Columnas
2016-04-20
1742 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos

La ultraderecha neoliberal-conservadora y el Consejo de Observadores ciudadanos lanzaron una ofensiva conjunta en contra del llamado “Proceso Constituyente” impuesto por el Gobierno desde la cima del Estado. Al hacerlo intentan impedir todo proceso que conduzca a una Asamblea Constituyente para dotarse de una nueva constitución democrática. De los tres actores que lo controlan, hasta por ahora determinantes en el llamado “proceso”, los más peligrosos para que éste no tenga viso democrático alguno son la derecha conservadora y el mismo Consejo de Observadores nombrados por la Presidenta.

El Consejo ya se arrogó el derecho a “redactar” o sintetizar lo que ha llamado las “bases ciudadanas”. Cerrándose a que un comité elegido por los ciudadanos participe en esa instancia. Sus miembros constitucionalistas de derecha conservadora como Arturo Fernandois, profesor de la U. Católica, influirán con su cháchara legalista para hacer prevalecer los principios y valores del “orden” que hacen que una Constitución sea un cerrojo y no un instrumento político de las mayorías ciudadanas y trabajadoras para enfrentar los desafíos del presente (que determinan los del futuro). Para eso reproducen las eternas frases vacías del derecho formal que sirven para hacer una cosa y la contraria.

Éstos, como bien sabemos —los retos del país— son la concentración del poder económico y político en manos de una casta poderosa divorciada del sentir del pueblo ciudadano; la profunda crisis de representación política (del sistema parlamentario que no hay que confundir con la democracia) y la corrupción y captura del sistema político y estatal por el poder económico empresarial.

Son, entre muchas otras, las razones por las cuales los sectores democráticos exigen la elección de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. Un mecanismo ciudadano lógico, simple y transparente.

La dinámica del Consejo de Observadores ha permitido que Fernandois le imponga su punto de vista a P. Zapata, el DC y locuaz presidente del Consejo de Observadores y al resto del grupo al intentar impedir que el Gobierno haga campaña para “movilizar para el proceso” e invite a la participación ciudadana. Basta con leer a los Carlos Peña y Correa Sutil en El Mercurio de Agustín Edwards, el golpista civil amigo de la CIA para ver la animosidad que en la elite leguleya tal aspiración genera. Así se busca parar lo único que este Gobierno ha intentado hacer de acertado: promover en algo, aunque de manera timorata, la iniciativa ciudadana y popular.

Espina, el senador de la desprestigiada pinochetista UDI, acaba de afirmar —también en El Mercurio— que “usan el Consejo de pantalla para legitimar un proceso sucio”.

C’est du déjà vu. Es la vieja táctica de la derecha ante las más tibias y anodinas tentativas de reforma. Como lo hicieron con la tributaria, la laboral, la universitaria. Utilizan la política del espantapájaros. Agrandan, exageran con la ayuda de sus medios; meten la cuña, las cargan de negativismo y como consecuencia de eso el Gobierno y la Nueva Mayoría, faltos de convicciones democráticas profundas, cuestionados por la ciudadanía por la falta de claridad y atenazados por las eternas ambigüedades de las coaliciones social-liberales, reculan. Es un viejo juego compartido por los actores de la transición. Así ambos (el ahora Vamos Chile y la NM oficialista) salen ganando: la derecha logra su objetivo de mantener inmóvil su viejo régimen de privilegios y el Gobierno le baja el perfil a sus reformas prometidas con el gastado argumento de que “es la culpa de la oposición”, pero que conste, que él tuvo “las mejores intenciones en avanzar”. Refrán adoptado por sus columnistas e intelectuales orgánicos.

El producto político al final es algo insípido. El todo condimentado con algunas declaraciones heroicas del Partido Socialista, Comunista, de algunos del PPD e incluso del senador Navarro. Así, más tarde, los ideólogos de la Nueva Mayoría y del progresismo declaran que las derechas neoliberales obstaculizan los cambios.

Otros, como Eugenio Tironi, consejero del poder, verán como positivo lo que él llama “l’épreuve” (tensión, desafío, prueba que alguien o algo experimenta —ver un corto análisis en nota *) entre el Gobierno y el Consejo en su columna de El Mercurio del 5 de abril. Bien sabemos cómo se resuelven estos tironeos en el sistema político postdictadura. Es el archi conocido “consenso” entre las dos coaliciones del bloque hegemónico que surge naturalmente de dos fuerzas afines en sus propósitos por estabilizar el sistema y el modelo que cruje, pero que se mantiene. Ese “consenso” que Jacques Rancière, el filósofo de la sospecha democrática, considera como una manera antidemocrática de imponer la lógica hegemónica.

Obvio. Ninguna reforma estructural y significativa se ha hecho nunca con la venia de la ultra derecha en Chile. Pregúntenselo a Salvador Allende. Pero el síndrome de los conversos y tránsfugas es hacer caso omiso de las lecciones de la historia y de las dinámicas de los conflictos sociales, así como entre las clases. La táctica de las derechas de ablandar hasta domesticarla siempre le ha dado frutos con la Concertación-Nueva Mayoría. Y por último, está siempre el Tribunal Constitucional, la cereza en la torta del constitucionalismo de Guzmán fruto de un consenso cuoteado. El “consenso” así obtenido es siempre una reformita a medias, desprolija, confusa y digerible por el sistema, cuyo efecto subjetivo es nutrir el desaliento y la impotencia ciudadana, pero al mismo tiempo una cólera sorda. Y darle armas a la ultraderecha para que estrile. Un efecto, por lo demás, deseado por el sistema para controlar la pasión democrática.

Insulza, —el ex presidente de Chile Transparente, el mismo organismo opaco que servía de pantalla internacional a Chile en la corrupción con Delaveau, su presidente recién renunciado por aparecer nombrado en los “Papeles de Panamá”— ya declaró a manera de saboteador profesional, que el proceso “no va a llegar demasiado lejos”. Tiene razón, pero es por la falta de empuje de su propio Gobierno. El experto en vueltas de carnero y en elevar al rango de estadistas a oscuros personajes como Longueira, se desdijo en algunas horas después que le recordaron que la táctica nunca debe ser llamar las cosas por su nombre sino hacer política de los “pequeños pasos”. Que como sabemos, son tan erráticos que a la larga siempre deshacen lo poco andado.

Limitar la participación a los cabildos comunales, regionales y provinciales para preparar un “informe al congreso”, es ahí donde quieren que el proceso se detenga. Sin embargo, la razón política aconseja que habría que doblarles la mano. Al menos intentar imponer la voluntad de un movimiento por una Asamblea Constituyente que debe vincularse a la demanda de no más corrupción ni políticos corruptos y de leyes para combatirla y no para reprimir las libertades tanto individuales como colectivas. Una manera de resistir al cada vez más perceptible giro autoritario del Gobierno de Bachelet y de la Nueva Mayoría.

La participación ciudadana es fundamental en toda instancia. Por lo pequeña que sea la apertura hay que poner el pie y también colarse por la ventana; horadar el techo y moverles el piso. Es el miedo pánico de las derechas conservadoras que eso suceda el que motiva las declaraciones de sus columnistas oficiales.

Es evidente que un control ciudadano puede hacerse en los cabildos o asambleas locales mismas cuando los facilitadores tomen nota y redacten las propuestas de los participantes de la asamblea. Leer sus notas al final de cada reunión es una forma de hacerlo. Grabar las sesiones. Tomar el micrófono y explicar que la nueva Constitución debe blindar los derechos sociales y permitir desacralizar el derecho de propiedad de los grande grupos económicos corruptos y evasores de tributos; que ésta podrá ser cambiada por la voluntad directa del pueblo en todo instante; que cabe implantar una sola cámara ampliada; bajar las dietas, reducir prebendas e instalar formas de control ciudadano sobre los electos para que respeten sus mandatos y compromisos. Además de un referéndum de medio período para asegurarse que el Gobierno de turno ha respetado sus compromisos programáticos. El resto, el que algún día surja el autogobierno del pueblo ciudadano dependerá siempre de las relaciones de fuerza entre las clases sociales, de la fuerza de los movimientos sociales populares y de la acción colectiva.

Notas

(*) Eugenio Tironi, el sociólogo de la impotencia colectiva, no tiene empacho en traicionar los propósitos del sociólogo de izquierda francés Luc Boltanski en su columna mercurial del 5 de abril. Boltanski utiliza su concepto de “épreuve” en este sentido: “Las tareas principales de un movimiento revolucionario son, por un lado, suscitar acontecimientos propios para poner en “épreuve” (traduzcamos por tensión/desafío/a prueba) la realidad y de esta manera develar su fragilidad. Y además permitir poner en común las experiencias individuales. […] Con el fin de sacar provecho de las situaciones favorables que pueden presentarse, es decir de situaciones en que la realidad existente pierde su robustez aparente, ya sea bajo la acción de un movimiento social de protesta (por ejemplo una huelga) ya sea por razones intrínsecas que corresponden a las contradicciones del capitalismo”. (Trad. libre del autor de la columna). Luc Boltanski, Pourquoi ne se revolte-t-on pas ? Pourquoi se révolte-t-on ? in Contretemps, no. 15, p. 120. ¿No habría que aplicar a un proceso constituyente real que conduzca a una Asamblea Constituyente las reflexiones de Bolstanki? Ver aquí la columna de E. Tironi

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.144.729 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.717 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3487 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2329 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1797 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1955 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1935 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2000 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1904 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1945 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1742 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1743 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1960 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1790 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1904 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1041 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2175 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2098 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2232 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2131 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2191 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2131 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2120 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2207 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2225 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2517 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2366 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2217 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2254 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2382 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2444 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2346 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2122 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2417 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2623 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2630 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2313 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2452 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2489 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2527 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2643 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2526 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2589 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2573 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2511 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2593 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2794 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2773 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2623 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2795 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2713 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2622 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2785 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2701 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3246 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3167 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2775 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3163 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3150 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5111 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3563 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3625 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3268 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2542 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2556 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2737 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2373 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3013 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2939 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3142 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3289 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2950 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3167 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3134 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3321 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3606 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3000 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3180 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3538 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3026 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3098 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3247 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2920 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3869 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3235 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3596 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3249 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3310 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3786 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3652 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3289 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3423 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4462 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3450 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3585 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3471 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3389 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3334 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3430 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3429 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3390 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4452 lecturas




Hay 17 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA