Columnas
2016-01-20
2433 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio

Mientras que los parlamentarios siguen tramitando leyes que los favorecen con el fin de blindarse como casta —ésta podrá, pese al contexto, seguir siendo financiada directamente con fondos reservados por las empresas y el capital financiero—, así como poniéndole cortapisas legales a la posible elección al Congreso de representantes salidos de partidos emergentes, las declaraciones de Carlos Ominami en El Mercurio (domingo 17-01) demuestran el grado de profundidad de las prácticas corruptas en el sistema político imperante.

Las declaraciones del presidente de Chile 21 (que van en el mismo sentido que las anteriores del senador del Partido Socialista de Chile Fulvio Rossi (de que todos los congresistas hacían lo mismo) son una confirmación que la casta política-empresarial y sus gobiernos navegan juntos en el mismo barco: corruptores como corruptos comparten el timón y los mismos camarotes.

Al menos uno de entre muchos sacó la voz. Después de las declaraciones del diputado de Izquierda Autónoma Gabriel Boric a la revista Caras, desde las entrañas de la misma hidra parlamentaria, la mirada ciudadana sobre el lugar dónde se escenifica la crisis de la representación ya no debería ser la misma. Los comentarios críticos del ex dirigente estudiantil valen mucho en estos tiempos. Ellos deberían servir de ejemplo para que otros parlamentarios se desmarquen con nitidez del resto de la masa parlamentaria cómplice con la corrupción, apernada y temerosa de la opinión popular.  

Los propósitos vertidos por el mismo Ominami, presidente en ejercicio del Think Tank progresista Chile 21 (que también recibió dineros de Soquimich), miembro del Comité Editorial de La Tercera del magnate Alvaro Saieh, ex ministro socialista, ex Senador de la República y ex Jefe del MIR en París entre 1973-1976, revelan en toda su magnitud la incapacidad de la vieja casta política para discernir racionalmente en situaciones de conflicto de interés. Es lo que podría llamarse un ethos transicional. Pues son los mismos que desde 1990, con un perfil de déficit ético similar, quienes hoy (junto con las derechas pro pinochetistas) fabrican proyectos legales y votan las leyes sobre el financiamiento de los partidos. Tamaña ofensa a lo que podríamos llamar la razón democrática sólo es posible en un período de estupor ciudadano.

Pese a que en el caso de Ominami todos los cargos ejercidos por él en el transcurso de los 50 años de su vida política debieron ser un aprendizaje para evitar actitudes y predisposiciones mentales reñidas tanto con la ética democrática como, en su momento, con la moral revolucionaria. Tiempo tuvo para reflexionar sobre el tema de las características de un político demócrata.    

Todo lo contrario. Las declaraciones de Carlos Ominami lo muestran como un individuo incapaz de reconocer la clara línea roja que separa la adhesión a los valores de la ética democrática de transparencia, probidad y defensa de los valores del interés general y popular por un lado, de los cantos de sirena del capital empresarial por subyugarlo y comprometerlo para corromperlo con el poder del dinero, por el otro.

Fue así como individuos provistos de vastos conocimientos en el campo de las ciencias sociales, jurídicas y económicas, ex militantes de izquierda y “sobrevivientes” de la dictadura cívico-militar (según se declara el mismo Ominami), se dejaron vencer por los encantos de la vida fácil con poder y la vanidad de los rangos; por el dinero y la adulación de los antiguos enemigos como el ex yerno de Pinochet, apropiadores de bienes sociales, pero privatizados por el régimen cívico militar.

Aquellos personajes que controlaron la transición política sufrieron una derrota en el alma y las mentes. Fueron quienes empezaron por afirmar que después del derrumbe de los muros, los ideales democrático-socialistas estaban muertos y al convertirse en tránsfugas posmodernistas por conveniencia declaraban y asumían, en un alarde de falsa consciencia, que “ya no quedaban certezas”. Por lo tanto había que pensar la política como un juego fluido de poder sin normativas morales o como los traders de Wall Street, apostar sólo a las ganancias del capital y aceptar que el neoliberalismo haga la ley y penetre todas las esferas de la sociedad.

Los viejos “renovados”, amantes de los consensos con los representantes directos de la UDI y RN, sin auto defensas ideológicas, dejaron que los intereses empresariales los capturaran a ellos y a su manera de hacer política. Y como en toda cultura propia de un grupo privilegiado o casta, les legaron los mismos valores trastocados y las prácticas antidemocráticas a sus retoños e hijos políticos.  

OMINAMI EN EL MERCURIO      

Es una moda que no pasa. Confesarse en El Mercurio de don Agustín Edwards es signo de aceptación de los dichos en los términos de la retórica de la clase dominante. Los políticos de la Nueva Mayoría hacen cola por entrar al templo de la verdad mercurial. Vamos a las declaraciones de Ominami (*). Según éste, “Contesse (hasta hace un rato la mano derecha y hombre confianza de Ponce Lerou, el controlador clave de SQM) me pidió, alrededor de 2004-2005, conversar a propósito de la reforma que estableció el royalty minero […] Ahí lo conocí y luego me dijo que le interesaría que yo pudiera conocer más en detalle la situación planteada por el litio”.

Por supuesto, nunca la opinión pública fue informada del tenor de tales reuniones. Ominami debía saberlo: transparentar los contenidos era la única manera de conservar la integridad necesaria para ejercer cargos institucionales. Y evitar incluso toda apariencia de transgresión a la norma ética de sentido común debe ser el proceder prudente de un político.   

Ominami continúa: “Yo le pedí ayuda a Contesse y no a Julio Ponce Lerou. En todo caso, Soquimich es una empresa de propiedad compartida. Está Ponce Lerou, están los canadienses (multinacionales) y hay recursos de todos los chilenos invertidos a través de las AFPs”. Y continúa Ominami […] “pero le digo otra cosa, Ponce Lerou no es más malo que otros que también participaron en procesos de privatización y que se han paseado alegremente durante todos estos años incluso en los aviones presidenciales”. “Y agrego: no me planteé entonces el problema de conciencia”.  

Sin comentarios.

El periodista le pregunta a Ominami:¿Y mirándolo ahora?, Ominami le responde: “Fue un error. Pero convengamos que una parte importante de la estructura empresarial chilena tiene la marca del régimen militar. Soquimich no fue la única privatización objetable”.

Un político ex “socialista”, presidente de una fundación progresista (Chile 21), simplemente no puede cometer tal “error” pues demostraría su poca solvencia y mediocridad intelectual. Digámoslo de otra manera: tanto PPDés, socialistas como Dcés no veían ni ven ningún problema en financiar sus fundaciones, thinks tank o campañas electorales con platas empresariales. Lo mismo que la ultraderecha neoliberal. La amplitud de los casos de financiamiento corrupto de la política y el financiamiento de institutos nos deja entender que el comportamiento de Ominami no ha sido la excepción sino que es la regla.

Hasta hace poco Carlos Ominami decía que no tenía de qué reprocharse y que respondería ante la justicia. Ahora, después de algunos meses de consultar su “alma” perdida ha llegado a la conclusión que pedirle y recibir dineros de la empresa del ex yerno de Pinochet fue sólo “un error”. Es a tales errores de falsa consciencia de las realidades sociales que induce la pérdida de puntos de referencias políticas y el poder de seducción de la ideología dominante. Es una lástima lo que les sucedió a muchos: que de tanto romper cercos, se les haya perdido, junto con la brújula, la consciencia de clase.

(*) http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-01-17&dtB=17-01-2016%200:00:00&PaginaId=4&bodyid=10

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.206.674 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.918 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4983 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2591 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2068 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2242 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2214 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2271 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2122 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2188 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1991 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1984 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2254 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2087 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2134 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1280 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2434 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2345 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2525 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2385 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2472 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2409 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2354 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2415 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2644 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2871 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2601 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2459 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2483 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2651 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2703 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2565 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2427 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2642 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2865 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2896 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2537 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2687 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2713 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2781 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2891 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2772 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2850 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2802 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2763 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2815 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3039 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
3014 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2860 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3027 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2969 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2827 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3040 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2939 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3474 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3419 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
3012 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3521 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3445 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5391 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3776 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3898 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3527 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2778 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2781 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
3000 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2575 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3254 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3197 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3380 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3509 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3177 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3401 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3380 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3543 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3838 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3221 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3391 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3755 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3267 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3345 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3511 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3162 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4191 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3485 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3850 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3485 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3546 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
4030 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3905 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3533 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3641 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4708 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3736 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3836 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3717 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3617 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3625 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3648 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3746 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3611 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4684 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA