Columnas
2016-03-14
1819 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!

Este año ese grito no será festivo. Más bien parecerá un estentóreo alarido bélico, hijo de las odiosidades que la casta política creó merced a sus corrupciones, mentiras y traiciones

Hace muchos (pero muchos) años, en mi tierra natal –Curicó- todas las primaveras traían en sus calendarios una fiesta que jamás he olvidado y que añoro de tarde en tarde. Era el rodeo.

Es que en Curicó, allá por la década del 50, el rodeo era más que una fiesta… era, simplemente, la actividad anual más esperada por todos. Durante los días en que la ciudad deseaba hacerse presente en fondas, ramadas y cocinerías, decenas de microbuses cambiaban sus recorridos y cruzaban Curicó de norte a sur y de este a oeste con un muchacho instalado en la pisadera de cada microbús gritando a pleno pulmón: “al rodeo, al rodeo”. Y al rodeo íbamos todos.

Hoy, en comunas pequeñas y rurales como es en la que vivo, amo y trabajo, la fiesta se produce también con ocasión de los comicios municipales o elecciones edilicias. No hay microbuses que cambien sus recorridos, sino que los diferentes candidatos arriendan furgones, micros y vehículos en general, para trasladar a sus huestes desde los rincones más alejados de la comuna a objeto de llevarlos a los centros de votación. Ese día casi la mayoría de los habitantes se encuentran en la cabecera comunal. Es el momento de la conversa, del pelambre, el rumor, el chiste, las predicciones y la amistad. Es el pueblo, mi comuna rural, donde la amistad –a veces- supera a las diferencias políticas.

Pero, los comicios municipales no comienzan y se agotan el día mismo de las votaciones, pues las campañas comienzan casi al iniciarse el mismo año en que la gente deberá –en el mes de octubre- emitir sus sufragios y elegir las autoridades que los gobernarán durante cuatro calendarios. Así, todo evento, toda fiesta local que se realiza antes de que llegue el mes de los comicios se transforma, obviamente, en un imperdible puente para mostrarse y ganar electores.

Y ya que hablamos de elecciones municipalidades, digamos que en nuestras comunas rurales el evento más insólito de cualquier fiesta huasa, tradicional o folclórica es, sin duda alguna, la inauguración oficial de fondas y ramadas. Digno de Kafka. El día pertinente, cerca de las 20:00 horas, aparecen el alcalde (que busca la reelección), los concejales (que también la buscan) y varios de los candidatos a cualquier cosa (desde el sillón edilicio a una silla en el Concejo Municipal). Vienen con sed y hambre.

Obviamente, varios de ellos visten de huasos, listos y preparados para que algunas de las chiquillas allí presentes los saquen a bailar cueca. Pero, también traen a la zaga un montón de entreveros, discusiones, acusaciones y odios personales que son típicos de estas ‘autoridades políticas’ de comunas pequeñas. Se detestan con alevosía y siempre están pensando cómo partir al otro por el eje.

Sin embargo, en esta ocasión de inauguración de fondas y ramadas, rinden tributo a la tradición festiva, y cualquier persona que no viva en la comuna creería que son grandes amigos, pues los ve reírse, palmotearse las espaldas, aplaudir los esquinazos, cortar cintas, posar amigablemente para el fotógrafo, visitar sagradamente todos y cada uno de los locales existentes y, obvio, echarse al guargüero unos vasos de chacolí para después entretener las tapaduras molares con anticuchos y empanadas. Todo regalado “espontáneamente” por los locatarios que siempre ruegan al Altísimo por el pronto retiro de esas visitas protocolares que consumen (y mucho) gratuitamente.

Terminada la inauguración todo vuelve a su cauce normal, y tanto el alcalde como los candidatos variopintos recuperan sus odios intransables, yéndose cada uno por caminos y ramadas distintas, acompañados siempre por la cáfila de obsecuentes habituales que colaboran con el pertinente pelambre.

Lo digo en serio, “las municipales”, en comunas pequeñas, tienen un sabor completamente distinto al que se observa y huele en comunas grandes, como las del Área Metropolitana, Valparaíso o Concepción. Es cosa cierta que a las grandes metrópolis donde engordan los políticos mayores, mucho de aquello que suceda o aqueje a los habitantes de localidades campesinas les importa un pepino… estos ‘no existen’ para los medios periodísticos de tiraje nacional, y los parásitos del poder legislativo les consideran ciudadanos de menor talante político, fáciles de burlar, engañar y manejar. ¿Doloroso decirlo? Tal vez, pero real.

Sin embargo, queridos lectores, me atrevo a pronosticar que todo lo mencionado en las líneas anteriores será distinto este año 2016. Algo (y grave) está ocurriendo en el país a nivel político, ya que la corrupción se ha enseñoreado de todas las instituciones, incluyendo aquellas que durante décadas fueron consideradas “reservas morales de la patria”, como es el caso de la iglesia católica y las fuerzas armadas, mismas que incluso en localidades campesinas se les ha perdido también el respeto. .

Se observa y palpa una preocupante división que afecta a tiendas partidistas de un mismo bloque. Vea usted lo que sucede, por ejemplo, en la coalición oficialista (Nueva Mayoría), donde –hace un par de décadas, cuando se llamaba Concertación- los partidos que la integraban amaban incluso los defectos de cada cual… hoy se odian hasta las virtudes. Ello, quiérase o no, se ha traspasado a comunas alejadas de las grandes urbes, pues ahora las odiosidades carcomen las viejas amistades, los viejos sistemas; y las pasiones –que siempre resultan ser elementos que benefician a los corruptos- comienzan a tomar posesión de los nichos que, en nuestras rurales comunas, pertenecieron a la alegría de discutir, disentir, conversar, respetar, concordar y vivir en armonía a pesar de las diferencias de opinión.

Lo anterior tiene un lado bueno. Estas diferencias –cada vez más severas- han permitido a miles de habitantes de comunas pequeñas percatarse de algo que habían pasado por alto durante un par de decenios. En algunas regiones –la de O’Higgins viene al caso- la desidia del electorado dio pábulo al nacimiento y desarrollo de una especie de cacicazgo político que ya se está transformando en mal mayor. En esta región, llamada también ‘del Libertador’, la derecha –por propia incapacidad y clasismo- fue perdiendo terreno a grado tal que, por ejemplo, a Andrés Chadwick casi no se le vio pelo ni nariz por estos rumbos durante sus años como senador, y aparecía (de vez en cuando y en determinadas comunas nada más) para la nueva campaña que le permitía ser reelecto. El desdén de ese parlamentario hacia el electorado de comunas pequeñas era cosa sabida, cierta y comprobable.

La cancha entonces le quedó despejada al entonces diputado socialista Juan Pablo Letelier para conformar una organización fuerte, personal, que actuase como gobierno paralelo al gobierno regional… y lo consiguió. Hoy día, ya como senador, Letelier ordena a La Moneda (tan proclive a dejarse dominar por carcamales de la política) la designación de intendente, gobernadores y seremis. Todo el mundo lo sabe por acá… y si a usted, que no vive en esta región, le merece duda, permítame aconsejarle que consulte estas cuestiones con un diputado de la Nueva Mayoría por esta zona –también socialista-, el doctor Juan Luis Castro. Estoy seguro que él dará largos rodeos explicativos difíciles de tragar, pero no desmentirá lo que estas líneas han dicho.

¿Se da cuenta, amigo lector, que para nosotros, los ‘rurales’, las elecciones edilicias ya no serán lo que antes eran? En nuestra comuna todos nos conocemos, sabemos qué piensa, hace, yerra o acierta cada uno de los candidatos. Conocemos sus capacidades y sus limitaciones. Hasta ayer, ello podía ser mejorado mediante la conversación amistosa, de viejos conocidos, de eternos vecinos, buenos vecinos. Hoy, las odiosidades emanadas del corazón mismo del duopolio, trastocaron el panorama haciendo que la desconfianza e incredulidad se avecindaran también en sitios campesinos. Los de antes ya no somos los mismos, escribió Neruda…y en materia de comicios edilicios la frase es más nefasta y negativa que en materia sentimental, como quiso expresarlo el vate.

Esta vez el grito de “a las municipales, a las municipales”, no será festivo. Más bien parecerá un estentóreo alarido bélico, hijo de las odiosidades que la casta política creó merced a sus corrupciones, mentiras y traiciones… odios que ha logrado transferir a las autoridades locales de cada municipio, a sus opositores y a la gente en general. Además, bien sabemos que en materias de administración del estado, si el campesino (que es paciente y aguantador de injusticias) se enoja y demuestra estar harto, significa que políticamente la cuestión está hedionda de fea y, como canta Myriam Hernández, ‘huele a peligro’.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.537.167 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.996 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1311 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3893 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4181 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2907 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1922 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1826 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2610 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2047 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1600 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1860 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1918 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1411 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1569 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1677 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1619 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3123 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1668 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1683 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1820 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1833 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1970 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1917 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1795 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1872 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1936 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2202 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2067 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1949 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1899 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2181 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2504 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2606 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2011 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2086 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2060 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3270 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2201 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2050 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2341 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2274 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1993 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1990 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1175 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2054 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1327 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1363 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2404 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2647 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3246 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2309 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2030 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2046 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2198 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2070 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1999 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2230 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2348 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2484 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2378 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2242 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2693 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2181 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2416 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2180 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3105 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2278 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2743 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2360 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2470 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2920 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2449 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3656 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2353 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2466 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2619 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2299 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2373 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2613 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2537 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3369 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2908 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3035 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2965 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2760 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2938 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2594 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2542 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4113 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2597 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2621 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1923 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2684 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1697 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1900 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2871 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3396 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2392 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3972 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2217 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2861 lecturas




Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA