Columnas
2016-01-11
2352 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Ya no hacemos ni haremos Historia

En un sistema como el actual, saber y pensar, recordar y reflexionar, son verbos primo hermanos del dolor y de la decepción.

Soy un hombre viejo, felizmente viejo, y mi final se acerca a tal grado que ya me es posible entenderlo y aceptarlo. Es palabra empeñada por la naturaleza, promesa que ella jamás ha incumplido. Todo lo que tiene un comienzo, cuenta con un final. Es lo único cierto que existe en este mundo de las cosas y de los seres, ello es  así y no hay nada ni nadie que pueda torcer el rumbo de lo natural.

¿Qué me aflige, entonces? ¿Sabe, amigo lector, qué es lo que realmente me duele y me provoca escozor en una herida que es cultural e ideológicamente política y que arde de vez en cuando sobre el crucigrama de mi alma? Los años pesan, claro que sí… pero, más pesa el tener información básica de los hechos históricos y entender –eso sí que duele- cuán lejos estamos hoy, en esta segunda década del siglo 21, de provocar cambios relevantes en la Historia de nuestro tiempo, cambios que sean prolegómenos de una era más placentera, justa y libertaria para la inmensa mayoría de estos seis mil millones de seres que pueblan el planeta.

Vivo en el campo, desde hace 22 años, y he aprendido a respetar la sabiduría de aquellos que, con dificultad, pueden leer de corrido y sin fallas más de tres líneas y entender a cabalidad lo que han leído, pero no obstante saben de la vida y de la realidad mucho más que cien doctorados en universidades que cobran caro por dibujarte un diploma. “El que sabe mucho, sufre demás porque descubre verdades que hieren”, me dijo hace una punta de años aquel buen amigo de Rinconada de Idahue, que Dios decidió llevárselo a campiñas etéreas para que encabezara zarandas de uvas celestiales. “Es peligroso pensar, amigo”, escribió Luis Advis en su “Cantata de la Escuela Santa María”. En un sistema como el actual, saber y pensar, recordar y reflexionar, son verbos primo hermanos del dolor y de la decepción.

¿Cómo bautizarán esta época los historiadores del siglo próximo? La era chata del neoliberalismo consumista… esa podría ser una definición apropiada. Las décadas del individualismo contumaz. El tiempo de la memoria perdida. La catástrofe del estado de bienestar. En fin, títulos habrán de sobrar, supongo. Sea cual sea el nombre escogido por los investigadores apuntará necesariamente a la despolitización de la memoria, o en términos simples, a los años cuando se buscaron escondrijos para ocultar la Historia y manipular  la verdad sobre personajes relevantes del pasado.

Miramos hacia atrás, remontamos décadas, siglos, y atesoramos –valorándolas en su justa medida- las acciones de quienes abrieron caminos y dejaron huellas por las que transitaron nuevas generaciones. “Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”, escribió el poeta español Antonio Machado… pero esa senda es la que nos permite el camino presente, y debemos conocerla para saber de verdad hacia dónde vamos… o hacia qué lugar nos lleva su tránsito.

Conociendo el pasado, podemos  rememorar a figuras trascendentes en la marcha de los pueblos a través de la Historia, desde Pericles y Cicerón hasta Martí, Gandhi, Mandela, Luther King, Walessa. Por ello, en la Historia nuestra, la chilena, todas las generaciones de estudiantes –y particularmente, de electores- requerirían conocer a fondo vida, pensamiento y obras de personajes como Balmaceda, Recabarren, Eloisa Díaz, Amanda Labarca, Clotario Blest, Aguirre Cerda,  Elena Caffarena, entre muchos otros que en su momento y época a hicieron camino al andar, cambiando el curso de la Historia y dejando huellas imborrables para las generaciones posteriores.  

Hoy no solo ya no existen Ché Guevara, Mao Tsé Tung, Ho Chi Min, Salvador Allende, Carlos Prats, Silva Henríquez… tampoco existen ateneos literarios ni graneros mesopotámicos de cultura. Unos y otros, personajes y organizaciones,  son rostros del pasado. Lo triste es que en el presente se procura que no tengan futuro. ¿Quién defenderá a la gente de a pie de aquí en más? ¿Quién la educará? ¿Quién la sensibilizará? Los que hicieron Historia mostraron caminos y coadyuvaron en la construcción de un mejor porvenir general… ¿y nosotros, qué hacemos, en qué estamos?

Nosotros, en este comienzo del siglo 21, donde el sistema neoliberal salvaje domina escenarios y fronteras, nos encontramos incapacitados para hacer Historia, pues lo único que realmente parece interesar y gobernar a la actual sociedad es el dinero, plástico o papel moneda.  Arte, cultura, humanismo, solidaridad, participación, responsabilidad … son características consideradas inútiles frente al verdadero dios que gobierna a los países desde las alturas de la Banca y la Bolsa: el dinero.

Los verdaderos administradores de Chile no son los gobiernos ni las ideologías otrora en pugna, sino que son –y seguirán siéndolo por mucho tiempo- los dirigentes de grupos multinacionales financieros o industriales, e instituciones supranacionales como el FMI, Banco Mundial, OCDE, OMC, Bancos centrales, y otros. Ahora ya sabemos que si bien esos dirigentes no son elegidos por ciudadanía alguna, sus decisiones impactan de manera directa y brutal sobre nuestra sociedad, la que en absoluto es informada oportunamente ni consultada respecto de los objetivos, planes y programas que aquellos dirigentes desarrollarán.

Lo anterior alcanza su mayor nivel de horror al confirmarse que precisamente esos poderosos grupos económicos e industriales son las principales fuentes de financiamiento de partidos políticos de todas las tendencias,  con lo cual se demuestra que tales organizaciones se han situado no sólo por sobre las tendencias político-partidistas y los estados, sino también, más delicado y definitivo aun, por encima de la democracia.

Una vez infiltrado el Estado, los políticos-empresarios comienzan su labor de zapa en beneficio de las mega corporaciones dispuestos a poner trabas a todo aquello que signifique posibilidades de reflexión, conocimiento y humanismo. Por eso (y lo estamos viendo y viviendo en Chile con lo realizado durante 25 años por el duopolio), resulta fundamental para el éxito del plan predador impedir que los jóvenes piensen, que se empapen con conocimientos de la Historia, la Filosofía y la Educación Cívica. “No vaya a ser cosa que la cabrería se entere de cómo eran Chile y el mundo antes de nuestra llegada y desee sacarnos del escenario”.

Para este nuevo orden –que marca a fuego el comienzo del siglo 21- todo lo que estimule el pensamiento crítico y el despertar espiritual, es considerado “subversivo”. Así se explica que la información haya sido reducida a las burdas notas de prensa que entrega la televisión,  misma que está en manos de los directivos de esas gigantescas organizaciones.  Pronto, y no es un despropósito afirmarlo, las redes sociales serán también controladas por un establishment que querrá evitar la propagación de ideas “revolucionarias” atentatorias contra el statu quo mega empresarial.

Lo dicho; nosotros, los de a pie, ya no hacemos Historia, pues pertenecemos a un nuevo estatus que los dueños del capital, de las armas y de la política bautizaron con el nombre de “clientes, usuarios, consumidores”. A muchos viejos, como el suscrito, sólo nos resta una esperanza para el futuro de las generaciones que recién comienzan su andar. Lo dije al iniciar estas líneas: “Todo lo que tiene un comienzo, cuenta con un final. Es lo único cierto que existe en este mundo de las cosas y de los seres, ello es  así y no hay nada ni nadie que pueda torcer el rumbo de lo natural”.

Ayudemos entonces a la madre natura y apurémosle el tranco al cumplimiento de la palabra que ella empeña siempre. El gigante dormido, llamado ‘pueblo’, habrá de despertar en cualquier momento… y ese será el momento del despertar. Entonces, y sólo entonces, los de a pie harán Historia nuevamente.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.646.611 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.210 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
2308 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4437 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
5353 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3545 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2544 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2485 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
3196 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2659 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
2197 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2464 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2505 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1999 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
2159 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
2259 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
2231 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3723 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
2241 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2317 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2386 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2436 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2617 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2494 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2353 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2482 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2503 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2763 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2635 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2510 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2475 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2839 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
3093 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
3199 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2588 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2656 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2629 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3883 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2791 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2653 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2955 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2850 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2541 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2583 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1332 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2618 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1498 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1526 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
3016 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
3234 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3931 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2911 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2595 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2597 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2761 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2640 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2596 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2784 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2944 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
3099 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2957 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2795 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
3256 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2756 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
3000 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2746 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3755 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2848 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3359 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2924 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
3087 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3569 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
3003 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
4233 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2931 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
3019 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
3234 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2846 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2934 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
3198 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
3177 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3934 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3457 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3583 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3507 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3326 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3514 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
3200 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
3104 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4683 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
3139 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
3177 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2095 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
3247 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1883 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2080 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3433 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
4049 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2753 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4465 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2429 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3400 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA