Columnas
2016-04-20
943 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO

La Confederación General de Trabajadores- CGT CHILE – integra junto a otras organizaciones sindicales, el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical – CIUS – referente independiente y autónomo que apunta a la unión de todas aquellas organizaciones que tienen en los trabajadores al actor principal del proceso de cambio social.

Nuestra CGT sostiene que dicho cambio solo pueden hacerlo los trabajadores conscientes y que el primer paso para la creación de la conciencia de clase está en la educación.

Solo trabajadores que conozcan de su historia, podrán esforzarse por cambiarla. Por eso salimos a la calle a entregar propaganda, difundir derechos y llamar a la organización.

Vivimos tiempos difíciles pero no nos arredran. Nacimos para enfrentar y vencer las dificultades. Creemos firmemente en que el tiempo de espera terminó y que el futuro es de educación organización y lucha.

Por eso, en este mes de Abril, previo a la gran conmemoración clasista y teniendo claro que muchos hechos requieren de nuestra opinión, hemos resuelto entregar algunos pasajes de la hermosa lucha dada por los trabajadores.

Solo nos queda tomar las banderas y mantenerlas al tope, hasta la victoria.

LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO

“El primero de Mayo no es una fecha conmemorativa, no es un aniversario, no es una fiesta. El primero de mayo es un símbolo de esperanza.

Un día en el cual se dan cita los trabajadores del mundo entero, para estrechar cariñosamente su amistad, salvando con el pensamiento las distancias, los desiertos, las montañas. En una palabra salvando las fronteras marcadas por banderas.

Es un día en que a un tiempo, en todos los países simultáneamente, en un mismo momento, los trabajadores todos, ponen silencio majestuoso a la labor diaria, se cruzan los brazos, el trabajo cesa, la fragua, el martillo no golpea, todo queda en inmutable silencio. El taller vacío llora la ausencia de obrero, sin el cual no hay vida.

Es un día el primero de mayo, en que los proletarios del universo entero –al parar el trabajo- lo hacen para expresar a la clase capitalista gobernante, su protesta y su queja por la explotación permanente en que hemos vivido hasta hoy.

El primero de mayo es la fecha escogida para repetir año tras año nuestras peticiones de modificación de la vida social, que en su organización defectuosa quita a muchos el patrimonio, para darle a unos pocos en perjuicio del mayor numero.

El primero de mayo es una demostración universal de clase a clase. La clase proletaria señalando sus dolores, sus miserias, su ignorancia, para que ellas avergüencen al mundo, para que ellas se hagan desaparecer.

El primero de mayo es también un día de regocijo, de placer, porque las multitudes se sienten mas fuertes al verse unidas, porque se comprende lo que vale esta fuerza unida, compacta y bien encaminada.

El primero de mayo es la demostración evidente de la fuerza obrera, de la fuerza productora que necesita ocupar en el banquete de la vida, un sitio igual que los demás.

Paralizar las faenas en este día en todo el mundo, es elevar la formidable protesta contra todas las tiranías que han creado los hombres en contra de sus semejantes.

Paralizar el trabajo es demostrar la unidad de pensamientos y que se esta dispuesto a luchar para conquistar el provenir lleno de felicidades para el mundo.

SALUD AL PRIMERO DE MAYO - SALUD AL DIA DE LOS TRABAJADORES

Publicado en el Grito Popular, Iquique, 1º Mayo 1911, por Luis E. Recabarren S.

&&&&&&&&&&&&&&&&&

El primero de mayo de 1886, los trabajadores de la Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Laborales de los Estados Unidos y Canadá, realizaron una huelga en demanda de 8 horas de trabajo, 8 horas de reposo y 8 horas de recreación.

En este año 2016, 130 años después de ese valiente y justo grito reivindicativo, el gobierno chileno, los legisladores han dejado establecida la inviabilidad de las demandas de Chicago. Ese y no otro es el significado de las reformas aprobadas.

Avances y retrocesos han tenido los trabajadores en algo más de un siglo, desde que miles se fueran a la huelga demandando de sus patrones una jornada digna de trabajo, respeto al descanso y derecho a recreación.

Lo que no podemos olvidar es que el capital hizo, hace y hará todos los esfuerzos para anular los derechos básicos de la clase trabajadora.

Si no es suficiente la legislación laboral, o si la misma avanza en algunos temas mas allá de lo que sea tolerable para los capitalistas, golpearan con sables, con fusiles, con privación de derechos, con desaparición y muerte.

Por eso no se puede negar ni atenuar la confrontación de clases. Y es que se trata de una lucha sin pausas entre el capital y quienes entregan a vil precio su fuerza de trabajo.

Una lucha que tienen sus orígenes en el momento mismo en que los menos comenzaron a explotar a los más. Una lucha que nos obliga a hablar y actuar.

No hay posibilidad de dialogo ni trabajo conjunto con quienes abusan y aquellos que les dan las herramientas para hacerlo.

No la habrá mientras no se legisle sobre cuestiones tan básicas como el pago de locomoción y alimentación, 8 horas diarias de trabajo, derecho a sala cuna para todas las trabajadoras, entre muchas otras.

Pero debemos tener muy claro también que estas y otras demandas solo serán satisfechas con trabajadores activos y concientes, organizados y decididos.

Esa es, por lejos la mayor enseñanza que podemos sacar de nuestra historia.

Es la que debemos transmitir a hombres y mujeres, trabajadores todos, en este nuevo primero de mayo.

&&&&&&&&&&&&&&

¿Como se inician las demandas por mejorar los derechos laborales?

54 años antes de los sucesos de Chicago – en 1832 – brotó la primera huelga impulsada por los carpinteros en Filadelfia, quienes demandaban una jornada de 10 horas diarias de trabajo, reivindicación que coronaron con el éxito.

El ejemplo prendió entre los albañiles de Manhattan, los molineros de los grandes lagos, los mecánicos y obreros portuarios, y aunque en una primera etapa no tuvieron éxito, se mantuvieron firmes en su exigencia.

En 1833 en Inglaterra se logra una gran conquista en el parlamento, al establecer la jornada laboral de 8 horas para los menores de 13 años, consiguiendo años mas tarde una jornada de 10 horas para adolescentes y mujeres.

Diferentes textos sitúan entre 1837 y 1840 el momento en que en Estados Unidos se legisla sobre la jornada laboral de los empleados fiscales, estableciéndola en 10 horas.

En 1842 dicho beneficio sería concedido a los niños trabajadores.

Un primer congreso sindical en Estados Unidos, apoyándose en la legislación para los empleados fiscales, levantó el 12 de Octubre de 1845 la bandera de las 10 horas, que fue apoyada luego por huelgas metalúrgicas en Pitsburg.

Al promediar los años 60 del Siglo XIX, existía en Estados Unidos un movimiento mas estructurado que luchaba por alcanzar la demanda de 8 horas.

Organizaciones como las Grandes Ligas por las 8 horas, la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo y la Federación de Gremios y Sindicatos Organizados de Estados Unidos y Canadá encabezan la lucha.

La Asamblea Nacional del Trabajo celebrada en Baltimore Estados Unidos en 1866, con 70 organizaciones sindicales y 12 Uniones Nacionales proclamó:

“La primera y gran necesidad del presente para liberar al trabajador de este país de la esclavitud capitalista, es la promulgación de una ley por la cual la jornada de trabajo debe componerse de 8 horas en todos los estados de la unión americana”.

¿Y que pasaba en nuestro país en ese tiempo?

Dice el profesor Fernando Ortiz que “en Chile se produjo la primera rebelión minera en 1834, en Chañarcillo y que se sucedieron hechos similares de rebelión obrera en la zona del carbón, en el año 1859”.

Hernan Ramírez Necochea escribe: “ Entre 1884 y 1889 hubo al menos 59 conflictos obreros, alcanzando un promedio de 2 por mes en 1889, afectando a sectores variados de trabajadores como mineros, tipógrafos, textiles y portuarios”. Todos los movimientos sin excepción -continua Ramírez Necochea- fueron reivindicativos. En ellos se pedían alzas de salarios, respeto a los compromisos suscritos entre obreros y empresarios, mejoramiento de las condiciones de trabajo, etcétera.

Coinciden los escritos de la época en que el elemento que hacía detonante en Norteamérica y en Chile, era la indignación que provocaba en los obreros la inhumana explotación de la que eran victimas.

¿Entonces cuando y donde se toma la decisión de dar un nuevo paso en la lucha?

El Cuarto Congreso de la Federación Norteamericana del Trabajo, realizado en Chicago en Noviembre de 1884 convoca a una huelga general para 18 meses después, el primero de mayo de 1886. Cuando llegó el día la consigna fue precisa:

¡¡ A PARTIR DE HOY NINGUN OBRERO DEBE TRABAJAR MAS DE 8 HORAS POR DIA. 8 HORAS DE TRABAJO, 8 HORAS DE REPOSO, 8 HORAS DE RECREACIÓN!!.

¿Por que se eligió el primero de mayo para convocar a la huelga general?.

Al parecer esa era la fecha en que tradicionalmente se renovaban los contratos de trabajo, tanto en Estados Unidos como en Europa.

En la fecha resuelta por los sindicalistas se declararon 5 mil huelgas y más de 340 mil huelguistas dejaron las fábricas, atendiendo al llamado de sus dirigentes.

El mismo día 125 mil obreros conquistaron las 8 horas, al terminar Mayo eran 200 mil y al término del año un millón de trabajadores había conquistado tal derecho.

Los logros obtenidos no fueron gratuitos, la represión se hizo sentir fuertemente en diversos lugares ese primero de mayo de 1886.

9 trabajadores muertos en Milhuoky, enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes en Filadelfia, Lousville, Saint Louis, Baltimore y Chicago.

Haciendo referencia al importante paso dado, se escribió en un informe de la A.F.L.:

“Jamás en este país ha habido un levantamiento tan general de las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo, ha impulsado a millares de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando muchos hasta ahora habían permanecido indiferentes a la acción sindical”.

En Chicago, ciudad a la cual pertenecía la mitad del total de obreros que entraron en huelga, los sucesos tomaron un giro conflictivo.

Allí se trabajan todavía 13 y 14 horas. Muchos obreros jamás veían a sus mujeres y sus hijos a la luz del día.

Por años desde todos los rincones de los Estados Unidos, llegaban a Chicago por miles los trabajadores y sus familias. Yanquis, rebeldes, irlandeses, judíos, eslavos, polacos, rusos.

Ya el 16 de Febrero de 1886 había estallado la huelga en la fábrica de maquinaria Mac Kormics, que seguía operando con krumiros, proporcionados por la empresa de los hermanos Pinkerton.

El primero de mayo se produjeron encuentros entre los amarillos de Mac Kormics y trabajadores de la cuidad que habían acogido el llamado a la huelga general.

Al día siguiente la policía disolvió violentamente un mitín de 50 mil huelguistas.

El 3 de mayo durante una manifestación y sin que mediara provocación alguna, la policía disparó a quemarropa sobre la muchedumbre desarmada, dando muerte a 6 trabajadores e hiriendo de consideración a decenas de huelguistas.

August Spies participó en la manifestación. En su condición de testigo de los hechos y periodista editó una circular en la que decía:

“Los amos han soltado a sus sabuesos. La policía mató a 6 de nuestros hermanos en la fabrica Mac Kormic esta tarde. Mataron a esos pobres porque ellos, al igual que ustedes, tuvieron el valor de desobedecer la voluntad suprema de sus patrones.

Los mataron porque osaron pedir que se acorten sus horas de trabajo.”

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

CONTINUAMOS EN EL PULSO N° 312

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



677.392 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 1.981 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
2213 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
1914 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
681 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
520 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1069 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
713 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1050 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
975 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
944 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
741 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
529 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
536 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
498 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
520 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1131 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1030 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
954 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
988 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
959 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
907 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
945 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
966 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1100 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
961 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
962 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1077 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
988 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1134 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
960 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1161 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1115 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1180 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1213 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1149 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
854 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1123 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1015 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1140 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1325 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1213 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1175 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1285 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1186 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1433 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1257 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1059 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1244 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1198 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1278 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1226 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1681 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1177 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1595 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1695 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1490 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1468 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
856 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1451 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1593 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1225 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
924 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
958 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
939 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
937 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1262 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1230 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1670 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1286 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1498 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1141 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1355 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1606 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1566 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1400 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1607 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1508 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1548 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1380 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1516 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1494 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1628 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1574 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1648 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1543 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1690 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1638 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1469 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
1902 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1616 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1691 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1752 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1677 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2488 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1531 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1749 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1796 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1621 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1820 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1623 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1721 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA