Columnas
2016-06-09
3455 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior

El ex diputado comunista, profesor de Estado y dirigente de su gremio, compañero Luis Guastavino, siempre decía que todas las leyes tienen su lado bueno y su lado malo, pero lo esencial era ver si su resultante apuntaba en un sentido de progreso o retroceso. En el primer caso había que apoyarlas con decisión y en el segundo rechazarlas tajantemente, independiente de quién las presentase y de los adornos que llevasen. Siguiendo su sabio consejo, manifiesto mi total y decidido rechazo al proyecto de reforma de educación superior cuyos lineamientos ha presentado por estos días la Sra Ministra de Educación, Doña Adriana Delpiano. El motivo de mi rechazo categórico es lo que ella misma ha declarado: “el Crédito con Aval del Estado (CAE) nos acompañará por muchos años más”.

Por muchas buenas intenciones, bonitas palabras y vagas promesas que acompañen dicho contenido esencial, el resultado de aprobarse este proyecto sería el mismo del tristemente famoso “Gran Acuerdo Nacional por la Educación” o acuerdo de “Arriba las Manos”: a pesar que duplicó con creces los recursos públicos, la educación pública perdió un tercio de sus alumnos en los niveles básico y medio mientras la educación superior privada creció como nunca mientras las Ues del Estado se reducían a un 15% de matrícula total.

El CAE ha terminado concentrando de lejos la mayor parte del presupuesto público siendo en los hechos la política de educación superior de los gobiernos de la Concertación, inspirada en la idea de Milton Friedman, diseñada por la dictadura y seguida entusiastamente también por el gobierno de Piñera, de crear un mercado educacional mediante “subsidio a la demanda”. Éste subió de menos de un quinto del presupuesto de ES en 1990 hasta más de un 85 por ciento el 2015. Incluso en el presupuesto del 2016, que gracias a la decisión personal de la Presidenta Bachelet por primera vez en tres décadas rompió esta tendencia con la glosa de gratuidad, igualmente los recursos del CAE aumentaron ¡un 43 por ciento! Es lo que la Sra. Ministra quiere mantener “por muchos años más”.

Según cifras que publica El Mercurio, el CAE ha endeudado a 718.000 alumnos con un total de 951.000 millones de pesos, el 40 por ciento ha ido a parar a universidades privadas de dudosa calidad y mal disimulado lucro, otro 34 por ciento a institutos profesionales (IP) y un 15 por ciento a centros de formación técnica (CFT). Es decir, casi el 90 por ciento del CAE, la principal partida del presupuesto público, ha ido a parar a instituciones de educación superior (IES) privadas, casi todas ellas con fines de lucro abierto o apenas disimulado. Los grupos Laureate, Santo Tomás, Inacap San Sebastián y Mayor concentran más de la mitad del CAE. Es el principal financiamiento de la educación privada, que recibe por esa vía la mayor parte del presupuesto público y no rinde cuentas a nadie, puesto que se supone que los dineros les ingresan mediante una simple compraventa. Las mejores universidades del país agrupadas en el CRUCH, han recibido apenas un 11 por ciento del CAE. Es lo que la Sra. Ministra quiere mantener “por muchos años más”.

Sin embargo, el CAE es como una droga puesto que las instituciones que reciben dichos fondos deben avalar los créditos hasta que los alumnos egresen, tras lo cual el aval corre por cuenta del Estado. La morosidad es elevadisima, superando el 50 por ciento en los alumnos que desertan que son los más. Por lo tanto el nuevo CAE debe usarse en parte importante para pagar avales de los morosos del anterior. Por este motivo, la mayor parte de las IES que se financian por esta vía se encuentran en una situación financiera comprometida.

Según la misma fuente, el Estado ha aportado directamente el 43 por ciento de los recursos del CAE, mediante el subterfugio de “recomprar” a los bancos los créditos más riesgosos que son los que perciben alumnos de menores ingresos. El desembolso público no se limita a la “recompra”, puesto que se hace con un sobreprecio, que curiosamente se llama “recarga”, que entre 2006 y 2015 promedió ¡un 35 por ciento de la “recompra”! A eso hay que agregar el subsidio que el Estado entrega a los bancos para reducir la tasa de interés. Es decir, una parte muy significativa de los dineros públicos del CAE van a parar directamente ¡a los bolsillos de los bancos!

Las cifras de El Mercurio son inferiores a las que publica la DIPRES, según las cuales el CAE entre 2006 y 2015 suma 1,5 billones de pesos y solo el presupuesto 2016 destina a esta partida nada menos que 635 mil millones de pesos, lo cual sumado a las becas suma poco menos de un billón de pesos destinado al “subsidio a,la demanda”, mientras la gratuidad terminó en menos de medio billón tras el recorte de Hacienda. Es lo que la Sra. Ministra quiere mantener “por muchos años más”.

El Ministerio de Hacienda argumenta en favor de mantener el CAE puesto que en sus cuentas lo presenta no como gasto sino como “inversión en instrumentos financieros”. Sin embargo ello es una ficción, puesto que difícilmente van a recuperar esta peculiar “inversión”. No es más que una trampita contable, un maquillaje de las cuentas públicas para que el gasto fiscal aparezca menor de lo que es. Eso lo saben bien los mandamases del Ministerio, que en realidad defienden el actual esquema porque son partidarios del subsidio a la demanda.

La gratuidad de la Presidenta Bachelet ha demostrado que es posible entregar recursos públicos mediante una forma diferente, no como “subsidio a la demanda” ni tampoco “a la oferta” como gustan decir los “economistas de la educación” puesto que ambos conceptos suponen que hay un “mercado”, es decir, que la educación se vende, es una mercancía. En cambio, los recursos se entregan directamente, de modo estable y adecuado, a las instituciones que proveen educación gratuita, es decir, que no la venden como mercancía.

Las expresiones de agradecimiento de las decenas de miles de estudiantes que recibieron este beneficio el 2016 muestra a las claras su impacto. Resulta indignante que se pretenda seguir entregando la mayor parte de los recursos públicos por la vía de endeudar a estudiantes de familias de bajos ingresos para sostener a instituciones privadas con fines de lucro y dudosa calidad, cuando los mismos recursos se pueden entregar ahora para beneficiar a los mismos estudiantes mediante el esquema de gratuidad. Terminar el CAE y las becas ahora, incorporando a la gratuidad a todas las IES acreditadas que son las que reciben financiamiento público, permitiría largamente triplicar los beneficiarios de la gratuidad, superando de inmediato la meta del 70 por ciento de estudiantes de menores ingresos. Nada justifica no hacerlo.

Conspira contra este objetivo una visión estrecha, en el fondo sectaria, de algunos partidarios de la reforma educacional que la conciben exclusivamente a partir de las universidades estatales, las que hoy representan una parte pequeña de la matrícula de educación superior. Es decir, una reforma educacional “de macetero” como se apodó la reforma agraria del Presidente Alessandri, que la remitió a las pocas haciendas de la beneficencia pública mientras dejaba intactos los latifundios privados. Rechazan incorporar a la gratuidad a instituciones privadas, pero no consideran que ello significa mantener el mecanismo del CAE, mediante el cual ya se les están entregando la mayor parte de los recursos publicos sin que rindan cuenta y perjudicando a la mayoría del estudiantado.

La Sra. Ministra ha “mirado con buenos ojos” la sugerencia de parlamentarios oficialistas de aumentar la matrícula de las estatales al 50 por ciento del total. Pero son solo buenas intenciones, voladores de luces. Nada de eso está en el proyecto como aclaró de inmediato un senador que oficia de vocero de las privadas. Mientras se mantenga la política de financiamiento mediante subsidio a la demanda sucederá lo contrario, como ya ocurrió tras el “Acuerdo de Arriba las Manos”.

Por cierto las universidades estatales deberán crecer mucho y probablemente lo harán rápidamente por la vía de hacerse cargo de las universidades privadas que entrarán en falencia si se les corta la droga del CAE. Las nuevas universidades estatales deben nacer gratuitas y el resto avanzar rápidamente en esa dirección en pre y posgrados. Además, parece necesario proceder a una reforma a fondo de las mismas, saneando su precaria situación financiera y fusionado varias de modo que quede una o a lo más dos por región y en primer lugar reintegrando el Instituto Pedagógico, hoy UMCE, a la Universidad de Chile donde pertenece. Del mismo modo deben crecer gratuitamente todas las universidades del CRUCH que son las mejores.

Sin embargo, incorporar hoy a la gratuidad a todas las IES acreditadas, entregar todos los recursos públicos solo mediante ese esquema, permitirá exigir sucesivamente a todas las IES que los reciben las condiciones que permitan transformarlas de lo que actualmente son, en componentes de un reconstruido sistema de educación superior pública gratuita y de calidad, beneficiando a la mayoría de los alumnos, académicos y funcionarios.

Los estudiantes y académicos harán lo propio, exigiendo democratización y participación triestamental en su dirección, para garantizar que con autonomía estén alineadas con los objetivos públicos. La movilización en curso de los estudiantes de las universidades privadas muestra el camino, manifestando su rechazo frontal al “Gran Acuerdo Arriba las Manos 2.0”, y exigiendo el término inmediato del CAE y las becas y gratuidad ahora para todas las IES acreditadas.

Manuel Riesco, 7 de junio 2016
Video publicado en Bío-Bío TV

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.727.246 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.454 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
3994 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2916 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1639 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
6069 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
4087 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3495 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3514 lecturas

2016-06-20
Uber
3476 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3456 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3431 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3620 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3580 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3548 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3372 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
3336 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
3316 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3497 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1352 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3831 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1354 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3730 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3860 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3564 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3733 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3393 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3707 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3637 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3550 lecturas

2015-11-08
Élite
5538 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3571 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1563 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1351 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3794 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3529 lecturas

2015-09-15
Pensiones
6015 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3561 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3595 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3688 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3681 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3569 lecturas

2015-08-02
Derrota
4106 lecturas

2015-07-26
Asesinato
4260 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3786 lecturas

2015-05-18
Erupción
3824 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
4072 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4742 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6439 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5695 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4852 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4925 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3185 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2931 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2656 lecturas

2014-07-14
Parelé
2798 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
3008 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2732 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3296 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
3057 lecturas

2014-04-17
Rectores
3962 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3573 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3716 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3465 lecturas

2014-03-08
"666"
3392 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3425 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3666 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3227 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3468 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6424 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3734 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3579 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3922 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
4107 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4253 lecturas

2013-11-15
AC
3336 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3279 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3505 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3376 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3537 lecturas

2013-07-08
Acoplados
4062 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3866 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3734 lecturas

2013-05-24
PIB
5539 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3865 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4370 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3705 lecturas

2013-03-12
Sur
3821 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3651 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4571 lecturas

2013-02-02
Charcha
3807 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3738 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3905 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3802 lecturas

2012-11-19
Estatizar
4095 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3750 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3893 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5588 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4414 lecturas

2012-08-01
Escoria
4044 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4291 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4186 lecturas




Hay 44 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA