Columnas
2016-04-11
2044 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Las instituciones posdictadura amparan la corrupción

Hemos asistido hace algunas semanas a dos hechos significativos en lo que denominaremos el campo de la lucha ciudadana y democrática contra la corrupción. Porque además de que “habrá que acostumbrarse a escuchar hablar de ella”, como dijo el Contralor de la República, hay que combatirla con los recursos y medios ciudadanos de una sociedad harta de abusos de poder y de leyes que favorecen a los corruptos y a los delincuentes de la elite.

Hagamos un preámbulo necesario en estos tiempos turbios. Todas las formas de corrupción política son contrarias a la vida democrática y la propia experiencia del régimen posdictadura chileno demuestra que en un sistema representativo liberal estas prácticas demoledoras de la confianza ciudadana —“vengan de dónde vengan”— apuntan a la responsabilidad de instituciones mal hechas y benefician directamente a la casta política-empresarial. Es decir, a un grupo que se aparta cada vez más de la sociedad, pero que sin embargo se arroga su representación. Donde tanto el discurso de la casta como su actuar y condición de privilegiados no se condicen con la dura vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas. Y sucede que, al contrario de lo que afirma un sociólogo inteligente como Alberto Mayol, quien dice que el poder de esta casta o elite política es “ínfimo”, ella detenta enormes recursos para imponer sus leyes fabricadas según sus intereses y contra el sentido común democrático de la gran mayoría de los ciudadanos que ya no se ríe del tema. Al menos que surja una alternativa socio-política democrática y popular que desaloje al bloque neoliberal en su conjunto del poder en el cual está enquistado desde hace 25 años.

La ética política de izquierda y la corrupción

Si un grupo de empresarios financia a un partido y a políticos que posan de “centro izquierda”, como el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil o a la Nueva Mayoría chilena gobernante, con aportes ilegales, estamos ante casos de corrupción y de captura de la política que cabe combatir con tanto ahínco como debemos hacerlo con la natural simbiosis entre el poder del dinero y la defensa política de los intereses de los poderosos en las legislaturas: credo y razón de ser de las derechas neoliberales y conservadoras.

Esta es una cuestión de ética política fundamental. Las izquierdas anticapitalistas populares y democráticas no aceptan las “reglas del juego” impuestas por las instituciones de regímenes oligárquicos ni el dinero de los poderosos empresarios que a la que larga juegan siempre a favor de ellos y en contra del pueblo ciudadano y trabajador.

Al filósofo francés Alain (seudónimo de Émile Chartier) le gustaba repetir que cuando alguien sostenía que ya no había izquierdas ni derechas, que todo les daba lo mismo a los políticos y a los electores y que las dos actuaban por igual para conquistar y ejercer el poder, quién así hablaba, era siempre un hombre de derecha.

La captura de la política por el empresariado, el financiamiento ilegal de la política o cohecho con el fin de comprar votos o conciencias para fabricar leyes que benefician a poderosos intereses económicos conforman una severa forma de corrupción. Si esto ocurre con los grados de ocultamiento y extensión en el tiempo como ha ocurrido en Chile, es porque las instituciones vigentes han favorecido este tipo de prácticas corruptas. Cabe la pregunta de Tomás Mosciatti a Lagos Weber en CNN: “¿y cuándo sabremos a quién financió Paulmann, Saieh y los otros …”. Por supuesto que no hubo respuesta.

La confabulación del Senado

Así pues, se acaba de franquear otra etapa. 1. Se banalizaron los casos de corrupción al comienzo; 2. se aceptó que la presidenta se informara “por la prensa”; 3. se levantaron candidatos presidenciales salpicados por ella; 4. la casta defendió en bloque a un corrupto como Longueira (el “agente” Insulza no titubeó en quemarse las manos); 5. la negativa del Servicio de Impuestos Internos (SII) a querellarse contra los corruptos y defraudadores al fisco; 6. el fiscal nacional Abbot dice en entrevista a la prensa querer darle “pronto término a las investigaciones”. Así se han ido tranquilamente preparando las condiciones para dificultar las investigaciones y tender el manto de impunidad sobre actos de corrupción y colusiones empresariales.

Esta semana se fue más lejos aún. Hemos visto la vergonzosa y grotesca maniobra de tentativa de auto blindaje del Senado en la que incluso participaron, pareciera que sin darse cuenta cabal del alcance de la ley mordaza que estaban promulgando, algunos senadores y entre ellos un profesional del periodismo que hoy se nos quiere presentar como un candidato idóneo a presidente de Chile.

El senador Alejandro Gillier declaró que “le habían pasado un gol” al poner él mismo su firma en la represiva norma legal contra las “filtraciones” en las investigaciones penales. Extraño que se lo pasen por el aro a quien por formación profesional debe revisar con lupa las normas legales de sus colegas, muchos de ellos acusados de prácticas corruptas y otros de nepotismo. Y que para revisar los detalles cuenta con la ayuda de sus propios asesores pagados con el erario nacional. Convengamos que la presión grupal por normalizarse, en una institución de privilegiados que dicen “representar a los ciudadanos”, y que hoy está bajo la lupa del escrutinio ciudadano es fuerte y atolondra a los espíritus más avezados. Retomando la sospecha de Mosciatti: ¿sabemos qué dineros financiaron la campaña senatorial de Guillier?

La norma legal represiva del senado, hecha entre gallos y medianoche, demuestra cuán distantes están los senadores del sentir ciudadano. Después de lloriquear durante meses la casta política que ocupa la cámara alta decidió pasar a la ofensiva con el fin obvio de cercenar un derecho democrático fundamental: el derecho ciudadano a estar bien informado y el periodístico a indagar e informar en todo momento acerca de temas pertinentes para el ejercicio del debate público y en defensa del interés general.

Cabe considerar que los ataques a la formación de la conciencia ciudadana han sido arteros y sirviéndose de la institucionalidad política existente. El objetivo de la camarilla que inició el proceso punitivo al ejercicio de la libertad de información (“filtraciones”) contó con el impulso del ministro del Interior Burgos y de otros conspicuos como la ministra de Justicia Javiera Blanco, los senadores Harboe (el de la idea) y el socialista Alfonso de Urresti. El fiscal nacional subrogante Andrés Montes (hijo del senador socialista Carlos Montes) retomó con gusto el propósito de Harboe (*).

Hubo aquí una confabulación con el fin de aprobar normativas anti democráticas que bajo la apariencia de proteger la investigación penal de las “filtraciones a la prensa” impiden conocer los casos e impulsar el combate contra la corrupción y la comisión de actos ilegales de la propia casta. Estamos frente a un verdadero intento de cover up institucional.

Los delitos de corrupción no deben prescribirse

El segundo caso semanal que sacudió la consciencia ciudadana es el sobreseimiento por la jueza de garantía Ema Tapia de Carlos Ominami, ex senador socialista y ex ministro del presidente concertacionista Patricio Aylwin, investigado por las platas recibidas de SQM, entregadas por su CEO Patricio Contesse, con el visto bueno de Julio Ponce Lerou el propietario, ex yerno de Pinochet, potentado minero y financista de campañas de todo el espectro político. Aquí se trata de una legislación vetusta que no sirve para combatir los estragos cívicos de la corrupción de la casta política-empresarial.

Los delitos de corrupción que están siendo investigados son delitos instantáneos, es decir, traídos al presente cuando todos los elementos necesarios para su calificación están reunidos para formalizar. Lo que significa que la prescripción o anulación después de 5 años de cometido el delito o ilícito no ha lugar ya que el tiempo corre —en las legislaciones apropiadas para combatir las prácticas corruptas— cuando los antecedentes esenciales que configuran un delito están reunidos. Es a partir de este momento que corre algún plazo y no cuando se cometió el delito y, por lo mismo, se encubrió.

Nueva Constitución y prácticas corruptas

Al igual que en los caso de violaciones a los Derechos Humanos, los delitos de corrupción política no deben prescribirse. En vez de abrir el camino para elucidar todos los casos de corrupción y facilitar penas severas a los autores de tales delitos de extrema gravedad para lo que ellos mismos llaman “la fe pública”, el senado optó por acallar y amordazar la libertad de información. Razón de más para abolir el senado en la nueva Constitución y para escribir en ella que estos delitos no se prescriben. Habrá que rebajar sustantivamente las dietas y prebendas de los representantes que deberán ser elegidos en una sola asamblea nacional con el sueldo promedio de los chilenos trabajadores. Además, cabe crear mecanismos reales para favorecer —como ya se hace en algunas democracias— la denuncia de la corrupción y garantizar la defensa por el Estado de quienes lo hacen.

* Miembro del Partido por la Democracia (PPD) de la coalición gobernante Nueva Mayoría (con la presidenta Michelle Bachelet) junto con la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista de Chile (PS), el Partido Comunista de Chile (PC), la Izquierda Ciudadana (IC), el PRSD y el Movimiento de Acción al Socialismo (MAS).
Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.161.455 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.771 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3933 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2409 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1886 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2032 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2006 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2058 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1953 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2013 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1809 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1809 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2045 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1862 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1956 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1103 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2256 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2167 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2331 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2206 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2268 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2203 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2179 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2261 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2310 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2607 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2426 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2292 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2317 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2467 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2519 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2398 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2209 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2480 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2691 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2711 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2382 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2526 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2554 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2603 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2708 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2599 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2648 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2626 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2570 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2652 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2868 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2847 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2694 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2855 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2788 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2677 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2855 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2755 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3309 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3245 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2842 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3253 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3243 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5166 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3621 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3689 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3332 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2609 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2627 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2830 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2429 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3087 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3009 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3206 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3352 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3015 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3237 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3205 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3375 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3672 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3068 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3241 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3591 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3098 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3151 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3323 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2983 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3961 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3304 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3675 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3325 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3368 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3842 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3729 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3356 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3485 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4533 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3538 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3655 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3534 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3456 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3409 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3488 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3521 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3456 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4513 lecturas




Hay 17 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA