Columnas
2016-04-07
817 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!

Al mediodía de un nublado 30 de marzo del 2016 despedimos a Julia del Carmen Escobar Guzmán. Hijas e hijos junto a sus cónyuges, nietos y bisnietos, además de vecinos y amigos la acompañamos al lugar donde reposaran sus restos, junto a los de su esposo, ese gran luchador ferroviario y compañero entrañable, Manuel Gonzalez Vargas, fusilado en Octubre de 1973 en el Cerro Chena.

Julia nació un 8 de Marzo de 1926 en Linares, vivió la dura vida del pueblo proletario y sin embargo nunca perdió la fe y la convicción de luchar por el bienestar de los suyos. Trabajadora abnegada, vecina afectuosa, madre firme pero cariñosa, una mujer del pueblo, combatiente anónima pero vital, en este proceso de construcción de una nueva sociedad.

Con Manuel concibieron 8 hijos, Julia, Antonia, Mario, Manuel, Marisol, Laura, Nieves y Ulises, quienes junto a su numerosa prole la despidieron hoy, entre cantos cristianos y lágrimas de dolor. Mario no pudo venir físicamente desde Inglaterra pero su presencia la percibimos todos.

Julia me abrazó con mucho amor cuando recuperé la libertad y fui a su casa a trasmitir las palabras de aliento, de amor y de esperanzas de Manuel, quien no pudo abrazarla y besarla como era su anhelo. Gritó a los vientos sanbernardinos su dolor y se la jugó toda por sacar adelante a sus chiquillos.

Se ha ido seguro que con la satisfacción del deber cumplido, por eso utilizo este Pulso para despedirla y trasmitir mi solidaridad y afecto a sus hijos, a todas y todos los que compartieron la vida de Julia del Carmen Escobar Guzman, quien siempre estará con nosotros. SOLO MUEREN LOS QUE SE OLVIDAN.

**************

Y terminó el misterio.

Luego del paro nacional que no fue, los diputados han aprobado las modificaciones hechas por el senado al proyecto de reforma laboral y -gestiones del gobierno mediante- han acordado el envío de algunos temas a comisión mixta (negociación interempresa, huelga pacífica, subcontratación y acceso a la información de los sindicatos).

No se crea que se logrará mucho con la comisión mixta, que solo verá 4 puntos y que de seguro arribará a una propuesta acordada entre el gobierno y su sustento parlamentario. Mayor preocupación debe haber por la serie de cortapisas aprobadas y que se incorporarán a una legislación laboral ya bastante mala, como es por ejemplo aquello que llaman “adecuaciones necesarias” frente a una huelga, herramienta del parlamento para que los patrones se sigan riendo de la legislación laboral.

Hay que destacar la actitud de 36 diputados, entre ellos los representantes del PC, que votaron en contra de este articulo de las “adecuaciones”, lo que no atenúa el profundo error que han cometido todos en esa cámara de diputados y senado, de poner la lapida a distintos derechos de trabajadores, entre ellos la jornada de 8 horas diarias de trabajo.

¡¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados por los que ahora someten por medio de las leyes, a la flexibilidad laboral y la sobre explotación!!

Desde antes del inicio del proceso de reforma laboral, levantamos la voz para decir que se venía una nueva estafa. Lo sucedido nos da la razón y nos obliga, nos exige, seguir trabajando para preparar a los trabajadores en la defensa de sus derechos pasando, cuantas veces sea necesario, por sobre la legislación.

Un grupo de prestigiosos profesores de Derecho del Trabajo junto a abogados laboralistas han emitido recientemente una declaración, explicando los efectos que tendrán en los trabajadores y su organización las reformas que ya prácticamente son ley. Vale la pena exponer parte de esas opiniones e invitar a difundirlas. Dicen ellos:

“Se acoge una demanda histórica del gran empresariado al introducir flexibilidad laboral por medio de pactos sobre jornadas y descanso, los que se podrán acordar con sindicatos tan débiles hoy como ayer. Tan modernas serán nuestras relaciones laborales gracias a la reforma que habrá personas que podrán trabajar hasta doce horas diarias efectivas, en cualquier tipo de actividad.

- Los sindicatos seguirán siendo débiles, porque la norma más relevante de la reforma: el cumplimiento de la promesa hecha en el programa de Patricio Aylwin en 1989 de prohibir el reemplazo en la huelga, una vez más fue incumplida, tarea en la que el gobierno desde un inicio puso todo su empeño e incluso creatividad.

Tras varias propuestas de redacción, con la norma recién aprobada el empleador en caso de huelga tendrá derecho a realizar “adecuaciones necesarias” en la empresa y modificaciones de turno. De esta forma, lo que debía ser simplemente una prohibición se transformó en un espacio de interpretación sobre lo que es o no reemplazo interno, cuestión que en definitiva deberá dilucidar un juez.

Como se ha dicho, se prometió un derecho para los trabajadores y se otorga un juicio de resultado obviamente incierto.

Asimismo, una invención chilena -que no existe en ningún otro lugar del mundo-, como son “los servicios mínimos” que debe proveer el sindicato huelguista para “para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa”, en otras palabras, consagró que el sindicato que pretende ejercer su derecho fundamental de huelga, deba contribuir a la protección de la propiedad del empleador.

Otro legado de la reforma es que hoy será más difícil constituir un sindicato ya que no bastarán 8 trabajadores como exige la ley vigente, sino que esos 8 trabajadores representen al 50% de los trabajadores de la empresa, por lo que en muchas realidades productivas simplemente desaparecerá el sindicato, no habrá posibilidad alguna de ejercer el más mínimo derecho vinculado a la libertad sindical”.

¿Podrán aún seguir defendiendo lo indefendible, todos aquellos que se han dedicado a descalificar por las redes sociales sin responder a ninguna de las cuestiones que hemos planteado en nuestro Pulso Sindical?

Ustedes camaradas, ustedes que se dicen de izquierda y son parte del gobierno, por acción u omisión han terminando aceptando condiciones esclavistas de trabajo, que retrotraen la situación de los trabajadores en nuestro país a las que se vivieron en los inicios del capitalismo.

Descalifiquen, sigan dándose el gustito de la censura, acallando las posiciones clasistas, ignorando las manifestaciones de los que de verdad luchan por su pueblo, minimizando todo lo que no conducen ustedes, pero vayan entendiendo que vuestro tiempo ya pasó, que los hombres y mujeres explotados de este país podrán en un futuro cercano construir el instrumento de la clase, independiente y autónomo, en el que tendrán cabida todos los que sueñan con una sociedad distinta.

No solo se ha impuesto - por ahora - el pensamiento de los resolvieron mediatizar o renegar de la revolución y el cambio, así como aquellos que siempre ha estado del lado del capital. También ha quedado claro que los trabajadores y sus sindicatos no tienen nada que hacer en aquellas organizaciones que no representan ni representaran su sentir.

Todos aquellos que expresan su rabia en sordina y que no se resuelven a hacerlo abiertamente, bajo la falsa creencia de que eso le hace el favor al enemigo de clase, tienen que entender de una vez que solo tendrán voz y voto cuando se instale como forma de trabajo y gestión la independencia y la autonomía.

El mayor enemigo de la organización es el silencio cómplice, la validación de resoluciones tomadas por la elite sin consultar con las bases. No es enemigo aquel que expone argumentos, hace la crítica y entrega propuestas.

Tenemos claro que hacer e invitamos, en primer lugar, a todos los que tienen a la clase en su pensamiento y acción, a desarrollar las mas variadas iniciativas para tomar contacto con los millones de no organizados y ganarlos para la causa.

Visitarlos al ingreso y salidas de los turnos en las puertas de las empresas y entregar el Pliego de los trabajadores, incentivar la organización, promover la presentación de proyectos colectivos.

Pueden y debe haber otras propuestas, todas son validas si en el centro está el cariño a la clase, la decisión irrevocable de luchar por una sociedad nueva. En algún momento nos juntaremos todos, si aún no es el tiempo al menos trabajemos para romper el miedo y la inacción.

Asumamos que la huelga no requiere de permiso. Es la decisión de detener labores de todos, en demanda de mejores condiciones económicas y sociales. Los patrones no son dioses omnipotentes y ya es hora de que se enteren que son sus trabajadores los que les generan las enormes ganancias de las que disfrutan.

Con las nuevas reformas intentarán poner condiciones anteriores a las de 1886 en la relación capital – trabajo y no podemos aceptarlo. Respondamos con propuestas colectivas donde quede claro a que aspiramos.

Un primer paso en este gran desafío del sindicalismo clasista será conmemorar en forma multitudinaria el Primero de Mayo. Nadie puede faltar a la cita en las Regiones y en Santiago.

Todos juntos, trabajadores, estudiantes, pobladores, hombres y mujeres diremos Basta y profundizaremos la rebelión contra el sistema.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



691.552 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.022 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
2604 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
1966 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
759 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
596 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1144 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
768 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1134 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1039 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
995 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
818 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
584 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
605 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
548 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
578 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1199 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1095 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1021 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1051 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1018 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
979 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
996 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1035 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1180 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1014 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1011 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1131 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1048 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1176 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1016 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1217 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1172 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1231 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1273 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1197 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
910 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1176 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1072 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1185 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1376 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1256 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1229 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1334 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1226 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1481 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1316 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1114 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1294 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1253 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1341 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1283 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1737 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1230 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1642 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1738 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1551 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1516 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
919 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1510 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1647 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1277 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
978 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1016 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
993 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1004 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1316 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1282 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1710 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1334 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1585 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1185 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1397 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1661 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1632 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1455 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1661 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1574 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1598 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1423 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1570 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1538 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1681 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1633 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1725 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1602 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1757 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1700 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1520 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
1954 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1669 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1743 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1794 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1735 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2535 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1591 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1799 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1846 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1681 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1874 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1675 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1775 lecturas




Hay 21 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA