Columnas
2016-05-09
2111 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando

Días políticos paradigmáticos. En el sentido que revelan la forma y modelo de gobierno de la Nueva Mayoría. Donde aparentemente las cosas le salen mal. Pero no. No es tan fácil ser asertivo con la conducta del gobierno de Bachelet y la Nueva Mayoría (NM), porque esta forma de gobernar es parecida a la que George Orwell —que decía luchar por una sociedad decente— describe en su clásico libro “1984”. Allí, de manera exacerbada, el autor inglés cuenta como en las sociedades manipuladas por el poder concentrado el lenguaje político no traduce el sentido de los actos. Por lo mismo, hay que constatar las consecuencias políticas de estos últimos.

La CUT fue por lana y salió trasquilada. Es evidente. No obstante le salió bien la Reforma Laboral al ministro de Hacienda, el neoliberal y PPD Rodrigo Valdés, pero les fue pésimo a los trabajadores. Con la reforma tal cual está, más el fallo del Tribunal Constitucional (TC), se le concedió ocho puntos al empresariado haciendo creer que las iniciativas iban a favorecer las demandas sindicales de los trabajadores. Todos los puntos o ganancias legales en la llamada reforma laboral aumentan el poder de los propietarios del capital en desmedro de la fuerza de trabajo.

El veto presidencial anunciado no es al fallo del TC que habría “permitido lograr consensos en el seno de la coalición gubernamental” como decían en la NM. En otras palabras, ni siquiera hay consenso dentro de la coalición gubernamental. El veto presidencial sería a dos puntos otorgados ya a los empresarios, antes de que la derecha fuera al TC y ganara contra la titularidad sindical y la extensión de beneficios a los afiliados (dos pilares de la reforma laboral). El veto presidencial dicen que será al “pacto de flexibilidad” (que permite aumentar la tasa de explotación de los trabajadores bajo el supuesto de aumentar la “productividad”), y el nuevo quórum para negociar que perjudica y debilita el poder de negociación de los trabajadores. Para “equilibrar” el revés en el TC, el organismo de cuoteo pactado entre la NM y las fuerzas ultraderechistas liberales y conservadoras.

La cúpula de la CUT repite lo que ya se sabe: que no hay una posición única en el Gobierno; hay “poca claridad”. Mientras que Ximena Rincón, la ministra DC del Trabajo hablaba de “veto” a la decisión del TC para ser desautorizada luego por Marcelo Díaz, el PS de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) con rango de ministro y por Jorge Burgos, el DC del Interior. Un gallinero este gobierno. Huelga decirlo; el debate en torno al reemplazo en huelga lo ganó e impuso el ministro neoliberal Rodrigo Valdés —por encargo de los empresarios y de la ultraderecha unida— al que nadie critica o desautoriza dentro de la NM y que tiene el mérito de revelar que el ADN de la Nueva Mayoría sigue siendo supeditar las decisiones políticas a las leyes del “crecimiento” del mercado, a la “productividad” y a la lógica de la ganancia de los empresarios. Los mismos que sacan las ganancias fuera del país vía bancos, paraísos fiscales y empresas pantallas para no invertirlas ni crear empleos en Chile.

El de la CUT, es el típico comportamiento de las burocracias de cualquier tinte y latitud. Donde un grupito que representa los intereses del partido, organización o casta pasa por encima de los intereses de los trabajadores, del pueblo o de los “representados”. Donde los reveses tácticos y su acumulación, que a la larga significan derrotas estratégicas, son racionalizados como siendo parte de una lógica superior que sólo las jerarquías partidarias o superiores pueden definir y entender porque poseen y conocen la “verdad” del “proceso” y del “Progreso”. Es así como, cuando la democracia sindical no se practica, se sigue la línea de los iluminados. Y de los líderes cupulares se está harto …

La negociación colectiva no es un derecho individual sino que es una conquista colectiva de los trabajadores. Es una conquista histórica en la lucha por los derechos sociales. Y aquella se hace a través de la mejor forma para los trabajadores: organizados en sindicatos. Esto significa que la titularidad del sindicato y los derechos sindicales deben ser constitucionales. Negarlos es parte de la ofensiva neoliberal permanente de las derechas y los empresarios. Los neoliberales privilegian la versión de un individuo-individualista —una ente cortado del vínculo social, un Robinson Crusoe imaginario— y no la versión multidimensional, relacional del individuo, persona o trabajador.

Fue la misma Bárbara Figueroa, la dirigenta PC de la CUT quien reconoce “que hubieron concesiones que se hicieron en la última etapa de tramitación del proyecto como una señal al empresariado y a la derecha política” (El Mercurio, 07.05.16). Le faltó decir que confiaron en la buena fe de los empresarios, de la derecha y del gabinete de Bachelet y que no podían contar con la astucia de los miembros del Tribunal Constitucional.

¿Existe la ingenuidad en política cuando se trata de luchar por obtener derechos colectivos para las mayoría asalariadas conculcados por la violencia militar?

Desconocer que el TC, un engendro de la Constitución guzmanista del ochenta, iba a zanjar en última instancia como lo hizo y que por lo tanto el fallo iba a ser adverso a la clase trabajadora, a sabiendas que este ente regulador constitucional no jura más que por la ideología neoliberal contraria a los intereses de los trabajadores, es de una irresponsabilidad que será evaluada por su resultado.

No es poco lo que sucede en los hechos. Una coalición que promete reformas para remediar la situación de los trabajadores termina haciendo lo contrario (lo orwelliano del asunto), es decir haciéndole concesiones a los empresarios en el suma y resta. Y estos son los mismos que se van del país a juntarse con sus cuentas de banco en Suiza porque allá está la “certeza” del secreto bancario que protege —junto con los otros paraísos fiscales— las mafias financieras del planeta; siguen coludiéndose en silencio para abusar de los asalariados-consumidores y lucrando con las AFP, las ISAPRES y el CAE bancario; no aparecen citados en los tribunales porque amenazan con irse de lengua en la captura de los políticos de la casta (MEO incluido) como Julio Ponce Lerou; se muestran en víctimas en las redes sociales, de blancas palomas ultrajadas tal cual Luksic y, se oponen con sus partidos a la elección de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución que blinde los derechos sociales y castigue la corrupción de la casta política-empresarial.

Por último, es el momento de representarle al empresariado que con su visión de la manoseada “libertad de emprender” violan una norma ética llamada ‘principio de precaución’ que en lo que respecta a la tecnociencia aplicada a la productividad obliga a no emprender proyectos en los cuales no hay certezas de que el impacto no será en el mediano plazo destructor. El “poderoso” Guido Girardi, el patrón del PPD, “futurólogo” y ecologista auto declarado, que lo sabe casi todo, ignora aquella racionalidad del “Progreso” y del crecimiento ilimitado que se opone al derecho a un medio ambiente sano. Pese a que, como lo hemos visto con la producción industrial salmonera voraz y nefasta para el medio marino, lo de Chiloé era una catástrofe anunciada. Es para felicitar al pueblo chilote que ante tanta genuflexión circundante y “servidumbre voluntaria” hayan decidido practicar con dignidad la máxima preferida del premio Nobel de literatura y filósofo Albert Camus: “Nos rebelamos, luego existimos”.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.202.848 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.905 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4888 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2576 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2052 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2229 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2197 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2259 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2112 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2173 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1978 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1971 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2242 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2074 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2119 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1267 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2418 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2332 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2508 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2372 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2452 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2391 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2340 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2402 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2624 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2854 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2587 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2448 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2473 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2635 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2692 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2555 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2399 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2632 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2848 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2885 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2527 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2674 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2702 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2766 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2877 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2759 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2840 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2788 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2749 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2798 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3023 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
3002 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2847 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3018 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2951 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2817 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3028 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2926 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3459 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3402 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2995 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3496 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3426 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5377 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3766 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3875 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3510 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2760 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2770 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2987 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2568 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3236 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3183 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3365 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3498 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3165 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3379 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3361 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3519 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3819 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3206 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3377 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3735 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3242 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3331 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3496 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3148 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4178 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3470 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3832 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3473 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3527 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
4016 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3888 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3521 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3630 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4692 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3723 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3817 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3696 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3602 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3605 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3636 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3730 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3600 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4667 lecturas




Hay 12 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA