Columnas
2016-04-01
1785 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida

Felices estaban los ministros neoliberales —el PPD de Hacienda Rodrigo Valdés y el de la Segpres, también PPD, Nicolás Eyzaguirre— por la aprobación el jueves 24 de marzo pasado en el congreso de la cláusula de las “adecuaciones necesarias” durante la huelga en la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo. Hecho que constituye otra afrenta a los trabajadores y motivo de luchas venideras.

Silenciosa estaba la ministra DC Ximena Rincón después de haber intentado hacer creer contra todo sentido común que los patrones y la ultraderecha (en posición de debilidad ante la opinión pública) no serían los ganadores con la fórmula que permitiría, en la práctica, el sabotaje patronal de la huelga. El mismo Burgos, el conservador DC del Interior, salió a hacerle el contrapeso.

La promesa de campaña de reforma laboral de la presidenta Bachelet y de la NM será convertida en un paquete de leyes laborales que corresponden más bien a una reactualización de los principios neoliberales que consagran la supremacía del Capital y el empresariado por sobre el Trabajo y el movimiento sindical. Su articulado no significa la reconquista de los derechos colectivos de los trabajadores, entre ellos el derecho a huelga pleno, junto con facilidades para sindicalizarse y negociar por ramas, arrebatados con el golpe militar y postergados durante más de dos décadas por la Concertación.

Una vez más constatamos el carácter neoliberal (y a momentos social-liberal) de la coalición gobernante en la cual participan el Partido Socialista y el Partido Comunista (que junto con la DC manejan la CUT), quienes, hay que tenerlo siempre en la memoria, dicen “representar” los intereses de los trabajadores. Porque también, para dar gobernabilidad, se desmoviliza a los trabajadores haciendo paros frustrados que no tienen ninguna incidencia en la construcción de una correlación de fuerzas favorable al movimiento sindical. La dirección de la CUT se ha especializado en este tipo de maniobras.

¿No es acaso la tarea de las fuerzas que se declaran de “izquierda” ocupar las bancadas parlamentarias, no para “equilibrar las relaciones laborales” —término ideológico que busca naturalizar el poder del capital en la producción de la riqueza— necesarias a los empresarios para explotar el trabajo asalariado, sino para legislar para revertirlas y darles ventajas reales a los trabajadores para luchar en el plano sindical contra los bajos sueldos, los despidos, la precariedad y la explotación que permiten concentrar la riqueza en un polo y generar desigualdad en el otro?

¿No corresponde a la tradición parlamentaria de los que luchan por el socialismo democrático utilizar la tribuna para defender por todos los medios legales los intereses de los asalariados y denunciar ante el pueblo ciudadano las componendas políticas y las tentativas de las fuerzas del capital por mantener las condiciones legales de la dominación del capital sobre el trabajo?

En lugar de entregarles instrumentos legales a las mayorías trabajadoras (razón de ser incluso de las auténticas socialdemocracias y de los partidos comunistas del siglo XX), el acuerdo en marcha del bloque gobernante con las ultraderechas liberales-conservadoras, que implicará un retroceso en varios planos con respecto a los derechos actuales de los trabajadores, renuncia al objetivo de darles condiciones legales óptimas a los sindicatos para negociar con ventajas en un contexto de economía capitalista. Bien sabemos, que por definición ésta favorece a los empresarios para poder imponer sus “razones de empresa” en tiempo de crisis y “ajustes fiscales”, para así, doblegar la voluntad de los asalariados para renegociar el precio de su fuerza de trabajo y las condiciones de su explotación.

No contentos con lo anterior, y con naturalizar la violencia (real y simbólica) del capital (¡y cómo olvidar la captura por éste de la política institucional y representativa!), la nueva ley laboral impulsada por las ultraderechas y la DC de corte ordoliberal (la versión alemana del neoliberalismo (*) persigue criminalizar la actividad sindical.

El acuerdo de la fórmula eufemística de “adecuaciones necesarias” durante la huelga, según confesión de algunos diputados socialistas, fue hecho por razones políticas partidistas: para no romper la alianza estratégica y electoralista con la Democracia Cristiana cuyo objetivo es darle gobernabilidad política al sistema de dominación oligárquico que se alimenta para funcionar con los dineros sucios de la corrupción en un contexto de crisis.

Conviene señalar el aspecto de diversión que adoptan los aparentes comentarios críticos de la bancada de diputados comunistas (Vallejo, Cariola y Teillier) en contra del ex presidente Lagos y precandidato presidencial PPD (un neoliberal de tomo y lomo, lo sabemos) en los mismos instantes en que el Partido Comunista y el Partido Socialista se someten —sin análisis crítico ni lucha organizada al interior de la Nueva Mayoría por revertirlo— al consenso neoliberal en el congreso, empujado por la DC (los hegemónicos Zaldívar, Pizarro, Walker y Cía.) y los PPdés más arriba nombrados, aliados con la oposición ultraderechista en torno al proyecto de reforma laboral favorable a la oligarquía propietaria. ¿Quién puede afirmar que los PPdés Eyzaguirre y Valdés son menos neoliberales que Lagos? ¿No puso en marcha el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés un plan de “ajustes” presupuestarios que implica recortes en educación?

Al actuar de manera derrotista, desprovistos de voluntad para revertir la tendencia, sin iniciativa política para aprovechar el momento de desprestigio con crisis política e ideológica de la ultraderecha y el empresariado corrupto, el PC y el PS demuestran una vez más que son incapaces de ir tras el objetivo de hacer avanzar la causa democrática anti neoliberal.

Lo mismo sucede con la lucha por la igualdad de género. Al no defender estos partidos autoproclamados de izquierda la maternidad libre y el derecho al aborto por decisión inalienable de la mujer, conquistas de las socialistas-feministas del siglo XX e impuestas por los movimientos anti patriarcales y de igualdad de las mujeres como derechos, pero por lo mismo aceptados hoy por la fuerza de la razón igualitaria en todas las democracias liberales.

Con Bachelet a la cabeza, los ilusionistas del PC y el PS (para qué hablar de los “progresistas” del PPD) son meros furgones de cola legitimadores en la letra y en la práctica de la misma hegemonía neoliberal y conservadora que persiste en la Nueva Mayoría desde los tiempos concertacionistas de Aylwin, Lagos y Frei.

Notas ----- (*) Nacido en los años 1930, en Friburgo-en-Brisgau, Alemania, resultado del trabajo conjunto de economistas como Walter Eucken y juristas como Franz Bohm y Hans Grossman Doerth, el Ordoliberalismo (Ordnungspolitik=orden o marco institucional que puede asegurar el buen funcionamiento del "orden económico" liberal) es la forma alemana del neoliberalismo que va a imponerse después de la 2a Guerra Mundial en Alemania Federal. El término "ordoliberalismo" viene de la insistencia de todos estos teóricos en el orden constitucional y procedimental que son el fundamento de una sociedad y una economía de mercado. Ver el erudito trabajo de Pierre Dardot y Christian Laval, La nouvelle raison du monde, essai sur la société néolibérale. La Découverte, Paris, 2010.
Leer artículo completo aquí

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.144.212 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.715 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3481 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1795 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1952 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1929 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1998 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1903 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1944 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1739 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1739 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1957 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1786 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1903 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1035 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2173 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2097 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2228 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2129 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2189 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2128 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2118 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2204 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2222 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2365 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2253 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2380 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2442 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2344 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2120 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2415 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2621 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2627 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2311 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2448 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2485 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2525 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2642 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2524 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2587 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2572 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2510 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2793 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2772 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2621 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2793 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2711 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2620 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2783 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2700 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3245 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3162 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2774 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5109 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3562 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3622 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3267 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2541 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2554 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2736 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2371 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3011 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2937 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3138 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3288 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2949 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3163 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3132 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3320 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3604 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2999 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3179 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3537 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3024 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3094 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3243 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2915 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3866 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3229 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3590 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3246 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3309 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3784 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3648 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3287 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3422 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4460 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3447 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3584 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3467 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3385 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3331 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3427 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4450 lecturas




Hay 12 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA