Columnas
2016-05-27
824 lecturas

Manuel Ahumada Lillo
especial para G80

Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo

Harto se ha dicho y escrito sobre el conflicto en Chiloe en estas ultimas semanas. Como se hace siempre respecto de cualquier cosa que altere la aparente tranquilidad sobre la que se mueve este país. Así fue cuando lo de los cerdos en Freirina, el gas en Punta Arenas, las manifestaciones de contratistas y subcontratistas, los derrames de petróleo, la lucha de los trabajadores forestales, los marítimos y un largo etcétera.

El grueso de la acción social se limita a solidaridad por redes, envío de alguna delegación al epicentro del conflicto y cuando se puede (por que las carencias las tenemos todos) ayuda material que siempre es bienvenida. Así, se va pasando de un conflicto a otro sin que se asuma abiertamente que el responsable es el sistema y que lo que corresponde es rebelarse contra él.

Claramente hay un problema de dirección, de intereses contrapuestos que permanecieron ocultos mientras se construía el petitorio y que afloran cuando se logra romper el cerco de los dueños de las comunicaciones. No podemos desconocer que en los grupos que demandan hay algunos que resultan más permeables que otros a la musiquita del sistema.

Por ultimo, esta el siempre latente interés político, esa maldita costumbre de tratar de apropiarse de la dirección del conflicto, llevarlo para los intereses particulares y tratar de construir desde allí plataformas futuras, que no siempre consideran a los que efectivamente estaban complicados y que se rebelaron.

Resultado? Acusaciones cruzadas, extravío del objetivo principal, soluciones cortoplacistas que no dan respuesta a las demandas de fondo y muchas veces el quiebre y la constitución de nuevos referentes. ¿Como no darnos cuenta que es esto lo que le da vida al sistema?

Del caso de Chiloe, aún en desarrollo, tenemos que conocer bien todo lo que ahí sucede, sacar lecturas que posibiliten nuestro trabajo futuro, principalmente en este tortuoso proceso de construir la unidad, profundizando en la integración y la participación de todos.

Para graficar lo anterior me permito invitar a leer la entrevista que da Teresa Calfunao, presidenta de la Agrupación de Orilleras de Duhatao (The Clinic 646, pagina 14). Con un vocabulario simple, sin grandes construcciones gramaticales ella muestra que es lo que sucede por allá.

Dice Teresa “Soy orillera desde niña, madre de tres hijos y chilota de tomo y lomo. Todo lo que he conocido en mi vida es el mar”. “Sin el océano no se como los chilotes podríamos salir adelante”. “Todos estos años de experiencia me han permitido ver como de a poco el mar se ha ido apagando”.

“La desgracia que vivimos hoy, viene desde hace una década consumiéndolo todo”. “Hace menos de un mes empezamos a ver una espuma verde. “En ese tiempo nos llegó el rumor de que las salmoneras habían tirado miles de toneladas de salmón podrido cerca de la costa. No lo podíamos creer. Aparecieron miles de mariscos muertos en la orilla”.

“Nos dijeron que la muerte era por una marea roja agresiva, que nada tenia que ver con los salmones ¿Cómo son capaces de mentirnos así a la cara. "Esto es una contaminación tremenda".

“Acá todo comenzó con el boom del comercio internacional, las exportaciones. Se prometió trabajo para los chilotes, que las industrias que llegarían a la zona cambiarían nuestra calidad de vida”. “Luego vino la ley de pesca que repartió el mar entre los ricos y no solo eso, si no que también les dio todas las facilidades para que hicieran lo que quisieran con el”.

Pueden constatar la forma clara con que Teresa expone su realidad. Sin muchas vueltas deja al desnudo el perverso rol del modelo y sus promotores en el gobierno. El dicho popular de “pan para hoy, hambre para mañana” es perfectamente aplicable en Chiloe.

Y eso no es todo, Teresa se toma su tiempo para exponer algunos argumentos de por que ha pasado todo esto, critica y propone, denuncia e invita a rectificar.

“Nosotras las mujeres orilleras no estamos bien representadas por los pescadores, el primer petitorio que sacaron estaba firmado por puros hombres. El segundo fue más inclusivo pero los hombres siguen dominando. Acá las mujeres no tenemos voz y eso no puede seguir así”

“Los hombres no se hicieron cargo de las orilleras en los petitorios y por eso nosotras estamos alzando nuestra voz” “Debemos luchar por nosotras y los pescadores también deberían luchar por sus mujeres, no estamos solo para servirlos”.

“A veces pienso en el pasado y creo que pudimos haberlo hecho mejor”. “Los pescadores, cuando se discutió la ley de pesca, no defendieron lo que tenían que defender” “Se pusieron a pelear las cuotas en vez de ver el tema de fondo”. “Ahora piden derogar la ley pero en su momento no se luchó con fuerza por nuestro medio ambiente”.

“Yo creo que si las mujeres hubiéramos participado mas, las cosas serían distintas, pero se negoció entre 4 paredes, entre sindicatos de pescadores”

Sin duda provocaran reacciones los comentarios de Teresa, pero si estos permiten sacar conclusiones para mejorar el trabajo, será muestra inequívoca que vamos por el camino correcto.

Otro tema que corresponde analizar es el llamado proceso constituyente, que se supone concluirá en una nueva Constitución.

Un proceso muy particular porque, siendo la Constitución un instrumento que afecta a todos los ciudadanos, no habrá participación real de estos en la generación y aprobación de la misma.

Un folleto entregado por el gobierno define la Constitución como “La llave maestra de nuestros derechos y libertades, tan poderosa que ninguna ley o regla la puede contradecir. Es la que establece las principales instituciones del país, como se van a relacionar los poderes con las personas y que derechos y deberes tenemos. Es la madre de todas las leyes de un estado,”

Visto así, lo lógico sería que el Estado estableciera los mecanismos para que efectivamente nosotros, los ciudadanos del país, pudiéramos pronunciarnos sobre esta ley madre que regirá nuestros destinos y el de las futuras generaciones. Lamentablemente, todo indica que no es el camino escogido y que al final quienes tomarán la determinación serán los mismos que hoy por hoy se reparten el poder .

En el folleto mencionado se indica la existencia de una página web donde se puede acceder y participar respondiendo un cuestionario. Luego vienen los llamados encuentros de Nivel Local, donde se puede participar junto a otras personas de un proceso de discusión y de toma de resoluciones que servirán como propuestas. Las conclusiones del nivel local se discutirán en Cabildos Provinciales que deben registrarse y elevaran conclusiones para el último nivel de análisis y discusión que tiene por nombre Cabildos Regionales.

A todo este proceso se llama Diálogos Ciudadanos, pero en ningún caso está asegurada la participación efectiva de los ciudadanos y los resultados hasta ahora difundidos dan cuenta de una baja participación. Aún así, seamos optimistas y pensemos que millones de ciudadanos participaran de estos Diálogos, lo que permitirá montones de ideas y propuestas para una nueva Constitución.

Y es aquí donde se produce uno de los 2 grandes problemas que se detectan al leer el documento del gobierno.

Resulta que todos los insumos resultantes de las reuniones ciudadanas, van a compendiarse en un documento que se llamará Bases Ciudadanas, las que servirán para que la presidenta de la república envíe un proyecto de cambio constitucional. ¡¡¡¡Plop!!!!, como dice Condorito

O sea que la presidenta va a elaborar un proyecto de cambio constitucional y en definitiva quien va a resolver la nueva constitución será el Parlamento.

¿Quién va a creer que serán capaces de resolver una nueva Constitución los que han vendido su alma al diablo o sea al capital, quienes arreglan todo entre ellos porque mas allá de las diferencia de coaliciones, están hermanados por el modelo que les permite lucrar, corromperse y vivir como reyes, mientras la mayoría de los ciudadanos se las arregla a duras penas para llegar a fin de mes?. No vale la pena participar de un proceso como éste.

Hacerlo es seguir validando instrumentos que son el fiel reflejo de la no participación ciudadana.

Tenemos una monumental tarea por delante.

Ser capaces de mostrar a nuestro pueblo la realidad en la que nos desenvolvemos y desde esa construcción de conciencia comenzar a levantar los instrumentos que posibiliten la participación activa y decidida de los descontentos.

Solo así podremos recuperar las riquezas básicas, el mar, en suma construir una sociedad más justa y digna.

Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T. CHILE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



706.272 lecturas en total tienen las 342 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 2.065 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Ahumada Lillo
2016-08-08
Sobre las elecciones municipales
2981 lecturas

2016-07-28
Pulso sindical Nº 318 del 3 al 21 de juiio de 2016: La vida de los sindicalistas es dura
2030 lecturas

2016-07-03
Pulso sindical Nº 317 del 24 de junio al 2 de juiio de 2016: Viven anunciando comisiones
821 lecturas

2016-06-23
Pulso sindical Nº 316 del 8 al 23 de junio de 2016: Discusión sobre el monto del salario mínimo
651 lecturas

2016-06-20
Pulso sindical Nº 315 del 26 de mayo al 7 de junio de 2016: Más de 2 semanas, poco o nada se avanza
1211 lecturas

2016-05-27
Pulso sindical Nº 314 del 14 al 25 de mayo de 2016: No dan respuesta a las demandas de fondo
825 lecturas

2016-05-16
Pulso sindical Nº 313 del 1 al 13 de mayo de 2016: No podemos perder el norte
1222 lecturas

2016-05-05
Pulso sindical Nº 312 del 16 al 30 de abril de 2016: ¿Qué sucedió después del 1 de mayo de 1886?
1103 lecturas

2016-04-20
Pulso sindical Nº 311 del 1 al 15 de abril de 2016: LOS TRABAJADORES, SUS LUCHAS Y EL PRIMERO DE MAYO
1055 lecturas

2016-04-07
Pulso sindical Nº 310 del 1931 al 10 de marzo de 2016: ¡Tiemblen traidores, pues un día serán encarados y castigados!
880 lecturas

2016-03-21
Pulso sindical Nº 309 del 11 al 18 de marzo de 2016: Nuevamente la CUT ha convocado a un Paro nacional
639 lecturas

2016-03-01
Pulso sindical Nº 307 del 15 al 29 de febrero de 2016: las clases gobernantes y sus representantes han prostituido al pueblo
669 lecturas

2016-02-02
Pulso sindical Nº 305 del 21 al 31 de enero de 2016: Una aclaración necesaria
607 lecturas

2016-01-22
Pulso sindical Nº 304 del 11 al 20 de enero de 2016: Seguir esperando que los manzanos den naranjas es un profundo error
634 lecturas

2016-01-14
Pulso sindical Nº 303 del 1 al 10 de enero de 2016: no parece ser ya una posibilidad cierta
1257 lecturas

2016-01-06
Pulso sindical Nº 302 del 22 al 31 de diciembre de 2015: llegué nuevamente a la Escuela de Infantería y sin la vista vendada
1158 lecturas

2015-12-29
Pulso sindical Nº 301 del 11 al 21 de diciembre de 2015: Masacres obreras de nuestro país
1090 lecturas

2015-12-13
Pulso sindical Nº 300 del 1 al 10 de diciembre de 2015: Orgullosos no mas po’
1115 lecturas

2015-11-30
Pulso sindical Nº 299 del 21 al 30 de noviembre de 2015: Escribo esto como un testigo presencial
1077 lecturas

2015-11-22
Pulso sindical Nº 298 del 13 al 20 de noviembre de 2015: Natalicio de Clotario Blest
1040 lecturas

2015-11-18
Pulso sindical Nº 297 del 1 al 12 de noviembre de 2015: El capital se ha visto nuevamente tocado con otro escándalo...
1055 lecturas

2015-11-02
Pulso sindical Nº 296 del 23 al 31 de octubre de 2015: Es posible oponerse a los dictados
1110 lecturas

2015-10-26
Pulso sindical Nº 295 del 10 al 22 de octubre de 2015: Muchas conciencias se entregaron
1254 lecturas

2015-10-12
Pulso sindical Nº 294 del 1 al 9 de octubre de 2015: estamos haciendo el camino de Che Guevara
1076 lecturas

2015-10-06
El que nació dos veces. Pulso Sindical Extra Nº18
1071 lecturas

2015-10-02
Pulso sindical Nº 293 del 23 al 30 de septiembre de 2015: La censura no ha podido evitar que las posiciones justas se hagan notar
1196 lecturas

2015-09-23
Pulso sindical Nº 292 del 12 al 22 de septiembre de 2015: No la haran, no pueden hacerlo
1101 lecturas

2015-09-11
Pulso sindical Nº 291 del 1 al 11 de septiembre de 2015: Por única vez pudimos vernos las caras
1238 lecturas

2015-09-01
Pulso sindical Nº 290 del 23 al 31 de agosto de 2015: Favorecen el empresariado
1068 lecturas

2015-08-25
Pulso sindical Nº 289 del 15 al 22 de agosto de 2015: No pidan que no se llame pan al pan ni vino al vino
1277 lecturas

2015-08-16
Pulso sindical Nº 288 del 1 al 14 de agosto de 2015: Los trabajadores estamos hartos de flexibilidad y adaptabilidad
1246 lecturas

2015-08-09
Los Trabajadores y las Reformas Laborales
1285 lecturas

2015-08-03
Pulso sindical Nº 287 del 17 al 31 de julio de 2015: Aun no se rompe con el miedo
1343 lecturas

2015-07-20
Pulso sindical Nº 286 del 9 al 16 de julio de 2015: Se ha rebalsado el dique
1250 lecturas

2015-07-13
Pulso sindical Nº 285 del 1 al 8 de julio de 2015: El corazón del modelo sigue intocado
964 lecturas

2015-07-06
Pulso sindical Nº 284 del 23 al 30 de junio de 2015: Una enorme nube cubre hace mucho tiempo la ciudad de Santiago
1241 lecturas

2015-06-29
Pulso sindical Nº 283 del 16 al 22 de junio de 2015: ...hay que dejar de creer en los mismos de siempre
1131 lecturas

2015-06-20
Pulso sindical Nº 282 del 6 al 15 de junio de 2015: La cupula del PS entrega a quienes reclaman
1255 lecturas

2015-06-08
Pulso sindical Nº 281 del 23 de mayo al 5 de junio de 2015: siempre hay que destacar a aquellos que lo dieron todo
1434 lecturas

2015-05-26
Pulso sindical Nº 280 del 17 al 22 de mayo de 2015: Cobardes, prepotentes y mentirosos
1318 lecturas

2015-05-18
Pulso sindical Nº 279 del 9 al 16 de mayo de 2015: ...podríamos decir que no hay mucha diferencia entre dictadura y esta democracia protegida
1283 lecturas

2015-05-12
Pulso sindical Nº 278 del 2 al 8 de mayo de 2015: debe haber tenido la sensación de estar viviendo un deja vu
1406 lecturas

2015-05-04
Pulso sindical Nº 277 del 26 de abril al 1 de mayo de 2015: saludo y solidaridad con la demanda de los expresos políticos
1284 lecturas

2015-04-25
Pulso sindical Nº 276 del 16 al 25 de abril de 2015: nuestra solidaridad a quienes sufren con los volcanes Villarrica y Calbuco
1547 lecturas

2015-04-17
Pulso sindical Nº 275 del 3 al 15 de abril de 2015: algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales
1381 lecturas

2015-04-06
Pulso sindical Nº 274 del 26 de marzo al 2 de abril de 2015: discusión de ley que modifica normas de trabajadores del turismo
1166 lecturas

2015-03-28
Pulso sindical Nº 273 del 18 al 25 de marzo de 2015: Apoyo y solidaridad para nuestros hermanos del norte
1342 lecturas

2015-03-20
Pulso sindical Nº 272 del 6 al 17 de marzo de 2015: ¡¡La mansa cagadita!!
1315 lecturas

2015-03-07
Pulso sindical Nº 271 del 25 de febrero al 5 de marzo de 2015: Nos juntaremos el 10 de Marzo a las 19.00 en Amunategui 31, Teatro Camilo Henríquez
1413 lecturas

2015-03-02
Pulso sindical Nº 270 del 13 al 24 de febrero del 2015: ...los millones de abusados en sus derechos los llamados a cambiar las cosas
1338 lecturas

2015-02-15
Pulso sindical Nº 269 del 5 al 12 de febrero del 2015: Dineros... platas truchas
1807 lecturas

2015-02-08
Pulso sindical Nº 268 del 26 de enero al 4 de febrero del 2015: BASTA de que hablen a nombre de los trabajadores los que negocian con el modelo
1283 lecturas

2015-01-27
Pulso sindical Nº 267 del 18 al 25 de enero del 2015: La corrupción, la compra de conciencias, la desvergüenza y la desfachatez, son propias de este tipo de sistemas
1701 lecturas

2015-01-18
Pulso sindical Nº 266 del 9 al 17 de enero del 2015: Somos una organización con muchas deficiencias, pero jamás nos olvidamos de los que participan
1795 lecturas

2015-01-12
Pulso sindical Nº 265 del 25 de diciembre de 2014 al 8 de enero del 2015: Culminó el 2014 nos hizo sentir que vamos por camino indicado
1611 lecturas

2014-12-31
Pulso Sindical Extra Nº 16: Primera opinion sobre las reformas laborales
1570 lecturas

2014-12-17
Pulso sindical Nº 263 del 10 al 16 de diciembre de 2014: En México, desde 2011, se contabilizan 22.322 personas desaparecidas
965 lecturas

2014-12-11
Pulso sindical Nº 262 del 1 al 9 de diciembre de 2014: Chile suscribió la Declaración Universal de los DDHH, 10 diciembre, 1948
1572 lecturas

2014-12-07
A propósito del concurso de Cerros Isla que ganó Cerro Chena de San Bernardo. Pulso Sindical Extra Nº 15
1698 lecturas

2014-12-03
Pulso sindical Nº 261 del 23 al 30 de noviembre de 2014: Con nosotros siempre, Elisa Maria
1335 lecturas

2014-11-24
Pulso sindical Nº 260 del 16 al 22 de noviembre de 2014: ministra del Trabajo ha dicho que las reformas laborales se acotaran...
1031 lecturas

2014-11-17
Pulso sindical Nº 259 del 8 al 15 de noviembre de 2014: Escándalo nacional por opiniones del embajador en Uruguay
1070 lecturas

2014-11-10
Pulso sindical Nº 258 del 1 al 7 de noviembre de 2014: Doloroso lo que sucede en México...
1045 lecturas

2014-11-02
Pulso sindical Nº 257 del 24 al 31 de octubre de 2014: ...fuerza en esta hora amarga
1061 lecturas

2014-10-27
Pulso sindical Nº 256 del 17 al 23 de octubre de 2014
1377 lecturas

2014-10-20
Pulso sindical Nº 255 del 8 al 16 de octubre de 2014: Solo vale apoyar a los curas obreros, defensores a ultranza de los derechos humanos
1335 lecturas

2014-10-15
Pulso Sindical Extra Nº 14: Mentiras de las autoridades del Ministerio del Trabajo
1770 lecturas

2014-10-10
Pulso sindical Nº 254 del 1 al 7 de octubre de 2014: se han cumplido 41 años desde el fusilamiento de dirigentes y trabajadores ferroviarios en San Bernardo
1396 lecturas

2014-10-02
Pulso sindical Nº 253 del 24 al 30 de septiembre de 2014: ¿Terror aplicado por agentes del Estado contra ciudadanos indefensos?
1647 lecturas

2014-09-24
Pulso sindical Nº 252 del 18 al 23 de septiembre de 2014: No todos logran salvar las trampas y tentaciones que instala el sistema
1241 lecturas

2014-09-21
Pulso sindical Nº 251 del 12 al 17 de septiembre de 2014: Han venido a Chile en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano
1439 lecturas

2014-09-11
Pulso sindical Nº 250 del 3 al 11 de septiembre de 2014: 41 años exactos desde el golpe de estado
1729 lecturas

2014-09-07
Pulso sindical Nº 249 del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014: Ha sido una semana para el gusto del llamado “mundo político”
1692 lecturas

2014-09-01
Pulso sindical Nº 248 del 21 al 27 de agosto de 2014: Carecemos de fuerza efectiva para demandar en la calle reformas laborales profundas
1504 lecturas

2014-08-22
Pulso sindical Nº 247 del 13 al 20 de agosto de 2014: ...nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar
1726 lecturas

2014-08-14
Pulso sindical Nº 246 del 6 al 12 de agosto de 2014: ¿ ...es normal que hombres o mujeres de 70, 80 años deban estar trabajando o pidiendo limosnas...?
1629 lecturas

2014-08-11
Pulso sindical Nº 245 del 27 de julio al 5 de agosto de 2014: Don Mario Gomes López, falleció el 2 de agosto de 2014, a la edad de 88 años
1657 lecturas

2014-07-28
Pulso sindical Nº 244 del 19 al 26 de julio de 2014: ...la justicia de nuestro país es clasista
1478 lecturas

2014-07-19
Pulso sindical Nº 243 del 6 al 18 de julio de 2014: Estuvimos en el homenaje al natalicio de Luis Emilio Recabarren
1622 lecturas

2014-07-08
Pulso sindical Nº 242 del 25 de junio al 5 de julio de 2014: ...2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar
1592 lecturas

2014-06-29
Pulso sindical Nº 241 del 15 al 25 de junio de 2014: ...Los gobiernos post dictadura siguen siendo fieles al modelo impuesto por ésta
1728 lecturas

2014-06-24
Pulso Sindical Extra Nº 13
1686 lecturas

2014-06-15
Pulso sindical Nº 240 del 8 al 14 de junio de 2014: ...Carlos Liberona apoyaba toda causa que le pareciera justa
1779 lecturas

2014-06-10
Pulso sindical Nº 239 del 1 al 7 de junio de 2014: ...saludo afectuoso a la familia y compañeros de Fernando Maldonado, presidente CUT Provincial Quillota
1652 lecturas

2014-06-03
Pulso sindical Nº 238 del 24 al 31 de mayo de 2014: Hay muchas cosas sobre las que opinar...
1834 lecturas

2014-05-26
Pulso sindical Nº 237 del 17 al 23 de mayo de 2014: Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago
1757 lecturas

2014-05-20
Pulso sindical Nº 236 del 11 al 23 de mayo de 2014: ¿Deben los trabajadores participar de acto del Primero de Mayo organizado por la CUT?
1579 lecturas

2014-05-13
Pulso sindical Nº 235 del 2 al 10 de mayo de 2014: El multirut
2014 lecturas

2014-04-29
Pulso sindical Nº 234 del 24 de abril al 1 de mayo de 2014: El Día Internacional de los Trabajadores
1731 lecturas

2014-04-24
Pulso sindical Nº 233 del 17 al 23 de abril de 2014: El que “parezcamos” no significa necesariamente que “seamos”
1803 lecturas

2014-04-16
Pulso sindical Nº 232 del 9 al 16 de abril de 2014: Reiteramos el llamado a que la solidaridad no se detenga con ninguno de los lugares afectados
1860 lecturas

2014-04-10
Pulso sindical Nº 231 del 2 al 8 de abril de 2014: ...hay distintas formas de ver la organización y la lucha
1795 lecturas

2014-04-04
Pulso sindical Nº 230 del 25 de marzo al 1 de abril de 2014: Terremoto en el norte grande
2592 lecturas

2014-03-25
Pulso sindical Nº 229 del 18 al 24 de marzo de 2014: en lo relativo a la ley de propina voluntaria del 10%
1647 lecturas

2014-03-20
Pulso sindical Nº 228 del 8 al 17 de marzo de 2014: Y asumió el nuevo gobierno
1864 lecturas

2014-03-11
Pulso sindical Nº 227 del 1 al 8 de marzo de 2014: ...disminuye la congestión vehicular y acústica en Santiago
1903 lecturas

2014-03-03
Pulso sindical Nº 226 del 9 al 28 de febrero de 2014: ...como, si los que están contra el modelo son tantos, ese rechazo no se refleja en el diario vivir
1743 lecturas

2014-02-09
Pulso sindical Nº 225 del 27 de enero al 8 de febrero de 2014: El trabajo dignifica...
1931 lecturas

2014-01-28
Pulso sindical Nº 224 del 19 al 26 de enero de 2014: Partimos bien el año 2014
1733 lecturas

2014-01-20
Pulso sindical Nº 223 del 11 al 18 de enero de 2014: No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo
1827 lecturas




Hay 46 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA