Columnas
2016-03-10
2098 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?

El clivaje entre la casta política y el pueblo ciudadano se transformó en foso y el foso devino un abismo. Es lo que atestiguan las últimas encuestas. De lo que resulta una constatación evidente: el pueblo y las elites políticas y empresariales no tienen los mismos valores ni las mismas prioridades. La casta política que timoneó la transición se hunde y, por el momento, el pueblo que asiste a la historia de verano no está dispuesto a lanzarles un salvavidas.

El divorcio es completo. Mientras que la elite se pregunta cómo van a sortear los escollos de las investigaciones acerca de los casos de corrupción con cohecho, financiamiento ilegal de la política, boletas truchas, defraudación recurrente al fisco y tráfico de influencias, el pueblo ciudadano ya no se hace ilusiones con tener algún día gobiernos competentes y políticos probos. Ni Lagos, ni Piñera, ni Allende ni el MEO. Tampoco los segundones como Osandón o Tarud. Pero los políticos de las coaliciones, que ganan las elecciones y copan el gobierno y el parlamento con platas empresariales, están interesados en ocupar cargos, hacerse reelegir, usufructuar de las dietas y mantener las riendas de los poderes del Estado. A costa de corromperse, vender y agenciar sus consciencias al poder económico del capital empresarial.

Todo lo anterior sin importarles respetar las promesas de campaña ni satisfacer las expectativas de igualdad social y de justicia. Los parlamentarios y políticos en el parlamento de las dos coaliciones que controlan la vida política del país desde la dictadura, y los tecnócratas y políticos de turno en los ministerios practican groseras movidas en las que aparecen confundidos el interés privado con el interés empresarial. La ciudadanía constata que el interés general y el bien público son meros artificios de retórica. Es cosa de ver el funcionamiento de las puertas giratorias en todos los organismos fiscalizadores.

El descrédito de la democracia representativa se traduce en un desdén por la forma en que ésta se escenifica.

¿QUÉ NOMBRA EL CASO RIQUELME?

El caso Riquelme, el del administrador de La Moneda G-90, fiel a Peñailillo y a Bachelet, cuya falta de tacto para operar con sus contactos de la UDI y su aprovechamiento para obtener contratos con el Estado infringió toda actitud de probidad y prudencia, no sólo ante los ojos y oídos del personal político de la Nueva Mayoría —que nada hicieron—, sino que ante toda la ciudadanía informada —que nada podía hacer, salvo comunicar su agravio en las redes sociales, no tiene parangón. En términos de la política maquiavélica se la dejaron picando a Burgos y a la DC para que la patearan en el arco de Bachelet.

Riquelme, el ex administrador de las platas de campaña de Bachelet y más tarde de La Moneda será un caso de antología de mal gobierno e insensatez. La política de estirar el elástico para no exonerar de su cargo a Riquelme mostró hasta qué punto la Presidenta es incapaz de gobernar, es decir, de tomar buenas decisiones en situaciones evidentes de sospecha de corrupción. Su última declaración, para un documental de la BBC, deja ver una personalidad errática consigo misma e incapaz de asumir los desafíos de una estadista. Hecho que debe llevarnos a considerar la negligencia y desidia de su partido y entorno inmediato: el Partido Socialista de Chile para contenerla y de Nicolás Eyzaguirre y de otros/otras para aconsejarla.

De nada le sirvió a la Presidenta el año que pasó. La primera experiencia de Caval no la analizó para acumular sensatez. Allí donde estaban directamente implicados su hijo y su nuera con Luksic y sus bancos. En otros términos, Bachelet persistió en el error, no hizo prueba de capacidad de enmienda y aprendizaje; no separó el interés privado del bien público y común y defraudó en toda la línea; hasta dejar las peores sospechas instaladas. Un muy mal ejemplo para la historia que estudiarán las jóvenes generaciones.

EL CONCUBINATO LONGUEIRA-INSULZA

Paralelamente, los gestos de Longueira y los dichos de sus apologistas del día como Insulza no han hecho más que hundir aún más la función política practicada por la casta en un profundo descrédito. El de “Hombre de Estado” (el calificativo dado a Longueira) de pacotilla parece ser el estilo preconizado por el “agente” Insulza. La vieja casta no le tiene miedo al ridículo.

Si el 27 de octubre del año pasado 84 % de los ciudadanos consideraba que las personas involucradas en actos de corrupción no son castigadas por tales delitos, hoy, tal porcentaje se elevaría a más del 90 %. El descrédito alcanza a todo el personal político en los ministerios, los partidos, las cámaras parlamentarias y también a la justicia y al ministerio público puesto que son éstos quienes se encargan de perseguir criminales y delincuentes e impartirla en un país donde el manto de la corrupción se extiende a todo el cuerpo político institucional.

EL FISCAL GÓMEZ Y EL CASO LONGUEIRA-PLATAS DE CONTESSE-PONCE LEROU-SQM

Veamos. Siempre se repite como una cantilena (lo acaba de hacer Insulza) “ hay que dejar que la justicia haga su trabajo” y que la ciudadanía presuma la inocencia de los malandrines de cuello y corbata, pero si le preguntamos al ciudadano común, en una encuesta callejera, acerca de si el fiscal que lleva la causa Longueira-Contesse-platas sucias-para Longueira/UDI, junto con darle la información de que su conyugue fue ministra de Justicia de Piñera, por lo tanto, compañera de gabinete del mismo Longueira, para saber si Gómez es idóneo para llevar adelante la investigación sobre el ex candidato UDI y ministro de Piñera, es seguro que más del 90% de los encuestados respondería a partir del sentido común fundado en una apreciación racional del contexto político que el fiscal Gómez no lo es por razones de parcialidad evidente y, debería, como d’Artagnan, por el bien de la justicia y del Estado de Derecho, que éste mismo dice defender, renunciar a la causa para la que lo designó el fiscal nacional Abbot en pleno conocimiento de causa.

El fiscal en cuestión, quien en su entrevista en El Mercurio fue claro en decir que las causas no van a ir a juicio oral, que las van a llevar a juicio abreviado (negociación con Longueira y sus abogados), que le van a reconocer a todos (Ominami, MEO, Golborne, Rossi, etc,) una “irreprochable conducta anterior” (¿qué “Hombre de Estado” puede ser un incondicional servidor de Pinochet que tiene visiones donde le habla Jaime Guzmán como a Sor Juana de la Cruz le hablaba el mismo Jesús?) y colaboración sustancial (¿quién sabe cómo lo hizo Novoa?) y que ninguno va a tener pena de cárcel como los “Penta boys”.

¿Si esto no es una maniobra jurídica para tender un manto de impunidad sobre los corruptos y los corruptores, maniobra en la cual las declaraciones para preparar el camino y ablandar fiscales como las del político de la NM Insulza cobran sentido, qué es entonces?

HACER POLÍTICA DE IZQUIERDAS

Pero no todo es caos, naufragio y podredumbre política alrededor nuestro. Ellos, los detentores actuales del poder se hunden y generan desorden. Pero desde las izquierdas han emergido nuevas voces ordenando el paisaje y separando aguas con la Nueva Mayoría y con las fuerzas que en su interior, y reclamándose aún de izquierda (PC, IC, RD, la Izquierda Socialista del PS), se supeditan voluntariamente a la hegemonía neoliberal conservadora y corrupta. Una real alternativa unitaria de las izquierdas y de los demócratas implica construir un referente capaz de enfrentar a las dos derechas neoliberales en el plano electoral con un programa de transformación social, desde los conflictos sociales y en la lucha autónoma de masas por construir formas ciudadanas, de trabajadores y populares de poder.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.197.023 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.886 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4721 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2554 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2033 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2209 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2174 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2233 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2092 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2151 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1955 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1946 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2219 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2048 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2099 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1242 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2396 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2309 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2485 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2345 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2426 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2368 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2320 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2384 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2445 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2826 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2565 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2428 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2451 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2615 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2670 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2536 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2377 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2609 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2830 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2863 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2504 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2653 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2682 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2743 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2856 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2734 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2823 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2768 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2727 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2779 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2997 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2980 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2826 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2996 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2932 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2799 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3009 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2901 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3443 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3382 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2976 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3462 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3404 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5352 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3746 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3855 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3492 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2741 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2754 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2965 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2549 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3216 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3163 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3346 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3476 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3145 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3360 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3341 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3502 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3802 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3187 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3361 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3716 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3225 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3312 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3473 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3132 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4154 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3450 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3813 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3455 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3507 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3997 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3868 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3498 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3610 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4673 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3704 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3800 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3674 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3585 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3587 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3616 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3714 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3584 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4649 lecturas




Hay 11 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA