Columnas
2016-01-11
2073 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército

I

Cuando el “Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia” del Perú buscaba financiamiento para publicar los estudios del soldado Miguel Segundo Mena Araya, —encontrado con su indumentaria militar y una libreta en los faldeos del Cerro Zigzag, cerca de Lima, en 1998— fue traído a Chile. El Ejército lo sepultó como N.N., sin oír la profusa bibliografía presentada por la “Comisión Prokurica”.


Hace poco, en la revista “Historia Militar N° (páginas 6 y 7)” el Ejército reconoce, por primera vez, que se trataría del soldado del Regimiento Atacama, muerto al inicio de la Batalla de Chorrillos, en esa memorable carga, donde morirían más de la mitad de sus tropas y donde Carlos Escuti Orrego sería el primer soldado en clavar la bandera nacional en las cumbres limeñas.

Ahora, con mucha emoción, he leído un primer estudio liberado por el museo peruano, realizado por el Doctor en Historia Naval del Perú, Jorge Ortiz Sotelo, publicado en la Revista “Bicentenario”, Volumen 12, (páginas: 59 al 86), referente al soldado del Regimiento Atacama, Miguel Segundo Mena Araya, denominado: “¿Soldado Desconocido?”.

Como es sabido, desde que el soldado fue encontrado, he realizado estudios en torno al tema y he publicado artículos e incluso visité el Museo donde estaba resguardado el soldado Mena. También, formamos una Comisión de la Región de Atacama, encabezada por el Senador de la República Baldo Prokurica —del estamento de Defensa del Senado— y nos reunimos con el Ministro de la cartera. Pero, el Ejército se negó reiteradamente a reconocer la argumentación que nosotros presentamos y sólo aceptó dejar restos orgánicos, en caso de que su familia los reclamara.

Tenemos claro que nuestro Ejército Nacional, centralista, no privilegia la Historia Regional. A estas alturas, consideramos que fue un error grave de nuestra parte, no haber judicializado el tema; porque, indudablemente, los vestigios nos parecen sumamente definitivos y, más claro aún, que se trata de un asunto ciudadano.  

Respecto al artículo del doctor Ortiz, estoy absolutamente de acuerdo. Me emociona saber que teníamos razón. Me conmueve la importancia de nuestros antepasados, su heroico y legendario legado.

Es muy capital, para precisar y completar nuestros estudios, la descripción detallada que Ortiz hace de la geografía peruana en que se movieron los Regimientos chilenos en Chorrillos y San Juan; y, especialmente, del Regimiento Atacama, a comienzos de la batalla.

Hace poco, estuve en ese sector y en Lurín. Sin embargo, nunca pudimos hacer tantas precisiones como lo hace Ortiz en su artículo. Teníamos localizado un reporte del Comandante Lynch de la Primera División, pero también sabíamos que se trataba de información geográfica manejada desde Chile. Es estudio peruano resuelve absolutamente la única duda importante topográfica que teníamos: por dónde pasaron los atacameños y el soldado Mena, luego de atravesar el puente Lurín la tarde anterior a la batalla.    

Tal vez, lo único o menos preciso del estudio del Doctor Jorge Ortiz, radica en torno a la permanencia del soldado Mena en el sector de Tacna. Nuestro héroe pertenecía al 2º Batallón Atacama y no participó en la Batalla de Tacna ni en Arica; estuvieron en la Reserva, en el sector norte del río Sama (Pacocha y Hospicio), donde les tocó cuidar la retaguardia, por la amenaza de las fuerzas de la Alianza estacionadas al noreste de Moquegua (Arequipa). Luego de la Batalla de Tacna, se unieron en el mismo sector, con el Primer Batallón, formando así el más glorioso regimiento de la Historia de Chile.

El soldado Miguel Segundo era hijo de don Miguel Mena, que había participado en la Revolución Constituyente, contra el centralismo. El 2º Batallón estaba formado por soldados del ejército de Pedro León Gallo y/o hijos de éstos; e incluso, fueron entrenados por el mismo oficial que preparó las tropas de 1859 (Olegario Arancibia).

Iba el Capitán Ayudante, Elías Marconi Dolarea, que escribió su “Diario de Campaña” de su participación en la Guerra, en el cual cuenta detenidamente el traslado de este Batallón hasta convertirse en Regimiento. Incluso, describe el uniforme que recibieron al constituirse en Regimiento (el mismo del soldado Mena), e hicieron la memorable marcha por tierra desde Pisco hasta Lurín.

También existe un libro casi desconocido, pero muy completo sobre el Batallón y, luego, Regimiento Atacama, sobre la Guerra del Pacífico, en tres Tomos, llamado: “Contingente de la Provincia de Atacama en la Guerra del Pacífico, (1880-1881)”, publicado durante la Guerra y periódicamente en el Diario “El Atacama”, a cargo de Hilarión Marconi Dolarea, que, conjuntamente, era secretario del Intendente de Atacama de aquella época, Guillermo Matta.

Este libro, por ser muy escaso, se encuentra en muy pocas bibliotecas y ni siquiera el Ejército lo tiene en sus archivos. Por ello, el Ejército Chileno no contó nunca con esta bibliografía, sino la vinieron a conocer cuando nosotros se la hicimos saber. Sólo tengo el Tomo l en original; el ll y el lll, los tengo en fotocopias y el III además, incompleto. El grueso de la información del detallado avance de la Brigada desde Pisco a Lurín, está detallada, pueblo a pueblo, por Marconi en el Tomo ll. Ello explica, claramente, el papel del 2º Batallón Atacama en el sector de Tacna y explica muy bien las referencias que hace el soldado Mena en su libreta.

Entiendo la ironía del doctor Ortiz al titular su estudio con una pregunta. Participo de esta ironía, porque es de obviedad que se trata del Soldado Miguel Segundo Mena Araya. Entiendo que si el ejército no “dio a lugar” es por el porfiado secuestro centralista y el pudor de sus especialistas que se equivocaron y que no tenían toda la información.

Pero, lo más notable de esta publicación es la transcripción completa de la libreta del soldado. Emociona saber de su entrenamiento guerrero, su paso por esa homérica y desconocida marcha que hizo el Atacama desde Pisco a los campos de batallas de Chorrillos, San Juan Miraflores y Callao.

Emociona saber que Miguel vivió rodeado de su familia, de sus hermanas y que era granjero. Es fenomenal cuando nombra a los atacameños, a su coterráneo Juan Vallejo y a Copiapó. Se trata, no hay duda, de un hijo de los chañares, que murió de un balazo en la cabeza. Era voluntario; nos legó su ethos; un deber que nos exige estar despiertos y no renunciar a nuestro amor —en la vida y la muerte— por Atacama.

II

El fin de semana, cuando revisaba las 1.500 páginas del libro de Hilarión Marconi, me encontré con nombre de un soldado, por mi mismo subrayado hace algunos años, entonces me fui a la pequeña libreta que tenía el soldado —descubierto momificado en las cercanías de Lima—, y leo en la página n° 10: “Junio/ Domingo 20 de 1880/ partida de Juan Vallejo/ a Copiapo/ de Tacna”. Entonces volví a los tomos de Marconi.

Eureka. En el Tomo II, página n° 438, en carta de Manuel Baquedano a Guillermo Matta, le dice: “Arica, junio 21 de 1880…Mi Querido Guillermo: Esta noche zarpa el “Copiapó” conduciendo los oficiales muertos (Batalla de Tacna) y soldados heridos del glorioso batallón de tu provincia…”. Luego, en el mismo tomo, página n° 431, dice, Marconi: “El trasporte “Copiapó” llegó a Caldera el 25 por la mañana y se procedió inmediatamente al desembarco de los heridos…”. Y ha continuación, viene la larga lista de los heridos y en la página n° 435: “JUAN VALLEJO”.

Eureka. O sea, entre 50.000 soldados, Mena anota a su compañero herido que vuelve a Copiapó. Además, las fechas en el libro de Marconi y en la libreta de Mena son correlativas, coincidentes y se refieren al mismo lugar(Copiapó). Otro dato preciso de y en torno a Miguel Segundo Mena Araya.

Así se ha ido develando la identidad del soldado. Hace mucho tiempo que no tengo dudas. Más adelante encontraremos los descendientes de sus hermanas. Tengo certeza.

El poeta copiapino, Cristian Muñoz, tiempo atrás me dijo: “has gastado tanta energía en esto”. Me dejó mudo. Tiene absoluta razón.  Para mí, este enigma está totalmente resuelto.

Independiente de que el Ejército lo haya secuestrado y sepultado como N.N., Miguel Segundo Mena Araya, es un hijo notable de Atacama y soldado de su Glorioso Regimiento. Si su cuerpo aún no ha podido juntarse con la verdad eso no pasa por esta verdad sino por esa otra dictadura más invisible que azota a Chile desde antes de su fundación que es el centralismo oprobioso. Así lo asumo en mi corazón, porque el alma de Miguel Mena está incorporada al alma de Atacama. Por ello, me acompaña al respecto una profunda placidez.

Arturo Volantines
La Serena, barrio Santa Lucía, diciembre, 2015.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



313.944 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.171 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
3315 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
2028 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
2074 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
2158 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1693 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
1673 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
1144 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
1473 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1503 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
1041 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1312 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
1562 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
2276 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1412 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1704 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2767 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
1421 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1620 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5162 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4777 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3165 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
3029 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2211 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
2540 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2461 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
5099 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
2172 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
3256 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
2428 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2160 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
2289 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2885 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2195 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
3217 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
3266 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
2419 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
3948 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2460 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
4193 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
3958 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
2658 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
2843 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
3059 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3278 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
3358 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
1902 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2497 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
5128 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
3375 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
3857 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
3330 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3190 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2503 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4762 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
3661 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
3040 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
5178 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
2494 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
2951 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2286 lecturas

2011-01-19
La Loba
2300 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3080 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
3434 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
3467 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
4522 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2916 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
2339 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
9085 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
3700 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2135 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
6000 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2594 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
2712 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
3864 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3099 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3151 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2931 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
4948 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3441 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
3775 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
2992 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
4498 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
8238 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
4095 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2523 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
5069 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
2994 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2819 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
2723 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
4497 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4715 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
2728 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2564 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5148 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
3728 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2755 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
5710 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
2852 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
2987 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA