Columnas
2016-05-27
1063 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?

I.- CAUSAS PARA CRECER O NO CRECER A NIVEL NACIONAL Y EMPRESARIAL

El crecimiento económico del país se produce por dos cuestiones básicas: (1) el precio y el volumen de ventas del cobre público y privado y (2) del aporte que haga el resto de las empresas del sector público y privado.


El aporte del cobre al crecimiento económico nacional - proyectado en 1.5% para el 2016 por FMI - está relacionada con la demanda externa y cómo ella responde a una curva, con respecto a la cual los productores tienen poca o escasa influencia, históricamente las estrategias anticipadoras de las empresas de esta industria - extractiva de bajo valor agregado - han sido aumentar su capacidad de producción en los tiempos de precio bajo, conseguir costos unitarios menores y, luego, disponer de más oferta cuando se hace escaso y sube su precio.

Con respecto al aporte del resto de las empresas, públicas y privadas, si consideran que enfrentará: un futuro de bajo crecimiento económico interno e internacional, también se sentirán invitadas a no invertir en la ampliación de la oferta y a reducir sus gastos y sus costos y a mantener o reducir el personal sin innovar. Estas reacciones son aparentemente lógicas si se considera que con seguridad el futuro se seguirá comportando como en los últimos semestres o aún peor; pero la lógico en ciencias y en la realidad no siempre es la verdad, ni las decisiones en base a la simple lógica las mas correctas.

Cada empresa tiene la necesidad de anticipar el futuro y en función de los escenarios que le parecen los más probables y tomarán sus propias decisiones de invertir o desinvertir, de crecer o decrecer, de innovar o conservar y en consecuencia a participar o no en el crecimiento de la economía en libre albedrío.

Hay muchos estudios y opiniones sobre el futuro del crecimiento económico nacional e internacional que señalan que para por lo menos los próximos 3 años el crecimiento se mantendrá bajo, aunque con una leve tendencia a incrementarse, pero ese es solo uno de los posibles escenarios.

II.- DECISIÓN EMPRESARIAL: INVERTIR POR VISIÓN DETERMINÍSTICA CIERTA O POR ANTICIPACIÓN CON MENTE ABIERTA?

Consideramos que muchas de las anticipaciones dominantes, de un bajo crecimiento proyectado de la economía nacional e internacional, descansan en una “visión determinística y cierta del futuro” por parte de los profesionales, gubernamentales, bancos centrales, directivos y empresarios que las emiten y son desgraciadamente imposible de probar. Por ejemplo, por más que se tenga las mejores razones por parte de actores públicos, privados y o centros de estudios y o expertos para insistir en que la economía tendrá un bajo crecimiento proyectado en el corto y mediano plazo futuro, los decisores tienen que considerar que: ¡Es posible que en ese plazo se den otros escenarios, algunos con poca variación y otros con cambios muy significativos!

No se puede olvidar que muchos de los cambios económicos sorprendentes que rompen con las tendencias proyectadas no se avisan y ocurren en cosa de meses. Por ejemplos: (a) el sector industria nacional desapareció en los comienzos de los setenta, (b) en el año 2000 se redujo dramáticamente el valor de las epuntocom; (c) hace menos de diez años empresas automovilísticas de Estados Unidos no desaparecieron solo por la intervención salvadora del gobierno, pero si lo hizo gran parte de la construcción; (d) hace dos años bajó el precio del petróleo en pocas semanas y hoy día muchas empresas han quebrado, otras se están reduciendo y hay países que están en crisis y así (e) otras decenas de industrias de menos resonancia fueron desmanteladas, liquidadas por decisiones de abandono de sus emprendimientos en forma silenciosa.

III.- PROSPECTANDO: CAMBIOS PARA DIFERENTES SECTORES INDUSTRIALES.

El sector de empresas tradicionales, como son la mayoría de las que funcionan en el país podría verse afectado, por no actuar oportunamente, por fuertes cambios en varios frentes, y en cuestión de meses. Por ejemplo ser impactadas por: (1) que algunas empresas competidoras, en diferentes sectores de la economía, apliquen planes para incrementar fuertemente su participación de mercado aprovechando grandes capitales capitales disponibles y las bajas tasas interés del crédito disponibles, (2) que otros concurrentes se introduzcan innovaciones, con sistemas con y nuevas tecnologías que afecten a toda o a parte de la cadena de creación de valor de grandes y pequeños competidores, (3) que deban verse forzadas a venderse a extranjeros por carecer del capital y del know-how para modernizar sus productos o servicios (4) otros eventos.

Estos cambios pueden ser disruptivos y se pueden anticipar en diferentes industrias y sectores económicos: financiero (transacciones monetarias directa sin intermediación entre cuentas personas), salud (operaciones, exámenes y diagnósticos a distancia) , previsión (seguros internacionales alternativos) , educación (de nuevo tipo personalizada y de nivel mundial, con costo mínimo), turismo (variedad de servicios y reducción de costos en diferentes ítems), transporte (flujos por ductos, manufactura con 3D que elimina traslados, nuevos operadores), vivienda (sustentable, eficiente y “saludable”, con transformación del mobiliario y nuevos materiales y constructivas) , obras públicas (de costo cero para incrementar competitividad), comercio ( nuevos formatos 100% oportuno al consumidor según sus necesidades de tiempo y espacio), agricultura (en fábricas, diferentes superficies, nuevos productos innovados y nuevos usos), minería (automatización de procesos y control del mercado final, fabricas de átomos), etc. Muchos de estos cambios dan señales que ya están en marcha.

Uno de los peligros inminentes ocurre con la oferta de servicios y de productos ofrecidos en redes mundiales o regionales, saltándose a los proveedores locales ( por ej. como ya está ocurriendo en parte del mercado norteamericano donde se está vendiendo bencina para autos con entrega a la casa saltándose las costosas bencineras, o el remplazo de miles y miles de puestos de caja por control automático de las venta). Y suma y sigue los ejemplos, porque algunos de estos cambios están en ascenso y otros ya están a la vista.

IV.- ENTONCES: ¿MORIR O INVERTIR PARA INNOVAR, CRECER Y DESARROLLAR LA EMPRESA & PAÍS?

por eso, independiente del crecimiento que se proyecte para la economía nacional e internacional por los expertos muchas empresas tienen la posibilidad de invertir mucho ahora, para intentar sobrevivir a los cambios que se avecinan y anticiparse a sus competidores nacionales y globales, con el objetivo de aprovechar estas nuevas oportunidades del mercado para crecer y aplicar innovaciones dentro y fuera del país.

Por todo esto, al parecer el bajo crecimiento de la economía proyectado - por algunos - para el corto y mediano plazo es un escenario que se podría cambiar por otro donde, a partir de las estrategias de alta inversión e innovación de muchas empresas, y que se influya así sobre la tasa final de crecimiento y por ese camino se obtengan mayores participaciones de mercados. ¡Aumentar productividad sin crecer es un aumento neto de desempleo! Mantenerse en los productos tradicionales y dejar estacionados los recursos financieros en espera de mejores condiciones para invertir, innovar y crecer, podría no ser la mejor alternativa para sobrevivir en la próxima década para muchas empresas y el país.

Pero en medio de todas estas incertidumbres inherentes a todo empresariar algo si es cierto, además del emergente e innovador emprendedurismo tecnológico mundial en movimiento al inicio de este energético milenio, y es que: "Si la economía nacional no crece - a tasas desde alrededor del un 5% anual - y no innova y no invierte estará procrastinando quizás para siempre el Desarrollo del País y el de muchos sectores industriales, excluyendo de las oportunidades que este desarrollo conllevaría para el prosperar y buen vivir de todos sus habitantes.

Omar Villanueva Olmedo. Ing. Lic. Universidad de Chile
Director OLIBAR

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



314.667 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.420 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
3433 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
1064 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3593 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1269 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2531 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1331 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
1813 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2131 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
1903 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1729 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1736 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4225 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
1829 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2073 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1709 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
1937 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
1952 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
1897 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
11869 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
1923 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2133 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2649 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3283 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1804 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2693 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3083 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2550 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2588 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3329 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
2925 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3503 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2358 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3603 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2118 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6309 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2301 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2391 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2265 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
2988 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
2734 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
2835 lecturas

2013-12-23
Regalo
2297 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2485 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3169 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2435 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2415 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2550 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3744 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
2866 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2698 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3280 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3331 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3340 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3163 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3454 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
3930 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3670 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3131 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
2966 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3470 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3151 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
2913 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
3882 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3111 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
2997 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3158 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
3931 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3449 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
4811 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3228 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
6001 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
3018 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
3027 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
2903 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3074 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
3971 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
3898 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5308 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4585 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
2963 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
3847 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4597 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
3962 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3133 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3603 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3299 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3212 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4149 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3636 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
3938 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3773 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29356 lecturas




Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA