Columnas
2016-06-03
2156 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo

Las figuras del mando burgués se desmoronan en períodos de impugnación de la hegemonía neoliberal. Si la Presidenta se encuentra en una situación tan complicada es debido primero a su propia responsabilidad y, segundo, al contexto político generado por su Gobierno y la Nueva Mayoría. Estos han demostrado ser incapaces de gobernar para realizar las reformas prometidas; no han mostrado voluntad de solucionar problemas urgentes generados por la vieja institucionalidad heredada (el presidencialismo no ayuda) de la dictadura, ni menos para producir cambios significativos a la economía capturada por los intereses empresariales. La ortodoxia neoliberal sigue imponiendo su ritual de medidas y de ella se alimentan las cuñas discursivas del ministro Valdés, el PPD de Hacienda.

Una estadista no puede decir —en un marco significado por casos de corrupción recurrentes— que se informó “por la prensa“ de asuntos de corruptela familiar ya que son de su incumbencia. Esa sola frase significó abrir una gran puerta a la sospecha ética de que había gato encerrado en La Moneda. Además, fue el primer indicio de que Bachelet estaba políticamente aislada, que no escuchaba a sus asesores o que gusta rodearse de incompetentes. A eso le llaman crisis de liderazgo, pero es más que eso, es crisis institucional.

El hundimiento ético de M. Bachelet

Del comienzo Bachelet no supo enfrentar con la verdad el escándalo de Caval en el cual estaba involucrada su familia y el clan Luksic-Banco de Chile, financistas de su candidatura.

Más tarde la Presidenta, militante del Partido Socialista, persistió como si nada en el error al mantener en su cargo de confianza a Cristián Riquelme, el administrador de su campaña presidencial y hasta hace poco de La Moneda. Riquelme (del grupo PPD de Peñailillo) —recordemos— se había reunido con Juan Díaz en sus oficinas en la misma Moneda. Este último es el mismo militante UDI que hoy la implica directamente en el caso Caval en grabaciones de sus dichos por el sistema de escucha del servicio de inteligencia de Carabineros y que citó el semanario derechista Qué Pasa. Juan Diaz también ha acusado a Pablo Longueira de pedirle secuestrar a Gema Bueno para ayudar a Jovino Novoa en el caso Spiniak. Siniestro personaje UDI contra el que solo cabía querellarse. Era lo más sensato.

Pero la Presidenta, asesorada por Ascanio Cavallo —raro; ya que éste es un periodista más bien prudente que temerario— escogió el estilo pasional desde Paris al querellarse por injurias y calumnias contra Qué Pasa. De seguro que si su mente y deseos hubieran estado ocupados en asuntos ciudadanos importantes como la crisis ambiental en Chiloé o las declaraciones de su Intendente en la Araucanía (Wallmapu), otra hubiera sido su reacción.

Estas intrigas de Palacio, de oficinas bancarias donde se preparan negociados inmobiliarios y de salas de redactores de medios derechistas han acentuado tanto la dinámica de desconfianza ciudadana generalizada hacia los círculos de poder como el divorcio entre la Presidenta y la casta por un lado, del pueblo y sus movimientos sociales, por el otro.

Hay un foso y vacío político que se ensancha desde el destape del caso Caval, Penta y SQM hace ya un año y medio. Lo prueban las encuestas. Y cada vez que el elástico se estira demasiado, y que la captura de la política por el poder del dinero queda al descubierto, desde la propia oligarquía dominante y de sus medios vemos como más temprano que tarde surgen ánimos encubridores. Los mismos que antes atizaban la hoguera de vanidades construyen luego información para apaciguar los ánimos. No vaya a ser cosa que el pueblo se exaspere demasiado. Es el momento en que los pasquines y los noticieros comienzan a distraer y a preocuparse por construir listas de líderes de opinión (fue lo que hizo La Segunda).

El giro autoritario del Gobierno de la NM y la confusión de las derechas

Es así como a una situación política determinada por el incumplimiento de las demandas de campaña, las colusiones empresariales (y el consiguiente desprestigio del mito de los que dicen que si son ricos es porque ‘arriesgan‘ en los mercados), los escándalos de corrupción que salpican a toda la casta política y que repercuten ampliando la profunda crisis de legitimidad de las instituciones y de la representatividad parlamentaria se le impone el giro autoritario del gobierno.

En efecto, son los ataques a la libertad de expresión y al derecho a estar bien informado, así como la represión dirigida desde el Ministerio del Interior contra estudiantes y pueblo mapuche que ponen de manifiesto la tendencia autoritaria del Estado en manos de la NM.

Y pese a este giro autoritario, las rebeliones de Chiloé, las movilizaciones estudiantiles y las de los trabajadores a las cuales ha convocado la CUT obligada por las posturas antisindicales del propio gobierno, debemos concluir en un alza de la actividad del pueblo y de sus organizaciones.

La ultraderecha neoliberal y conservadora responde a la situación acentuando sus diferencias ideológicas para disputarse el electorado derechista y el apoyo indefectible de la oligarquía capitalista que antes optó por apoyar la retórica reformista de la Nueva Mayoría. Confundida también y dividida en su apreciación por el alcance que pueda tener en el plano de los contenidos y de la participación ciudadana el llamado proceso constituyente manejado desde el Estado. Algo inhibida por un gobierno que se le adelanta ya que no duda en usar las herramientas y el discurso represivo que forman parte del arsenal de las derechas amantes del orden

Las movidas de las capillas políticas de la oligarquía y de sus representantes, los Kast, Piñera, Ossandón, Bellolio y comparsas, se hacen en el marco de la estricta defensa de la hegemonía neoliberal: del derecho de propiedad, de la libertad de emprender, de la omnipotencia del mercado y del individualismo posesivo. Dogmas que nunca han sido frontalmente cuestionados por la NM ni por sus intelectuales ni por su programa. Tanto así que la cúpula de la CUT (manejada por militantes de los partidos de la NM) hace concesiones y capitula ante el discurso neoliberal de las organizaciones empresariales al justificar el ‘crecimiento‘ y la ‘productividad‘ (léase: la lógica de la acumulación capitalista con explotación del trabajo asalariado) en un contexto de arteros ataques contra los derechos sindicales de los trabajadores.

El proyecto de la NM y las nuevas fuerzas políticas

¿Será necesario tener más pruebas que confirmen que el proyecto de la NM era y es instrumentalizar las demandas populares para vaciarlas de su contenido con miras a desarticular su potencial de cambios y reformas estructurales? No es una pregunta de retórica, porque si la caracterización política es errada o adolece de fallas de apreciación, la táctica, la estrategia y las alianzas sociales y políticas para realizar las transformaciones necesarias también serán erradas.

Es en esta coyuntura de inestabilidad de la hegemonía dominante que los ojos ciudadanos y populares se han dirigido hacia nuevas formaciones políticas y a sus líderes que, —después de la caída de ME-O en las garras de Ponce Lerou-SQM y de un corto periodo de euforia— también han comenzado a decepcionar.

Los zigzagueos políticos de Revolución Democrática de Jackson y Crispi

Si bien Giorgio Jackson, el líder de Revolución Democrática, asume una actitud crítica y adopta iniciativas legislativas ante situaciones aberrantes como las dietas faraónicas de los parlamentarios (recién ahora se viene a descubrir que son las más altas de la OCDE) su partido se hace cómplice objetivo de la corrupción de la casta al no querer entrar a disputar la alcaldía de Santiago y negarse a denunciar las prácticas corruptas de Carolina Tohá, la presidenta del PPD, cuando este partido era directamente financiado por Ponce-Lerou-Contesse-SQM. Viejo estilo de la componenda y de la vuelta de ascensor con la NM, en lugar de romper para construir alternativa clara y distinta.

Pero la cereza en el pastel fueron las declaraciones del también connotado dirigente de RD Miguel Crispi en El Mercurio. Allí, en contradicción con el discurso de renovación y de ruptura con la corrupción institucionalizada, Crispi, plantea la necesidad de hacer Frente Amplio para hacer gobierno. Léase con quién quiere hacer gobierno Crispi. Sus futuros aliados no son otros que el PPD y el PS. Milagro: por obra y magia de la retórica de Crispi la tradición de izquierda está, según él en los que siendo gobierno durante más de 25 años han obstruido las reformas y corrompido la política (*). Cabe preguntarse si los militantes anticapitalistas de RD están de acuerdo con la política de alianzas de Miguel Crispi. Si hubo un congreso de orientación en RD para resolver el tema. O si Crispi se arranca con los tarros.

Izquierda Autónoma y la política de la impotencia

El caso del quiebre de la Izquierda Autónoma, el movimiento-partido salido de las luchas estudiantiles, de las aulas universitarias y del think tank nodoxxi, que había logrado notoriedad pública y respeto gracias a las posturas críticas y coherentes del diputado Gabriel Boric y a la capacidad de análisis sociológica de Carlos Ruiz Encina ha sido un motivo de frustración ciudadana y de sectores de la izquierda social y política.

Nadie entiende, si no está en el restringido círculo de iniciados, las razones por las cuales IA optó por la dinámica de la fragmentación (subjetiva y partidaria) en lugar de la construcción en los marcos de un proceso democrático de debates y de conformación de tendencias que se enriquecen en congresos bien preparados donde se expresan en tesis documentadas las posiciones.

Son las lecciones de la historia las que cuesta adoptar cuando se han interiorizado las derrotas al punto de no poder identificar lo que hace converger las luchas y las voluntades individuales en la acción colectiva.

Izquierda Autónoma no supo dirimir sus diferencias. El respeto a procedimientos democráticos es fundamental. Es sabido que una izquierda fragmentada no atrae ni interesa. Es el estigma infantil de las izquierdas. Las guerrillas internas fratricidas reproducen o bien el estilo estalinista de la purga o el reflejo de secta.

Cabe esperar y trabajar por que el espíritu de la unidad en el respeto de la diferencia detrás de demandas sociales que unen resulte triunfador en el seno de los diversos movimientos sociales. Las demandas unen.

Cortar un pelo en cuatro por razones ideológicas divide y debilita. Es farrearse otra oportunidad para construir una alternativa sin los partidos de la Nueva Mayoría cuya caracterización divide las aguas entre los que quieren cambios estructurales para satisfacer las grandes demandas y los que los sabotean. Para retomar la idea de la crisis de los liderazgos burgueses del comienzo, cabe concluir que los liderazgos en el campo de las izquierdas antineoliberales y anticapitalistas se desmoronan si no se forjan en el debate democrático cara al pueblo.

Notas

(*) El periodista pregunta: “RD propone hacer un frente amplio. ¿Piensan en sumar, por ejemplo, a la Izquierda Autónoma de Gabriel Boric? Miguel Crispi responde: Un frente amplio es un frente capaz de darle gobierno al país. Por tanto, un frente amplio solo de izquierda no logra ese propósito. Creo que si se interpretó como una visión de corto plazo, quizás no fuimos lo suficientemente finos. Luego dice: "No me imagino un frente amplio sin el PPD, sin el PS o el PC, porque la tradición de la izquierda también está ahí. Y porque tiene que ser una coalición que pueda ofrecer gobernabilidad a Chile".
Ver: Miguel Crispi: RD El senador Walker DC es el principal adversario de la reforma educacional


Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.192.728 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.872 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
4597 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2536 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2014 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2191 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2157 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2210 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2077 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2132 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1936 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1933 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2205 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2020 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2082 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1228 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2379 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2288 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2470 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2333 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2409 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2344 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2303 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2373 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2430 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2801 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2552 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2411 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2433 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2599 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2655 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2520 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2357 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2600 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2814 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2844 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2490 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2637 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2667 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2728 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2840 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2719 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2805 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2752 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2703 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2765 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2979 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2968 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2813 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2977 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2916 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2785 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2993 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2885 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3427 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3367 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2962 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3440 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3384 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5324 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3730 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3835 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3479 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2729 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2742 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2953 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2536 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3202 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3144 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3334 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3458 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3133 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3351 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3323 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3487 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3790 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3179 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3347 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3706 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3215 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3300 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3453 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3112 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4138 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3436 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3798 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3443 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3495 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3982 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3851 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3483 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3599 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4662 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3695 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3786 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3664 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3572 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3575 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3600 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3698 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3574 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4638 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA