Columnas
2016-04-26
1520 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto

Para que los alcaldes de comunas rurales y pequeñas se enteren, en particular los ignorantes (ergo, el 70% de ellos), los funcionarios no son “sus empleados particulares”, ni tampoco la comuna que administran es su feudo particular o su mesa de negocios

La política y los políticos son parte viva de la esencia de un sistema institucional que conocemos con el rimbombante apellido de “democracia”. Nada nuevo bajo el sol. Pero, al igual que la frase del magnífico autor teatral, dramaturgo y humorista español, Enrique Jardiel Poncela, quien afirmaba que “la belleza de la mujer fracasa en el codo”, podemos también argüir que “la democracia y la política fracasan en los alcaldes”.

A este respecto he escrito ya varios artículos. Respecto de uno de ellos, recibí –hace tiempo ya- algunas quejas de lectores en el mismo sentido, quienes criticaban mi habitual conducta de relatar una realidad, pero sin proponer salidas. El siguiente es el ejemplo más reciente, y provino de uno de esos lectores.

“Entonces, ¿qué sugiere que hagamos? Porque una cosa es vendernos la pomada de que todos somos unos burros ignorantes y unos bueyes de casino andar, lo cual ya nadie duda, y otra es que nos endilguen o insinúen por qué camino seguir y que nos libre de esas dos tan graciosas realidades”.

No, pues, amigo mío; si a pesar de todo lo que ha leído y experimentado aun no tiene claro cuál debe ser su conducta y decisión, significa entonces que los articulistas y columnistas hemos fallado medio a medio, o que usted nunca entendió el fondo del asunto. Así y todo, no pretenda que sea yo quien le diga qué hacer, por quién votar, dónde participar. Esa es una responsabilidad que amerita una decisión suya, sólo suya y nada más que suya. En lo que a mí respecta, me considero un mensajero, un relator que cuenta los asuntos de la polis, pero no dirige la polis. Soy como el profesor de Historia, que la relata y la enseña, pero no la hace.

En cuestiones políticas esta ya no es época de ‘iluminados’ ni de caudillos. Es la hora de las organizaciones. Hay que buscar allí la respuesta que se requiere. He aprendido que la vida no nos da lo que queremos, sólo nos entrega lo que merecemos. Y en política, lo que tenemos no es sino lo que exactamente merecemos como sociedad, y si ello es malo o es bueno, la responsabilidad es nuestra; suya, mía, de todos.

Por ello, en atención a lo anterior, me permito decirlo ahora y aquí, públicamente, para que nadie se mueva a engaño ni a sorpresa: “en la democracia institucional y en la política como actividad pública en el actual sistema apañado por el neoliberalismo y la corrupción no hay nadie más nefasto y menos democrático que un mal alcalde”.

Quienes más y mejor saben de cuán certera es esa opinión, son las propias tiendas partidistas que en comunas pequeñas /( más aún, en las rurales) nominan como candidatos a ediles y a concejales, generalmente, a los peores de su propio lote, a los que con suerte pueden juntar la eme con la erre porque no llegaron ni a octavo básico pero ‘compraron’ una licencia de enseñanza media para cumplir con la ley, a los que no tienen remota idea de lo que es la administración pública, a los que aseguran que la municipalidad se transformará en su predio particular y transformarán la comuna en una especie de feudo para pagar los favores recibidos, malversando fondos públicos, burlándose de las urgentes necesidades planteadas por las organizaciones comunitarias, pero que, en cambio, serán obsecuentes cipayos de las órdenes del partido al que pertenecen, mismas que les serán entregadas por el diputado o el senador de la zona, sean ellas buenas, malas o muy malas para la comuna y su gente.

Estos seudo-políticos, metidos a administradores, son los responsables del deterioro que presentan muchas comunas en el país, ya que una vez que acceden a la silla edilicia comienzan la cacería de brujas expulsando del sistema municipal precisamente a quienes conocen al dedillo y al detalle cada una de las formas y aristas del mismo, con lo cual dejan a sus municipios en manos de inexpertos y hambrientos lobeznos traídos por los caudillejos regionales desde las fronteras últimas de sus propios partidos o coaliciones políticas.

Esos ediles son, precisamente, quienes sienten temores de ser ‘traicionados’ no sólo por los funcionarios de planta sino, también (y muy particularmente), por aquellos nuevos trabajadores que su tienda política les ha endilgado. Y no dejan de tener cierta razón, pues generalmente –en especial cuando se trata de un alcalde medio ignorante, algo inculto, de mala oratoria y peor comportamiento social- esos nuevos funcionarios, ante los ojos del pueblo, pueden convertirse rápidamente en los mejores candidatos para suceder al edil de turno. Es lo que una ex-alcaldesa -de cuyo nombre no quiero acordarme- llamaba “la sombra” (o “me hace sombra”) a todos los profesionales que lograban destacar con luces propias ante la comunidad merced a sus cualidades y a sus positivas conciencias sociales.

De esta forma, son muchos los alcaldes de municipios pequeños y rurales que sienten que se les está ‘traicionando’ a diario, y adoptan una postura dictatorial-patronal, casi draconiana, con los funcionarios municipales y con los profesionales de la Salud y la Educación de la comuna, llegando a extremos que en otros ámbitos de la política nacional serían inaceptables, como por ejemplo insultarlos a voz en cuello y ante usuarios del municipio, con groserías propias de barras bravas.

Para que los alcaldes se enteren, en particular los ignorantes (ergo, el 70% de los ediles que hay en el país), los funcionarios no son “sus empleados particulares”, ni sus “trabajadores de temporada”…ellos no deben mostrarle al edil una lealtad rayana en la incondicionalidad, pues los funcionarios deben ser solamente fieles al sistema municipal y a su marco jurídico, ya que los alcaldes pasan y pasan…pero los funcionarios quedan. Estos (y no los ediles) representan el andamiaje sobre el que se sustentas el sistema municipal estructurado por el legislador.

Se persiguen solos muchos alcaldes, es la verdad. Ello se debe a la falta de educación, de capacitación técnica y de humanidad positiva que manifiestan al momento de abrir la boca. También hay alcaldes que viven encuevados en sus oficinas, temerosos de salir a terreno y enfrentar las necesidades crecientes de su comunidad. Otros ediles culpan al gobierno de turno, asegurando que desde Santiago le han marcado con una equis negra, y que la SUBDERE, tanto como el mismo gobierno regional, le niegan la sal y el agua por no pertenecer a uno de los partidos de la coalición oficialista.

Muchos de estos ‘políticos’ que ofician de primeras autoridades comunales no pueden siquiera mirarse en el espejo, ya que de inmediato saldrán gritando: “traición, traición”. Para ellos, ‘traición’ es que un funcionario –o un miembro de una organización comunitaria- les impida robar a destajo, ordenar la ejecución de estupideces de marca mayor, gobernar contra las necesidades de la comunidad, deambular por la comuna haciendo las de quico y caco como si fuera el patio de su casa, dilapidar el presupuesto municipal como si ellos lo hubiesen regalado, etc., etc.

Definitivamente, una mayoría de los alcaldes carece de educación mínima necesaria, de capacidad administrativa en períodos de democracia institucional, creyendo que las comunas a su cargo pasan a constituir propiedad personal durante cuatro años, y que nadie puede oponérseles, criticarles ni corregirles la plana. Para muchos ediles, la comuna, durante esos tristes cuatro años, se convierte en su feudo, en su negocio, en su corral.

Por ello, ante la falta de preparación, de honestidad y de rigor administrativo, muchos ediles –incultos y casi delincuentes- constituyen un peligro real para la democracia y un mal ejemplo para la juventud que, desde hace décadas, no cree ni se interesa en la política…y con justa razón.

Las tiendas partidistas tienen la palabra… y la responsabilidad. Las comunas rurales –graneros del país- requieren también de la atención del centralismo que vive mirándose el ombligo.

Arturo Alejandro Muñoz
@aralmu

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.527.746 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.978 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1217 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3848 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4040 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2849 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1862 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1770 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2558 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1993 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1547 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1806 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1864 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1355 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1521 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1623 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1567 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3070 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1614 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1628 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1768 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1778 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1917 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1868 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1743 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1823 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1888 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2155 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2014 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1897 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1849 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2128 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2455 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2553 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1957 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2033 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2012 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3216 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2149 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2000 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2286 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2221 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1943 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1938 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1153 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2007 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1306 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1345 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2350 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2599 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3183 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2262 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1983 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1993 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2149 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2018 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1949 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2184 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2291 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2436 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2322 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2194 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2641 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2132 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2365 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2131 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3049 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2231 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2693 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2307 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2419 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2873 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2396 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3606 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2300 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2417 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2560 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2247 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2327 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2560 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2486 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3318 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2858 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2987 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2913 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2706 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2878 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2540 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2493 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4060 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2549 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2570 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1906 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2630 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1678 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1879 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2812 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3341 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2319 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3931 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2185 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2809 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA