerables como renacionalizar el cobre por ejemplo, para luego, cuando aquella inevitablemente amaine, con la misma decisión frenar y consolidar lo avanzado; son las lecciones de la tragedia de 1973.

La experiencia de nuestros padres y abuelos —de todos los colores del espectro político sin excepción— enseña que ello es posible y que ciertamente la mejor forma de avanzar es mediante estas grandes coaliciones progresistas, como las que han encabezando y llevado a puerto a cada una de las olas de participación ciudadana masiva que han impulsado el progreso de la sociedad. Lo más probable es que se logre nuevamente, entre otras cosas porque las alternativas no son las mejores.

Manuel Riesco, 5 de enero 2016

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.566.879 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.134 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
1482 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
1240 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
643 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
4403 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3060 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2431 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2460 lecturas

2016-06-20
Uber
2365 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2448 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2418 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2518 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2563 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2468 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2379 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2274 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2303 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2507 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
992 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2791 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
974 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2765 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2818 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2542 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2737 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2401 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2689 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2611 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2526 lecturas

2015-11-08
Élite
4505 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2574 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1177 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1014 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2789 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2559 lecturas

2015-09-15
Pensiones
4951 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2566 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2605 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2726 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2704 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2621 lecturas

2015-08-02
Derrota
3137 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3269 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2828 lecturas

2015-05-18
Erupción
2858 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3120 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3737 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5381 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4701 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3860 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3938 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2851 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2573 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2370 lecturas

2014-07-14
Parelé
2400 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2673 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2363 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2938 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2663 lecturas

2014-04-17
Rectores
3599 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3204 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3233 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3130 lecturas

2014-03-08
"666"
3005 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3072 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3332 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2895 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3133 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5894 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3396 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3227 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3602 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3403 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3909 lecturas

2013-11-15
AC
2886 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2958 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3171 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3018 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3178 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3659 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3522 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3336 lecturas

2013-05-24
PIB
5127 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3486 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3974 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3336 lecturas

2013-03-12
Sur
3422 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3236 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4181 lecturas

2013-02-02
Charcha
3494 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3384 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3547 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3458 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3731 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3400 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3512 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5100 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4025 lecturas

2012-08-01
Escoria
3695 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3917 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3875 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA