Columnas
2016-04-01
1369 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Democracia en reversa, dictadura perfecta

La primera decisión que toda dictadura debe tomar -siguiendo el manual típico de los gobiernos totalitarios- es coartar la libertad de expresión. Un estado policial es miel sobre hojuelas para los corruptos que lo dirigen.

Tanto The Sundance Kid y Butch Cassidy como Bonnie and Clyde forman parte de famosas duplas de ladrones y asaltantes registradas por la Historia en los siglos XIX y XX en el continente americano. Ambas fueron abatidas a tiros; una de ellas (Cassidy y el Kid) por el ejército boliviano, y la otra (los amantes ladrones) por la policía estadounidense.

Aunque sus respectivas andanzas llegaron al cine, en la vida real carecieron de “grandeza” y romanticismo, pero la publicidad de los medios de comunicación –en especial la TV y el celuloide- puede hacer milagros, como por ejemplo lograr que lectores-espectadores cambien de bando, aunque sea momentáneamente… en este caso, mientras dure la temporada de proyección de la cinta, la que por cierto genera millones de dólares a la empresa correspondiente.

¿Cuántas veces, siendo usted niño aun, aplaudió en el cine la matanza de indios sioux, navajos, apaches o comanches por parte del “séptimo de caballería”? ¿O de latinos, asiáticos y árabes, ultimados violentamente -siempre en el cine, no lo olvide- por agentes de la CIA, del MI5 o de cualquier organización estatal o privada perteneciente a Estados Unidos y a sus aliados? De seguro vivió largos años convencido de que los únicos buenos en este planeta eran los hijos de la tierra del tío Sam o de los territorios de Isabel Tudor. Y que el resto de la humanidad estaba conformada mayoritariamente por los ‘malos’. Ya crecido, y mejor informado, comenzó a cambiar de parecer.

¿Se da cuenta de lo que es capaz de lograr la propaganda en el cine y en la televisión, frente a personas desavisadas? Sí, pues, ello aplíquelo a la política rutinaria… a la nuestra, a la chilena, o chilensis o de Pelotillehue, como quiera llamarla. En nuestra parrilla política los cuidados del sacristán están matando al señor cura. Esto de “proteger la democracia de sí misma” me parece un exceso que nos ha llevado de la dictadura totalitaria a una “dictadura perfecta” (disfrazada de libertad), la cual replica la anterior con instituciones propias de una república democrática, pero que en este caso funcionan con perfecta sincronización para mantener el disfraz y perpetuar las injusticias.

La primera decisión que toda dictadura debe tomar -siguiendo el manual típico de los gobiernos totalitarios- es coartar la libertad de expresión y asfixiar (o amañar) la libertad de prensa. Hecho esto, el camino se torna ancho y cómodo para el andar del tirano de turno. La segunda decisión tiene relación directa con la gente, con sus garantías individuales. Para ello, el dictador sabe que le es imperioso restringirlas, ojalá eliminarlas… aunque simula mejor apariencia hacerlo por la “vía legal”, vale decir, mediante el concurso de los cipayos que fungen como legisladores de acuerdo a las instrucciones y sugerencias del sátrapa.

Muy bien, pues amigo lector, en Chile se ha dado ya todo lo que hemos escrito en estas líneas. Bonnie and Clyd, junto a Cassidy y el Kid, están representados por el Parlamento. Este no ha titubeado en restringir al máximo las libertades y garantías individuales de los ciudadanos mediante una facultad excesiva entregada a la policía, cual es detener ‘por sospecha’ a quien esa policía considere necesario joderle el día y tal vez la vida. En términos simples, los émulos del Kid y de Clyde dejan un elemento tan delicado como el ‘criterio’ a quienes, precisamente, carecen de él. Un estado policial es miel sobre hojuelas para los corruptos que lo dirigen.

Y para evitarle oposición, golpes y abucheos a Carabineros por parte del ’respetable’, los parlamentarios optaron por legislar con dureza contra cualquier agresión –visible o no visible, física u o verbal- que un estresado chileno pudiese realizar contra la persona de uno de los dueños del criterio. Pasito a pasito, se va armando el tiranito. Con una facilidad sorprendente el grueso del público, del pueblo, es embaucado y atrapado en las redes tejidas por la canalla mediática que impulsan la prensa lacaya y los criminales de la política y de la justicia. Un ejemplo claro de lo mencionado lo representa ese inefable individuo, Jorge Abbot, que funge (por obra y gracia de los acuerdos del duopolio) como Fiscal Nacional. Él ha ordenado poner punto final a las investigaciones judiciales que la fiscalía llevaba a cargo contra políticos involucrados en los casos SQM, Penta y otros. A todas luces un fiscal políticamente ‘chuchumeco’, pero obediente a las órdenes de sus patrones del establishment, quienes deben exprimirlo al máximo y con rápida urgencia… pues, no vaya a ser que le dé otro patatús cardíaco y pierdan tan magnífico apoyo en el poder judicial.

Sin embargo, faltaba algo en este cuadro mesiánico que dibuja con exactitud la política del totalitarismo. Los legisladores debían protegerse a sí mismos, evitando críticas a nivel público y prohibir el posible enjundioso diccionario de insultos castizos lanzados a viva voz por la galería de los ‘de a pie’ contra ellos por sus corruptelas y robos en descampado (pero robos ‘legales’, no deje de recordarlo). El asunto, es que requieren paz y silencio para seguir siendo güiñas, sin estrépitos mediáticos ni cuestionamientos callejeros.

La guinda de la torta, hasta ahora, resulta ser el sancionar con penas severas a los fiscales por ‘filtración’ de información en los procesos judiciales donde haya políticos involucrados. En cuanto al resto de los mortales no hay preocupación alguna. Da lo mismo que la gente se entere vía ‘filtración’ de lo que sucede en el juicio contra Mengano o Fulano, pero ¡¡ay del fiscal!! si ese Mengano es un señor político. Entonces caerán las penas del infierno.

Se completa así un cuadro de alta inmoralidad política que pone freno al avance institucional, moviendo la palanca de cambios para poner marcha en reversa a la débil democracia actual… ¿se dan cuenta cuán débil era? Resultaba facilísimo devolverla a los últimos años de la dictadura cívico-militar. Para ello, se requería el concurso de obsecuentes cipayos en ambas cámaras del legislativo y, cómo no, el concurso entusiasta de La Moneda, esta vez a través de algunos miembros del gabinete ministerial, como Jorge Burgos y Javiera Blanco, quienes siguen las aguas del ‘sheriff’ Felipe Harboe, un ente político de alta peligrosidad para la democracia chilena.

Debo ser sincero a este respecto. Me preocupa el caso del ministro del interior Jorge Burgos ya que su accionar me provoca hondas dudas. ¿Se trata de un fascista infiltrado en la DC o es que toda la DC está infiltrada en el fascismo? Mi duda no es de tono menor, pues bien sabemos que la DC ha sido y es de derecha (nació desglosándose de la Juventud del Partido Conservador), por lo cual me atrevo a aventurar que si se mantiene a contrapelo en la Nueva Mayoría se debe, principalmente, a que trata de evitar a todo trance el regreso de "los tres tercios" que ella y la derecha dura tanto temen.

Ahora bien, volvamos a los émulos de Butch Cassidy. Por supuesto que los parlamentarios –a lo menos el 80% de ellos- aplauden esta nueva “ley mordaza”. Es tan alto el nivel de corrupción y el número de ilícitos e inmoralidades por ellos cometidos, que la única salida que inventaron para detener los escándalos últimos (Penta, SQM, Caval, etc.) y evitar el venteo público de otros que al parecer estaban prontos a conocer la luz, ha sido “legislar” en exclusivo beneficio de la inmoralidad y el robo. Es decir, legislar por y para ellos, no para el país.

Claro que no, pues. El país (es decir, usted, aquel, yo, ellos, todos), somos los ‘malos’. Somos los apaches, los sioux, los latinos, los asiáticos. Ellos son los ‘buenos’, los blanquitos, los ‘honorables’. Y para estos efectos la prensa canalla que les sirve rutinariamente ha sido de franca ayuda, pues al igual que en el cine y la televisión, la película del legislativo adormecerá mentes durante el tiempo que es estrictamente necesario para la continuidad de la corruptela efectuada por este familisterio de gaznápiros cogoteros durante los meses que median entre hoy y el día de las elecciones municipales, consiguiendo que los electores-ciudadanos también cambien de bando momentáneamente.

Después de ello, conseguida una vez más la presa, los eméritos delincuentes sitos en el Congreso Nacional regresarán a la cueva de Ali-Babá, sin temores ni aprensiones, para seguir hinchándose con dinero mal habido y preparando la nueva arremetida ‘hollywodense’ del año 2017, época de comicios parlamentarios y presidencial. La democracia en reversa –hasta ahora- funciona a la perfección.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.484.048 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.893 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
591 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3651 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3423 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2586 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1594 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1496 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2282 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1688 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1216 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1538 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1597 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1070 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1225 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1362 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1282 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2772 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1342 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1370 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1480 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1499 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1601 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1551 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1459 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1504 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1564 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1833 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1732 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1591 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1565 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1824 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2118 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2232 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1640 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1765 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1723 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2966 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1858 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1691 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1972 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1904 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1668 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1634 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1083 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1711 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1252 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1266 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2052 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2296 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2813 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1921 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1684 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1681 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1815 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1718 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1624 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1911 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1975 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2113 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1991 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1855 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2172 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1825 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2067 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1821 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2740 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1942 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2383 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1984 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2121 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2573 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2091 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3257 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1999 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2117 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2225 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1933 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2035 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2263 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2155 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3021 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2558 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2667 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2589 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2384 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2565 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2200 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2194 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3784 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2239 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2237 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1828 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2334 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1577 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1807 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2503 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3009 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2263 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3702 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2090 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2489 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA