Columnas
2016-04-05
1591 lecturas

Comunicaciones G80
Comunicado público desde la cárcel de Temuco

PLANTEAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS A REFLEXIONAR

Frente a la situación que se ha ido dando en todo los que significa el movimiento mapuche en el Wall Mapu, planteamos los siguientes puntos a reflexionar y abordar:

Necesariamente, debemos recordar las crueles formas de invasión, donde hemos sido afectados como pueblos y naciones indígenas en el mundo; precisamente significa masacres, despojos, empobrecimiento forzoso, tanto espiritual como socioeconómico.

Ahora bien, si hoy los distintos actores de la sociedad se preguntan ¿Qué relación tienen las reivindicaciones mapuche con el cristianismo?

Es altamente relevante tener claro y hacer memoria histórica, que es el corazón y todo surge en los sectores económicos que mandataron a evangelizar, colonizar, con el concepto de Dios, a oprimir, depredar, domesticar, minimizar y luego dominar, atemorizando a la humanidad en el mundo con su Dios castigador. En el caso particular de nuestro Ngulumapu (país mapuche), desde la llegada de los servidores de la Corona de España, se debe a que la Cruz – la Biblia – El Vino y la Espada fueron y continúan siendo las principales armas en la invasión como la esclavitud, la manipulación; además, la satanización de todas las autoridades espirituales mapuche y a todos quienes se rebelan y luchan por sus derechos individuales como colectivamente, en contra del capitalismo.

Son fuertes y claros los ejemplos de cómo se castiga a los distintos luchadores sociales; en el caso de la causa mapuche de cómo se persigue políticamente, por la resistencia, hasta reestructurar nuestro pueblo nación, derechos que continuaremos refortaleciendo a través de las distintas acciones, como reocupando y controlando el territorio ancestral en autonomía y llevándose a cabo, en distintos Lof Mapu; como en todos los wixan mapu, hasta la restitución total, estableciendo el equilibrio espiritual con la Madre Tierra y la naturaleza, desde nuestra propia creación espiritual mapu-che.

Y por otro lado, los invasores colonos, que aún mantienen usurpados nuestro territorio, que más encima se dan el lujo de exigir tranquilidad, llamando la famosa “Paz en La Araucanía”. Pero al mismo tiempo, solicitan e incentivan la violencia, llamando más fuerzas policiales, militares, en lo que significará continuo asesinato a nuestros hermanos mapuche, en el interior de las comunidades.

Esas actitudes matonescas y dictatoriales de los actores invasores, como usurpadores, que forzosamente intentan –a toda costa– defender sus intereses económicos, como son los latifundios transnacionales, forestales, etc… capitalismo destructor, neoliberal, concediendo a su Dios del dinero, no más son su esencia de ser que lo traen importado desde sus antepasados, y sin cargo de conciencia de las atrocidades cometidas históricamente.

Cabe señalar las fuertes represalias que ejerce el hoy formado como Estado Chileno, a través de sus delincuentes políticos, que se lo pasan robando y sobornando, como buenos políticos corruptos, y reconocidos, por sobre todo aquí en la IX región, la cual les da la bienvenida. Sólo con algunos infiltrados mapuche como no mapuche, generando violencias de perturbación, obstáculos, como criminalizando a muchos dignos y claros luchadores con sus objetivos por su pueblo.

Recordando también las malas prácticas de sus agentes mercenarios de las distintas instituciones, como policías, siendo los principales asistentes del poder judicial del Estado Chileno, y violando su primer mandato, que es proteger y velar por la seguridad del dinero por sobre la protección y conservación de todas las vidas del orden natural, en el Wall Mapu.

A todas luces, como primer ejemplo, los continuos asesinatos de los hermanos mapuche, y luego las constantes persecuciones, encarcelamiento por parte de los sectores económicos del Estado ha significado cuantiosas sumas de empobrecimiento, así mismo cuantiosas sumas de endeudamiento por parte del Estado Chileno frente a nuestro pueblo nación como indígenas a nivel global.

En cuanto a la situación carcelaria

Nos privan de libertad a los pertenecientes al pueblo indígena en el Wall Mapu, después de los despojos, aislamiento, reducción de los espacios físicos, dejando inhabilitados en su sustento económico, tantos, como sus costumbres de vida, arraigo territorial, etc.

El Estado y su capitalismo, colonialismo, evangelización, son las causales responsables de llevar a cometer errores, a la mayor parte de nuestros hermanos mapuche como indígena, que posteriormente se privan de libertad.

Agregar que las grandes y dolorosas injusticias que viven miles de familias por causa de sus seres queridos, a quienes no sólo se priva de libertad sino también les prohíben ejercer sus derechos, hasta lo más básico de un ser humano.

Señalar también que, es precisamente al interior de la institución del Estado, como es Gendarmería de Chile, sus propios agentes son los responsables de generar tensiones, resentimientos, odios y rencores hacia la sociedad, suponiendo que esta institución forma parte importante del país, de lo que significa en el incentivo a la reinserción social de los humanos privados de libertad.

Sin embargo diariamente se ejerce todo tipo de torturas, violando todos los derechos humanos por parte de los funcionarios. Con todas incoherencias entre su supuesta formación y su ejercicio laboral, injustificadamente.

A esto recordando los tratados internacionales ratificados por Chile y establecidos por la Constitución Política de la República. Son la herencia de la dictadura militar y sus torturas y tratos crueles e inhumanos, asesinatos en manos, como por incentivos de los mismos gendarmes, esclavitud y fuertes círculos viciosos de corrupción, los continúan ejerciendo en estos establecimientos penales en el país. Si esto sigue, es porque no ha existido aún ningún organismo serio, comprometido y que realmente cumpla con su rol, y que sea externo a Gendarmería de Chile, para que este órgano represor pueda ser observado y supervigilado permanentemente.

En paralelo, debe también Gendarmería de Chile dar a conocer y fundamentar mejor el por qué de la reincidencia de los usuarios intrapenitenciarios. Y sin olvidar que el funcionamiento institucional del Estado, y por sobre todo, en el Poder Judicial de “quien miente mejor obtiene la ganancia”, es el motivo de haber numerosos inocentes encarcelados injustamente, sin perjuicio de las mentiras viciosas de los fiscales, y por lo demás, cuando hay influencia política y económica.

Por lo tanto, ante todo lo señalado, les exigimos conjuntamente con todos los miembros pertenecientes al pueblo mapuche e indígena privados de libertad al Estado Chileno, a cumplir con sus deberes y obligaciones, en garantizar, respetar, nuestros legítimos derechos como es el tratamiento y encarcelamiento distinto a todos nuestros hermanos y hermanas mapuche e indígenas, en todas las cárceles del país, considerando nuestras características propias, espirituales, culturales, sociales, económicas, y el arraigo familiar como territorial, ante esta exigencia, para avanzar así una pequeña parte de reparación por todos los daños causados, histórica como actual al pueblo nación mapuche e indígenas en general.

De antemano, dejaremos en manifiesto frente a la sociedad, que estamos expuestos a cualquier continuo, y formas de represalia y montajes de los mismos agentes del Estado. Pero por la causa amplia y justa, tenemos el deber a cada uno de nosotros, seguir avanzando en forma conjunta con más fortaleza, por la lucha y resistencia, dignamente por el pueblo nación mapuche, y los pueblos indígenas, tanto por todos los pueblos oprimidos, descolonizando, expulsando todo tipo y forma de invasión capitalista, como evangelización en todo el Wall Mapu.

Mandamos un saludo a los pu peñi que fueron allanados en el Lof Lleupeko Wenteche este 29 de mayo, haciendo hincapié en la constante persecución que ha sufrido José Córdova, por ser hermano de un machi que alza la voz por reivindicación de espacios territoriales, haciendo un llamado a las comunidades en resistencia en Wallmapu a reaccionar con libertad de acción por esta detención.

Finalmente, enviamos un cordial saludo con el profundo respeto y consideración, a todas las comunidades y sus integrantes en resistencia en Lafken Mapu, pikun Mapu, Willi Mapu, Pewen Mapu, Puwel Mapu, como a sus weichafe.

También la solidaridad y la preocupación hacia los hermanos y hermanas heridos por la represión del Estado Chileno, como forma de respuesta a nuestra demanda como pueblo.

De la misma dimensión de respeto y consideración a todas y todos los ex presos mapuche como no mapuche por la causa mapuche, tanto como lucha social.

Y los actuales privados de libertad, al peñi Cristian Levinao, le enviamos Fenxen Newen, por su reciente y lamentable pérdida de su madre, en la cual tampoco se les respetó sus garantías, dentro de lo limitado de su privación de libertad.

El amplio llamado a todos los Lonko – machi – weychafe – werken –Puwenxu – Pu domo – Kom Lof Wall mapu mew mulelu, puche.

A todos los familiares de los privados de libertad, como de detenidos desaparecidos, distintas organizaciones, estudiantes, profesionales, observadores de derechos humanos nacional como internacional.

A concentrarse a abordar la situación carcelaria a nivel nacional, y como en particular por el tratamiento y encarcelamiento distinto a todos los hermanos y hermanas mapuche e indígenas privados de libertad, independientemente la acusación o condena.

Marrichi wew amulepe Inkañpe mapun

Desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuko, IX región, les saluda afectuosamente a ustedes,

Machi Celestino Córdova, Lof Lleupeko Wenteche
Lonko Víctor Marilao, Lof Püxe Lawe,
Guido Carihuentro, Lof Wiliw Mapu,
Felipe Durán Ibáñez
Mapuche y no mapuche privados de libertad por la causa mapuche. ________________________________________

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



5.500.347 lecturas en total tienen las 2882 columnas de Comunicaciones G80 con 1.909 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G80
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
7983 lecturas

2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ
7429 lecturas

2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
7554 lecturas

2016-07-29
FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS DETUVIERON AL PERIODISTA LEONEL RETAMAL MUÑOZ
7460 lecturas

2016-07-29
10 DE AGOSTO JORNADA DE DIFUSIÓN Y PROTESTA NO+AFP
7551 lecturas

2016-07-27
RED DE APOYO A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO Y SU FAMILIA
7627 lecturas

2016-06-24
"JORNADA DE ENCUENTROS LOCALES" POR LA AC EN SANTIAGO
7633 lecturas

2016-06-21
CARTA DESDE SUECIA A PRESIDENTA MICHELLE BACHELET
7945 lecturas

2016-05-26
CABREROS DE EL MANZANO PROTESTAN CONTRA GANADERA TONGOY
7889 lecturas

2016-05-25
MARCHA LIBERAR LA TIERRA Y SUS HIJOS
8056 lecturas

2016-05-20
LANZAN CONVOCATORIA PARA CREAR UNA "TERCERA FUERZA" POLÍTICA EN CHILE
6804 lecturas

2016-05-19
OPOSITORES A ALTO MAIPO Y CAIMANES, DENUNCIAN A LUKSIC EN JUNTA DE ACCIONISTAS EN LONDRES
3494 lecturas

2016-05-18
LICEO DE EDUCACION ARTISTICA SE ENCUENTRA EN TOMA
3046 lecturas

2016-05-17
SEIS HORAS DE SOLIDARIDAD CON LOS CESANTES DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN
2575 lecturas

2016-05-17
INFORME de AMPLIADO COORDINADORA NACIONAL DE EX PP
2897 lecturas

2016-05-16
PESCADORES DE CALETA PORTALES Y MESA SOCIAL DE VALPARAÍSO SE UNEN
2918 lecturas

2016-05-09
CUANTAS SON LAS FAMILIAS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA MAREA ROJA Y LA CRISIS DEL SALMÓN
2312 lecturas

2016-05-08
CONVERSATORIO SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y EL PROCESO CONSTITUYENTE
2048 lecturas

2016-05-06
CHILOÉ: EL GOBIERNO NO TIENE SOLUCIÓN SOLO REPRESIÓN
1874 lecturas

2016-05-05
LA CARA ANTISUBVERSIVA DEL GENERAL JUAN "AUDI" FUENTE-ALBA
1973 lecturas

2016-05-05
VIERNES 6 DE MAYO JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR CHILOÉ
1984 lecturas

2016-05-03
OPERARIOS CESANTES DEL SALMÓN SE AGRUPAN EN REGIÓN DE LOS LAGOS
1553 lecturas

2016-04-29
HACIA UN NUEVO 1 DE MAYO
1842 lecturas

2016-04-21
SE AGUDIZA CRISIS SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS
1346 lecturas

2016-04-20
TREINTA Y TRES (33) MILITANTES DE IZQUIERDA ASESINADOS DURANTE EL GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN
2410 lecturas

2016-04-15
NADA NI NADIE DETENDRÁ NUESTRA DENUNCIA CONTRA LA IMPUNIDAD
1614 lecturas

2016-04-14
URGEN CAMINOS DE PAZ COMO FRUTO DE LA JUSTICIA
1410 lecturas

2016-04-14
ANTE ENTREVISTA TENDENCIOSA DE "EL MERCURIO"
1664 lecturas

2016-04-05
PLANTEAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS A REFLEXIONAR
1592 lecturas

2016-03-09
DECENAS DE COMPAÑEROS VELARON ANOCHE A JORGE PEÑA
2887 lecturas

2016-03-08
FALLECIÓ NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JORGE PEÑA LILLO
6466 lecturas

2016-01-19
ARTISTA CHILENA FLAVIA TÓTORO ENFRENTA JUICIO EN ESPAÑA
3148 lecturas

2016-01-11
GRAVES DENUNCIAS PODRÍAN PARALIZAR PROYECTO ALTO MAIPO
3035 lecturas

2015-12-31
SALUDO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA DIBAM EN PARO
2425 lecturas

2015-12-28
CORTE PERMITE ENTREGA DE INFORMACIÓN A VÍCTIMA DE TORTURAS
2506 lecturas

2015-12-24
CON JAVIERA EN LA MEMORIA, A 10 AÑOS DE SU FEMICIDIO, ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
2694 lecturas

2015-12-24
MAPUCHE HACEN OCUPACIÓN DE AEROPUERTO INTERNACIONAL EN WALLMAPU
2588 lecturas

2015-12-21
ORDENAN REABRIR INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO EN 1985 DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PATRICIO MANZANO
3811 lecturas

2015-12-17
FACULTAD DE MEDICINA DE LA CHILE EN PARO ANTE AMENAZA DE DESPIDOS
3510 lecturas

2015-12-17
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE ARICA INTERPONEN RECURSO CONTRA SAG POR APLICACIÓN DE TLC CON PERÚ
2469 lecturas

2015-12-16
RADIO AUKAN SEXTA RADIO COMUNITARIA ALLANADA EN EL 2015
2557 lecturas

2015-12-13
JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO DERECHO A DENUNCIAR ACUERDOS Y PERVERSA POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS POST TRANSICIÓN
2477 lecturas

2015-12-13
POR LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLO: RESPETO PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS
2474 lecturas

2015-12-13
EJÉRCITO PRETENDE VENDER SITIO DE MEMORIA HISTÓRICA
2766 lecturas

2015-12-11
DETIENEN A LUIS MESINA EN MARCHA NO+AFP
2515 lecturas

2015-12-09
DIRIGENTES VECINALES DE LOS LAGOS SOLICITAN SOLUCIÓN A ALZAS DE LUZ
2254 lecturas

2015-12-09
CRECE CONVOCATORIA A PROTESTA NACIONAL POR NO+AFP EL 10 DE DICIEMBRE
2388 lecturas

2015-12-09
PUEBLO DE CAIMANES INSISTE EN JUICIO PARA DEMOLER TRANQUE EL MAURO
2435 lecturas

2015-12-05
¡NOS VAMOS A CONVERTIR EN CHILE!
2914 lecturas

2015-12-03
BACHELET INTENTARÁ SEGUIR SUBSIDIANDO A LAS FORESTALES PORQUE MATTE Y ANGELINI CONTROLAN LA POLÍTICA
2686 lecturas

2015-12-03
TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL COBRE LUCHA POR JUSTOS DERECHOS
2083 lecturas

2015-12-03
DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS
2157 lecturas

2015-11-27
CAPTURAN A CUATRO ENCAPUCHADOS QUE AMENAZARON A COMUNEROS MAPUCHE
2029 lecturas

2015-11-27
QUÉ UNE LA PERSECUCIÓN DE PERIODISTA TURCOS Y LA EMBOSCADA A LOS BOMBARDEROS RUSOS
2138 lecturas

2015-11-25
¡MOVILÍZATE! ES POSIBLE IMPEDIR NEFASTO ACUERDO TRANSPACÍFICO TPP
2108 lecturas

2015-11-21
GRAN ARTISTA JULIO ESCÁMEZ DOCTOR HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD COSTARRICENSE
3058 lecturas

2015-11-20
TARDE CONSTITUYENTE EN BELLAVISTA
1236 lecturas

2015-11-20
PRIMERA CUMBRE PLANETARIA POR LA DESCOLONIZACIÓN, LA DESPATRIARCALIZACIÓN, LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN
1746 lecturas

2015-11-11
PIDEN A CONTRALORÍA QUE VEA LEGALIDAD DE LETRA CHICA EN INDEMNIZACIÓN A EX PRESOS POLÍTICOS
2140 lecturas

2015-11-11
LEONARDO BOFF DIFUNDE CARTA DE APOYO A PAPA FRANCISCO
1577 lecturas

2015-11-09
LONKO JUANA CALFUNAO DEMANDÓ AL ESTADO DE CHILE ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
1676 lecturas

2015-11-05
DESECHOS INDUSTRIALES EN GLACIARES EN EL ÁREA DEL PROYECTO PASCUA LAMA
1661 lecturas

2015-11-01
LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA DICE NO AL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP)
1675 lecturas

2015-11-01
Chile y la “política sin política
1515 lecturas

2015-10-30
A 40 años de la Operación Cóndor: Medios de Prensa y DD.HH.
1233 lecturas

2015-10-29
EN LA MIRA LOS QUE VOTEN SI AL TPP
1472 lecturas

2015-10-26
¡NO ACALLARAN NUESTRA LUCHA POR LA AUTONOMÍA CON SU CAMPAÑA PRO-VIDA!
1443 lecturas

2015-10-22
CHILE SE MANIFIESTA PARA DEFENDER PALESTINA
1595 lecturas

2015-10-19
A NO ENGAÑARSE: BACHELET DESCARTÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
1285 lecturas

2015-10-15
DENUNCIA DE ESCANDALOSO APOYO A MONSANTO Y CHILEBIO
1731 lecturas

2015-10-14
PARLAMENTARIOS NO QUIEREN VOTAR LA PÉRDIDA DE SU CARGO
1360 lecturas

2015-10-12
PROTESTA POR FIRMA DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COMERCIO (TPP)
1494 lecturas

2015-10-09
EXIGEN CONOCER CONTENIDO DEL ACUERDO TPP
1340 lecturas

2015-10-08
NO A LA BASE DE EEUU EN CONCON
1498 lecturas

2015-10-06
INSISTEN AL GOBIERNO DEJAR DE ENVIAR TROPAS A LA ESCUELA DE TORTURA
1295 lecturas

2015-10-06
NO SE REQUIERE DE RECURSOS EXTRA PARA COMENZAR LA REFORMA EDUCACIONAL
1186 lecturas

2015-10-06
NUEVAMENTE POLICIA DETIENE A LONKO JUANA CALFUNAO Y SU HIJA
1639 lecturas

2015-10-03
ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE CHILE
1237 lecturas

2015-10-02
AFP ESTÁN CONDENADAS A MORIR, DE NOSOTROS DEPENDE QUE SEA PRONTO
1332 lecturas

2015-09-30
ACTO REPARATORIO Y DE MEMORIA BARRIO HUEMUL
1494 lecturas

2015-09-30
216 ALCALDES PIDEN A MINSAL MÉDICOS CUBANOS
1553 lecturas

2015-09-28
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE EXIGE LIBERTAD DE COMUNICADOR FELIPE DURAN
1707 lecturas

2015-09-28
APOYO A DEFENSA DE ENRIQUE VILLANUEVA
1289 lecturas

2015-09-26
A 11 AÑOS DE TU PARTIDA AUN CONTINUAMOS FIRMES EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE
1179 lecturas

2015-09-26
CONFEDERACIÓN BANCARIA APOYA BONO DE TRABAJADORES DEL BANCOESTADO
1539 lecturas

2015-09-23
HOMENAJE A JULIO CARLOS SANTIBAÑEZ A 30 AÑOS DE SU ASESINATO
1286 lecturas

2015-09-22
CORTE SUPREMA EN PICADA CONTRA LEY CORTA ANTIDELINCUENCIA
1288 lecturas

2015-09-21
LA ONU APRUEBA RESOLUCIÓN DE BOLIVIA SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS INCLUSIVOS
995 lecturas

2015-09-21
RUSIA PROHIBE LOS TRANSGÉNICOS
1336 lecturas

2015-09-21
EXPERTO ONU SOBRE LA LIBERTAD DE REUNIÓN PACÍFICA Y DE ASOCIACIÓN VISITA CHILE
1126 lecturas

2015-09-20
EL INSTITUTO HEARTFULNESS, PLENITUD DEL CORAZÓN, INVITA A JORNADA INTERNACIONAL DE MEDITACIÓN POR LA PAZ MUNDIAL
1841 lecturas

2015-09-17
ALCALDE DE CÁDIZ SE NIEGA A SUBIR A LA ESMERALDA: BARCO DE LAS TORTURAS
1355 lecturas

2015-09-17
RECHAZO A INFORME SOBRE SISTEMA DE PENSIONES DE LA COMISIÓN BRAVO
1165 lecturas

2015-09-14
CONFECH ANUNCIA NUEVA MOVILIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL
1179 lecturas

2015-09-12
SEMINARIO DISCUTIÓ IMPACTOS A LA SALUD DE PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS
1206 lecturas

2015-09-11
ESTE 11 DE SEPTIEMBRE EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA
1163 lecturas

2015-09-10
SEPTIEMBRE SE VISTE DE CHILE EN BARCELONA
1242 lecturas

2015-09-09
TRABAJADORES DEL COBRE RETOMAN MOVILIZACIONES
1187 lecturas

2015-09-08
ALONSO GAHONA, NOS FALTA A TOD@S CADA DÍA
1885 lecturas

2015-09-07
DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE ROBERTO KOZAK
1564 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA