Columnas
2016-01-14
1914 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Gracias a mis miedos eres rico y estás libre

Soy un convencido que el 90% de las grandes fortunas que hay en Chile arribaron al actual nivel de enriquecimiento a través de la comisión de graves ilícitos. Pido perdón por mi cobardía de ayer, pero juro y prometo combatir –de aquí en más- tales felonías, traiciones y corruptelas.

Estas  líneas las escribo con destino preciso: van dirigidas a determinadas personas, específicamente a ciertos empresarios que hoy se ufanan de ser “exitosos emprendedores”, título que gustan airear ante el público para dar a entender que ellos, merced a su personal esfuerzo, capacidad y trabajo, han alcanzado cimas económicas y sociales que el resto puede contemplar sólo desde las lejanías que otorga la base de la pirámide.

No creo un ápice en eso de “he llegado a este nivel de riqueza sólo gracias a mi esfuerzo, capacidad de ahorro e inteligencia”. Lo siento. Soy un convencido que el 90% de las grandes fortunas que hay en Chile arribaron al actual nivel de enriquecimiento a través de la comisión de graves ilícitos, entre los que es posible destacar la evasión de impuestos, la corrupción en todas sus formas, la cooptación de parlamentarios venales, la expoliación de los recursos humanos, la destrucción inmisericorde del medio ambiente, la apropiación ilícita e inmoral de bienes y servicios que no les pertenecían, el manejo de falaces y retorcidas informaciones en la prensa ‘oficial’ que les pertenece,  la negación e impedimento de educar cívicamente a la juventud del país,  etc. Y en algunos casos (escuela Santa María de Iquique, Ránquil, el Melado, y otros), mediante el asesinato de decenas –e incluso miles- de trabajadores, ciudadanos, obreros, mapuche, pobladores, campesinos, e incluso inocentes estudiantes de primaria.

Quienes hoy fungen de “grandes y exitosos mega empresarios” en Chile, deben reconocer –aunque les provoque ira más que vergüenza- el inmoral regalo recibido de manos de la dictadura militar cuando finalizaba el año 1989. Más de 300 empresas estatales fueron “vendidas” (terminacho que pretendió reemplazar al verbo “regalar”) a ciertos ayudistas de la administración totalitaria. Entre ellos hubo corporaciones empresariales que, dueñas de una frescura de cutis alarmante, cínicamente  exigen hoy día aplausos del respetable, cual es el caso de la corrupta Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), entidad gremial del patronaje criollo cuyos miembros se agenciaron gratuitamente, entre otras empresas, nada menos que al viejo INACAP (Instituto Nacional de Capacitación Profesional), nacido al alero del SERCOTEC en 1966 y gestor indiscutido del sistema de capacitación técnica para trabajadores, primo hermano de entidades igualmente relevantes en América Latina, como las habidas en Brasil, Uruguay y Argentina.

¿Cuánto pagó la CPC al Estado de Chile para apropiarse de un instituto cuyo valor comercial superaba el año 1989 los ciento veinte millones de dólares? Cero pesos… ni siquiera una miserable chaucha. En ese año, Manuel Feliú –a la sazón presidente de aquella confederación patronal, amigo de Pinochet y Merino, además de presidente del desaparecido Banco de Concepción- ofreció al fisco chileno realizar “determinados cursos de capacitación para trabajadores de manera gratuita”, como única y total forma de pago. Una inmoralidad sin límites… pero, ahí están hoy los donosos y altivos miembros ABC1 de la delictual CPC exigiendo “respeto por sus capacidades de emprendimiento, honradez y patriotismo”.

Por supuesto que no termina allí el escándalo del mayor robo al estado chileno en toda nuestra Historia, ya que debemos agregar a muchas otras empresas “vendidas” (regaladas, es el término exacto) por los venales militares de la Junta que administraba el país a muchos de los actuales “súper millonarios” que ahora destacan páginas de revistas como Forbes y diarios como Estrategia.

La lista es larga. Permítame amigo lector abreviarla en una nómina que me parece de mayor significación. Ahí la tiene usted, para que reflexione y rearme el tablero de la corrupción e inmoralidad que caracteriza a más del 98% de nuestros mega empresarios.

Sociedad Química Minera de Chile (SQM); Industria Azucarera Nacional (IANSA); Empresa Nacional de Explosivos (ENAEX); Compañía de Aceros del Pacífico (CAP); Laboratorios Chile; empresas eléctricas Metropolitana, Quinta Región, CHILECTRA Generación, de Melipilla y de Coquimbo; Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA); Compañía de Teléfonos de Chile (CTC); TELEX Chile. Empresa Nacional de Comunicaciones (ECOM); empresas eléctricas de Tarapacá, del Norte, de Aysén, de Magallanes; hidroeléctricas de Pilmaiquén, Pullinque, Colbún-Machicura, Pehuenche; Línea Aérea Nacional (LAN Chile); Instituto de Seguros del Estado (ISE); Empresa Nacional del Carbón (ENACAR); Carbonífera Schwager; Chile Films; Sociedad Chilena del Libro, Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), Chile Films, Sociedad Chilena del Libro, EDELNOR… etcétera, etcétera, etcétera. De la antigua ECA (Empresa de Comercio Agrícola) y de las ‘socialistas’ JAP (Juntas de Abastecimientos y Precios), los amigotes ABC1 del tirano extrajeron –gratuitamente también- artículos, insumos, bodegas, locales, clientela cautiva y remanentes financieros, para “inventar” cadenas de supermercados a lo largo de Chile.  

Todas esas empresas fueron creadas, iniciadas y prestigiadas (amén de ser comprobadamente rentables) por el Estado de Chile. La mayoría nació al alero y administración de la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) a partir del año 1939. Pero, cincuenta calendarios después, en 1989,  Pinochet –el mayor ladrón registrado oficialmente por nuestra Historia patria- las entregó a sus colaboradores, quienes se enriquecieron a grado sumo de la noche a la mañana sin haber exudado una simple gota de transpiración para tales efectos.

En fin, luego de tantas vueltas y verónicas (gaoneras, les llaman los amantes de la tauromaquia) dadas en las líneas anteriores, vayamos al meollo de este asunto. Ustedes, señores “empresarios exitosos”, no son sino una cohorte de vivarachos, corruptos, aprovechados, e incluso ladrones a destajo…sólo merecen cárcel y requiso de bienes. De todos sus bienes. Aunque en estricto rigor tal ‘requiso’ sea en beneficio principal del ejército…siempre, claro está, que a ese ejército se la haya quitado de una buena vez la garantía del porcentaje de la venta de nuestro cobre. Ladrones y corruptos conforman nuestras principales instituciones, como también nuestra clase ABC1 y, en cierta medida, nuestras fuerzas armadas.

Y ahora, amigos lectores, comienza mi confesión ciudadana. Me reconozco –al igual que ustedes- culpable por omisión… por cobardía y comodidad… permití que los guarapos traidores que dirigen las tiendas partidistas de la Nueva Mayoría (ex Concertación)  hicieran tratos deleznables con quienes suponíamos eran sus ‘enemigos’ de clase, o al menos sus adversarios políticos. De común acuerdo, y gracias a torpezas y cobardías como las mías, esquilmaran a Chile y su gente.  

Pelafustanes como el suscrito permitieron –con su cobardía y lentitud de decisión- el enriquecimiento de los ladrones expoliadores que hoy depredan no sólo los recursos naturales del país, sino también a su democracia e Historia. Esos delincuentes ABC1, gracias a mis cómodos y “civilizados’ miedos, son ricos y circulan libremente por nuestra geografía.

No sólo transitan como Pedro por su casa sino, además, se reúnen en sitios cuyos nombres son SOFOFA, CPC, Congreso Nacional, Casa Piedra y Tribunal Constitucional (entre otros), dispuestos a darnos clases de “moral y civismo”, de “democracia, republicanismo y respeto a la legalidad”, pues lo hacen sabiendo que la mentada ‘legalidad’ es aquella que ellos mismos han protocolizado en beneficio propio y en desmedro de nuestros intereses como sociedad, pueblo y nación.

Pido perdón por mi cobardía de ayer, pero juro y prometo combatir –de aquí en más- tales felonías, traiciones y corruptelas. En esencia, juro y prometo luchar por la constitución de una Asamblea Constituyente que dé el paso necesario hacia la consolidación de un Chile realmente democrático, socialmente justo y solidario. Espero no estar solo en esta acción y que usted me acompañe, así como yo acompaño ya a millones de compatriotas.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.536.966 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.996 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1310 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3892 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4178 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2905 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1921 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1825 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2608 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2045 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1599 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1859 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1917 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1409 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1568 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1674 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1618 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3122 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1667 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1681 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1818 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1832 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1969 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1915 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1794 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1870 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1934 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2201 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2066 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1948 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1898 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2179 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2502 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2605 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2008 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2085 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2058 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3269 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2200 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2049 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2339 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2272 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1992 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1989 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1175 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2053 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1327 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1363 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2402 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2645 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3245 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2308 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2029 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2044 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2196 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2068 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1998 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2229 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2345 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2483 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2377 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2241 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2691 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2180 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2415 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2178 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3103 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2277 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2741 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2359 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2469 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2919 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2447 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3655 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2352 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2464 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2618 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2298 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2371 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2612 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2536 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3368 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2907 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3034 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2964 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2759 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2937 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2593 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2541 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4112 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2595 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2619 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1923 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2683 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1697 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1900 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2870 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3394 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2392 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3971 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2216 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2858 lecturas




Hay 32 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA