Columnas
2016-04-14
1661 lecturas

Comunicaciones G80
Declaración de religiosos y sacerdotes que trabajan en Territorio Mapuche

URGEN CAMINOS DE PAZ COMO FRUTO DE LA JUSTICIA

Como hombres y mujeres de Iglesia que colaboramos en territorio mapuche deseamos expresar nuestro sentir ante una nueva escalada de violencia en el territorio. Nuestra fe en Jesús liberador y en el Reino de justicia y de paz nos mueve a decir nuestra palabra:

1. Nos sentimos profundamente afectados frente a lo que denominamos una presión creciente sobre el territorio mapuche que está produciendo violencia, falta de comunicación, desconfianza y polarización.

En muchos territorios donde prestamos nuestro servicio, vemos que esta presión proviene de un modo de vida basado en el consumo que tiene como paradigma acaparamiento de tierras y el extractivismo.

Lo vemos en los actuales conflictos territoriales por el agua (centrales hidroeléctricas), por la tierra (forestales), por el mar (pesca industrial) y gravemente por los basurales y tendidos eléctricos. Los actuales escenarios de conflictos están todos relacionados con estas actividades industriales que responden a ese modelo de intervención que amenaza la vida de las comunidades mapuche.

2. Nos duelen y rechazamos los hechos de violencia que esta presión sobre el territorio ancestral mapuche está produciendo: militarización del territorio, persecución política judicial a muchos hombres y mujeres de comunidades, incendios a viviendas, personas heridas por “enfrentamientos”, niños y niñas afectados por este clima de conflicto, amedrentamientos y amenazas, así como lo que hemos visto últimamente la quema de templos cristianos, que lo único que hace es polarizar más a la sociedad local y tensar más las relaciones. Este tipo de hechos lo único que hace es producir más desconfianza en la convivencia local y regional, lo cual no beneficia a nadie.

3. Nos duele este quiebre profundo que en la convivencia. La sociedad nacional y local está cada vez más polarizada. Las miradas entre gobierno y comunidades está siendo cada vez más antagónicas. Las vías de comunicación son demasiado débiles, están agotadas o incluso cortadas. Esta desconfianza se ha instalado también entre personas, grupos y en muchos casos entre comunidades. Pareciera que para muchos la solución pasa por hacer imponer a cualquier costo los propios intereses, excluyendo al otro diferente, descartando la construcción de sociedad plural en la que vivimos.

4. Esta mirada antagónica, en una lógica de enemigos, no construirá la paz, ni menos el derecho. No es una lógica cristiana ni tampoco democrática. Desde una mirada verdaderamente cristiana necesitamos rescatar la confianza y la apertura al otro. Necesitamos buscar sinceramente la gracia de la reconciliación y el reconocimiento por sobre una mirada de la venganza y de exclusión.

5. Reconocemos la violencia de los innumerables atropellos a la nación mapuche. Pero estamos claros que la respuesta y la solución no es con más violencia, más incendios, más agresiones policiales. Ello solo atrae más represión y víctimas, donde todos pierden. Nos preocupa que el conflicto se continúe polarizando hacia extremos cada vez más violentos mediante incendios intencionales, disparos de armas de fuego, represión policial a comunidades, detenciones arbitrarias, daños físicos a comuneros y efectivos de carabineros, vulneración de derechos de los niños y una larga lista de eventos que destruyen la convivencia. El camino de la judicialización del conflicto por las reivindicaciones de las comunidades mapuche ha sido claramente descalificado como vía de solución, por los mismos jueces y especialistas en el tema. Criminalizar las demandas de un pueblo que busca recuperar sus derechos reconocidos por tratados internacionales no lleva a ninguna solución real. El país debe asumir el carácter político de las reivindicaciones del pueblo nación mapuche, reconociéndolo constitucionalmente y generando espacios reales que garanticen su participación en la toma de decisiones en los asuntos que le afectan y competen.

6. Lamentamos que como Iglesia Católica, tantos años comprometida con la causa de los derechos del pueblo mapuche, hoy estemos cada vez más callados y distantes, incapaces de mediar o interpelar en busca del diálogo para la construcción de la justicia que trae la verdadera paz. Parece que hemos perdido la fuerza profética del Evangelio frente a los desafíos de una sociedad plural e intercultural en la que los pueblos indígenas reclaman su lugar. Es claro que los actores de la violencia en la Araucanía son diversos, pero las responsabilidades y las consecuencias las cargamos todos y cada uno según su lugar en la sociedad. La Iglesia, por vocación propia y por su responsabilidad histórica con el pueblo mapuche, no puede omitirse del papel que le corresponde en esta tarea de contribuir al entendimiento y la búsqueda del bien común en el territorio mapuche. Basta recoger las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia para reconocer la violencia permanente sobre las comunidades mapuche en la Araucanía. Desde el despojo de sus tierras y de su autonomía política, la pobreza y la segregación social han herido gravemente a la nación mapuche. En las últimas décadas el daño creciente a la naturaleza y sus criaturas en el territorio ancestral, promovida por una elite empresarial que no se detiene en su afán de lucro, se han convertido en el campo de batalla contra un modelo económico que busca conquistar y colonizar los últimos espacios ancestrales del pueblo mapuche. El Papa francisco nos lo ha dejado claro en su Encíclica Laudato Si’.

7. Sabemos que la inmensa mayoría de la nación mapuche, cada vez más consciente de sus derechos, no está por una solución violenta, pero tampoco acepta la dilación por décadas de sus derechos a la tierra, cultura y autodeterminación. ¿Cómo abordarlo? Los gobiernos han venido fallando sucesivamente. El documento “nuevo Trato” y sus propuestas quedaron en nada. Una vergüenza considerando que era un documento del gobierno chileno y tenía propuestas concretas. Ni hablar de las sucesivas “mesas de diálogo” que los gobiernos de turno han instalado fallidamente.

8. El camino no es fácil, pero debemos intentar reconstruir las confianzas. Es cierto que cuando uno ha sido herido se hace más difícil hablar de cercanía, confianza, reconciliación, paz. Sí, es muy difícil, pero ciertamente si caminamos desde los pasos de la reparación justa podremos hacerlo. Esto es difícil, pero no imposible. Lento, pero no imposible.

9. Creemos que debe haber gestos fundamentales para cimentar esta confianza. Dos gestos fundamentales que desde el Estado pueden allanar los caminos para que “la palabra” venza a la violencia y sea camino de paz:

a) Restitución: Urge concentrar el esfuerzo político del Estado en la restitución de las tierras despojadas y en devolverles su productividad sustentable para las comunidades que desde siempre han vivido de ellas y en ellas reivindican su identidad. Se gasta tanta energía y recursos en buscar culpables de acciones violentas, en vez de invertirlas en una vía factible y dialogada de restitución.

Habrá que presionar políticamente a las empresas a “entregar” o vender esas tierras. Esto implica mucha audacia, pues estas empresas tienen mucho poder, no solo económico, sino también político, pero no parecen ver el efecto de su codicia. Quizás volver a pensar en la expropiación, como último recurso, como se propone en “lnforme de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas”(pag-577) encomendado por el presidente Lagos (2003). Esto serían pasos reales para un nuevo trato. Esta restitución debe ser expresión del perdón que pedimos a los pueblos indígenas y a todos los que han sufrido las consecuencias de la ocupación del territorio mapuche. Necesitamos entender y decirnos a nosotros mismo que nos hemos equivocado; todos, Estado, empresas, sociedad civil, iglesias. Necesitamos pedir perdón por lo mal que lo hemos hecho al construir una sociedad que atropelló y continúa atropellando los derechos de los pueblos

b) Reparación: Esto significa redefinir las políticas de fomento productivo en vista a un territorio con otro paradigma, diferente al meramente económico extractivista. Necesitamos recuperar una mirada sobre “nuestra casa Común” como nos invita el Papa Francisco en su enciclica Laudato Si’, y que los pueblos originarios han estado luchando tanto tiempo por sostener. No basta con tener tierras si las condiciones de desigualdad se mantienen y hacen imposible vivir de la tierra. Para que las familias y comunidades puedan elegir verdaderamente qué tipo de economía quieren tener es necesario hacer un esfuerzo de envergadura para ofrecer alternativas productivas sustentables. La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos culturalmente adecuados de forma sostenible, es decir, su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto consiste por lo menos en destinar los mismos recursos que se han entregado al modelo forestal en un modelo agrícola sustentable. Reparar el daño en lo que sea posible genera nuevas posibilidades de convivencia, es un acto de justicia que trae la paz.

10. Estos pasos gigantes pueden hacer que podamos acercarnos y mirarnos con confianza. Pero implica una fortaleza interior gigante. Confiar es arriesgar. Se trata de confiar y esperar que el resultado sea satisfactorio para todos y no solo para unos pocos. Es creer que sin el otro, por muy distinto que sea, no se puede construir una sociedad fraterna.

Pedro Pablo Achondo SSCC, Rio Bueno
Javier Cardenas SSCC, La Unión
Juan Fuenzalida SJ, Tirua
Carlos Bresciani SJ, Tirua
David Soto SJ, Tirua
Oscar Gutierrez, Alto Biobio
Jaime Riquelme, Alto Biobio
Fernando Díaz svd, JUPIC Araucanía
Hernan Llancaleo, Coordinador Pastoral Mapuche Concepción
Palmira Alcamán, CC de Vedruna, Padre Las Casas

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



5.710.913 lecturas en total tienen las 2882 columnas de Comunicaciones G80 con 1.982 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G80
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
11636 lecturas

2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ
11016 lecturas

2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
11103 lecturas

2016-07-29
FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS DETUVIERON AL PERIODISTA LEONEL RETAMAL MUÑOZ
11101 lecturas

2016-07-29
10 DE AGOSTO JORNADA DE DIFUSIÓN Y PROTESTA NO+AFP
11159 lecturas

2016-07-27
RED DE APOYO A LA MACHI FRANCISCA LINCONAO Y SU FAMILIA
11260 lecturas

2016-06-24
"JORNADA DE ENCUENTROS LOCALES" POR LA AC EN SANTIAGO
11189 lecturas

2016-06-21
CARTA DESDE SUECIA A PRESIDENTA MICHELLE BACHELET
11564 lecturas

2016-05-26
CABREROS DE EL MANZANO PROTESTAN CONTRA GANADERA TONGOY
11496 lecturas

2016-05-25
MARCHA LIBERAR LA TIERRA Y SUS HIJOS
11614 lecturas

2016-05-20
LANZAN CONVOCATORIA PARA CREAR UNA "TERCERA FUERZA" POLÍTICA EN CHILE
7423 lecturas

2016-05-19
OPOSITORES A ALTO MAIPO Y CAIMANES, DENUNCIAN A LUKSIC EN JUNTA DE ACCIONISTAS EN LONDRES
4152 lecturas

2016-05-18
LICEO DE EDUCACION ARTISTICA SE ENCUENTRA EN TOMA
3702 lecturas

2016-05-17
SEIS HORAS DE SOLIDARIDAD CON LOS CESANTES DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN
2856 lecturas

2016-05-17
INFORME de AMPLIADO COORDINADORA NACIONAL DE EX PP
3679 lecturas

2016-05-16
PESCADORES DE CALETA PORTALES Y MESA SOCIAL DE VALPARAÍSO SE UNEN
3220 lecturas

2016-05-09
CUANTAS SON LAS FAMILIAS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA MAREA ROJA Y LA CRISIS DEL SALMÓN
2626 lecturas

2016-05-08
CONVERSATORIO SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y EL PROCESO CONSTITUYENTE
3784 lecturas

2016-05-06
CHILOÉ: EL GOBIERNO NO TIENE SOLUCIÓN SOLO REPRESIÓN
2148 lecturas

2016-05-05
LA CARA ANTISUBVERSIVA DEL GENERAL JUAN "AUDI" FUENTE-ALBA
2319 lecturas

2016-05-05
VIERNES 6 DE MAYO JORNADA DE MOVILIZACIÓN POR CHILOÉ
2408 lecturas

2016-05-03
OPERARIOS CESANTES DEL SALMÓN SE AGRUPAN EN REGIÓN DE LOS LAGOS
1882 lecturas

2016-04-29
HACIA UN NUEVO 1 DE MAYO
2099 lecturas

2016-04-21
SE AGUDIZA CRISIS SITUACIÓN LABORAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS
1667 lecturas

2016-04-20
TREINTA Y TRES (33) MILITANTES DE IZQUIERDA ASESINADOS DURANTE EL GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN
2698 lecturas

2016-04-15
NADA NI NADIE DETENDRÁ NUESTRA DENUNCIA CONTRA LA IMPUNIDAD
1932 lecturas

2016-04-14
URGEN CAMINOS DE PAZ COMO FRUTO DE LA JUSTICIA
1662 lecturas

2016-04-14
ANTE ENTREVISTA TENDENCIOSA DE "EL MERCURIO"
1914 lecturas

2016-04-05
PLANTEAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS A REFLEXIONAR
1798 lecturas

2016-03-09
DECENAS DE COMPAÑEROS VELARON ANOCHE A JORGE PEÑA
3194 lecturas

2016-03-08
FALLECIÓ NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JORGE PEÑA LILLO
6850 lecturas

2016-01-19
ARTISTA CHILENA FLAVIA TÓTORO ENFRENTA JUICIO EN ESPAÑA
3496 lecturas

2016-01-11
GRAVES DENUNCIAS PODRÍAN PARALIZAR PROYECTO ALTO MAIPO
3343 lecturas

2015-12-31
SALUDO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA DIBAM EN PARO
2687 lecturas

2015-12-28
CORTE PERMITE ENTREGA DE INFORMACIÓN A VÍCTIMA DE TORTURAS
2732 lecturas

2015-12-24
CON JAVIERA EN LA MEMORIA, A 10 AÑOS DE SU FEMICIDIO, ¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
2987 lecturas

2015-12-24
MAPUCHE HACEN OCUPACIÓN DE AEROPUERTO INTERNACIONAL EN WALLMAPU
2875 lecturas

2015-12-21
ORDENAN REABRIR INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO EN 1985 DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PATRICIO MANZANO
4137 lecturas

2015-12-17
FACULTAD DE MEDICINA DE LA CHILE EN PARO ANTE AMENAZA DE DESPIDOS
3868 lecturas

2015-12-17
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE ARICA INTERPONEN RECURSO CONTRA SAG POR APLICACIÓN DE TLC CON PERÚ
2723 lecturas

2015-12-16
RADIO AUKAN SEXTA RADIO COMUNITARIA ALLANADA EN EL 2015
2804 lecturas

2015-12-13
JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO DERECHO A DENUNCIAR ACUERDOS Y PERVERSA POLÍTICA DE LOS GOBIERNOS POST TRANSICIÓN
2816 lecturas

2015-12-13
POR LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLO: RESPETO PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS
2699 lecturas

2015-12-13
EJÉRCITO PRETENDE VENDER SITIO DE MEMORIA HISTÓRICA
3041 lecturas

2015-12-11
DETIENEN A LUIS MESINA EN MARCHA NO+AFP
2774 lecturas

2015-12-09
DIRIGENTES VECINALES DE LOS LAGOS SOLICITAN SOLUCIÓN A ALZAS DE LUZ
2511 lecturas

2015-12-09
CRECE CONVOCATORIA A PROTESTA NACIONAL POR NO+AFP EL 10 DE DICIEMBRE
2634 lecturas

2015-12-09
PUEBLO DE CAIMANES INSISTE EN JUICIO PARA DEMOLER TRANQUE EL MAURO
2666 lecturas

2015-12-05
¡NOS VAMOS A CONVERTIR EN CHILE!
3172 lecturas

2015-12-03
BACHELET INTENTARÁ SEGUIR SUBSIDIANDO A LAS FORESTALES PORQUE MATTE Y ANGELINI CONTROLAN LA POLÍTICA
2920 lecturas

2015-12-03
TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL COBRE LUCHA POR JUSTOS DERECHOS
2310 lecturas

2015-12-03
DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS
2349 lecturas

2015-11-27
CAPTURAN A CUATRO ENCAPUCHADOS QUE AMENAZARON A COMUNEROS MAPUCHE
2281 lecturas

2015-11-27
QUÉ UNE LA PERSECUCIÓN DE PERIODISTA TURCOS Y LA EMBOSCADA A LOS BOMBARDEROS RUSOS
2385 lecturas

2015-11-25
¡MOVILÍZATE! ES POSIBLE IMPEDIR NEFASTO ACUERDO TRANSPACÍFICO TPP
2347 lecturas

2015-11-21
GRAN ARTISTA JULIO ESCÁMEZ DOCTOR HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD COSTARRICENSE
3338 lecturas

2015-11-20
TARDE CONSTITUYENTE EN BELLAVISTA
1476 lecturas

2015-11-20
PRIMERA CUMBRE PLANETARIA POR LA DESCOLONIZACIÓN, LA DESPATRIARCALIZACIÓN, LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN
2002 lecturas

2015-11-11
PIDEN A CONTRALORÍA QUE VEA LEGALIDAD DE LETRA CHICA EN INDEMNIZACIÓN A EX PRESOS POLÍTICOS
2342 lecturas

2015-11-11
LEONARDO BOFF DIFUNDE CARTA DE APOYO A PAPA FRANCISCO
1790 lecturas

2015-11-09
LONKO JUANA CALFUNAO DEMANDÓ AL ESTADO DE CHILE ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
1947 lecturas

2015-11-05
DESECHOS INDUSTRIALES EN GLACIARES EN EL ÁREA DEL PROYECTO PASCUA LAMA
1879 lecturas

2015-11-01
LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA DICE NO AL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP)
1944 lecturas

2015-11-01
Chile y la “política sin política
1708 lecturas

2015-10-30
A 40 años de la Operación Cóndor: Medios de Prensa y DD.HH.
1450 lecturas

2015-10-29
EN LA MIRA LOS QUE VOTEN SI AL TPP
1722 lecturas

2015-10-26
¡NO ACALLARAN NUESTRA LUCHA POR LA AUTONOMÍA CON SU CAMPAÑA PRO-VIDA!
1666 lecturas

2015-10-22
CHILE SE MANIFIESTA PARA DEFENDER PALESTINA
1846 lecturas

2015-10-19
A NO ENGAÑARSE: BACHELET DESCARTÓ LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
1505 lecturas

2015-10-15
DENUNCIA DE ESCANDALOSO APOYO A MONSANTO Y CHILEBIO
1990 lecturas

2015-10-14
PARLAMENTARIOS NO QUIEREN VOTAR LA PÉRDIDA DE SU CARGO
1590 lecturas

2015-10-12
PROTESTA POR FIRMA DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COMERCIO (TPP)
1699 lecturas

2015-10-09
EXIGEN CONOCER CONTENIDO DEL ACUERDO TPP
1523 lecturas

2015-10-08
NO A LA BASE DE EEUU EN CONCON
1714 lecturas

2015-10-06
INSISTEN AL GOBIERNO DEJAR DE ENVIAR TROPAS A LA ESCUELA DE TORTURA
1558 lecturas

2015-10-06
NO SE REQUIERE DE RECURSOS EXTRA PARA COMENZAR LA REFORMA EDUCACIONAL
1359 lecturas

2015-10-06
NUEVAMENTE POLICIA DETIENE A LONKO JUANA CALFUNAO Y SU HIJA
1873 lecturas

2015-10-03
ALTO A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE CHILE
1440 lecturas

2015-10-02
AFP ESTÁN CONDENADAS A MORIR, DE NOSOTROS DEPENDE QUE SEA PRONTO
1526 lecturas

2015-09-30
ACTO REPARATORIO Y DE MEMORIA BARRIO HUEMUL
1803 lecturas

2015-09-30
216 ALCALDES PIDEN A MINSAL MÉDICOS CUBANOS
1808 lecturas

2015-09-28
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE EXIGE LIBERTAD DE COMUNICADOR FELIPE DURAN
1931 lecturas

2015-09-28
APOYO A DEFENSA DE ENRIQUE VILLANUEVA
1484 lecturas

2015-09-26
A 11 AÑOS DE TU PARTIDA AUN CONTINUAMOS FIRMES EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE
1390 lecturas

2015-09-26
CONFEDERACIÓN BANCARIA APOYA BONO DE TRABAJADORES DEL BANCOESTADO
1769 lecturas

2015-09-23
HOMENAJE A JULIO CARLOS SANTIBAÑEZ A 30 AÑOS DE SU ASESINATO
1590 lecturas

2015-09-22
CORTE SUPREMA EN PICADA CONTRA LEY CORTA ANTIDELINCUENCIA
1483 lecturas

2015-09-21
LA ONU APRUEBA RESOLUCIÓN DE BOLIVIA SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS INCLUSIVOS
1184 lecturas

2015-09-21
RUSIA PROHIBE LOS TRANSGÉNICOS
1559 lecturas

2015-09-21
EXPERTO ONU SOBRE LA LIBERTAD DE REUNIÓN PACÍFICA Y DE ASOCIACIÓN VISITA CHILE
1314 lecturas

2015-09-20
EL INSTITUTO HEARTFULNESS, PLENITUD DEL CORAZÓN, INVITA A JORNADA INTERNACIONAL DE MEDITACIÓN POR LA PAZ MUNDIAL
2465 lecturas

2015-09-17
ALCALDE DE CÁDIZ SE NIEGA A SUBIR A LA ESMERALDA: BARCO DE LAS TORTURAS
1605 lecturas

2015-09-17
RECHAZO A INFORME SOBRE SISTEMA DE PENSIONES DE LA COMISIÓN BRAVO
1382 lecturas

2015-09-14
CONFECH ANUNCIA NUEVA MOVILIZACIÓN NACIONAL ESTUDIANTIL
1369 lecturas

2015-09-12
SEMINARIO DISCUTIÓ IMPACTOS A LA SALUD DE PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS
1411 lecturas

2015-09-11
ESTE 11 DE SEPTIEMBRE EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA
1348 lecturas

2015-09-10
SEPTIEMBRE SE VISTE DE CHILE EN BARCELONA
1445 lecturas

2015-09-09
TRABAJADORES DEL COBRE RETOMAN MOVILIZACIONES
1381 lecturas

2015-09-08
ALONSO GAHONA, NOS FALTA A TOD@S CADA DÍA
2153 lecturas

2015-09-07
DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DE ROBERTO KOZAK
1837 lecturas




Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA