Columnas
2016-04-07
1778 lecturas

Níkolas Stolpkin
especial para G80

La jugada maestra detrás de la Operación "Panamá Papers"

Como bien es sabido, antes de tragar se debe masticar bien lo que se está llevando a la boca. Por estos días nos han dado de comer el famoso "Panamá Papers" como la "filtración de documentos confidenciales más grande de la historia", con "11.5 millones de documentos" de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. En los documentos se revelaría cómo personas con grandes capitales relacionadas con la política, los negocios, el deporte y el espectáculo estarían "ocultando sus riquezas". Poniendo énfasis en posible lavado de dinero y evasión de impuestos.

Ayer, como bien recordarán, fueron las famosas filtraciones de Wikileaks, relacionadas con cables del Departamento de Estado estadounidense y sus embajadas por el mundo. Estas fueron reveladas por la gran prensa a finales del 2010, curiosamente un par de semanas antes de que cayera muerto Mohamed Bouazizi, cuya muerte desencadenaría lo que se denominaría como la "Primavera Arabe".

Llama mucho la atención la relación que estas "revelaciones" gustan tener con los Grandes Medios de Comunicación Occidentales y la función que han venido cumpliendo. Por ejemplo: las revelaciones de Wikileaks tuvieron un rol activo en la "Primavera Arabe" que no deberíamos olvidar junto con los ataques cibernéticos de "Anonymous", defensores de Wikileaks. No hay que olvidar que la difusión de aquellos cables, a través de los Grandes Medios, contribuyeron en parte a la desestabilización del Medio Oriente y el Magreb.

Hoy nuevamente tiene lugar esta relación Documentos-Grandes Medios de Comunicación, y que tal como ocurrió con los cables de Wikileaks, lo más probable es que cada cierto tiempo nos encontremos con muchas más "revelaciones". Tal como si fuese una caja de pandora.

Operación "Panamá Papers"

Pero ¿de dónde proviene tamaña filtración? Todo lo que sabemos es que la información fue obtenida de una fuente anónima, progresiva y gratuitamente desde hacía más de un año, o un año aproximado, por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y que, para procesar tamaña cantidad de información, fue compartida benévolamente con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists - ICIJ), creada en 1997 por iniciativa del Center for Public Integrity.

¿Quién financia al Center for Public Integrity? Puras perlas. Las más destacables: Rockefeller Brothers Fund, Rockefeller Family Fund, Open Society Foundations, Ford Foundation, Carnegie Corporation of New York, etc.

¿Quién financia al ICIJ? Entre los más destacados se encuentran la Open Society Foundations y The Ford Foundation. La primera está directamente ligada con el conocido especulador financiero George Soros que, a su vez, es miembro activo del Council on Foreign Relations (CFR), la estructura más influyente de la política exterior estadounidense. La segunda es una fundación que históricamente ha estado relacionada con la CIA, y que le sirve de fachada, al igual que la USAID. Como bien algunos sabrán, George Soros se le conoce mucho por haber jugado un papel clave tanto en la conversión de los países socialistas de Europa al sistema capitalista (a finales de la década de los 80´) como en la "Revolución de las Rosas" en Georgia (2003). Y de la CIA no hay mucho que hablar, todos sabemos su papel que ni hace falta presentación. América Latina la conoce muy bien.

No es que pongamos en duda las "revelaciones" de millones de documentos en manos de la ICIJ. Lo que ponemos en duda es el objetivo que buscan tales "revelaciones".

Todos sabemos que estas prácticas del gran capital y los paraísos fiscales existen, y desde hace mucho que existen, lo que nunca sabemos son los nombres de quienes han transferido activos a estos paraísos fiscales. Pues bien, con el "Panamá Papers" se revelan los nombres que posee la firma Mossack Fonseca. El problema es que los Medios, sin conocer aún los orígenes de esos activos, lo relacionan automáticamente con prácticas oscuras. ¿O caso los Medios creen haber descubierto América?

Es así, entonces, como nos encontramos con una práctica habitual utilizada por los Medios: condenar antes de investigar, o llámese "sensacionalismo mediático".

Al principio podíamos ver una clara tendencia a centrarse en la imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia. Pero resulta ser que su nombre, tal como han indicado, no se encuentra en tales "revelaciones". Por lo que ya podemos sospechar de que todo se trataría de distraer y que cada país se encargue de tener su propio circo en casa.

Estados Unidos con la operación "Panamá Papers" estaría reafirmando, por un lado, su propaganda hostil en contra de sus enemigos, tales como Rusia, China, Venezuela o Siria, para así seguir apostando por la desestabilización de aquellos gobiernos no alineados a las directrices de Washington. Todo lo demás serían "daños colaterales".

Y quién sabe si dentro de aquella lista de los "Panamá Papers" se encuentre Donald Trump o su círculo más intimo, y se vea perjudicado en su carrera por la presidencia de los Estados Unidos. Pero la información no es sacada al azar. Si Donald Trump está implicado, entonces podrían esperar el momento indicado. ¿Será la oportunidad para bajar a Donald Trump de la carrera presidencial?

El Mensaje

El mensaje que está enviando el asunto "Panamá Papers" es que los capitales ya no están seguros en paraísos fiscales como Panamá, el gran chivo expiatorio. Por lo que los grandes capitales podrían verse obligados a trasladar sus activos a un lugar más seguro y con menos restricciones.

Ahora bien, la pregunta sería dónde. Esta es la parte buena e interesante que hay que poner mucha atención. A principios del presente año (27 de enero) la afamada compañía de información financiera Bloomberg publicaba un interesante artículo firmado por Jesse Drucker, periodista de investigación, en el que destacaba que Estados Unidos se estaba convirtiendo en el "paraíso fiscal favorito de las grandes fortunas". Según el artículo, el director de Rothschild & Co, Andrew Penney, aconsejaba a los grandes capitales a trasladar sus fortunas a Estados Unidos porque se había convertido en la "mejor opción". Y efectivamente, ya existen firmas proveedores de servicios en paraísos fiscales que ya están trasladando sus clientes a Estados Unidos, señala. Pero ¿por qué Estados Unidos? Porque simplemente no está dispuesta a plegarse a las nuevas normativas de la OCDE firmadas en el 2014 (CRS o Norma de Información Común), la cual busca aumentar las medidas de control y transparencia para las cuentas bancarias depositadas en el extranjero. El artículo señala, y mucha atención aquí: "La firma (Rothschild & Co) dice que su desembarco en Reno (EEUU) responde al interés de las familias de todo el mundo por la estabilidad de EEUU".

Una economía que ha perdido influencia en estas últimas décadas… No estaría mal que le reanimara unas fuertes dosis de capital.

Conclusión

Saquen sus propias conclusiones. Nosotros ya sacamos las nuestras. Si bien EEUU está reafirmando su propaganda hostil contra sus enemigos, toda esta operación mediática titulada como "Panamá Papers" trata más bien de una maniobra de "Shock" para que los grandes capitales se vean obligados a trasladar sus capitales a una zona segura y así, de paso, eliminar cierta competencia que pueda haber.

Por lo que podríamos especular de que habrá, o ya está ocurriendo, una significativa fuga de capitales a paraísos fiscales más seguros. Y como podrán notar, Estados Unidos es "la mejor alternativa". Los periodistas de "investigación" o los Grandes Medios, por supuesto, no están interesados en monitorear alguna "fuga de capital", sino en animar el circo, por lo que difícilmente saldrá algo de aquello en los Medios.

Olvidémonos de si fulano o mengano aparece en los "Panamá Papers", todo ello es distracción, especialmente diseñado para el vulgo. Allá ellos lo que quieran seguir distraídos con el circo. Lo cierto es que mientras nos distraen otros sacan provecho.

La operación "Panamá Papers" se trata de una maniobra inteligente para poder reactivar la alicaída economía de los Estados Unidos.



Níkolas Stolpkin

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



60.729 lecturas en total tienen las 39 columnas de Níkolas Stolpkin con 1.557 lecturas en promedio por columna
Columnas de Níkolas Stolpkin
2017-08-03
Venezuela, el país donde la óptica de los Medios se pone patas arriba
2059 lecturas

2016-04-07
La jugada maestra detrás de la Operación "Panamá Papers"
1779 lecturas

2015-10-23
Paro del Registro Civil: Síntomas de un Estado débil
1607 lecturas

2015-10-07
TPP: Cinco años de silencio y ahora los Medios, después de firmado el acuerdo,
1619 lecturas

2015-09-26
De tontos útiles e inútiles es el reino de los Medios
1041 lecturas

2015-09-17
De la visible relación Política-Dinero al triunfo de la distracción
1638 lecturas

2015-09-13
Carta abierta a la élite política chilena
1554 lecturas

2015-09-05
Crisis Migratoria: Europa cosecha lo que sembró junto a EEUU
1775 lecturas

2015-08-28
¿Qué busca Alexis Tsipras con futura reelección?
1027 lecturas

2015-04-30
La Corrupción no ha llegado, está institucionalizada
1711 lecturas

2014-09-01
EEUU y sus aliados (UE) siguen apretando el acelerador
1115 lecturas

2014-08-14
Rusia debe actuar al este de Ucrania, su propio patio de influencia lo exige
1204 lecturas

2014-08-07
Gaza sangra, Gaza llora ¿A dónde fueron a parar los “Súper Héroes”?
1207 lecturas

2014-08-01
Gaza: El “Parque Temático” de Israel
1463 lecturas

2014-07-06
Marine Le Pen: La pesadilla de la Unión Europea y de una Izquierda llorona
1163 lecturas

2014-03-24
Ucrania-Unión Europea: La puerta de entrada a la OTAN
1332 lecturas

2013-10-27
Franco Parisi ¿La instalación de un nuevo Caballito de Troya?
1698 lecturas

2013-09-01
La Retórica Guerrerista de EEUU está en Crisis y el capítulo “Siria” es un claro ejemplo
1461 lecturas

2013-08-06
Salario Mínimo: El Júbilo de las Sanguijuelas Parlamentarias
1704 lecturas

2013-07-04
Elecciones Primarias 2013: Linda tu Democracia
1453 lecturas

2013-04-17
¡¡¡Escucha Bachelet!!!
1311 lecturas

2013-02-01
CELAC-UE: El Neoliberalismo al Quirófano
1524 lecturas

2013-01-13
Gobierno Lanza Nueva Campaña Turística: “La Ruta del Terrorismo”
2251 lecturas

2012-12-30
Redes Sociales en Internet: El Tubo de Escape del Individualismo
1722 lecturas

2012-12-23
Generación “Open Mind”
1736 lecturas

2012-11-19
La existencia de Israel comienza a horadarse
1675 lecturas

2012-11-08
El Capitalismo y un Pueblo condenado a la eterna niñez
1510 lecturas

2012-11-06
Elecciones Municipales 2012: “Aquí no ha pasado nada”
1510 lecturas

2012-10-21
Colombia: Diálogos de Paz entre medio de la irresponsabilidad de los Medios
1657 lecturas

2012-10-09
La trascendencia de Hugo Chávez para Latinoamérica y la Democracia
1541 lecturas

2012-10-04
Elecciones en Venezuela determinan el futuro de Latinoamérica
1710 lecturas

2012-09-29
Pierre Dubois (1931-2012), el sacerdote que enseñó a no tener miedo frente a las fuerzas represoras de la dictadura de Pinochet
1381 lecturas

2012-08-26
Una Izquierda fracturada por falsos dioses
1890 lecturas

2012-08-02
La Violencia como herramienta de Control dentro del Sistema Capitalista...
1577 lecturas

2012-06-27
La Hipocresía de los 'informativos' televisivos capitalistas
1574 lecturas

2012-01-12
2012: El año de las grandes Oportunidades y Definiciones...
1577 lecturas

2011-10-31
La Rebelión Estudiantil de los Ultra-Postergados (II Parte)
1626 lecturas

2011-10-26
La Rebelión Estudiantil de los Ultra-Postergados (I Parte)
1643 lecturas

2011-08-28
Sebastián Piñera y la Política errónea de ''Tapar el Sol con un dedo''
1704 lecturas




Hay 21 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA