Columnas
2016-04-20
1168 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente

Luego de varias décadas viviendo esperanzada en concretar sus pensamientos, mi generación siente que ha comenzado a surgir un andamiaje de mujeres y hombres, todos jóvenes, dispuestos a poner atajo a tanta traición y corrupción

¿QUÉ EDAD tienen ustedes? ¿Menos de 50 años? ¿Nacieron, crecieron, durante los calendarios de la dictadura? No se preocupen, no son un ‘caso raro’ ni tampoco una excepción a la regla. Son, simplemente, algunos más dentro de millones.

No es vuestra culpa ni vuestro pecado el que les educasen bajo los parámetros de la cultura del lucro y de la insensibilidad social, de la desinformación, la lujuria consumista, del individualismo y la tecnología como divinidad. Tampoco es mi responsabilidad haber sido formado en otra cultura: en aquella de la solidaridad, del amor a lo nuestro y al respeto por las raíces de un país pequeño y pobre, pero altivo. No es vuestra ni mía la culpa de haber sido armados humanamente en tan diferentes concepciones de mundo y de sociedad. O tal vez sí sea nuestra la maldita culpa. Vaya uno a saber.

Lo que sí sé, es que en más de una ocasión hemos pensado de manera distinta, tanto en lo cultural como en lo político. Yo provengo de una sociedad en la que ser profesional universitario ameritaba reconocimiento y respeto urbi et orbi, pues en aquellos años existían solamente nueve universidades en el país, y para ingresar a una de ellas había que empinarse alto en el desaparecido y temible Bachillerato (que terminó el año 1966), o en la Prueba de Aptitud Académica, cuya presentación en sociedad se hizo el 11 de enero de 1967. Tampoco se requería dinero para matricularse en una determinada Facultad y proseguir los estudios pertinentes. Sólo conocimientos y capacidad eran las únicas llaves.

Ustedes, en cambio, proceden de una sociedad y una época donde la exageración de ofertas de compraventa parece seguir siendo el motivo único de la existencia. Con ello, durante largas décadas, el verbo ‘transar’ se convirtió en alma del quehacer humano, ya que todo se compraba, se vendía, se alquilaba y se remataba….todo… incluyendo a las viejas ideologías que -reconvertidas a la fe neoliberal- sirvieron sólo para reafirmar la voluntad comercial de la política contemporánea. Es por ello que pude entender vuestra anterior postura de desidia en lo político, ya que fueron ingenierilmente armados para el consumo y la fiesta sin fin. En gran medida se les enseñó que los recursos naturales del país no debían ser defendidos cual tesoros nacionales, porque lo importante radicaba en la capacidad económica de quien los manejara y administrara.

Desde muy niños se les inculcó la máxima principal del neoliberalismo. “preocúpense de aprender a clavar extremadamente bien un clavo, y despreocúpense de todo lo demás”, o… “esmérense en ser los mejores cocineros, sin preguntar de dónde provienen los ingredientes de las recetas, ni quién los sembró, o quién los cosechó, ni nada parecido”. Pero, los enemigos del pueblo y de la patria no lograron que ustedes se acostumbraran a creer que Chile sólo era una playa turística o una camiseta de una selección de fútbol, pese a que para ello les capacitaron con el indigno propósito de que se interesaran en distinguir entre Nike, Adidas, Puma y otras marcas comerciales, cuestión que era vital para la buena salud del artefacto expoliador.

Sin embargo, a pesar de los pesares, y aún en contra de lo que a rajatabla se les inculcó a nivel de internalización de ideas y conceptos, lograron dar sólidos pasos en algunos términos, como por ejemplo no seguir considerando a la libertad cual enemiga de la civilización, ni postrarse ante el “derecho a consumir” –lo que equivale, en buen castellano, a “endeudarse hasta morir… y más allá”- como si fuese un mandato divino.

Para decepción de quienes creyeron ser vuestros ‘maestros’, ustedes supieron sacudir el yugo de iniquidad e ignominia que colocaron en sus cuello con el apoyo de la prensa yanacona y la telebasura, sustentadas ambas en una educación mercantilizada, clasista y superficial. Descubrieron ustedes que los detentadores de la férula –aquellos que administran el sistema- sienten pánico cuando sus ‘mandados’ –vale decir, tú, yo y todos los demás- deciden hurgar sobre la pátina de la mediocre banalidad a objeto de llegar a profundidades donde se encuentran -aún vivas- Arte, Cultura, Historia, Raíces y Justicia Social.

Siempre sentí una especie de certeza respecto a vuestra generación. Estaba obsesionado con mi seguridad en esa materia. Sabía, casi a ciencia cierta (y no erré) que más temprano que tarde iban a alzar la voz para decirles a los expoliadores de siempre que no aceptarían “la venta del país” ni el statu quo de una educación clasista, cara y de mala calidad. . Me parecía muy extraño que aceptaran calladamente la idea y propósito de los vendepatrias, cual es destazar Chile para que sus trozos queden en manos de particulares, muchos de ellos –además- extranjeros.

Luego de varias décadas viviendo en la soledad de nuestros pensamientos, mi generación siente que por fin ha surgido un andamiaje de mujeres y hombres, todos jóvenes, dispuestos a poner atajo a tanta traición, corrupción y ‘cogoteo’ a los recursos naturales y humanos. Llegó el momento de saber que podemos unirnos a un colectivo que lucha por los mismos principios y objetivos que han marcado nuestras existencias, y que posee –respecto de la política y la economía- una lectura similar a la mía, ya que concordamos al expresar que el autoritarismo y ‘pelafustanería’ que distingue a la mal llamada ‘clase’ política es responsable de la castración que experimenta nuestra débil democracia, tan lejana, además, del verdadero republicanismo que acostumbran lenguajear algunos parlamentarios.

¿Qué democracia es esta, donde un grupúsculo de empresarios y políticos asociados en inefables concordatos, vende los recursos naturales a precios risibles, dejando a las inconsultas mayorías sin derecho alguno para delinear el futuro propio y de sus hijos? ¿Qué tipo de democracia es esta, donde la fraternidad, igualdad y soberanía popular son meras frases poéticas y demagógicas sin sustento en la realidad, ya que las ‘elecciones de autoridades” se basan en un fraude que comienza con la presentación de candidatos que forman parte de los mismas cofradías que depredan al país?

Quienes actualmente sustentan el poder político en Chile y lo administran, han demostrado a cabalidad que no son gobernantes sino, en estricta esencia, son una especie de mesa gerencial que negocia y comercia a placer los recursos naturales y humanos de la nación, haciendo tabla rasa con las esperanzas y deseos de la sociedad civil cual si esta no existiera.

La derecha chilena basa su quehacer político y económico en un hecho que ya no se condice con los tiempos actuales, pues ese segmento de nuestra sociedad apuesta al inmovilismo histórico en el que cree a pie juntillas, habida consideración que la masa de chilenos insertos en la precariedad no es un asunto nuevo -de esta época-, sino que se trata de un hecho cuyas raíces están aferradas en la Historia desde tiempos coloniales cuando la peonada era inmensa mayoría en la patria, la que años después se transformó en marginalidad citadina viviendo en poblaciones ‘callampas’ o, simplemente, bajo los puentes de cualquier río que cruzara una ciudad.

Y porque aún tenemos patria, y queremos seguir teniéndola, así como deseamos no regalarla a ambiciosas manos privadas, ni pretendemos restarnos de nuestra responsabilidad histórica respecto de construir, por fin y en serio, una democracia verdadera y una república enhiesta y gallarda, es que muchos, miles, millones en realidad, deseamos estructurar una Asamblea Constituyente de la cual habrá de surgir la batería de cambios que la mayoría de nuestra sociedad civil impetra, y de la que los poderes fácticos, la derecha económica y los políticos tradicionales (obesos mórbidos de tanto chupar la teta del Estado y comerciar en su favor los recursos del país) se sienten amenazados… pero, amenazados no en su integridad física ni moral, ni tampoco sienten que el país lo esté, sino, puntualmente, ven en esa Asamblea el principio del fin de sus arreglines, traiciones al electorado, corruptelas y dinero dulce mal habido.

Tiemblan de sólo pensar que no podrán seguir ‘engordando’ mediante la venta -por kilos y toneladas- del Chile lacustre, minero, marítimo, agrícola, forestal y educacional, a empresas predadoras que les pagan por sus servicios de cipayos y judas.

Por todo ello, queridos jóvenes, nuestras respectivas generaciones se unen y se coluden en beneficio de la libertad, la independencia y la sanidad de nuestra patria y de nuestro pueblo. El camino está claro; la única vía posible es una Asamblea Constituyente.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.457.506 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.841 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
441 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3448 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3281 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2427 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1472 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1370 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2169 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1571 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1111 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1385 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1489 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
961 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1116 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1253 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1169 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2645 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1231 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1245 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1373 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1378 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1499 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1442 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1359 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1422 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1489 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1746 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1620 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1502 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1458 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1737 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2019 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2146 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1546 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1651 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1610 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2789 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1771 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1586 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1880 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1817 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1560 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1533 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
998 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1619 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1183 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1186 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1953 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2201 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2713 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1856 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1599 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1585 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1740 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1641 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1552 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1809 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1887 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2015 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1910 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1785 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2071 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1738 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1960 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1732 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2633 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1858 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2285 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1926 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2039 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2493 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2014 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3172 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1907 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2026 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2141 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1857 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1943 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2152 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2093 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2938 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2454 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2620 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2520 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2324 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2489 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2121 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2098 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3625 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2141 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2190 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1777 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2240 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1535 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1740 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2438 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2933 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2184 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3591 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2050 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2425 lecturas




Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA