Columnas
2016-01-20
1498 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?

La “ley del embudo” parece ser frase y actitud favoritas de este parlamentario aplaudido por xenófobos y nacionalistas calenturientos

Hace décadas (año 1968) Eugenio Lira Massi publicó su obra cumbre, “La Cueva del Senado y los 45 senadores”, y con ella dejó una huella que ha quedado  cual impronta indeleble al momento de definir a esa caterva de peligrosos entes llamados (o auto proclamados) “honorables”.  Meses más tarde, aquel inigualable periodista de oficio (como son los verdaderos trabajadores de las comunicaciones escritas) escribió “La Cámara y los 147 a dieta”.

Lira Massi no conoció a Jorge Tarud Dacarett, pero sin embargo acertó al medio de la diana cuando a varios parlamentarios socialistas de entonces los definió en chunga como “amargados que le pegan al resentimiento”. ¿Políticamente es así Tarud?  No lo creo, pero sí sé que a su currículo hay que adjuntar ciertos detalles relevantes, como por ejemplo su desaforado nacionalismo que ya es chovinismo y xenofobia sin ataduras, lo cual dibuja ante los ojos de la sociedad civil latinoamericana un Chile prepotente y lleno de soberbia barata. Sin lugar a dudas, se trata de un flaco favor a la tarea de nuestra Cancillería, la que tampoco se caracteriza por su capacidad y habilidad en materias de relaciones internacionales, como ha  quedado claramente demostrado en los últimos entreveros con Perú y Bolivia.  

Usando y abusando de la popular “ley del embudo”, este diputado –merced a los micrófonos y cámaras que siempre están disponibles para reportear el lenguajeo de cualquier parlamentario- se ha permitido abrir la mayor cantidad de flancos posibles a objeto que desde allende nuestras fronteras el gobierno chileno de turno sea duramente criticado y cuestionado.

“La ley del embudo”… y no es broma.  Tarud exige a otros exactamente lo que él jamás hace. Años atrás, a través de su cuenta en Twitter, el parlamentario criticó duramente las palabras del embajador del Reino Unido en Chile, Jon  Benjamin, acusándolo  de entrometerse en asuntos internos. "¿Por qué este señor siempre opina de asuntos internos?, no le compete", escribió Tarud en la red social. Ante ello y por la misma vía, el embajador se defendió señalando que en dos oportunidades durante una entrevista al diario La Tercera sostuvo que las leyes en Chile dependen de los chilenos. Pero de inmediato, el diputado, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, retrucó: "Usted siempre se hace la víctima. Procure por su cargo no opinar de asuntos internos como lo hizo con el tema Chile Perú".

Benjamin rechazó tal acusación y conminó a Tarud a exponer cuándo y dónde había hablado sobre ese asunto. Entonces, el parlamentario dijo que se refería a una intervención en el diario ‘La Tercera’ y que Cancillería lo tenía muy presente. "Un verdadero embajador no hace lo que Ud. Hace, no se entromete en asuntos internos. Por eso en UK estaba a cargo del Rock", añadió, apuntando también que en el pasado "el Reino Unido estuvo siempre bien representado" (negrillas y subrayados me pertenecen).

Tarud no ha perdido oportunidad para atacar con indisimulados odios –desde su silla en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados- a los gobiernos  de Perú, Bolivia y Venezuela, entrometiéndose de lleno en asuntos internos de esas naciones, insultando y bravuconeando incluso, amparado en la certeza de que nadie vendrá desde esos lugares a exigirle explicaciones cara a cara. En muchas ocasiones, el ‘fuero’ parlamentario más que permitir, ampara estupideces.

Este ‘legislador’ ha declarado verdaderas atrocidades en materia de política internacional desde su curul en la Cámara. Alan García, Ollanta Humala, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández, Raúl Castro…son sólo algunos de los mandatarios que han recibido burlas e insultos de nuestro diputado linarense. Sin siquiera sonrojarse, se ha entrometido de lleno en la política interna de naciones como Perú, Bolivia, Argentina…  ¿quiere ejemplos?

Luego de los polémicos dichos de este inefable diputado sobre los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, tanto por el diferendo marítimo que hubo entre Chile y Perú como la actual discusión que nuestro país mantiene con Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico según pretende el gobierno altiplánico, la Comisión Política de su propio partido (PPD) hubo de rechazar rápida y públicamente las declaraciones chovinistas y xenófobas emitidas por este ‘honorable’ miembro del poder legislativo.

Y ya que ningún muerto ahogado puede volver a asfixiarse, con su última “perlita” el diputado abandonó el terreno de la cordura, y obliga a sospechar que algo no anda bien en su sesera de ente legislador.  Vea usted.  

@NicolasMaduro Eres una mierda de persona, un facista que abusa con las mujeres.Atrevete a venir a Chile...cobarde!”

Ese es el tuit (o ‘tweet’) que Jorge Tarud envió al presidente de Venezuela luego de haber escuchado -o leído- una información respecto a una visita de la señora Lilian Tintori a su marido Leopoldo López, detenido y encarcelado por orden judicial emanada de los tribunales de ese país.  Luego de la comentada visita, la señora Tintori afirmó que fue “abusada” (por las gendarmes, mujeres), ya que para autorizar su ingreso al penal se le obligó a desnudarse, e incluso se le revisó su zona de entrepiernas.  Ello fue suficiente razón para que nuestro “robespierre criollo’ saliera destempladamente, espada en mano, invitando a cruzar guantes en mortal duelo al mandatario venezolano… pero a la distancia, de lejitos.  ¿No sabía el honorable parlamentario que en todas las prisiones de Chile (y tal vez del planeta) esa revisión es también un asunto casi usual cuando se visita a determinados reos ‘top’ de alta condición mediática y/o política?

Deseo hacer otra pregunta, la cual puede parecer irrespetuosa, sin embargo no lo es ya que se trata sólo de una duda razonable ¿estaba sobrio don Jorge cuando escribió ese tuit?  ¿Se encuentra mentalmente estable y sano el diputado? Aparentemente parece que sí… pero, un examen médico podría demostrar lo contrario. Espero y deseo equivocarme, pues creo que Jorge Tarud no es sino un fanático chovinista, algo desquiciado en su actuar legislativo, particularmente cuando se trata de materias internacionales.

“Atrevete (sin tilde, así lo escribió) a venir a Chile…cobarde!”. Ningún político –mentalmente equilibrado- haría declaraciones como esa. Ni siquiera las hubo de tal estilo entre los Castro y los gobiernos de EEUU en los años candentes, ni entre Washington y Moscú durante las largas décadas de guerra fría.

Arropado por ese delgado abrigo que es la calidad de parlamentario, Tarud se permite emitir juicios lamentables como el ya mencionado, los que bien sabemos dejan a Chile y a sus gobiernos muy mal parados ante la opinión internacional.

No obstante, sus virulentos ataques a gobiernos de países hermanos se deshicieron cual azúcar bajo la lluvia al momento de interceder por el ‘bienestar’ profesional y económico de su hijo Jean Paul (nacido en los Emiratos Árabes Unidos y educado en el extranjero), perdiendo entonces todo recato y borrando con el codo lo que había escrito durante años desde su curul en la Cámara de Diputados, pues subió limpiamente al columpio del familisterio y del interés pecuniario los dichos que había utilizado para exigir a los gobiernos de nuestro país “moralidad intachable”, al más puro estilo del revolucionario Robespierre.  

En su edición On Line, “El Mostrador”, en julio de 2013, informaba respecto de Tarud y su hijo Jean Paul, lo siguiente:

<
<< Para otros, también vinculados a la diplomacia, Jean Paul “está protegido por la relación entre el gobierno y Tarud, quien nunca ha criticado directamente a la Cancillería. Tarud tiene buenas redes en el ministerio y eso protege a su hijo”. La misma fuente cree que Jean Paul se mantendría en el cargo “mientras su padre no sea crítico con el gobierno y la Cancillería”.

<>

Además, y esto provocó escandalera en su momento, una publicación del Gulf Times, en la que sugirió que el Estado chileno vendería agua de los glaciares a EAU, situó a Jean Paul Tarud (en ese momento embajador de Chile ante los EAU) en la mira pública. La noticia fue desmentida por la Cancillería y a esto sumó la defensa de su padre vía Twitter. “Es falso y hay mal intencionados. No existe ofrecimiento de exportar agua mineral de parte del embajador”, escribió el diputado. De todas formas, Jean Paul había afirmado en el 2011 que Chile exportaba agua a Medio Oriente. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Y ya que algunos entendidos en asuntos políticos afirman que Jorge Tarud podría constituirse en el “presidenciable” del PPD, me permito parafrasear a Marco Tulio Cicerón, y preguntar: “Quosque tandem abutere, Tarud, patientia nostra?”  (“¿Hasta cuándo abusas de nuestra paciencia, Tarud?”).     

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.457.491 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.841 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
441 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3448 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3281 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2427 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1472 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1370 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2169 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1570 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1111 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1385 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1488 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
961 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1116 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1253 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1168 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2645 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1231 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1245 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1373 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1378 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1499 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1442 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1359 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1421 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1489 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1746 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1620 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1502 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1458 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1737 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2019 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2146 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1545 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1650 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1610 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2789 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1771 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1586 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1880 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1817 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1560 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1533 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
998 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1619 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1182 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1186 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1953 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2201 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2713 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1856 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1599 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1585 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1739 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1641 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1552 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1809 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1887 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2015 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1910 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1785 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2071 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1738 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1960 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1732 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2633 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1858 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2285 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1926 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2039 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2493 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2014 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3172 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1907 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2026 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2141 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1857 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1943 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2152 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2093 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2938 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2454 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2619 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2520 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2324 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2489 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2121 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2098 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3625 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2141 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2190 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1777 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2240 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1535 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1740 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2438 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2932 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2184 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3591 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2050 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2425 lecturas




Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA