Columnas
2016-03-07
1640 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para g80

Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general

Esa conversación fue tan, pero tan ‘top-secret’, que nunca ocurrió y huele a total falsedad, aunque…

Pido confirmación, exijo confirmación… pero, nada de nada. Sólo me cuentan lo que alguien le contó al amigo de no sé quién que, a su vez, lo confidenció al primo de la señora del tipo que viene al barrio una vez por semana para vender perfumes (seguramente contrabandeados), el cual, según las lenguas mordaces de ciertas personas, sería pariente cercano de un capitán de fragata cuyo padre, en los años de dictadura militar, habría sido el chófer de un alto oficial que habría formado parte de la Dirección de Inteligencia de la Armada.

Es decir, nada, cero… pero el falso rumor, tal como me lo contaron, tiene sabor, eso sí. Y por ‘sabroso’ lo transcribo, que no por verídico, ya que tales conversaciones distan millas cósmicas de una realidad posible. Vea usted… esto es lo que obtuve de la extraña grabación que me hicieron escuchar.

Se oye un carraspeo y al parecer alguien raspó un fósforo, seguramente para encender un cigarrillo… o alguna vela aromática o de incienso (vaya uno a saber)…

GENERAL: Llevamos más de veinte minutos conversando y ustedes no han querido llegar al quid de esta entrevista que me han solicitado varias veces. ¿Por qué no van al punto y así acotamos la conversación a lo que es sustancial?

VOZ FEMENINA (¿se trataría de una ex parlamentaria o algo así?): Qué bueno, general. Por eso me agrada hablar con uniformados, porque van al gran de un solo paraguazo. Mire, la ‘vieja’ sigue cayendo en las encuestas pero no se detiene para continuar “socializando” Chile… ahora se le frunció a esa yegua la cuestión de la reforma laboral…vamos de mal en peor.

GENERAL: pero, eso ustedes lo pueden detener en el Congreso… ¿o me equivoco?

MUJER: se nota que usted no cacha una en política, ¿verdad? Si paramos la reforma se nos vienen encima millones de trabajadores, es decir, millones de votos y ya estamos harto cagados si recordamos las estadísticas de las últimas elecciones.

VOZ DE HOMBRE (es un senador en ejercicio): no tendríamos problemas en mandar esa reforma a la punta del cerro, siempre que el generalato nos asegure que las fuerzas armadas van a intervenir sacando de la Moneda a este gobierno, y barriendo los tribunales para eliminar tanta escoria izquierdista disfrazada de fiscales y jueces. Con ustedes en las calles, con toque de queda y tribunales militares en acción, nosotros podríamos gobernar libres de ataduras y perfectamente, sin que importe un pito la opinión pública.

GENERAL: ¿Gobernar? ¿Ustedes? ¿Se refiere a ustedes y sus tiendas partidistas?

MUJER: ¡¡Puta la huevá!!… ¡¡nosotros, poh!!, ¿y quién si no? ¿O ustedes en sus análisis de situación en la Academia Militar han concluido que los amermelados del PRI o de Amplitud podrían manejar el país? No me agarre pal palanqueo, general…

SENADOR: ¡Cálmate, rucia! Tu maldito genio siempre deja la cagada y tenemos que empezar a dar explicaciones por tu culpa…

MUJER: Así será, poh… pero a mi no me mandaron como candidata por allá por la cresta del mundo como a voh…

GENERAL: Bueno, bueno, cálmense… sus peleas internas no ayudan en nada, así que, ¿por qué no van al grano y me explican sucintamente –y en manzanitas- su solicitud?

MUJER: La cuestión es muy clara, general. O ustedes repiten el antiguo ‘pronunciamiento militar’ o este país se va a la punta del cerro.

SENADOR: Nos preocupa seriamente la fuerte baja de nuestra economía, con un cobre cuyo precio está en el suelo y con un gobierno que sigue pujando por hacer reformas en beneficio de los flojos y en contra de la gente que produce. Estamos cada día más llenos de vagos, de flaites y de izquierdistas resentidos.

GENERAL: La verdad es que debo discrepar de usted, senador. Primero que todo, es bueno recordar que el 80% del cobre está en manos privadas; lo mismo ocurre con las aguas, el mar, los bosques, las carreteras, las comunicaciones, las sanitarias, en fin, con casi todo lo que nuestro país tiene y produce. Además, nosotros vemos que la economía está sana, que continúa arrojando indicadores de privilegio para los dueños del capital, para los emprendedores y para los empresarios. Si ese es el argumento que esgrimen como principal bandera, debo decirles que difícilmente las fuerzas armadas concordarán con ustedes.

MUJER: (en la grabación se escuchan golpes de puño contra una mesa) Pero el precio del cobre, general, el cobre, por Dios santo… estos inútiles…Codelco es un rincón de ladrones.

GENERAL. Señora, lo siento, pero respecto de lo que me dice, a ustedes y al gran empresariado no les va ni les viene. Cae el precio del cobre y aunque la clase media tambalee, las ganancias de las grandes empresas y de la banca, de las AFP y de las ISAPRES siguen creciendo y subiendo como la espuma. A ellos no les provoca ni siquiera un ardor la famosa ‘desaceleración’ de la economía.

SENADOR: Lamento escuchar eso, general, porque me parece estar oyendo un discurso oficial de alguien del gobierno.

GENERAL: Es que no hay motivo alguno para que las fuerzas armadas nos pongamos inquietas.

MUJER: ¿Ni siquiera con la arremetida de Evo Morales que pretende echarnos el mundo encima, o con las patochadas del chófer de buses, el venezolano Maduro, que amenaza con eso de ‘bolivarianizar’ a América latina? Por lo menos el peligro que significaba la administración de la otra yegua suelta, la tal “señora K”, ya desapareció, y en Argentina gobierna Mauricio, gran amigo y admirador de nuestro sistema económico y social, un tipo muy buen mozo, excelso bailarín de cumbia villera, exitoso empresario y bueno para el fútbol. Además, Tatán lo está guiando de la mano. Medio ignorantón, pero Tatán es igual y ya ve usted qué magnífico gobierno hizo acá.

GENERAL: Lo siento, pero sobre esos temas no emitiré opinión alguna. No me corresponde.

SENADOR: ¡¡Pero usted no opina nada de nada, general!! Se limita a escucharnos pese a que tiene muy claro que los gobiernos encabezados por estos sátrapas zurdos de la Nueva Mayoría han convertido al país en… en… en…

GENERAL: ¿En la cueva de Ali-Babá? Allí estarían todos los políticos, asociados graciosamente en lo económico y en las corruptelas, según lo leí en varios artículos publicados en redes sociales.

MUJER: No me hable de esa porquería de las redes sociales. Puros marxistas, resentidos, ordinarios de nacimiento, huevones flojos, perraje hediondo. ¿No le parece que deberían prohibirse en Chile? Hacen sólo daño…

GENERAL: Miren, seré brutalmente claro y directo. Hace muchos años, allá por 1970, los mismos partidos que ustedes representan, sumados a ellos el partido democristiano y gran parte del empresariado, además del gobierno de Richard Nixon, nos conminaron a dar un golpe de estado…

MUJER: Fue un pronunciamiento, general, no un golpe… todo el país lo…

GENERAL ¿Me permite terminar, señora? Gracias… nos conminaron a dar el golpe de estado para defender los intereses económicos de quienes, años después, nos dejarían solos, aislados, abandonados a merced de la prensa internacional y de la justicia, e incluso atacándonos por eso de las violaciones de los derechos humanos. Solamente nosotros pagamos los platos rotos. ¿Quién ganó? Ustedes, pues. Enriquecidos a más no poder con el regalo que les hicimos al traspasarles cientos de empresas estatales a costo cero…

SENADOR: General, está profundamente equivocado y no le permito ….

GENERAL: ¿Lo quiere negar, senador? Es cosa sabida que muchos de vuestros líderes de entonces se enriquecieron a costa del Estado. ¿Y ahora desean que nosotros nos hagamos cargo del gobierno mediante métodos que todo el planeta rechazaría, y que salgamos de nuevo en defensa de sus intereses económicos porque hay gobiernos democráticos que exigen una tasa de impuestos un poco más digna para la nación?

MUJER: Me bajonea escucharlo, señor… ustedes los militares, último baluarte moral de la patria, nos abandonan dejándonos en medio de esa ruleta de la suerte que se llaman “elecciones”, a las que concurren a votar incluso los picantes de las barras bravas…

GENERAL: Siento decepcionarla, señora… pero esta conversación ya es molesta e inoficiosa. Les agradezco el haber sido directos en su solicitud, pero ella me es imposible atenderla. Ustedes han venido a insinuar… no, a pedir, que demos un golpe de estado contra los mega empresarios, las transnacionales y la banca.

MUJER: ¡¡Nada que ver!! Es para defenderlos, no para atacarlos…

GENERAL: Señora, no trate de pasarse de lista. Chile está en manos de ellos; son los dueños del país, todos los recursos naturales están en poder de privados; en Chile ya no hay nada que sea de Chile. Además, ellos son sus patrones señora. ¿Y usted quiere que los ataquemos?

SENADOR: Atacar a este gobierno zurdo. Eso queremos.

GENERAL (se oye una risilla irónica): Senador, esos mega empresarios, banqueros, financistas que usted califica de ‘zurdos’, esos SON EL GOBIERNO. En fin, no perdamos más el tiempo. Supongo que al igual que yo, ustedes también están agobiados por una recargada agenda. Que tengan un buen día.

Ruidos de sillas, pasos… un suave portazo.

MUJER: Milico’e mierda. ¡Te dije que mejor era pedir entrevista con gente de la Armada o de la FACH! Ahí sí que hay verdaderos patriotas…

SENADOR: ¿No te parece apropiado ir primero a Concón y contarle todo esto a nuestro amigo que está a cargo de esa base?

MUJER: No es mala idea, pero los yanquis adoran al viejujo Lagos y a esta yegua de la Miche. ¡Si se la quieren llevar de vuelta a la ONU, poh! Te insisto, mejor pidamos al viejo Agustín del Mercurio cómo lo hizo en 1970 para conseguir audiencia con…..

La grabación termina abruptamente

Reitero lo que dije al inicio de estas líneas. La mentada grabación me pareció una farsa, una burda recreación de una falacia, de algo que nunca ocurrió. Incluso las voces, al menos la de la mujer y la del supuesto senador, no logré identificarlas con nadie que tenga o hubiese tenido un cargo de representación popular. Y la voz del supuesto general… menos aún.

Pero, reconozco que me divertí escuchándola. Me pareció, en algunas partes, atingente a las realidades que nos ha mostrado la Historia, aunque en esos acápites del pasado el final fue diferente… trágicamente diferente.

Arturo Alejandro Muñoz@aralmu

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.503.042 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.930 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
927 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3663 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3755 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2716 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1731 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1628 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2424 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1845 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1399 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1662 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1734 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1220 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1388 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1495 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1435 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2934 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1481 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1502 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1642 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1641 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1773 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1738 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1613 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1685 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1764 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2019 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1882 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1764 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1725 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1991 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2316 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2409 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1825 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1897 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1877 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3076 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2018 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1854 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2150 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2086 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1816 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1793 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1100 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1872 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1255 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1292 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2210 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2471 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3027 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2124 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1852 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1854 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2013 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1890 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1822 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2060 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2157 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2298 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2199 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2050 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2500 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1995 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2216 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2005 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2909 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2104 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2552 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2176 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2293 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2749 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2270 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3458 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2166 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2285 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2422 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2115 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2200 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2421 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2353 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3191 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2720 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2867 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2787 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2579 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2748 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2401 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2368 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3917 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2416 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2449 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1853 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2492 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1630 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1839 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2680 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3197 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2269 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3788 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2126 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2678 lecturas




Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA